La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MADERA Por: Elu y María. ¿Que es la madera? La madera es un recurso natural, empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MADERA Por: Elu y María. ¿Que es la madera? La madera es un recurso natural, empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible."— Transcripción de la presentación:

1 LA MADERA Por: Elu y María

2 ¿Que es la madera? La madera es un recurso natural, empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y después para la fabricación de utensilios. En la actualidad, la madera, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles etc..

3 Propiedades de la madera ● Dureza ● Fácil de trabajar ● Flexibilidad ● Mala conductora del calor y electricidad ● Baja densidad

4 Proceso de obtención La madera es de origen vegetal, que se obtiene de los árboles,principalmente de sus troncos. ● Corteza: Capa más externa que protege al árbol de los agentes atmosféricos ● Líber: Capa encargada de conducir la savia del árbol ● Albura: Madera joven que con el tiempo se endurecerá ● Duramen: Es la madera propiamente dicha.

5 Proceso de transformación de la madera ● Desde que la madera se extrae del árbol hasta que se emplea para la fabricación de objetos, pasa por un proceso de transformación: ● Tala : Corta el tronco del árbol y abatirlo. Antes deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona. ● Descortezado y eliminación de ramas: Solo se aprovecha el tronco del árbol por eso es necesario quitarle las corteza y las ramas. ● Aserrado: Consiste en un despiece del tronco en tablas para que se aproveche al máximo la madera. ● Secado: Eliminación de la humedad de la madera.

6 Tipos de madera Abeto rojo Ciprés Cerezo Ébano Olivo Olmo

7 Tableros artificiales Son derivados de la madera, fabricados por laminas o virutas de madera. Los tipos más comunes son: Aglomerado: Se obtiene mezclando virutas y restos de madera Contrachapado: Se fabrica mediante la unión encolada y prensada de varias laminas finas de madera. Tableros de fibra: Se obtiene uniendo partículas o fibras de madera con una resina sintética Laminados:Formados por una base de tablero artificial al que se le ha pegado una lámina muy fina de madera o plástico con un veteado o acabado atractivo.

8 Herramientas para trabajar la madera ● Banco de trabajo:Mesa sobre la que se realizan la mayoría de los trabajos ● Tornillo de banco:Anclado sobre el banco de trabajo, y facilita la sujeción de tablas largas y poco pesadas ● Sargento : Instrumento formado por dos topes: uno fijo y otro deslizante,se emplea para la sujeción de piezas recién encoladas ● Soporte cortador: Tabla con dos listones para apoyar piezas pequeñas y cortarlas de forma guiada Sujeción

9 Herramientas para trabajar la madera Medicion y trazado ● Lápiz: útil imprescindible para trazado sobre madera. ● Regla graduada: Plantilla rectangular graduada en milímetros, empleada para medir y trazar lineas rectas. ● Metro: Instrumento para medir longitudes Lo más comunes son enrollables. ● Compás: Instrumento empleado para el trazado de arcos y circunferencias ● Escuadra y cartabón:Útiles de dibujo utilizados para el trazado de paralelas y perpendiculares, y la medición de ángulos

10 Corte: Herramientas para trabajar la madera ● Serrucho: Herramienta usada para la realización de cortes sobre la madera.Existen varios tipos según el tipo de corte realizado: universal, de costilla(cortes rectos) y de punta (cortes curvos) ● Formón y gubia:Herramienta de contornos afilados utilizadas para rebajar la madera

11 Agujereado Herramientas para trabajar la madera ● Taladro de mano o berbiquí: Herramienta manual empleada para la realización de agujeros de madera ● Barrena:Útil que se emplea para realizar agujeros en madera

12 Alisado y pulido Herramientas para trabajar la madera ● Cepillo: Herramienta provista de cuchilla que sirve para alisar superficies planas de madera. ● Escofinas y limas: Herramientas de hierro que perfilan el contorno de una pieza de madera. La escofina tiene los dientas más grande. ● Papel de lija: Pliegos de papel con granos de diferente grosor para alisar superficies.

13 Herramientas para trabajar la madera Golpeado y extracción ● Martillo: Herramienta empleada para golpear y clavar. ● Tenazas: Utilizada para la extracción de clavos. ● Destornillador: Herramienta empleada para colocar y extraer tornillos.

14 Taladro Sierra circular Herramientas para trabajar la madera Maquinas eléctricas ● Hoy en día muchos de los trabajos con madera son realizados con máquinas eléctricas mediante taladradoras, sierras eléctricas, cepillos y lijadoras eléctricas, han sustituido a las tradicionales herramientas manuales.

15 Técnica de unión Pegado o encolado: Unión de dos piezas de madera mediante productos químicos de gran adherencia. Para las uniones con madera lo más empleado es la cola blanca. Clavado: Técnica más empleado consistente en la unión de piezas mediante martillo y clavos. Atornillado: Unión de piezas de madera mediante tornillos. Estas uniones pueden ser desmontadas. Embalsamado: Consiste en dar formas a las piezas de madera antes de unirlas, de tal forma que encajen una sobre la otra y de esta forma conferirle a su unión una mayor resistencia.


Descargar ppt "LA MADERA Por: Elu y María. ¿Que es la madera? La madera es un recurso natural, empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible."

Presentaciones similares


Anuncios Google