La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PASTORAL SOCIAL DENTRO DEL PROCESO DE LA MISIÓN PERMANENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PASTORAL SOCIAL DENTRO DEL PROCESO DE LA MISIÓN PERMANENTE."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA PASTORAL SOCIAL DENTRO DEL PROCESO DE LA MISIÓN PERMANENTE

3 PREAMBULO Es un hecho que nos lanzamos a misionar sin tomar en cuenta los signos de los tiempos, lo cual trae como consecuencia el hecho lamentable de que no estamos llegando a la gente, a su realidad, a su problemática, a la propuesta de soluciones evangélicas realistas.

4

5

6

7

8

9

10

11

12 Objetivo: Detonar la misión permanente con la pastoral social dentro de la transversalidad de las demás prioridades de nuestra pastoral diocesana, para hacer efectiva la promoción humana integral de los cristianos para su vida plena en Jesucristo.

13 DESAFIOS 1.- No perder de vista que la misi ó n es ante todo, COMPARTIR LA VIDA y no solo un discurso religioso. 2.- Buscar y promover la transformaci ó n de las estructuras pastorales por el cambio de mentalidad y valores a partir de una evangelizaci ó n encarnada en la realidad.

14 3.- Implicar a toda la comunidad parroquial en la acci ó n misionera. 4.- Mantener contacto permanente con la realidad practicando el m é todo ver-juzgar-actuar, alimentado por un an á lisis constante de la problem á tica social en sus causas y consecuencias. 5.- Aplicar la din á mica reflexi ó n – acci ó n. 6.- Tener siempre a disposici ó n el recurso de instrumentos t é cnicos y el auxilio de las ciencias humanas y sociales en particular. 7.- Establecer y mantener contacto con organismos gubernamentales, privados y ONG s para fomentar la participaci ó n comprometida de los agentes de pastoral social. 8.- Organizar en todas las parroquias equipos de Caritas con pleno conocimiento de la tarea y la misi ó n del voluntariado.

15 9.- Acercarse a la gente para descubrir a Dios, para estar en la cancha con ellos y desde ah í valorar sus b ú squedas y provocarles la pregunta: ¿ Por qu é somos as í ? 10.- Es necesario cambiar los acentos de una Iglesia-Centro a una Iglesia-Signo Habr á que desinstalarse de la propia Mentalidad cultural – religiosa para partir de la Mentalidad de los otros, en sus diversas expresiones que se dan en: Los practicantes, los inmigrantes, los descristianizados, los sincretistas, los agn ó sticos e indiferentes que tienen su propia manera de ver, creer, ritualizar la vida, de usar el tiempo, de relacionarse …… No olvidar tampoco, que el lenguaje predominante es el consumista, en una sociedad que excluye, deshumaniza, masifica, que expulsa y desplaza y hunde en la violencia de todo g é nero especialmente contra los derechos humanos de los m á s d é biles.

16 13.- Toda misi ó n territorial habr á de disponer al trabajo pastoral por ambientes espec í ficos ya presentes en las parroquias, por ejemplo: trabajadores de la construcci ó n, maestros, discapacitados, j ó venes universitarios, ind í genas, etc. lo cual nos invita a un trabajo coordinado en diversos sectores humanos Todo lo cual implicar á : Formar agentes laicos, proporcion á ndoles la iniciaci ó n cristiana y un cuidadoso y esmerado conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia siempre actualizado por tem á tica diversa de contenido socio- religioso. Todo esto sin escatimar recursos, y para esto:

17 Promover el inter é s y el apoyo efectivo de los Sacerdotes de la Di ó cesis y en particular de los P á rrocos y Vicarios Integrar en este ministerio a los Di á conos por ser este su ministerio propio, espec í fico y original. Aparecida, asumiendo plenamente estos desafíos, nos precisa un camino a seguir:

18 visitas a las familias Debe darse una catequesis apropiada que acompañe la fe ya presente en la religiosidad popular. Una manera concreta puede ser el ofrecer un proceso de iniciación cristiana en visitas a las familias, donde no sólo se les comunique los contenidos de la fe, sino que se las conduzca a la práctica de la oración familiar, a la lectura orante de la Palabra de Dios y al desarrollo de las virtudes evangélicas, que las consoliden cada vez más como iglesias domésticas. (DA 300)

19 PASOS DE LA EXPERIENCIA MISIONERA Antecedentes Todas las comunidades recibieron la evangelización fundamental, temas diversos de crecimiento y una pastoral progresivamente misionera aprovechando las festividades del año litúrgico, el mes de la biblia, misiones kerigmáticas, misas en los barrios, etc. Este proceso se llevó acabo durante algunos años.

20 SECTOR PARROQUIAL CRISTO REY

21 Plano del Sector Parroquial Se delimitó el área del sector parroquial, en sub- sectores para hacer más sencillo el trabajo del visiteo casa por casa. SECTOR PARROQUIAL CRISTO REY

22 2.- Preparación Próxima Para reforzar la preparación misionera, se llevó a cabo un retiro Espiritual, pidiéndole al Espíritu Santo las fuerzas necesarias, la luz y el descernimiento para poder llevar cabalmente la Palabra de Dios a las familias de los sectores de nuestra parroquia.

23 3.- Envío Con una Eucaristía participada por más de 100 personas a las que se les exhortó a imitar a Jesús Buen Pastor; se les impuso el crucifijo misionero y se les proporcionó el morral del misionero con materiales diversos para la misión: Plano del Sector Parroquial Preguntas para facilitar el diálogo con las familias. La ficha de visitas a las familias, para asentar datos proporcionados y observados, dejándose afectar por la realidad vivencial de las familias. Requisitos para acercarse a los Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía y Matrimonio.) Folleto con oraciones y cantos para circunstancias diversas.

24

25 4.- Trabajo Intensivo Visiteo a las familias casa por casa durante toda la cuaresma, resultando una experiencia gratificante que alimentó aún más el entusiasmo misionero.

26 Ficha Con Datos Asentados Se recogieron las fichas con la información específica de cada una de las familias que se visitaron.

27 5.- Ficha con información recabada En el levantamiento de información se le dio énfasis a las observaciones.

28 6.- Captura de Información General: DIRECCIONFAMILIAOBSERVACIONES pvda donato guerra3002 campos hinojos asisten a misa al sagrado corazon de jesus, señores de edad muy avanzada pvda donato guerra3005 fuentes valdivuezuson encargados de una vecindad, discuten mucho pvda donato guerra 3005 int 8 nietono estan en horario fijo, viven en condiciones precarias pvda donato guerra 3005 int 3ortiz confesión, no puede moverse señor de 67 años necesita medicamento (ventolin) asma, despensa pvda donato guerra3007macias hdzmama enferma, visita para hacer oracion (ya se esta haciendo oracion) pvda donato guerra3008 villegas armendariztienen problemas con un hijo, seguir visitando donato guerra3010x protestantes, sugieren ayudarnos todos y sin distincion que no pongan calcomanias de soy catolico pvda donato guerra3011 medrano diaz asisten al refugio ocacionalmente existen necesidades economicas pero nunca llega pvda donato guerra3013xjoven de aspecto satanico que no tiene religion pvda donato guerra3018 ibarra cereceres da gracias a dios por la vida es agradecida, seguir visitando jovencita con problema de bullyng que se dio en el refugio terrazas2540 esteban alarcon asiste a misas solo sociales, se le sugirio ir a misa los sabados por su trabajo terrazas2534 mata de la torresra, apatica va a misa de vez en cuando

29 7.-DEFINICION DE MINISTERIOS En base a las necesidades captadas se definieron los Ministerios de trabajo de la siguiente manera: Ministerio de Evangelización (Kerygma) Ministerio de Liturgia y Oración Ministerio de Catequesis Ministerio de Enfermos y Ancianos Ministerio de Jóvenes Ministerio de Familia Ministerio de Asistencia Social

30 INFORMACIÓN CLASIFICADA POR MINISTERIOS.

31

32

33 MINISTERIO DE ANCIANOS Y ENFERMOS CALLE NUMER O FAMILIAOBSERVACIONES Ortiz MendozaAnciana sola López Chávezseñor de edad avanzada no pudo salir pvda donato guerra 3005 int 3Ortiz confesion, no puede moverse señor de 77 años necesita medicamento (ventolin) asma pvda donato guerra3007Macías Hdez.mama enferma, visita para hacer oracion (ya se esta haciendo oracion) donato guerra3000Lima Chávezse encuentra triste porque vive sola, vista y mucha oracion pvda 25 1/23212Loya Duartepapa discapacitado, se requiere al sacerdote para confesion. terrazas2509Rico Reyesvive sola ya recibe la comunión terrazas2503Peña Salastrabaja toda la semana, enferma (diabetes), mendez2509 Montoya Valderrama señora de edad avanzada necesita ayuda con aseo de su casa y despensa, visitarla frecuentemente pvda donato guerra3605 Bautista Castañedasu esposa esta muy grabe en el hospital, apoyo sacramental aCarmonaoración para enfermo Jesús Ávila Medina Rodríguez solicita ayuda espiritual para un enfermo, ofrecieron un marrano para cuando lo necesite terrazas2904Rodríguez Silva personas adultas una de ellas esta perdiendo la vista, necesitan visita del sacerdote para confesión carlos fuero2912 Arias Arzatela señora tiene depresion tienen algunos meses enferma, solicita visita del sacerdote 29 1/23414 Resendez Orpinedala señora asistia a una comunidad pero por enfermedad tuvo que dejar de ir Ávila Andrade papa enfermo (grave)-hijo desaparecido desde hace 4 años-misas largas- confesiones antes de misa Ledezma Ortiz David Ortiz papa (calle 35 No 3012) le amputaron una pierna y esta deprimido, pide se le visite para hacer oración para cambiar su actitud Salais Mariscal señora en silla de ruedas el sacerdote va a confesarla y Gilberto Botello le trae la comunión, quiere recibir la comunión con sus hijos

34

35 8.- Conformación de Equipos de Ministerios según necesidades Se presento una descripción del objetivo de cada uno de los ministerios para que los misioneros optaran por un ministerio particular en base a su experiencia espiritual y apostólica.

36 EVANGELIZACION: Tiene como objetivo responder al llamado de Jesús, que ha enviado a evangelizar hasta los confines de la tierra; formando nuevos evangelizadores para satisfacer las necesidades del sector parroquial. Que nuestra parroquia no sean sólo centros de culto, sino también una mesa donde se distribuye el Pan de la Palabra de Dios, formando evangelizadores, para llegar a tener una Iglesia evangelizada y evangelizadora. Tipos de Evangelización: -Retiro intensivo -Crecimiento en la vida Cristiana (Discipulado)

37 LITURGIA Y ORACION El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Madre Teresa De Calcuta El ministerio de Oración tiene como tarea auxiliar a los hermanos del sector parroquial en su vida espiritual; teniendo como finalidad encaminar a las familias a cultivar la oración y las virtudes cristianas, acercándolos en los barrios a la Reconciliación, a la Eucaristía, a la Unción de los enfermos y en el templo parroquial a la Eucaristía dominical.

38 CATEQUESIS DE NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS La catequesis es una educación en la fe de los niños, jóvenes y adultos, que comprende especialmente una formación en la vida cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. (CATIC 5) El ministerio de Catequesis tiene como tarea misionar en el sector parroquial; para detectar a los niños y adultos que no cuenten con los sacramentos de iniciación, dándoles el crecimiento necesario para poderlos recibir. Se encomienda también de acercar a jóvenes y adultos rezagados en la participación de los sacramentos especialmente de: primera comunión, y matrimonio (parejas irregulares).

39 ANCIANOS Y ENFERMOS ¡Cuántos actos heroicos de caridad se pueden hacer a lo largo del día en las ocupaciones más modestas de cada jornada! Santa Teresa del Niño Jesús El ministerio de ancianos y enfermos pretende brindarles afecto, aliento, consuelo, compañía, a fin de hacerlos sentir valorados y amados por Dios, por si mismos y por su familia, cuidando además de su aseo personal y el de su vivienda.

40 JOVENES El ministerio de Jóvenes se responsabiliza de la tarea de misionar en el sector parroquial; para detectar a los jóvenes desorientados en su vida personal, familiar y social, alejados de Dios; para descubrir que Dios, es un Dios que puede interactuar con ellos con su amor en sus necesidades para comunicarles VIDA plena.

41 FAMILIA La familia, Patrimonio de la Humanidad, habrá de ser: escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, escuela de la Fe, en la que los padres deberán ser los primeros evangelizadores, catequistas y maestros de oración para sus hijos. (DA 302) En realidad, prácticamente de una u otra manera todo el trabajo misionero de los ministerios está dirigido a la promoción de la Familia. Es indispensable promover y cultivar agentes de atención especializada a las necesidades mas urgentes de la familia de hoy, por ejemplo, a matrimonios y familias en conflicto.

42 Reuniones Por Ministerios Cada equipo se reunió para: Clarificar el objetivo de su ministerio Elegir Coordinador Definir lugar, fecha y horario de reunión y estrategias de trabajo apostólico. Queremos puntualizar en particular el de:

43 PASTORAL SOCIAL MOTIVACION No busque nadie sus propios intereses, sino más bien el beneficio de los demás. Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús. Fil 2,4-5 La comisión de Asistencia Social, tiene como misión ayudar a los hermanos más necesitados del sector Parroquial. Tu misión consiste en promover la comunicación de bienes entre los hermanos de la parroquia (Hechos 2), en los barrios y en los sectores; conseguir apoyos y canalizar las necesidades a dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, etc, con las cuales ya se tienen contactos, a fin de apoyar en problemas de asistencia social, habitación, alimentación, asistencia jurídica, defensa de derechos humanos, etc, con CARITAS como dinamizadora de la acción comunitaria de la caridad como lo recomienda el MAGISTERIO Pontificio del Episcopado Latinoamericano y del Papa Benedicto XVI.

44 PASTORAL SOCIAL EN TRANSVERSALIDAD CON LOS OTROS MINISTERIOS En reuniones plenarias mensuales, los misioneros de cada ministerio reportan a otro u otros ministerios las necesidades que se vayan presentando, logrando as í la transversalidad en la misión permanente. Para su formación permanente, los misioneros son auxiliados en reuniones semanales por la lectio divina, por temas catecumenales, retiros espirituales y formación especifica para cada ministerio, alentados permanente por la Eucaristía Dominical como punto de encuentro de toda la comunidad parroquial.

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54 ¿Qué grado de interés hay en tu parroquia por el ministerio de la Caridad (Pastoral Social)? ¿Con qué grado de formación cristiana cuentan los voluntarios parroquiales de este ministerio?

55 ¿Los voluntarios de este ministerio son apoyados y acompañados por sus Sacerdotes? ¿Hay disposición de tu Párroco para invertir recursos indispensables para la formación y la acción de los voluntarios?

56 ¿Hay algún obstáculo para recibir el apoyo por parte de Caritas Diocesana? ¿Tienes alguna recomendación o sugerencia para un mejor funcionamiento de Caritas Diocesana?

57 GRACIAS


Descargar ppt "LA PASTORAL SOCIAL DENTRO DEL PROCESO DE LA MISIÓN PERMANENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google