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REALIZADO POR MERCEDES GARCÍA MÁRQUEZ, TUTORA DE 4º B COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN. SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)

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Presentación del tema: "REALIZADO POR MERCEDES GARCÍA MÁRQUEZ, TUTORA DE 4º B COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN. SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)"— Transcripción de la presentación:

1 REALIZADO POR MERCEDES GARCÍA MÁRQUEZ, TUTORA DE 4º B COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN. SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)

2 CONTENIDOS CLAVES EN ESTE TEMA APRENDEREMOS: ● CÓMO SE LEEN Y SE REPRESENTAN LAS HORAS EN LOS RELOJES ANALÓGICOS. ● CÓMO SE LEEN Y SE REPRESENTAN LAS HORAS EN LOS RELOJES DIGITALES. ● CÓMO CALCULAR EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DE TIEMPO. ● CÓMO RESOLVER SITUACIONES DE COMPRA.

3 1. LA MEDIDA DEL TIEMPO

4 LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL Y TARDA UN AÑO EN DAR UNA VUELTA COMPLETA.

5 EN EL CALENDARIO APARECEN ORDENADOS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

6 UN AÑO TIENE DOCE MESES

7 LOS MESES TIENEN 30 ó 31 DÍAS, SALVO FEBRERO, QUE PUEDE TENER 28 ó 29 DÍAS.

8 UN AÑO TIENE 365 DÍAS.

9 CADA 4 AÑOS, HAY UN AÑO LLAMADO BISIESTO, QUE TIENE 366 DÍAS (PORQUE ESE AÑO, FEBRERO TIENE 29 DÍAS).

10 UN DÍA TIENE 24 HORAS, PORQUE ESE ES EL TIEMPO QUE TARDA LA TIERRA EN DAR UNA VUELTA A SÍ MISMA. UN DÍA TIENE 24 HORAS Y CADA HORA TIENE 60 MINUTOS.

11 UNA SEMANA TIENE 7 DÍAS TENIENDO CLARO ESTOS CONCEPTOS, CUALQUIER PROBLEMA RELACIONADO CON EL TIEMPO, ES FÁCIL. VEAMOS UN EJEMPLO EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA.

12 EJEMPLO : Si una semana tiene 7 días, ¿Cuántos días tienen 3 semanas? Sabiendo que una semana tiene 7 días sólo tenemos que multiplicar 7 por el número de semanas que nos piden Datos Operaciones 1 semana son 7 días 7 ¿3 semanas? x 3 2 1 Respuesta: Tres semanas tienen 21 días.

13 OTRAS UNIDADES DE TIEMPO SON LAS SIGUIENTES : ● UNA DÉCADA SON 10 AÑOS. ● UN SIGLO SON 100 AÑOS. ● UN TRIMESTRE SON 3 MESES. ● UN SEMESTRE SON 6 MESES.

14 LOS RELOJES. GRACIAS A LOS RELOJES PODEMOS MEDIR EL PASO DEL TIEMPO.

15 LOS RELOJES, PUEDEN SER ANALÓGICOS O DIGITALES: LOS RELOJES DIGITALES, AL CONTRARIO QUE LOS ANALÓGICOS, NO TIENEN AGUJAS, SINO DÍGITOS.

16 EN LOS RELOJES ANALÓGICOS, LA INFORMACIÓN DE LAS HORAS NOS LA PROPORCIONA LA AGUJA PEQUEÑA, MIENTRAS QUE LA AGUJA LARGA NOS INFORMA DE LOS MINUTOS. ESTE RELOJ MARCA LAS 3 HORAS Y CINCO MINUTOS.

17 EN LOS RELOJES DIGITALES, LA INFORMACIÓN SOBRE LAS HORAS, NOS LA PROPORCIONA EL NÚMERO DE LA IZQUIERDA, Y LOS NÚMEROS DE LA DERECHA NOS MUESTRAN LOS MINUTOS. ESTE RELOJ MARCA LAS 10 HORAS Y CINCUENTA Y DOS MINUTOS.

18 PARA DIFERENCIAR LAS 9 DE LA MAÑANA DE LAS 9 DE LA NOCHE, POR EJEMPLO, RECURRIMOS A OTRA FORMA DE ASOCIAR LA HORA: A PARTIR DE LAS 12 DEL MEDIODÍA, VAMOS CONTANDO LAS HORAS DESDE LAS 13 HASTA LAS 24 HORAS:

19 QUEDA DE LA SIGUIENTE FORMA :

20 MIRA LOS EJEMPLOS: SON LAS DOCE EN PUNTO. Pincha aquí para practicar SON LAS DIEZ Y DIEZ MINUTOS DE LA TARDE O LAS 22:10 H. SON LAS DIEZ Y 5 MINUTOS DE LA MAÑANA. SON LAS ONCE MENOS VEINTE MINUTOS DE LA MAÑANA. SON LAS SIETE MENOS CUARTO DE LA TARDE, O LAS 18:45 H.

21 2. EL DINERO

22 EN NUESTRO PAÍS, AL IGUAL QUE EN OTROS MUCHOS OTROS PAÍSES DE EUROPA, UTILIZAMOS EL EURO Y LOS CÉNTIMOS PARA EFECTUAR CUALQUIER COMPRA O VENTA.

23 1 EURO SON 100 CÉNTIMOS. 1 100 2 € = 200 céntimos 312 céntimos = 3 € y 12 céntimos

24 ESTAS SON LAS MONEDAS QUE PODEMOS USAR AL HACER CUALQUIER COMPRA O VENTA:

25 Y ESTOS SON LOS BILLETES QUE PODEMOS USAR :

26 CUANDO SUMEMOS O RESTEMOS CANTIDADES EXPRESADAS EN EUROS Y EN CÉNTIMOS, HEMOS DE COLOCAR LAS CANTIDADES DE FORMA ORDENADA, AGRUPANDO LOS EUROS CON LOS EUROS Y LOS CÉNTIMOS CON LOS CÉNTIMOS.

27 EJEMPLO :


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