La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL USO DE DROGAS EN LA PAREJA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER MALTRATADA Rosa G. Vaiz Bonifaz - Ana Marcia Spanó Nakano Rev.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL USO DE DROGAS EN LA PAREJA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER MALTRATADA Rosa G. Vaiz Bonifaz - Ana Marcia Spanó Nakano Rev."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL USO DE DROGAS EN LA PAREJA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER MALTRATADA Rosa G. Vaiz Bonifaz - Ana Marcia Spanó Nakano Rev Latino-am Enfermagem 2004 março-abril; 12(número especial):433-8 GRUPO DE INVESTIGACION EN SALUD MENTAL LINEA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Isabel Cristina Posada Zapata Septiembre de 2010 GRUPO DE INVESTIGACION EN SALUD MENTAL LINEA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Isabel Cristina Posada Zapata Septiembre de 2010

2 CONTEXTO 25% de las mujeres han sido abusada. Drogas como factor desencadenante y/o refugio de la VI. Incremento en abuso de DR y alcohol. Lima – Perú: Aumento de 300% registro de casos de VI. 76,5% V. física / 23,5% V psicológica. Agresores: 74,4% ecuánimes, 24,1% ebrios, 1,5% drogados. VI: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. OMS, 1999 VI: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. OMS, 1999

3 METODOS Estudio Cualitativo. Universo: mujeres que acudieron a realizar denuncia de violencia intrafamiliar, de parte de su pareja, a la Comisaría de Mujeres de Lima. Recolección de datos: agosto - septiembre de entrevistas, criterios de saturación.

4 OBJETIVOS Identificar el significado que la mujer le atribuye a la violencia sufrida, así como reconocer los diferentes factores relacionados con la ocurrencia de la violencia intrafamiliar. Identificar como se procesa el consumo de drogas en la pareja en el contexto de la violencia intrafamiliar.

5 HALLAZGOS Y DISCUSION Edades de 22 a 41 años. 51% de la población femenina limeña de 15 a 49 años ha sido agredida física o sexualmente por su pareja. Cusco: 68%. Proceso de construcción simbólica de lo masculino/femenino: agresor-protector/víctima. Inequidad en las condiciones de trabajo, relación con el poder y con el mundo externo

6 HALLAZGOS Y DISCUSION Violencias física y sexual con mayor prevalencia (psicológica por valor agregado)...Sólo tres meses que vivo con él y tres veces me ha maltratado física y verbalmente...intentando ahorcarme (E.5)...Me dio puntapiés en mi barriga, ahora me duele mucho...está grávida de dos meses (E.5)...Sólo tres meses que vivo con él y tres veces me ha maltratado física y verbalmente...intentando ahorcarme (E.5)...Me dio puntapiés en mi barriga, ahora me duele mucho...está grávida de dos meses (E.5)

7 HALLAZGOS Y DISCUSION Agresiones psicológicas...Quiere que me vaya de la casa, dice que no tengo derecho (la casa fue pagada en parte con el dinero de mi difunto marido) (E.4)

8 HALLAZGOS Y DISCUSION Razones para la agresión: Celos, dinero; asociados al consumo de SPA. Cultura machista, ejercicio del poder. Agresiones crónicas y con creciente periodicidad....Siempre bebe alcohol con su familia, con amigos...en la última discusión había fumado droga (E.2)...Siempre bebe alcohol con su familia, con amigos...en la última discusión había fumado droga (E.2)

9 DISCUSION CON OTROS ESTUDIOS Estudio multicéntrico OMS (2002) Celos + alcohol = agresión. 63.5% de las mujeres mencionaron que su pareja se pone violento cuando está embriagado. 19.1% de varones en Lima, se pone violento por problemas de dinero. 6.1% de las mujeres de Lima y un 8% en el Cusco manifiestan que no hay ninguna razón especial para que él se ponga violento.

10 DISCUSION CON OTROS ESTUDIOS Ramos (2001) Las mujeres que abusan del alcohol y otras drogas tienen más riesgo de ser víctimas de violencia doméstica. Los varones agresores, generalmente, son consumidores de sustancias tóxicas, pues la mayoría de ellos fueron criados por padres que abusaban de drogas o alcohol. Violencia de género y abuso de sustancias como problemas asociados y no necesariamente de causa - efecto

11 REPERCUSIONES EN LA SALUD Mayores índices de suicidio, abuso de drogas, alcohol, quejas, cefaleas, disturbios gastrointestinales y sufrimiento psíquico en general....Casi no duermo (E.2)...Cuando él me viene a buscar, me altera toda (son ex convivientes) (E.3)...Casi no duermo (E.2)...Cuando él me viene a buscar, me altera toda (son ex convivientes) (E.3)

12 LA DENUNCIA Ultimo recurso. Compromiso más profundo de la agresión. Dependencia afectiva/económica. Romper el silencio. Falta de soporte: no denuncia. Revictimización: El consejo entre mujeres....No puedo soportar más, parece una persona esquizofrénica, no creo que sea normal (E.4)...Ha empezado a maltratar a mi hija y eso es muy grave (E.2)...Mi familia (madre, hermanos) no me ayudan, dicen que es mi problema (E.4)...Varias veces yo le perdone, él me decía que iba a cambiar, más no cumplió su palabra (E.1)...No puedo soportar más, parece una persona esquizofrénica, no creo que sea normal (E.4)...Ha empezado a maltratar a mi hija y eso es muy grave (E.2)...Mi familia (madre, hermanos) no me ayudan, dicen que es mi problema (E.4)...Varias veces yo le perdone, él me decía que iba a cambiar, más no cumplió su palabra (E.1)

13 UN CASO /OTRO ESTUDIO (Olave, 2010) y… ah, él también tomaba, y, a mí me tocaba, cuando él llegaba borracho, de la misma borrachera que se metía, se poposiaba en la ropa. Me tocaba yo, llegar, quitarle la ropa, bañarlo, todo eso, todas esa cosas cada vez que él las hacía, a mí me tocaba, porque si no él me agredía… o sea… una vez, la última vez, yo siempre duré con él aguantándole mucho, muchísimo, muchísimo, y… la última vez, cuando ya yo no me soporté más, que no me aguanté más sus, sus cosas, sus maltratos, sus violaciones, como yo en ese tiempo no sabía que eso era un delito, o sea, que el hombre hiciera eso con uno, era un delito, yo no sabía… y yo lo permitía, o sea, porque me daba de comer o porque ya tenía dos hijas… no tenía estudio… entonces, una vez, era ya tarde de la noche él llegó en un estado de ebriedad terrible ¡terrible!, entonces… en la casa, frente a donde yo vivía, había un taxi ahí, parqueado, y él llegó y abrió, como él me dejaba con candado, las cuñadas vivían allá, las hermanas de él, me hablaban era por las ventanas, y entonces había un taxista ahí, y él llegó envenenado, llegó a las once de la noche todo envenenado, como loco, ¡que no se qué!

14 UN CASO /OTRO ESTUDIO (Olave, 2010) ¡Que perra! ¡Que mire ahí está el mozo al frente! y yo sin saber quién era ese tal taxista, yo no sabía quién era él…y agarró, de golpe me agarró del cuello, me estaba ahorcando, yo cuando vi era que la niña mía, que ya tenía cuatro añitos, la, la mayor, y ella se le subió encima y le pegaba, le pagaba al papá y le pegaba y le decía ¡no!… me estaba ahorcando ¿Y ella se acuerda? Y ella se acuerda. Se acuerda de eso. Y entonces, yo, yo no sé cómo pude y lo boté lejos al fin, lo boté lejos… y yo cogí las dos niñas, una tenía do… cuatro años y la otra tenía como ocho meses. Yo salí … yo cogí las dos niñas y yo salí corriendo por el barrio, esas calles estaban solas, yo salí descalza y córrale y él a la pata mía con un cuchillote… ¡terrible! ¡Terrible! ¡Terrible! El aseguraba que él era mi amante, él aseguraba, y él estaba seguro, se le veía esa mirada y esos ojos… yo corría, corría…

15 PARA LA DISCUSION Seis entrevistas. Tamaño de la muestra por saturación. Variabilidad del fenómeno de violencia intrafamiliar y uso de drogas y de los criterios de inclusión para hacer parte de la muestra. Mujeres dependientes (afectivo/económico). Otros estudios: categorías y hallazgos similares. ¿Cómo trabajar este fenómeno desde la SP, la SM?

16 GRACIAS


Descargar ppt "LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL USO DE DROGAS EN LA PAREJA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER MALTRATADA Rosa G. Vaiz Bonifaz - Ana Marcia Spanó Nakano Rev."

Presentaciones similares


Anuncios Google