La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo. 1. Origen de la Comisión. 2. ¿Qué es la Pastoral Litúrgica? 3. ¿Qué es la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica? 4. ¿Qué puede/debe hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo. 1. Origen de la Comisión. 2. ¿Qué es la Pastoral Litúrgica? 3. ¿Qué es la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica? 4. ¿Qué puede/debe hacer."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo. 1. Origen de la Comisión. 2. ¿Qué es la Pastoral Litúrgica? 3. ¿Qué es la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica? 4. ¿Qué puede/debe hacer esta Comisión Diocesana? 5. ¿Quiénes conforman esta Comisión en nuestra Arquidiócesis?

3 OBJETIVO: Animar, asesorar e integrar en la pastoral de conjunto, las acciones pastorales que se refieren a la santificación de los fieles, sobre todo de las celebraciones de fe, tanto litúrgicas como de piedad popular, prestando un servicio a los demás equipos y a las comisiones de la diócesis, y cuidando que se conozcan, valoren y observen las normas establecidas por la Iglesia.

4 1. Origen de la Comisión: La conformación de una Comisión para la Pastoral Litúrgica surge desde los mismos debates conciliares y cuya creación motivó enormemente el Concilio Vaticano II en la Constitución Conciliar sobre la Sagrada Liturgia (Sacrosanctum Conciliumm = SC) En nuestra Arquidiócesis, inmediatamente después de la realización del Concilio Vaticano II ( ), se dio un gran interés por asumir la Reforma Litúrgica que de ahí emanó, Reforma que no buscaba sino propiciar una participación plena, consciente, activa y fructuosa (cfr. SC 11.14) de todo el Pueblo de Dios en las celebraciones litúrgicas.

5 La inserción de esta Comisión dentro de la vida de la Iglesia diocesana, no busca otra cosa sino continuar en el camino que se emprendió desde hace 49 años con la promulgación de la Constitución Conciliar Sacrosanctum Concilium (4 de diciembre de 1963), que detonó en toda la Iglesia el camino de la renovación litúrgica que «consiste en dejarse penetrar totalmente del espíritu que inspiró la revisión de los ritos y de los textos, es decir, para que viva en profundidad lo que celebra y celebre auténticamente cuanto vive» R. R USSO.

6 Esta Comisión Diocesana busca insertarse en el contexto de la Misión Permanente, declarada en nuestra diócesis desde el pasado 8 de enero del «Si se quiere promover una ardiente actividad misionera en toda América Latina, tenemos el desafío de mostrar que la vida y la plenitud de la vida pasan necesariamente por comunicar la vida de Cristo a nuestros pueblos. Y la liturgia es el lugar donde gratuitamente se ofrece y se nos da la misma vida de Cristo, el Señor Resucitado» R. R USSO.

7 2. ¿Qué es la Pastoral Litúrgica? La Pastoral es toda la actividad de la Iglesia que, a través de las comunidades y de los cristianos, quiere llevar a término la misión que fue confiada por Jesús a los apóstoles (Mt 28,18-20; Mc 16, 15-16; Hch 2,38). «La Pastoral Litúrgica es el arte que consiste en hacer participar al pueblo activa y conscientemente en la celebración del culto, de modo que alcance en su fuente el verdadero espíritu cristiano» A.M. R OGUET. La Pastoral Litúrgica es «la acción pastoral eclesial que tiene como objeto inmediato la participación activa, consciente y fructuosa de los fieles en la celebración, y como finalidad la edificación del Cuerpo de Cristo mediante la santificación de los hombres y del culto a Dios» J. L ÓPEZ M ARTÍN.

8 3. ¿Qué es la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica? Es un equipo eclesial encargado de animar, asesorar e integrar en la Pastoral diocesana las acciones pastorales que se refieren a la promoción de la santificación de los fieles, sobre todo en el campo de la celebración de la fe y su conexión con la vida. Es el organismo de la Curia Diocesana que ayuda al Obispo para que ejerza su función de primer liturgo en la diócesis. De ella se sirve como instrumento para promover la renovación litúrgica. Tiene autoridad para actuar en el campo correspondiente. Con relación al obispo tiene carácter consultivo; pero puede también ser ejecutivo para las acciones que se le encomiende. Con relación a las comunidades tiene carácter iluminativo y auxilia en la elaboración de subsidios celebrativos. Hacen al obispo las propuestas pertinentes para una celebración litúrgica vivaz y digna en la diócesis que, asumidas por él, gozan de su autoridad y tienen carácter vinculante.

9 Exigencias: 1. Verificar las condiciones para que todas las celebraciones litúrgicas sean de verdad significativas y comunicadoras de las realidades divinas que tienen el deber de expresar sacramentalmente. 2. Cuidar que la comunidad sea realmente el sujeto activo de la celebración y no un mero receptor pasivo (celebración de la comunidad y no para la comunidad), lo que significa también inculturación de la liturgia. 3. Velar por la calidad y eficacia de las celebraciones, no sólo a nivel objetivo de la validez de los ritos, sino a nivel subjetivo de las personas, buscando acercar la Tradición de la Iglesia a la situación concreta de las personas, a su cultura, su historia de fe y sus necesidades. 4. Formar para el arte de celebrar a ministros cualificados que presidan la oración, proclamen la Palabra, animen y ayuden en el altar y sirvan, mediante el canto o la música.

10 4. ¿Qué puede/debe hacer esta Comisión? Las funciones principales que tiene a su cargo son: 1. Anima, orienta y asesora los equipos parroquiales de pastoral litúrgica. Fomenta la participación, procura la dignidad de las celebraciones, procurando que la liturgia sea cumbre y fuente de la vida. 2. Ofrece medios de formación a los equipos y contribuye con iniciativas a la formación litúrgica del Pueblo de Dios. Ofrece capacitación a los servidores del altar, ministros instituidos, monitores, salmistas, lectores, etc. 3. Informa a los sacerdotes sobre los nuevos documentos y las iniciativas que favorecen el progreso de la renovación litúrgica. Y controla que la formación litúrgica del Seminario y casas de formación sea completa.

11 4. Elabora o asume subsidios para una mejor celebración en las comunidades. Para todos los ministerios litúrgicos, y para todas las celebraciones: año litúrgico, sacramentos, sacramentales, celebración eucarística. 5. Promueve la aplicación de las orientaciones, criterios, principios y normas que emana la competente autoridad. 6. Organiza y coordina las celebraciones de carácter diocesano en sus distintos niveles.

12 La Instrucción Inter Œcumenici 47 detalla las tareas que corresponderán a las Comisiones Diocesanas: 1. Conocer el estado de la acción pastoral litúrgica en la diócesis. 2. Llevar diligentemente a la práctica lo que en materia litúrgica haya establecido la autoridad competente, y tener en cuenta los estudios e iniciativas de otras partes en este terreno. 3. Sugerir y promover, sobre todo en orden a prestar ayuda a los sacerdotes que ya trabajan en la viña del Señor, iniciativas prácticas de toda clase que puedan contribuir a dar impulso a la causa litúrgica. 4. Sugerir en casos particulares, e incluso para toda la diócesis, un orden oportuno y progresivo de acción pastoral litúrgica, señalar y aun llamar, cuando fuera preciso, a personas idóneas, que en el momento oportuno puedan ayudar a los sacerdotes en esta labor y proponer medios y material adecuado. 5. Procurar que las iniciativas que surjan en la diócesis para promover el apostolado litúrgico vayan adelante, de acuerdo y con la colaboración de las demás asociaciones, de forma parecida a lo que se ha dicho sobre la Comisión de la Asamblea Episcopal (n. 45 c).

13 5. ¿Quiénes conforman esta Comisión en nuestra Arquidiócesis? Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica Coordinador: Pbro. Lic. Juan Martín Morales Juárez Dimensión Diocesana de música litúrgica Pbro. Fernando Talamantes Zamarripa. Dimensión Diocesana de arte litúrgico Pbro. Francisco José Arriaga Figueroa Dimensión Diocesana de Piedad Popular Pbro. Pedro Chávez Carrillo Dimensión Diocesana de Santuarios Mons. Víctor Manuel Gómez Royval Maestro de ceremonias Mons. Manuel E. Ríos

14 Además de esta estructura apoyan, desde cada uno de los decanatos en nuestra Arquidiócesis, un sacerdote encargado que será el enlace directo entre la Comisión Diocesana y cada uno de los decanatos y así entre cada una de las parroquias. Por decanatos, los encargados son: San Felipe ApóstolPbro. Edgar I. Estrada L. Nuestra Señora del RosarioPbro. Lic. Paulo E. Medina San Isidro LabradorPbro. Andrés Alonso Mata O. Santa CruzPbro. Roberto Rubio G. CatedralPbro. Miguel Ortega B. Nuestro Padre JesúsPbro. Iram R. Sagarnaga Ch. Juan Pablo IIPbro. Javier O. Arias Ch. San Pedro de Jesús Maldonado Pbro. Javier Chávez M. Nombre de DiosPbro. Elvis Granados S. Santa RosalíaPbro. Guillermo Acosta H.

15 Junto con éstas dos estructuras básicas que componen la Comisión, se ha integrado un equipo de apoyo que auxiliará directamente al Coordinador. Está compuesto por 5 laicos que ayudarán a ir generando recursos litúrgicos como apoyo a las comunidades de nuestra Arquidiócesis. Ellos son: Sr. Jesús Eduardo Argumedo López, de la Parroquia de la Asunción de María. Sr. Jesús Wilfredo Sifuentes Juárez, de la Parroquia de la Asunción de María. Sr. Eric Olson Gallo, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad. Sr. Jesús Daniel Vázquez Guardado, de la Parroquia María Madre de Dios. Sr. Juan Manuel Vázquez de la Torre, de la Parroquia de San Juan Bautista y pertenece también al MFC.


Descargar ppt "Objetivo. 1. Origen de la Comisión. 2. ¿Qué es la Pastoral Litúrgica? 3. ¿Qué es la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica? 4. ¿Qué puede/debe hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google