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© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria BARROCO ESPAÑOL PINTURA Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 José de Ribera 1ª fase La mujer barbuda Fondos muy oscuros
Claseshistoria Fondos muy oscuros Pincelada minuciosa y apretada Características de Caravaggio: tenebrismo (incidencia de la luz) y naturalismo (realismo personajes). Temas de fenómenos raros de la naturaleza Inscripción en latín que explica el caso de Magdalena Ventura Pocos personajes en las escenas José de Ribera 1ª fase La mujer barbuda Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Inmaculada Concepción Convento de las Agustinas Salamanca
Fuerte influencia en autores españoles como Murillo Claseshistoria Presencia de Dios en la diagonal superior Sustitución del fondo negro por paisajes (cielos, vegetación, etc.) Etapa influida por colorido neoveneciano (diversidad cromática y luminosidad) Fusión del tema de la Inmaculada con el de la Asunción Virgen dinámica que asciende rodeada de ángeles De la Inmaculada tradicional mantiene las letanías José de Ribera (2ª fase) Inmaculada Concepción Convento de las Agustinas Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 Apolo desollando a Marsias
Claseshistoria Desequilibrios vacíos - masas Profunda diagonal Riqueza cromática Contraste Apolo impasible Marsias sufrimiento extremo Teatralidad: impotencia Personajes secundarios Abundancia de escorzos, diagonales y zigzags José de Ribera Apolo desollando a Marsias Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 El martirio de San Felipe
Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Claseshistoria Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo Zonas personajes apretados atentos a la acción Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Escorzos profundos Gran corporeidad de las figuras Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) José de Ribera El martirio de San Felipe Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Gran intensidad lumínica Diagonales Cielo ocupa casi dos tercios de la altura del cuadro Ropajes del siglo XVII Predominio de zig-zag José de Ribera El sueño de Jacob Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 José de Ribera El patizambo Personaje deforme y pobre
tratado con amabilidad (simpatía del rostro) Claseshistoria Figura de tamaño natural Abundante paisaje Cielo azul con numerosas nubes Punto de vista Bajo que lo realza resaltado sobre el cielo del segundo término No oculta lo deforme José de Ribera El patizambo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Aparición de San Pedro crucificado a San Pedro Nolasco San Serapio
Claseshistoria Fondo oscuro difumina división plano del suelo y línea del horizonte (espacio abstracto) Color verdoso (muerte) de manos y cara. Realismo Pliegues de ropaje reflejan abandono del cuerpo Estatismo Figura desplazada hacia la izquierda Contornos nítidos Diagonales Figura en un primer plano (da monumentalidad) Geometrización de las formas Blanco de hábitos por mezcla de diversos colores (marrones, violetas, grises, verdes, rosas, etc. Aparición de San Pedro crucificado a San Pedro Nolasco San Serapio Francisco de Zurbarán Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Apoteosis de Santo Tomás
Claseshistoria Composición equilibrada Celestial Espíritu Santo Preocupación por Calidades matéricas Composición en tres niveles Celestial Padres iglesia Terrenal Francisco de Zurbarán Apoteosis de Santo Tomás Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 Fray Gonzalo de Illescas
Escena exterior simboliza la caridad Claseshistoria Volumen de cortinaje equilibra composición Verticalidad: edificios columna Juego de luces Exterior-interior pivota en torno a contraluz de columna central Equilibrio Horizontalidad alféizar y mesa Estudio psicológico del personaje Libros: conocimiento Captación del instante (sorprendido trabajando) clépsidra y cráneo fugacidad del tiempo Simbología: Perro: fidelidad Francisco de Zurbarán Fray Gonzalo de Illescas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Armonía cromática Retratos de damas de la época “a lo divino” Figuras de cuerpo entero Ropajes del siglo XVII Fondos neutros Abundantes pliegues Dragón marginado Santa Casilda Santa Margarita Franciso de Zurbarán Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Francisco de Zurbarán El hogar de Nazaret Fondo oscuro Calidades
Claseshistoria Fondo oscuro Calidades mátericas de objetos Foco de luz dorada con angelotes en diagonal Rostro melancólico de la Virgen Jesús niño herido con corona de espina Simbología de diversos elementos Francisco de Zurbarán El hogar de Nazaret Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Bodegón de cacharros Francisco de Zurbarán Importancia individualizada
Claseshistoria Importancia individualizada de cada objeto Fondo oscuro Incidencia de la luz Calidades matéricas Sobre eje horizontal se desarrollan ejes verticales de los objetos Bodegón de cacharros Francisco de Zurbarán Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 San Hugo en el refectorio
Cuadro en el cuadro: Colores más vivos que contrastan con blancos de mantel y sayos Monjes ajenos a presencia de obispo Claseshistoria Virgen y San Juan (eran protectores de los cartujos) Apertura lateral con edificio sobrio cartujo 3º San Bruno (centro) y resto de los frailes. Características generales: Contornos nítidos, estatismo, geometrización, calidades matéricas, equilibrio líneas horizontales y verticales 2º mesa con naturaleza muerta (platos, jarras, pan adquieren gran protagonismo) Tres planos Diversidad de blancos 1º San Hugo y paje Francisco de Zurbarán San Hugo en el refectorio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Periodo juvenil
Claseshistoria Tenebrismo: contrastes luz-sombra muy marcados. Joven sale de sombras del fondo Composición en diagonal naturalismo Actiutdes reposadas Contornos todavía precisos, de dibujo firme. Conexión de personajes: mano con botella (vertical) yy mano con cuchara Predominio de tonos cálidos: Naranjas, amarillos, ocres, etc. Calidades matéricas Multiplicidad de objetos Naturaleza muerta con personajes Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Periodo juvenil Vieja friendo huevos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla
Gusto por el Detalle: arrugas y pliegues Composición basada en las verticales Claseshistoria Reflejo tres edades del hombre: Anciano ( de perfil) Adulto ( de frente) Joven ( oblicuo) Nexo de unión: Las manos con la copa. Simbología: transmisión de la sabiduría Características generales de primeras obras: contornos precios, tenebrismo acusado, naturalismo, calidades matéricas, tonalidades cálidas, actitudes reposadas Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Los borrachos
Claseshistoria Composición centralizada Se aclaran los fondos Predominio de tonos cálido, terrosos. Composición en diagonal recesiva Contornos nítidos Realce de Baco por luz y por colores cálidos blanco de ropa, rojo de manto y encarnado luminoso Naturalismo de personajes: estado de embriaguez, actitudes Desvergonzadas, gusto por lo feo, ropajes del s. XVII Personaje de espaldas a contraluz realza figura iluminada de Baco. Además crea mayor profundidad en diagonal Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Los borrachos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano
Luz genera Espacio fantasioso: Apolo inundado de luz sobrenatural Colores anaranjados Espacio real: Vulcano y ayudantes tratados con naturalismo (colores ocres) Claseshistoria Multiplicidad de objetos Características barrocas: Teatralidad, captación del instante, etc. Predominio de colores cálidos Personajes agrupados en una elipse Calidades matéricas: Metal incandescente Bruñido de armadura Estudio anatómico de desnudos Composición en veritcal. Cada personaje escalonado para incrementar sensación de profundidad espacial Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Conde-duque de Olivares Príncipe Baltasar Carlos
Punto de Vista muy bajo. Proporciones adaptadas ( iba encima de puerta) Contraste masa Marrón del caballo y ropajes tonos cálidos con fondo Direcciones Opuestas: crines-fajín Claseshistoria Retrato psicológico Colores plateados Azules y blancos Sierra de Guadarrama Perspectiva aérea (escena batalla) Verde arboleda Paisaje en diagonal Caballo en corveta Terroso suelo Predominio curvas: patas, grupas, cola Conde-duque de Olivares Príncipe Baltasar Carlos Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retratos ecuestres Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas”
Gesto amable y generoso Claseshistoria Lanzas verticales Ejército español bien organizado (acotan primer término) Picas irregulares Ejército holandés desordenado Justino de Nassau-Siegen Ambrosio de Espínola Perspectiva aérea (fondos verdes y azules plateados) Diagonales enmarcan escena principal Posible (discutido) autorretrato Retratos de personajes de la época Primer plano situado en un espacio de luces y sombras Caballos en oblicuo amplían la profundidad Riqueza y armonía cromática Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retrato de Inocencio X
Claseshistoria Retrato Psicológico (“troppo vero”) Disposición en oblicuo Contrastes cromáticos (colores intensos) Pincelada muy suelta Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retrato de Inocencio X Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Villa Médicis
Contrastes lumínicos Claseshistoria Pincelada muy suelta Fusión de colores, dibujo y atmósfera Paisaje intrascendente Pintados al aire libre Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Villa Médicis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Venus del espejo
Espejo sostenido por amorcillo: Contraste rostro difuminado, de facciones groseras y belleza rotunda del cuerpo Claseshistoria Temática: desnudo en pintura española Cortinaje rojo Piel nacarada Riqueza cromática Sensualidad y erotismo Formas curvas Tafetán negro Sábana blanca Composición basada en diagonal curva (símbolo relajación) Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Venus del espejo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Aposentador real José Nieto Claseshistoria Reflejados en el espejo los reyes Felipe IV y Mariana de Austria Dama de honor Marcela de Ulloa Guardadamas Diego Ruiz de Azcona Isabel de Velasco Autorretrato (cruz roja de Santiago pintada con posterioridad) Maribárbola Nicolasito Pertusato (pie en animal = anecdótico) Mariana Agustina Sarmiento (ofrece agua en búcaro sobre plato de oro) perro Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Brazo de Aposentador crea Linea de tensión que nos lleva hasia reflejo de los reyes Al aparecer los reyes en reflejo, se introduce a espectador en escena, pues monarcas quedan detrás del observador Punto de fuga en puerta del fondo (donde aparece un segundo foco de luz) Pincelada fluida y larga (sólo algunos detalles con pincel fino) Claseshistoria Resto ventanas laterales no dejan pasar la luz, salvo la última Mitad superior del cuadro Destinado al techo y a Cuadros mitológicos La progresiva gradación de la luz en los personajes Irán señalando la profundidad a la que se encuentran (mientras más al fondo más oscuros y contornos más desdibujados = perspectiva aérea Salón muy elevado Figuras de primer término agrupadas de tres en tres En mitad inferior se Distribuyen personajes Foco de luz principal En ventana lateral de primer término. Gran riqueza cromática Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Interpretación B: Reivindicación de la Pintura como arte intelectual Claseshistoria Dos cuadros de la pared son: Atenea y Aracné (copia de Rubens), y Apolo y Marsias Velázquez aparece Pintado junto a los reyes (inusual). El aposentador real, al apartar el cortinaje y parecer estar retirándose parece invitar al observador a dirigirse hacia él atravesando la profunda estancia Bastidor cierra Lateral del cuadro Le fue concedida la cruz de Santiago por empeño del rey (no podían formar parte de esa orden los que se dedicasen a actividades manuales: la pintura estaba catalogada como manual)) Interpretación A: Velázquez está pintando a los reyes cuando irrumpen en la estancia la infarta Margarita con su séquito Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas
Tema mitológico principal (Minerva y Aracné) Relegado a un segundo plano Claseshistoria Escena situada a nivel superior como de un escenario Iluminación del fondo desde Haz brillante diagonal (espacio irreal) Tapiz con el tema el rapto de Europa (homenaje a Tiziano) Perspectiva aérea (la figura en sombra del centro potencia la distancia respecto al fondo iluminado) Riqueza cromática Mujer aparta cortinaje como presentando la escena Pincelada suelta Captación del movimiento Mujeres en distinta posición (escorzo, frente, espaldas, perfil) Escena costumbrista oculta temática mitológica (Atenea Aracné) Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas
Significado: superioridad de las Bellas artes sobre las artes manuales Damas con ropajes del s. XVII representan artes liberales (la música con violoncelo porque se pensaba que curaba picaduras de araña Claseshistoria Puttis se dirigen hacia Aracné (símbolo de su triunfo por lo que Atenea la convertirá en araña) Dama que mira a hilanderas conecta escena del fondo con primer plano Mujeres forman círculo en ambas composiciones Atenea está semioculta por las sombras (pierna desnuda la delata) Aracné triunfadora aparece brillantemente iluminada Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Bartolomé Esteban Murillo Periodo juvenil (frío)
Claseshistoria distribución equilibrada de masas y vacíos Predominio de Estructuras piramidales Escena religiosa Presentada como Costumbrista (naturalismo) Fuertes claroscuros Pinceladas lisas con dibujo Bastante preciso Gusto por lo Amable, sereno Y dulce frente Al sentido trágico de la mayoría de la pintura barroca española Bartolomé Esteban Murillo Periodo juvenil (frío) La sagrada familia del pajarito Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Bartolomé Esteban Murillo Periodo cálido
Diagonal dominante Claseshistoria Obscuridad en círculo donde afloran angelotes y en el centro la luz dorada envolviendo al niño Espacio organizado en relación con el espacio arquitectónico que iba a ocupar (capilla San Antonio de catedral de Sevilla) Zona celestial sin referencia espacial y luz sobre natural Enormes proporciones 5`6 m. Fondo exterior clasicista San Antonio en punto de fuga Contraste espacio terrenal bien definido y luz realista Luz terrenal ilumina de forma realista la estancia (mesa acontraluz, baldosas, frontal del santo Mitad inferior organizada según reglas perspectiva lineal renacentista. Bartolomé Esteban Murillo Periodo cálido Visión de San Antonio de Padua Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 Niños comiendo empanadas (periodo vaporoso)
Captación de un momento que permite adivinar el antes y el después Claseshistoria Trata temas de miseria de forma amable Mirada cómplice Un foco de luz da unidad, creando volúmenesy distancias Mancha verdosa sobre fondo oscuro realzan niño con el melón Color más transparente y difuminado Calidades matéricas Niños comiendo empanadas (periodo vaporoso) Niños comiendo uvas y melón (periodo frío ) Bartolomé Esteban Murillo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

32 Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso
Claseshistoria Escasez de elementos secundarios que distraigan la atención del abrazo Inscripición en latín sobre renuncia a bienes del mundo Gama de colores muy austera Bola del mundo como símbolo de renuncia a placeres terrenales Paisaje simple en la distancia Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso San Francisco abrazando al crucificado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

33 Bartolomé Esteban Murillo El buen pastor
Claseshistoria Formas dulces, invitan a la ternura Características generales Colorido cálido Perspectiva atmosférica los contornos de los objetos lejanos se difuminan Bartolomé Esteban Murillo El buen pastor Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

34 Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult
Luz dorada sobrenatural Claseshistoria Rostro idealizado casi niña Influencia de Ribera. Inmaculada dinámica Diagonal del manto y angelitos Movimiento acensional acentuado por la disposición de multitud de angelotes Formas movidas reflejo de fuerza interior Zona de sombra refuerza diagonal de angelotes Elementos simbólicos casi siempre: luna cuarto creciente con cuernos hacia arriba, angelotes y túnica blanca con capa azul Desaparecen símbolos superfluos (estaban en el marco) Otros símbolos a veces: Azucenas, palmas, olivos. Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Bartolomé Esteban Murillo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

35 Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso Los niños de la concha
Claseshistoria Niño Jesús Diagonall dominante San Juanito Luz dorada, suaviza contrastes y difumina los contornos Armonía de colores cálidos y fríos Inscripción: “Ecce Agnus Dei” Cordero contempla la escena (carácter simbólico) Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso Los niños de la concha Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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