La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATÁLOGO PROGRAMAS INSTITUCIONALES E INTER INSTITUCIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATÁLOGO PROGRAMAS INSTITUCIONALES E INTER INSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 CATÁLOGO 2013-2014 PROGRAMAS INSTITUCIONALES E INTER INSTITUCIONALES
ARMANDO CAÑEDO SOLARES DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

2 En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017
Eje 2: Igualdad de Oportunidades para Todos 2.3 Educar para Transformar el Futuro de Puebla Objetivo 1: Colocar a los niños y los jóvenes poblanos en el centro de la política pública en educación del estado. Objetivo 2: Atender a las necesidades de cada región socioeconómica, a fin de mejorar la equidad tanto en las oportunidades como en los resultados de aprendizaje. La Secretaría de Educación Pública, ha integrado el presente Catálogo de Programas y Proyectos Socioeducativos Ciclo Escolar

3 PRESENTACIÓN El Catálogo de Programas y Proyectos Socioeducativos se ha elaborado con el propósito de hacer más eficientes las acciones de apoyo a la formación de los alumnos y la comunidad educativa en general. En este Catálogo los docentes y padres de familia encontrarán la oferta institucional de Programas y Proyectos que tienen las Dependencias, ONG’s que coinciden al seno del Subcomité Sectorial de Planeación y que desde su objetivo institucional coadyuvan en la formación de ambientes favorables para la educación integral de los alumnos. Éste Catálogo es el resultado de la coordinación y sistematización de acciones entre estas dependencias y la Dirección General de Desarrollo Educativo (DGDE). Las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo coordinan y vinculan acciones con las dependencias para que dichos programas y proyectos sean operados en las escuelas de educación básica y media superior que así lo soliciten y forman parte de este documento con la finalidad de poner a su disposición opciones que respondan a necesidades prioritarias en esta materia.

4 PROGRAMAS FEDERALES Participación Social en la Educación
Atención a Padres de Familia Protección Civil y Emergencia Escolar Tiendas y Cooperativas Escolares Ver Bien para Aprender Mejor

5 PROGRAMAS FEDERALES QUE DEPENDEN DE OTRAS ÁREAS PROGRAMAS FEDERALES
PROGRAMAS ESTATALES INTERINSTITUCIONALES PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (CEPS Y CMPSE) ALFABETIZACIÓN SEGURIDAD ESCOLAR LECTURA , ALFABETIZACION Y ACTIV. CULTURALES CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO ESCOLAR SALUD Y DESARROLLO EVALUACIÓN EDUCATIVA LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA PROMOCIÓN A LA SALUD CAPACITACIÓN EN AUTOPRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA ALFABETIZACIÓN ESCUELA SEGURA PUERTAS ABIERTAS A LA LECTURA UNIDADES MÓVILES DE DESARROLLO PARQUE LA ALDEA PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE VOLKSWAGEN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO CARAVANAS CULTURALES FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA CULTURA DEL AGUA TIENDAS Y COOPERATIVAS ESCOLARES EDUCACIÓN VIAL Y SEGURIDAD ESCOLAR VER BIEN PARA APRENDER MEJOR PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE EL NOVIAZGO

6 PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
PROGRAMA: Federal 01 PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN: Obligatoria PERIODICIDAD: Permanente CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Integrar a los diferentes agentes de la comunidad escolar en la identificación de situaciones problemáticas que obstaculizan la mejora de los procesos educativos, promover la participación responsable de los padres de familia en la gestión de soluciones desde el ámbito de su competencia DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El director de la escuela: convoca y encabeza el proceso de integración del CEPS al convocar a maestros, padres de familia, representantes de la asociación de padres de familia, alumnos, ex-alumnos, representante sindical, representante de la Unidad Interna de Protección Civil y otros agentes educativos. Durante la 4ª. Semana de septiembre los padres de familia integran el Consejo Escolar de Participación Social. La estructura de los Consejo de Escolar se ajustará de acuerdo a las necesidades y al contexto escolar. Durante el Ciclo Escolar se abordarán prioritariamente cualquiera de los siguientes temas: Infraestructura de los Espacios Educativos, Lectura y Alfabetización, Cuidado del Medio Ambiente y Entorno Escolar, Escuela Segura y Educación Saludable Los miembros del Consejo Escolar de Participación Social electo participarán en el elaboración de la Planeación Anual o Plan de Mejora ACCIONES EN LA ESCUELA: Organizar las comisiones de trabajo (Respetando los espacios reglamentados: Unidad, Consejo, Mesa Directiva) y elaborar Documento de Planeación Integrador Plan de Mejora(Proyecto de Trabajo General que incluya el que surja de la Mesa Directiva de Padres de Familia – Proyecto N -, de la Unidad Interna – Plan de Emergencia) Realizar las acciones planteadas en la Programación de Acciones adjunta. Evaluar los resultados al final de ciclo escolar e Informar a la comunidad. SUGERENCIA TÉCNICA: Se sugiere establecer comunicación con el Área Técnica de la CORDE correspondiente para que un asesor técnico visite su escuela , Zona Escolar y/ o Sector Educativo y le proporcione orientación, apoyo y acompañamiento en los procesos de participación social.

7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CONCEPTO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO RESPONSABLES Difundir en la Región , Convocatoria, procesos y formatos de Consejos Escolares Coordinador Regional de Desarrollo Educativo, Asesores Técnicos y Responsable de Parti cipación Social Orientar a autoridades directores y padres de familia sobre el funcionamiento de los Consejos Escolares Integrar o Reestructurar Consejos Escolares y Brigadas Escolares Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Directores de Educación Básica Entregar en CORDE Acta Constitutiva. Sesión de los Consejos Municipales de Participación Social y de los Consejos Municipales de Seguridad Escolar con Ferias Socio Educativas. (Municipios) Presidentes Municipales Regidor de Educación Secretario de Seguridad Pública Coordinador Regional de Desarrollo Educativo Reportar a CORDE las acciones realizadas de Participación Social en su Informe Único Anual en versión digital.

8 ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA
PROGRAMA: Federal 02 ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA PARTICIPACIÓN: Obligatoria PERIODICIDAD: Permanente CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Orientar, sensibilizar y capacitar a las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas de educación básica y bachillerato para que participen activamente en la educación de sus hijos y se coordinen eficientemente con las autoridades educativas. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El Director de la Escuela es el encargado de convocar y organizar el nombramiento de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia así como de gestionar la asesoría y orientación necesarias, con la intención de atender sus necesidades y coadyuvar en la participación de los padres de familia con las instituciones y las autoridades educativas. ACCIONES ESCUELA: Convocar al inicio del ciclo escolar a los padres de familia para la integración o reestructuración de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia. Validar el Programa de Trabajo, Presupuesto e Informe Anual de Actividades de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia. SUGERENCIA TÉCNICA: Se sugiere establecer comunicación con el responsable de Atención a Padres de Familia de la CORDE correspondiente para que lo apoye en el proceso de acompañamiento a sus procesos de participación social, el cual incluye la asesoría básica sobre el procedimiento de conformación y operación, así como el manejo de formatos normativos.

9 UNIDAD DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR
INSTITUCIÓN: SEP UNIDAD DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR PARTICIPACIÓN: Obligatorio 03 PERIODICIDAD: Permanente CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Ofrecer a toda la comunidad educativa, información impresa y digital, asesoría y acompañamiento en la conformación del programa interno de protección civil, formación de las diferentes brigadas escolares, así como la atención a situaciones de riesgo que pongan en riesgo la integridad de los alumnos. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Dirigido a escuelas de Educación Básica, media superior, superior y normales. En proporcionar a la comunidad educativa los siguientes servicios: CAPACITACIÓN PROGRAMADA.- La unidad programa jornadas regionales de prevención considerando el riesgo existente en cada región y temporada. CAPACITACION ESPECIFICA: Los directores de los planteles pueden solicitar asesoría o capacitación en algún tema en específico referente a Protección civil. MATERIAL DE DIFUSIÓN.- Material impreso o digital referente a Protección Civil, como son: Posters, Folletos, Trípticos, etc. LA DEPENDENCIA PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA: Material de Difusión impreso o digital. COBERTURA: EL 100% DE ESCUELAS COSTO: SIN COSTO. INFORMACIÓN EN: protección civil. SUGERENCIA TÉCNICA: En el caso de solicitar alguno de los servicios, solicitar por escrito a su CORDE.

10 UNIDAD DE COOPERATIVAS Y TIENDAS ESCOLARES
INSTITUCIÓN: SEP UNIDAD DE COOPERATIVAS Y TIENDAS ESCOLARES PARTICIPACIÓN. Obligatorio 04 PERIODICIDAD: Durante el ciclo escolar. CONTROL: DGDE/ CORDE OBJETIVO: Vigilar, organizar, dirigir y coordinar el Establecimiento, Funcionamiento y Operación de las Cooperativas y Tiendas Escolares, en las Instituciones Educativas Oficiales del Estado de Puebla, a través de la difusión de la normatividad y de la supervisión de éstas modalidades, fomentando la práctica de valores y el desarrollo de actitudes, con la finalidad de que éstos coadyuven a una sana cultura alimenticia de la comunidad escolar. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Está dirigido a las Instituciones Educativas Oficiales de los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, con la finalidad de fomentar en los educandos una cultura alimentaria . Se opera en dos vertientes: Cooperativas Escolares: El personal de la Secretaría de Educación Pública, organiza, registra, fomenta, vigila y controla las Cooperativas Escolares a través de la asesoría y capacitación a los Órganos de Gobierno y control para su correcto funcionamiento. Tiendas Escolares: El personal de la Secretaría de Educación Pública, regula el establecimiento, operación y funcionamiento de las tiendas escolares, de los planteles educativos oficiales de los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, mediante la capacitación y supervisión, con la finalidad de implementar acciones para lograr una cultura alimentaria que coadyuve a la nutrición de la comunidad escolar. LA DEPENDENCIA PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA: Documentación oficial: Convocatoria, Contrato de Concesión, Acta de Asamblea, Informes Contables, en forma impresa y en magnético. COBERTURA: 19 CORDE, MUNICIPIOS Y NUMERO DE ESCUELAS QUE PUEDE ATENDER, Todas aquellas que se incorporen a la normatividad y que reúnan las condiciones para operar. COSTO: Sin costo. INFORMACIÓN EN: (TRAMITAPUE) SUGERENCIA TÉCNICA: Para que una institución educativa se incorpore a la normatividad de Cooperativa o Tienda Escolar, se sugiere que el Director establezca comunicación con la CORDE de su jurisdicción, para que la escuela obtenga su incorporación.

11 VER BIEN PARA APRENDER MEJOR
INSTITUCIÓN: SEP VER BIEN PARA APRENDER MEJOR 05 PARTICIPACIÓN: A Solicitud. PERIODICIDAD: Permanente CONTROL: DGDE- CORDE OBJETIVO: Dotar de anteojos gratuitos a niñas y niños poblanos de escuelas públicas del nivel básico. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Dirigido a escuelas de Educación Básica, para disminuir los índices de reprobación y deserción escolar. Se opera en 3 etapas: Detección gruesa: el maestro de grupo realiza una pequeña prueba de la vista a cada y uno de sus alumnos, empleando una cartilla optométrica y un formato donde anotara los datos de los alumnos que no alcanzaron a ver la línea 5 de la cartilla, esta prueba se realizara únicamente en las escuelas seleccionadas en cada CORDE correspondiendo al numero de lentes otorgados a la región. Detección Fina: La Coordinación Estatal del Programa, programara las brigadas de Optometristas que realizaran los exámenes completos de la vista a cada y uno de los alumnos previamente detectados por el docente en las escuelas seleccionadas para ser beneficiadas, para la jornada es muy importante crear cedes donde se concentraran el mayor numero de alumnos de escuelas cercanas a la cede gestionar apoyos a las autoridades municipales tener un maestro responsable para el llenado de la receta optométrica don únicamente pondrá los datos del alumno y escuela así como el sello oficial de su institución. Entrega de Lentes: Estos se entrega a la brevedad posible el tiempo estimado de surtido de los lentes por parte del proveedor es de 4 a 8 semanas después de concluir cada jornada de detección fina. COBERTURA: para el Ciclo escolar la cobertura será en dos etapas según origen del presupuesto, para el presupuesto Estatal la cobertura será en las regiones de: HUAUCHINANGO, ZACATLAN, CHIGNAHUAPAN, ZACAPOAXTLA, TEZIUTLAN, LIBRES, CIUDAD SERDAN, SAN MARTIN, TEPEXI, ACATLAN, ATLIXCO, IZUCAR DE MATAMOROS, CHOLULA Y TEPEACA. Donde únicamente se atenderán escuelas Secundarias. Presupuesto Federal: Dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia Y Delincuencia, se cubrirá en el ciclo escolar los Municipios de Puebla y Tehuacán, beneficiando el 100% de escuelas Primarias únicamente, en un periodo de 4 años será cubierto cada y uno de los municipios del estado beneficiando el 100% de las escuelas Primarias INFORMACIÓN EN: Opt. Edgar Merlo Martínez, Coordinador del Programa, tel cel SUGERENCIA TÉCNICA: En el caso de una institución educativa, se sugiere que el Director establezca comunicación con el Inspector de Zona / Jefe de Sector, para que éste inscriba a la escuela en la CORDE correspondiente.

12 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHAS COBERTURA No. LENTES DETCCION GRUESA EN TODOAS LAS CORDE EXCEPTO PUEBLAS Y TEHUCAN 19 DE AGOSTO AL 6 DE SEPTIEMBRE 2013 SECUNDARIAS DETCCION GRUESA EN CORDE PUEBLAS Y TEHUCAN 7 AL 24 ENERO 2014 PRIMARIAS DETECCION FINA EN CORDE ZACAPOAXTLA 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE 2013 1000 DETECCIÓN FINA EN CORDE TEZIUTLAN 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE LIBRES 23 AL 26 DE SEPTIEMBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE CD. SERDÁN 30 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE HUAUCHINANGO 7 AL 11 DE OCTUBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE ZACATLAN 14 AL 18 DE OCTUBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE CHIGNAHUAPAN 21 AL 24 OCTUBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE ACATLAN 28 AL 31 OCTUBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE ATLIXCO 4 AL 8 NOVIEMBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE TEPEXI 11 AL 15 DE NOVIEMBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE TEPEACA 19 AL 22 DE NOVIEMBRE 2013 DETCIÓN FINA CORDE SAN MARTÍN 25 AL 28 DE NOVIEMBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE CHOLULA 2 AL 6 DE DICCIEMBRE 2013 DETECCIÓN FINA CORDE IZUCAR DE MATAMOROS 9 AL 13 DE DICIEMBRE 2013 DTECCIÓN FINA CORDE TEHUCAN 10 AL 14 DE FEBREO 2014 DETECCIÓN FINA CORDE TEHUACAN MES DE ABRIL SIN FECHA AUN 6000 DETECCIÓN FINA CORDE PUEBLAS MES DE ABRIL SIN FECHAS AUN 20000

13 06 LIBROS DE TEXTO OBJETIVO:
INSTITUCIÓN: SEP LIBROS DE TEXTO PARTICIPACIÓN: Por Ley y a solicitud 06 PERIODICIDAD: Al inicio de ciclo CONTROL: CELTG/SUPERVISORES OBJETIVO: Distribuir los Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos con oportunidad y completos a los alumnos, maestros y padres de familia de educación básica del Estado de Puebla. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Esta dirigido a Alumnos, maestros y padres de familia que integran la educación básica. Recepción y Distribución de Libros Texto Gratuito Recibir reporte de Libros faltantes a través del responsable de Almacén en CORDE. Gestionar la entrega de Libros faltantes a escuelas de Educación Básica. Los Materiales distribuidos son Gratuitos. INFORMACIÓN EN: Coordinación Estatal de Libros de Texto con el LCC. Jorge Parada Campos, Responsable de Logística e Información de Libros de Texto Gratuitos, Tel Oficina , Cel.: SUGERENCIA TÉCNICA: En el caso de una institución educativa requiera libros por incremento de matricula el Director mediante Oficio de solicitud con visto bueno del Supervisor y anexando copia del SICEP y del ACTA Entrega –Recepción de Libros los pide al Almacén Regional de Libros correspondiente.

14 PROGRAMAS ESTATALES INTER INSTITUCIONALES
LA PARTICIPACIÓN ESTÁ SUJETA A SOLICITUD DE LAS ESCUELAS Y A LA COBERTURA DE LOS PROGRAMAS Y DE LAS DEPENDENCIAS PROGRAMAS VINCULADOS A SEGURIDAD ESCOLAR PROGRAMAS VINCULADOS A LECTURA,ALFABETIZACION Y ACTIV. CULTURALES PROGRAMAS VINCULADOS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO ESCOLAR PROGRAMAS VINCULADOS A SALUD Y DESARROLLO PROGRAMAS PARA DIFUSIÓN

15 LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA
INSTITUCIÓN: SEP LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA PARTICIPACIÓN: A solicitud 07 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Promover la participación democrática y social con base en las normas existentes, mejorando la convivencia humana en sus diferentes formas y manifestaciones, como base para el desarrollo educativo, cultural, social, científico, tecnológico, económico y político de nuestro estado. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Dirigido a escuelas de Educación Básica y Media Superior, para fomentar el conocimiento y respeto a las leyes para acrecentar la gobernabilidad orientada a lograr una sociedad más justa. Programa operado por docentes. Consiste en la aplicación de la guía didáctica (Programa) que contiene propuestas didácticas para realizar en grupo con apoyo de padres de familia Los contenido se encuentran directamente vinculados con los contenidos curriculares de Educación Básica y Educación Media Superior. La SEP proporciona el Manual para la Convivencia Escolar en la Educación Básica ACCIONES DE LA ESCUELA: El director con base a la problemática escolar inscribe a la escuela en el Programa en CORDE Realiza acciones durante la Jornada Estatal por la Cultura de la Legalidad SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones educativas interesadas en participar en éste Proyecto deben inscribirse del 19 de agosto al 13 de en la CORDE que corresponda, con el responsable del programa.

16 CENTRO DE DESARROLLO EN VALORES LA ALDEA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
INSTITUCIÓN: SEP CENTRO DE DESARROLLO EN VALORES LA ALDEA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PARTICIPACIÓN: A Solicitud 08 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Coadyuvar en la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los valores humanos, cívicos y éticos para formar mejores ciudadanos que puedan transformar al estado de Puebla y a nuestro país en un estado de paz social y armonía DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Está dirigido a niñas, niños y jóvenes de educación básica, media superior y superior, padres y madres de familia y docentes Mediante actividades y dinámicas lúdico–didácticas y contenidos propios que se relacionan con los Planes y Programas oficiales y con el desarrollo de competencias de acuerdo con el nivel de escolaridad y edad de los visitantes, pretendemos que los jóvenes estudiantes “vivan” los valores, y que junto con sus maestros, maestras y padres de familia, puedan seguir fortaleciendo esta experiencia todos los días en el ámbito de la escuela y del contexto familiar de las y los alumnos Se solicita a los grupos escolares traer algún material didáctico que apoye las actividades de sus alumnos: hojas, pinturas para colorear, crayolas, globos, o algún otro COBERTURA: Se atienden hasta 6 grupos diarios con capacidad para 45 niñas, niños y jóvenes por grupo. Los grupos pueden ser de cualquier parte del estado y ser acompañados además por padres de familia y docentes. ACCIONES DE LA ESCUELA: Las instituciones interesadas deben inscribir a su escuela del 19 de agosto al 13 de septiembre de 2013, en la CORDE correspondiente con el Responsable del Programa La Legalidad Desde la Escuela a fin de que se programe la visita La entrada al Parque es gratuita Los gastos por traslado y alimentos para visitar el Parque son a cargo de la escuela SUGERENCIA TÉCNICA: Información de Enlace: La Aldea de las Niñas y los Niños SEP, Av. Ejército de Oriente s/n, esq. Guayacán. Unidad Cívica 5 de Mayo. C.P Puebla (Los Fuertes). Tel. (222) y (222) https://www.facebook.com/laaldeaninasninos.seppuebla?ref=ts&fref=ts

17 CLÍNICAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO
INSTITUCIÓN: SEDIF CLÍNICAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO PARTICIPACIÓN: A Solicitud 09 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Recibir y atender los reportes de maltrato en agravio de menores, mujeres, ancianos y personas discapacitadas, proporcionando los servicios integrales de tipo jurídico, médico, psicológico y de trabajo social de manera gratuita, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Jurídica.- su función es orientar y asesorar a las víctimas de maltrato sobre los medios jurídicos procedentes en cada uno de los casos planteados, y en su caso se realizará la denuncia, y su integración Médica.- se encarga de realizar las valoraciones médicas para detectar el tipo de lesión que sufre la víctima, pudiendo ser ésta de tipo físico, psicológico o sexual, lo que permitirá canalizarlo a la instancia competente para su atención Psicológica.- realizará también los estudios y valoraciones procedentes para la determinación del tratamiento adecuado, y lo llevará a cabo Trabajo social.- Elabora los estudios de ambiente y socioeconómicos correspondientes y realiza visitas continuas en el caso de que la persona maltratada se reintegre a su núcleo familiar  ACCIONES DE LA ESCUELA: Diagnósticar los problemas de Violencia Escolar o familiar. Solicitar apoyo a las instituciones para la atención de la problemática detectada. Reportar a la CORDE los casos de Violencia Escolar. SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones educativas interesadas en participar en éste Proyecto deben inscribirse del 19 de agosto al 13 de en la CORDE que corresponda, con el responsable del programa. CLINICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL MALTRATO Titular: Lic. Luis Mariano Galindo Jiménez Cargo: Jefe de Departamento Teléfono: Domicilio: Calle 4 Oriente Núm. 806 Col. Centro Histórico C.P Correo Horario de Atención de 9:00 Horas a 18:00 Horas

18 FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA
INSTITUCIÓN: SEDIF FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA PARTICIPACIÓN: A Solicitud 10 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Crear políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria que promuevan el bienestar familiar, así como el reforzamiento de esta institución básica y la promoción del desarrollo integral y equitativo de sus miembros que deriven en familias corresponsables con los esfuerzos y programas gubernamentales. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:  El Departamento de Fortalecimiento de la Familia ofrecerá capacitación en temas de educación familiar a personal del SEDIF, SMDIF, profesionales y/u orientadores familiares, Organizaciones de la Sociedad Civil y Funcionarios Públicos que lo soliciten.  Los municipios interesados en recibir capacitación, lo harán saber a sus Delegaciones Regionales del SEDIF, quienes a su vez notificarán al Departamento de Fortalecimiento de la Familia, pudiendo, además, cualquier municipio tener contacto directo para la solicitud con dicho Departamento.  La duración de la capacitación impartida por el Departamento de Fortalecimiento de la Familia podrá variar dependiendo el tema, contenido y la modalidad de la capacitación.  La persona o familia que requiera un apoyo u orientación en temas que aborden temáticas de la familia se contactarán con el Departamento de Fortalecimiento de la Familia para recibir la retroalimentación a su petición.  ACCIONES: Capacitación en Perspectiva Familiar y Comunitaria. Pláticas en temas de fortalecimiento familiar (Personas y familias felices; Padres que educan; Familia y valores; Familia y sociedad y Retos familiares). Simposios, talleres, congresos,  acciones socioeducativas, culturales y recreativas que capaciten a padres de familia y profesionales para fortalecer las estructuras familiares. Análisis y difusión de investigaciones realizadas en el Estado sobre temas de dinámica y fortalecimiento de la familia. Canalización y vinculación de las familias que lo soliciten a otras instancias del SEDIF y a instituciones que colaboren en el fortalecimiento de las familias.  SUGERENCIA TÉCNICA: Para solicitar el apoyo se requiere realizar un oficio dirigido a la Dirección de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Comunitario con copia al Departamento de Fortalecimiento de la Familia donde se especifique el servicio que desea obtener, la temática que desea que se aborde y los datos generales del contacto. DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA Titular: Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, Cargo: Jefe de Departamento, Teléfono: , Domicilio: Calle 4 Oriente Núm. 806 Col. Centro Histórico C.P , Correo , Horario de Atención de 9:00 Horas a 18:00 Horas

19 EDUCACIÓN VIAL Y SEGURIDAD ESCOLAR
INSTITUCIÓN: ST/SSPYTM EDUCACIÓN VIAL Y SEGURIDAD ESCOLAR PARTICIPACIÓN: A solicitud 11 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Fomentar en los alumnos el conocimiento y aplicación de las reglas básicas de Educación Vial, para formar ciudadanos que conduzcan de manera responsable como usuarios de la vía pública, contribuyendo a la disminución de accidentes; así como fortalecer la vinculación entre la comunidad escolar para avanzar en la prevención y denuncia que permita prevenir y enfrentar los actos delictivos y faltas que pretendan dañar o atentar en contra de la integridad de los alumnos, de sus maestros o de la familia en general. DESCRIPCION DEL PROGRAMA: Está dirigido a escuelas de Educación Básica y Media Superior, para promover una cultura vial y de seguridad. Se opera en tres vertientes Por ST.- Educación vial a tu alcance.- Consta de capacitación para alumnos, padres de familia y docentes, así como la dotación de materiales de apoyo, por medio de la presentación de un espectáculo didáctico, pláticas, juegos didácticos y prácticas viales en triciclo y bicicleta. Es operado en la escuela por el personal de la ST. Se puede también brindar apoyo para la formación de Patrullas Escolares y de Promotores Voluntarios Adultos. Por SSPYTM.- Programa preventivo de educación vial escolar.- Capacitación para alumnos, padres de familia y maestros, utilizando materiales didácticos de apoyo, espectáculo didáctico de semaforin, teatro guiñol, pláticas, juegos didácticos y prácticas viales en triciclo y bicicleta. Es operado en la escuela por el personal de la SSPYTM Se puede también brindar apoyo para la formación de Patrullas Escolares y de guardias Adultos así como visitas programadas al parque infantil de seguridad y educación vial municipal. Por SSPYTM.- Programa Escuela Segura.- Opera ofreciendo a las escuelas pláticas, conferencias y talleres de educación para la prevención del delito y cultura del autocuidado, utilizando diferentes materiales como: teatro guiñol, obra de teatro, armables, multimedia; dirigido a alumnos, docentes y padres de familia. Es operado en la escuela por personal de la SSPYTM.

20 LA DEPENDENCIA PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA:
ST.- Licencias infantiles, Vialimán para iluminar, Memoramas de señales, Dominós de señales, Ocas Viales, Serpientes y escaleras, Sopas de letras, Crucigramas y Folletos de señales. SSPYTM (vial).- Trípticos, cubos viales, semáforo armable, icosaedro vial, dodecaedro vial, semáforo de foami, lotería vial, dominó vial, sube o baja, avanza o retrocede, memorama vial, rompecabezas vial, crucigrama vial, sopa de letras, cuadernillo para iluminar para peques, código reglamentario capitulo 10, licencia infantil, llavero vial, carros armables, libro de bolsillo historia del beato Sebastián de Aparicio, cuadernillo para armar figuras geométricas. SSPYTM (escuela segura).- Medios impresos y recortables COBERTURA: ST.- En el ciclo escolar se atenderán 65 escuelas del Municipio de Puebla y en cada una de las siguientes cabeceras municipales: Tepeaca, Cholula, Huejotzingo, Tehuacán y San Martín Texmelucan. SSPYTM (vial).- En el ciclo escolar se atenderán 52 escuelas del municipio de puebla y sus juntas auxiliares. Sólo opera en el municipio de Puebla. SSPYTM (escuela segura).- En el ciclo escolar se atenderá a todas las escuelas del municipio de puebla y sus juntas auxiliares que se inscriban. Sólo opera en el municipio de Puebla. INFORMACIÓN EN: ST.- ; Depto. de Capacitación, Martín Javier Pérez Páiz, Encargado de Educación Vial, tel SSPYTM (vial).- Departamento y Parque Infantil de Seguridad y Educación vial del Municipio de Puebla, Nalleli del Carmen Romero Solís, encargada del mismo, tel SSPYTM (escuela segura).- Departamento de prevención del delito, José Jiménez López, tel ext SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones interesadas deben inscribir a su escuela del 19 de agosto al 13 de septiembre de 2013, en la CORDE correspondiente con el Responsable del Programa La Legalidad Desde la Escuela a fin de que se programe la visita. De acuerdo a las características y necesidades de su escuela, seleccionar con cuál de las dependencias desea operar el Programa.

21 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE EL NOVIAZGO
INSTITUCIÓN: IPM PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE EL NOVIAZGO PARTICIPACIÓN: A Solicitud 12 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Que las y los jóvenes aprendan a identificar las manifestaciones de la violencia en su relación de noviazgo a fin de que tengan las herramientas necesarias para establecer relaciones exentas de violencia. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El Instituto Poblano de las Mujeres es un órgano descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objeto fomentar y promover la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la equidad y libertad de las mujeres. El taller de Prevención de la Violencia desde la Adolescencia, permite a las y los jóvenes aprender a reconocerse como personas que tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, con dignidad y respeto. El programa de prevención de la violencia desde el noviazgo consiste en pláticas (de una hora) o talleres ( de tres horas) dirigidos a estudiantes de secundaria y preparatoria. Tiene cobertura estatal, solo se requiere de un oficio de solicitud, si se trata de municipios alejados se solicita que se agenden al menos 2 actividades. ACCIONES ESCUELA: Solicitar mediante oficio a la Dirección General del IPM el taller o plática, mencionando la fecha tentativa, lugar, hora y público al que irá dirigido. El evento se programará de acuerdo a disposición de agenda por lo que se solicita incluir datos de contacto de la persona que coordinará el evento en su institución. SUGERENCIA TÉCNICA: En caso de solicitar un taller, se sugiere un espacio amplio y con buena ventilación y grupos no mayores de 25 personas. Si solicita una plática o conferencia, no hay límite de participantes pero se sugiere tener equipo de sonido.

22 FORTALECER LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS A TRAVES DE LA PARTICIPACION SOCIAL
INSTITUCIÓN: ASOCIACIÓN ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA PARTICIPACIÓN: A Solicitud 13 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Asesorar a las Mesas Directivas de cada una de las escuelas públicas y privadas en los lineamientos que nos rigen como parte de una sociedad y participar en los sistemas auxiliares de educación; y así guiar, ayudar, fomentar y englobar expectativas de mejoría a través de una participación social más decidida y comprometida en mejorar la calidad educativa, para crear una cultura de excelencia académica para el bienestar de todas las escuelas del estado de Puebla. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Proporciona orientación a Instituciones Educativas de Educación Básica en los temas de : Prevención de las adicciones, consejería y canalización, Valores. Salud sexual y reproductiva. Torneos deportivos, actividades culturales para padres de familia. Asesorías para la implementación de planes estratégicos para una gestión eficaz. Programas de seguridad y la implementación de brigadas los cuales se realizaran con el apoyo y el trabajo conjunto de los comités de cada una de las escuelas que lo soliciten, Creación de rutas turísticas conjuntamente con autoridades municipales y la promoción del turismo regional con la finalidad de que conozcan la riqueza cultural del estado, ACCIONES ESCUELA: Solicitar mediante oficio a Calle Chopo Nº 110 – 2º Piso , Col. González Ortega Puebla, Pue. México, Tel: (222) / , Facebook: aepfpuebla SUGERENCIA TÉCNICA: En caso de solicitar un taller, se sugiere un espacio amplio y con buena ventilación y grupos no mayores de 25 personas. Si solicita una plática o conferencia, no hay límite de participantes pero se sugiere tener equipo de sonido.

23 PUERTAS ABIERTAS A LA LECTURA
INSTITUCIÓN: CECAP PUERTAS ABIERTAS A LA LECTURA 14 PARTICIPACIÓN: A Solicitud PERIODICIDAD: Acuerdo Escuela-Biblioteca CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Acercar a la población escolar a los servicios y actividades que brindan las bibliotecas públicas, fomentando en los alumnos el gusto por la lectura a través de actividades lúdicas. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: La Escuela se vincula con la Biblioteca más cercana a través de los padres de Familia. Se organizarán actividades como la hora del cuento, círculos de lectura, exposiciones bibliográficas y elaboración del periódico mural, en las que se propiciará el vinculo escuela-biblioteca. ACCIONES ESCUELA: Programar la visita a la biblioteca pública Verificar la duración de la actividad Mencionar la cantidad de alumnos que participarán SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones educativas interesadas en participar en éste Proyecto deben inscribirse del 19 de agosto al 13 de en la CORDE que corresponda, con el responsable de Participación Social en CORDE Confirmar la visita a la biblioteca Procurar la puntualidad Llevar solo el material requerido para la actividad

24 INSTITUCIÓN: IEEA ALFABETIZACIÓN 15 PARTICIPACIÓN: Obligatoria PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Promover el registro y atención de adultos analfabetas a través de los Consejos Escolares de Participación Social. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El IEEA en coordinación con Universidades, Bachilleratos y otros Agentes Educativos proporcionan apoyo en el proceso de Alfabetización y la conclusión de la Instrucción Primaria y Secundaria a los Padres de Familia de las Instituciones de Educación Básica. ACCIONES ESCUELA: Detección de Adultos Analfabetas durante el proceso de inscripción con apoyo de docentes y alumnos de Educación Básica Integración de Círculos de Estudio en cada escuela (10 Adultos) Integración del Padrón de Adultos detectados encada escuela. Integración de Expedientes de los adultos a alfabetizar Proporciona apoyo con instalaciones para que operen círculos de estudio SUGERENCIA TÉCNICA: Las escuelas disponen del mes de septiembre para integrar los Círculos de Estudio con los padres de familia que no saben leer ni escribir. En caso de dudas comunicarse con el responsable de alfabetización en la CORDE correspondiente.

25 ITINERARTE CARAVANAS CULTURALES
INSTITUCIÓN: CECAP ITINERARTE CARAVANAS CULTURALES PARTICIPACIÓN: A Solicitud 16 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Lograr que educación y cultura lleguen a municipios con diversos niveles socioeconómicos, fomentando a través de diversas actividades artísticas y recreativas la formación de nuevos públicos y el conocimiento y convivencia familiar a través de talleres, contribuyendo así al desarrollo cultural regional del estado. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Tiene como finalidad detonar el desarrollo cultural regional del Estado a través de la presentación de un programa artístico multidisciplinario, que permita el acercamiento de la oferta cultural del Estado a los municipios en las siete diferentes regiones que conforman la entidad. La formación de públicos es una finalidad del Gobierno del Estado de Puebla que también podrá atenderse con este proyecto, ya que consolidar un Programa Cultural marcado por el plan de trabajo y la Agenda Cultural iniciada en el 2011 permitirá ubicar el Estado como líder en oferta cultural a nivel nacional, por la posibilidad de fomentar el trabajo de sus grupos locales. De este modo, actividades de danza clásica, contemporánea y folklórica, teatro, conciertos, talleres y cuentacuentos seguirán una dinámica constante en los espacios más representativos de los municipios del Estado. ACCIONES ESCUELA: Convocatoria SUGERENCIA TÉCNICA: La caravana acude durante la sesión de Consejos Municipales de Participación Social.

26 SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN AUTOPRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
INSTITUCIÓN: SDRSOT SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN AUTOPRODUCCIÓN DE ALIMENTOS PARTICIPACIÓN: A solicitud 17 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: El objetivo principal, es el desarrollo de capacidades en la población estudiantil a través del huerto como instrumento educativo. DESCRIPCIÓN DELPROGRAMA: El servicio de capacitación está dirigido a la población estudiantil de escuelas de nivel básico interesadas en participar. EN QUE CONSISTE: El alumnado de la escuela participante podrá recibir capacitación en materia de producción de hortalizas en huerto a cielo abierto, desde su instalación hasta la cosecha, con el objetivo de que desarrolle habilidades y cualidades como son: Reconocer los alimentos saludables. Mejorar sus hábitos alimentarios. Aprender a cultivar sus propios alimentos. Desarrollar un espíritu de cooperación entre los participantes del huerto. LA DEPENDENCIA PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA: De ser necesario material de apoyo. COBERTURA: Escuelas interesadas de las CORDE del Municipio de Puebla. COSTO: Ninguno (la escuela proporcionará los materiales necesarios dependiendo del tema a tratar). INFORMACIÓN EN: Depto. de Tecnificación de Patios Rurales de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la SDRSOT. Responsable: MVZ Carlos Pérez Farfán, Tel: ; SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones educativas interesadas en participar en éste Proyecto deben inscribirse del 19 de agosto al 13 de en la CORDE que corresponda, con el responsable de Educación Ambiental .

27 “POR UNA CULTURA DEL AGUA” (SOAPAP)
INSTITUCIÓN: SOAPAP “POR UNA CULTURA DEL AGUA” (SOAPAP) 18 PARTICIPACIÓN: A solicitud PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE- CORDE OBJETIVO Generar una Cultura que propicie en estudiantes, docentes y padres de familia, el cuidado y uso responsable del agua, a través de acciones que ayudan a contribuir al bienestar, la calidad de vida y el cuidado del entorno ecológico, de las comunidades escolares. DESCRIPCIÓN DELPROGRAMA: Líneas de Acción: Talleres de cultura del agua y sensibilización. Conferencias y pláticas. Jornadas educativas. Visitas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de San Francisco y Parque Ecológico, alas plantas potabilizadoras y Ablandadoras. 2do. Concurso de Dibujo y Pintura infantil, “El Agua y Yo”. Campañas. Programa de Reforestación en las escuelas “Adopta un árbol”. Participación y realización de eventos donde se difunda el cuidado del agua. Cobertura: Dirigido a las CORDES Puebla (Norte, Sur, Poniente y Oriente) y los Municipios de la Zona conurbada de Cuautlancingo, parte de San Andrés y San Pedro Cholula. ACCIONES DE LA ESCUELA: Las instituciones educativas interesadas en participar deben inscribirse con responsable del Programa de Educación Ambiental en la CORDE que corresponda del 19 de agosto al 13 de septiembre de 2013. Costo: Estas actividades son realizadas en las instituciones y/o escuelas (salones y aulas de medios), los talleres no tienen ningún costo, los materiales utilizados en las actividades son entregados por el SOAPAP. Contactos: Lic. Raquel Cruz Gordon. Jefa del Departamento de Cultura del Agua. Personal del Departamento: Lic. Javier Guzmán Martínez y Lic. Marián Fátima Fuentes Alejandro. Oficina: Río Grijalva Fracc. Jardines de San Manuel. Tel oficina: Ext. 412, Móvil: , ó Página Electrónica:

28 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE VOLKSWAGEN
EMPRESA: Volkswagen de México 19 PARTICIPACIÓN: A solicitud PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: DGDE/CORDE OBJETIVO: Sensibilizar a los alumnos sobre su relación con los servicios ambientales que brinda el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, difundir las acciones llevadas a cabo actualmente de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales del Parque, que buscan asegurar la infiltración de agua a los mantos acuíferos. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El educador ambiental de Volkswagen proporciona orientación a las escuelas asignadas, cuyos trabajos finales permitirán elegir a los ganadores de la visita al Parque Nacional en compañía de un guía de visita, transporte de ida y regreso con un seguro de cobertura por accidentes personales; lunch, camisola del Parque Nacional y una mochila fabricada con llanta reciclada, para cada visitante. Participan: Escuelas de Primarias: 4°, 5° y 6° grados; Secundaria y Bachilleres: todos los grados. La capacidad de atención durante el ciclo escolar es de diez Escuelas con una población mínima de 2,000 alumnos en las pláticas ambientales y llevar 40 visitantes por escuela al Parque Nacional. Cobertura: Únicamente 10 escuelas para el Municipio de Puebla. ACCIONES ESCUELA: Recibir las orientaciones , proveer los espacios para las sesiones (cañón y equipo de sonido). Realizar los trámites correspondientes con la CORDE para tramitar el viaje. SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones educativas interesadas en participar en éste Proyecto deben inscribirse del 19 de agosto al 13 de 2013, con el responsable del programa en CORDE Se sugiere que los docentes estén presentes durante las sesiones.

29 20 PROMOCIÓN A LA SALUD OBJETIVO:
INSTITUCIÓN: SSEP PROMOCIÓN A LA SALUD PARTICIPACIÓN: A solicitud 20 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo escolar CONTROL: CORDE / DGDE OBJETIVO: Proveer a los escolares un ambiente saludable y mejores condiciones de salud, como parte de una estrategia integral para lograr una educación de alta calidad, a través de la coordinación intersectorial y la participación social. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Dirigido a escuelas de Educación Básica y Media Superior, para promover ambientes saludables aplicando medidas preventivas y correctivas. Personal de la Secretaría de Salud visita la escuela para detectar la problemática existente en el ramo de salud, con su asesoría se elabora un Programa de Trabajo que lleve a solventar la problemática, mismo que se opera como parte del Proyecto Escolar del Consejo de Participación Social, durante todo el ciclo escolar se recibe el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Salud y así lograr la certificación como “Escuela Saludable”. LA DEPENDENCIA PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA: Materiales de apoyo en forma digital. COBERTURA: Escuelas de Educación Básica y Media Superior de todo el estado. COSTO: Gratuito. INFORMACIÓN EN: Dra. Ma. Dolores  R. Díaz Romero, Coordinadora Estatal  de  Escuela y  Salud, Tel:  2 29  83 00 ext / 2364 ,  Fax: SUGERENCIA TÉCNICA: Las instituciones educativas interesadas en participar deben inscribirse con responsable del Programa de Educación Ambiental en la CORDE que corresponda del 19 de agosto al 13 de septiembre de 2013.

30 UNIDADES MÓVILES DE DESARROLLO
INSTITUCIÓN: SEDESO UNIDADES MÓVILES DE DESARROLLO PARTICIPACIÓN: A solicitud 21 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: SEDESO/ DGDE/CORDE OBJETIVO: Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que habita en localidades rurales pequeñas y dispersas, así como localidades de zonas urbanas marginadas, a través del acercamiento de un paquete de servicios. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Está dirigido a comunidades rurales y/o localidades urbanas en situación de pobreza de los municipios del Estado de Puebla. El Programa de Unidades Móviles de Desarrollo ofrece una diversidad de servicios que se clasifican en dos líneas generales: Atención y Capacitación. ATENCIÓN 1.Registro civil: Apoyo en el trámite y entrega de actas de nacimiento a los beneficiarios, a través de los Jueces del Registro Civil Locales, así como, Extractos de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Registros Extemporáneos y Correcciones Administrativas. 2.Atención médica general: consulta 3.Atención odontológica: limpieza general, extracción y endodoncia. 4.Detección de cáncer cérvico uterino: se realizará estudio de Papanicolaou. 5.Vacunación y esterilización canina: vacunas. 6.Asesoría y orientación legal: asesoría personal. 7.Eventos culturales y de entretenimiento: uso del tiempo libre 8.Canalización de solicitudes y demandas específicas a diversas dependencias. CAPACITACIÓN Se capacitará en temas como: medidas sanitarias, protección civil, medio ambiente, derechos humanos, técnicas de construcción, economía familiar (tecnificación de traspatios), elaboración y conservación de alimentos, capacitación para el trabajo (carpintería, electricidad, plomería, computación, hilados y tejidos, etc.) técnicas agropecuarias de traspatio, salud reproductiva y planificación familiar, entre otros. Con estas acciones se pretende favorecer el desenvolvimiento intelectual y contribuir al desarrollo económico y social de la población. INFORMACIÓN EN: (DATOS DEL ENLACE EN SU DEPENDENCIA) Ing. Sergio López Bonilla SUGERENCIA TÉCNICA: Contar con un espacio adecuado para la instalación de la Unidad Móvil.

31 CAPACITACIÓN A CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
INSTITUCIÓN: CEPSE CAPACITACIÓN A CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARTICIPACIÓN: A solicitud 22 PERIODICIDAD: Durante el Ciclo Escolar CONTROL: CEPSE/ CORDE OBJETIVO: Proveer a los integrantes de Consejos Escolares y Municipales de la capacitación y actualización necesaria acerca de las acciones a realizar para el mejor funcionamiento del Consejo de Participación Social, sugiriendo actividades a realizar a través de los Comités y la Brigada Escolar. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Dirigido a integrantes de Consejos Escolares y Municipales de Participación Social. Reuniones de asesoría y capacitación sobre el marco normativo, las estrategias, indicadores, planeación, organización y actividades a realizar en torno a los Consejos Escolares y Municipales, así como sus Comités y Brigadas. LA DEPENDENCIA NO PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA COBERTURA: 19 CORDES a lo largo del ciclo escolar, 217 municipios conjuntándolos por CORDE. COSTO: Gratuito. INFORMACIÓN EN: Consejo Estatal de Participación Social. Teléfonos: (01222) y , correo:

32 INSTITUCIÓN: Fundación EducarUNO
DISEÑA EL CAMBIO PARTICIPACIÓN: A solicitud 23 PERIODICIDAD: Permanente SÓLO PARA DIFUNDIR , YA QUE DEPENDE DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA CONTROL: OBJETIVO: Brindar a los niños la oportunidad de expresar y poner en acción sus propias ideas para crear un mundo mejor, a través de una metodología que aborda complejos problemas de una forma muy simple, realizando cuatro acciones: SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Dirigido a escuelas de Educación Básica. Los alumnos, con la guía de sus maestros, desarrollan 4 etapas: Siente: Identifican algo de su entorno que no les agrada y que les gustaría cambiar. Imagina: Se plantean: Cómo lo cambiarían y qué necesitan para hacerlo. Haz: Elaboran un plan de acción, en el que involucran a padres de familia y comunidad, para transformar su realidad. Comparte: Invita a toda tu comunidad a participar e inspira a otros a diseñar el cambio. LA DEPENDENCIA PROPORCIONA ALGÚN MATERIAL A LA ESCUELA: Junto con los libros de texto gratuitos la escuela recibe un sobre que contiene: díptico informativo, ficha de inscripción, hoja de registro del proyecto y sugerencias de actividades. COBERTURA: Escuelas de educación básica de todo el país. COSTO: Gratuito INFORMACIÓN EN: SUGERENCIA TÉCNICA: La escuela interesada realiza su inscripción vía internet en la página del programa.


Descargar ppt "CATÁLOGO PROGRAMAS INSTITUCIONALES E INTER INSTITUCIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google