La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Curación de Contenidos (¿hablamos en prosa?) Lluís Codina DigiDoc 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Curación de Contenidos (¿hablamos en prosa?) Lluís Codina DigiDoc 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La Curación de Contenidos (¿hablamos en prosa?) Lluís Codina DigiDoc 2012

2 Origen Rohit Bhargava. Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?. Influential Marketing Blog (2009)Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? … there will need to be a new category of individual working online. Someone whose job it is not to create more content, but to make sense of all the content that others are creating. (…) The people who choose to take on this role will be known as Content Curators L. Codina - UPF 2

3 Modelos Rohit Bhargava. The 5 Models Of Content Curation (2011): Aggregation The act of curating the most relevant information about a particular topic into a single location Distillation The act of curating information into a more simplistic format where only the most important or relevant ideas are shared. Elevation Curation with a mission of identifying a larger trend or insight from smaller daily musings posted online Mashup Unique curated justapositions where merging existing content is used to create a new point of view. Chronology A form of curation that brings together historical information organized based on time to show an evolving understanding of a particular topic L. Codina - UPF 3

4 El descubrimiento De pronto, todo es curación: La blogosfera El periodismo Las guías de viaje Las listas de recomendaciones Escribir ensayos Dar clases Este powerpoint… L. Codina - UPF 4

5 La fuerza de un (buen) meme La curación de contenidos se demuestra aplicable en: Marketing Periodismo Comunicación Documentación … L. Codina - UPF 5

6 El debate ¿En qué se diferencia de la Documentación? ¿Quién debe/puede hacer curación? ¿Es una competencia o es una profesión? L. Codina - UPF 6

7 Una muy buena síntesis: Documentalista o content curator (Jose Manuel Sánchez, Doculinux, 2012) L. Codina - UPF 7

8 Una sensación a déjà vu Otros cambios de denominaciones de (casi) lo mismo que (a veces) han funcionado como ideas-fuerza: Taxonomías v Clasificaciones Record Management v Archivística Arquitectura de la información v Ordenación Knowledge Management v Documentalista Usabilidad v Ergonomía Centro de Documentación v Biblioteca Metadatos v Catalogación L. Codina - UPF 8

9 Curación de Contenidos como apuesta - 1 Amenazas Irrelevancia Si todo es curación de contenidos, entonces no importa Una habilidad menor Obsolescencia ¿Una simple moda? Antecedentes Knowledge Management Taxonomías Centros de documentación L. Codina - UPF 9

10 Curación de Contenidos como apuesta - 2 Oportunidades Prestigio Visibilidad Emergencia Idea-fuerza Parte de una nueva disciplina: la estrategia de contenidos web Antecedentes de éxito La Arquitectura de la Información La Usabilidad Record Management L. Codina - UPF 10

11 ¿Ausencias a reparar? Si hablamos de curación en sentido documental, e incluso museístico, ¿cabría contemplar algo más?: Preservación Metadatos Colecciones L. Codina - UPF 11

12 Fases Fases para un programa de curación de contenidos 1.Descubrimiento ¿Dónde obtenemos la información? ¿Cómo nos mantenemos al día? 2.Gestión ¿Cómo capturamos, representamos y recuperamos la información descubierta? 3.Publicación ¿Dónde la publicamos? ¿Cómo la difundimos? L. Codina - UPF 12

13 Recursos – Fase I: Descubrimiento Generales Redes sociales Agregadores Blogs + RSS Sitios web Listas de discusión, etc. Mayor especificidad o más recientes Twitter Google+ Pinterest So.cl Pulse Zite Flipboard Los buscadores: ¿dónde quedan? ¿podemos apostar por una pronta apuesta de Google por la curación de contenidos? Knowledge Graph: ¿tendrá algo que ver? Knowledge Graph L. Codina - UPF 13

14 Recursos – Fase II: Gestión Instapaper Pocket Evernote Readability L. Codina - UPF 14

15 Recursos – Fase III: Publicación Generales Blogosfera Redes sociales Herramientas 2.0 en general Cibermedios en general Específicos Paper-li Storify Scoop.it L. Codina - UPF 15

16 A modo de conclusión Javier Leiva: Yo no esperaría (mejor dicho: no esperaré) a ver si el término se asienta o pasa de moda. Hay gente menos preparada que nosotros que se está moviendo y si no espabilamos quizá la cosa se consolida y entonces ya estaremos fuera porque otros se habrán sabido vender mejor. Si ahora hay un perfil superguay que se llama curador de contenidos y resulta que valemos para ello, pues sin dudarlo hay que meterse ahí. L. Codina - UPF 16

17 Enlaces - 1 curator-competencias/ curator-competencias/ curacion-de-contenidos/ curacion-de-contenidos/ curador-de-contenidos/ curador-de-contenidos/ L. Codina - UPF 17

18 Enlaces curator/ curator/ L. Codina - UPF 18

19 Mapa Conceptual L. Codina - UPF 19

20 Créditos Sitio del autor Otros diagramas y mapas conceptuales L. Codina - UPF 20


Descargar ppt "La Curación de Contenidos (¿hablamos en prosa?) Lluís Codina DigiDoc 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google