La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS MUJERES EN LOS MODELOS DE DESARROLLO. Cómo han afectado los diferentes Modelos de Desarrollo a mujeres y hombres ? ¿Qué tipo de hombre y qué tipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS MUJERES EN LOS MODELOS DE DESARROLLO. Cómo han afectado los diferentes Modelos de Desarrollo a mujeres y hombres ? ¿Qué tipo de hombre y qué tipo."— Transcripción de la presentación:

1 LAS MUJERES EN LOS MODELOS DE DESARROLLO

2 Cómo han afectado los diferentes Modelos de Desarrollo a mujeres y hombres ? ¿Qué tipo de hombre y qué tipo de mujer han producido ?

3 LAS MUJERES EN LOS MODELOS DE DESARROLLO 1. La mujer invisible 2. La mujer madre 3. La mujer: un complemento económico o la extensión productiva del rol doméstico 4. La mujer integrada a la producción y de autosuficiencia económica 5. Mujer como sujeto y objeto del desarrollo

4 EPOCAMODELO DE DLLO ENFOQUECARACTERÍSTICAS 1948 - 1960 Desarrollo Acelerado : Desarrollo Industrial y moderniza ción de la agricultura BIENESTAR Mujer invisible El hombre es visto como el productor, por consiguiente el crecimiento económico era enfocado hacia el hombre con trabajos y habilidades para hombres ; la mujer es vista principalmente como beneficiaria pasiva del desarrollo en su papel reproductivo como esposa y madre, y como proveedora y consumidora de los servicios sociales. Intervención estatal a través de organizaciones caritativas y voluntariados y de los ministerios e institutos de Bienestar Social.

5 Periodo Modelo de desarrollo EnfoqueCaracterísticas 1970 - 1975 Crecimien to con Redistribu ción : Generaci ón de empleo y satisfacci ón de Necesida des Básicas EQUIDAD (MED) Mujer madre Enfocado en las Necesidades Prácticas de Género para realizar su función reproductiva más fácilmente y poder devengar ingresos Por presión de los nacientes movimientos de mujeres en el mundo, enfocó las Necesidades Estratégicas de Género en cuanto a autonomía económica, control de la fertilidad, participación política y derechos legales.

6 Periodo Modelo de desarrollo EnfoqueCaracterísticas 1975 - 1980 Crecimien to con Redistribu ción : Generación de empleo y satisfacción de Necesidades Básicas A NTIPOBREZA Compleme nto económico del hombre Enfocado a la mujer pobre como una categoría aislada. Tiene en cuenta el aspecto productivo pero con un enfoque de generación de ingresos en pequeña escala, complementarios al hombre. El hombre sigue siendo el principal productor, pero la mujer satisface las principales necesidades básicas del hogar. Su papel reproductivo sigue destacándose en las políticas de población. Proliferación de centros, organizaciones y ONGs de mujeres

7 Period o Modelo de desarrollo EnfoqueCaracterísticas 1980 - 1990 Eficiencia Económica : Pago de Deuda Externa y Ajustes estructurales EFICIENCIA (MED) Mujer integrada a producción Autosuficie ncia economica Centrado en la capacidad de la mujer como agente en la producción para conseguir mayor eficiencia económica. Énfasis tanto en producción como en consumo. La mujer es promovida para organizar la comunidad y reemplazar la ausencia de servicios sociales. Se reconoce la contribución de la mujer al desarrollo en general, pero no en el contexto de las relaciones de género. Más roles, pero no más poder.

8 Periodo Modelo de desarrollo EnfoqueCaracterísticas 1990 en adelan te Productivida d, reforma política y económica : Descentraliz ación, reforma institucional y sostenimient o INTEGRA CION (GED) Los avances están más en la formulaci ón que en la práctica Trata de superar la visión de la mujer como grupo vulnerable y como la más pobre entre los pobres, característica de los enfoques de bienestar, antipobreza y eficiencia. Tiene en cuenta la función reproductiva tanto de hombres como de mujeres, en el diseño de políticas de sexualidad y salud reproductiva. Reconoce la importancia de la función productiva de hombres y mujeres como agentes de producción.

9 Periodo Modelo de desarrollo EnfoqueCaracterísticas 1990 en adela nte Productivi dad, reforma política y económic a : Descentra lización, reforma institucion al y sostenimi ento INTEGRA CION (GED) Los avances están más en la formulaci ón que en la práctica Propicia la participación balanceada de mujeres y hombres en la función administrativa comunitaria, si bien reconoce las prioridades y métodos diferentes que éstos tienen. Busca el acceso a los recursos como información, estructuras donde se toman las decisiones, presupuestos y programas dentro de la planeación general del desarrollo, trascendiendo los proyectos especiales de mujeres. Busca el acceso y el control sobre la toma de decisiones en las organizaciones de mujeres y sociales.

10 Q UÉ DIFERENCIA ENCUENTRA ENTRE M UJER EN EL D ESARROLLO M.E.D. Y G ÉNERO EN EL D ESARROLLO G.E.D. ? Centra su trabajo en la mujer desde su vulnerabilidad. Facilito el ingreso masivo de las mujeres hacia lo público. Mujer sola, sobrecarga de trabajo. No hay verdaderos espacios de participación. MED... tiene en cuenta a la mujer en su rol reproductivo y no como ser-sujeto. Mujer en su rol de desarrollo como ser-sujeto. Empoderamiento. Involucra el género en políticas. Incluye la equidad en el desarrollo, se cuestiona las relaciones de poder. Hay búsqueda de mayor equidad. Reconoce la participación en el desarrollo. Hay valoración de funciones en lo productivo, reproductivo y político para hombres y mujeres.

11 GRACIAS


Descargar ppt "LAS MUJERES EN LOS MODELOS DE DESARROLLO. Cómo han afectado los diferentes Modelos de Desarrollo a mujeres y hombres ? ¿Qué tipo de hombre y qué tipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google