La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción El descubrimiento de América es considerado un hecho histórico muy importante dentro de la Historia Universal. Trajo consecuencias significativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción El descubrimiento de América es considerado un hecho histórico muy importante dentro de la Historia Universal. Trajo consecuencias significativas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción El descubrimiento de América es considerado un hecho histórico muy importante dentro de la Historia Universal. Trajo consecuencias significativas para Europa tanto en aspectos territoriales como económicos y científicos. Muchos países quisieron aprovechar las oportunidades que este nuevo mundo ofrecía por lo que se embarcaron en expediciones marítimas a lugares totalmente desconocidos por el hombre europeo.

3 Motivaciones de la expansión geográfica En el descubrimiento, conquista y colonización de América influyeron una serie de factores, entre los que señalamos:

4 Económicos Las Cruzadas habían traído como consecuencia un gran aumento del comercio en Europa, ya que establecieron contacto con el Oriente. La posición geográfica de España y Portugal, los mantenía apartados del flujo comercial que se estaba llevando a cabo. Con la desventaja de tener una ubicación geográfica hacia el Atlántico, España decidió llevar sus expediciones marítimas hacia el Occidente, y Portugal navegó hacia las costas africanas.

5 Político-Religiosos Desde la invasión musulmana de la Península Ibérica en el año 711, los cristianos alimentaron el sueño de la reconquista. Tras lograr la reconquista de la península, surgió la idea de evangelizar a los infieles y extender la doctrina cristiana más allá del territorio reconquistado. A partir de esta idea los portugueses se aprovecharon para esclavizar a los habitantes que encontraban en las costas africanas.

6 Socio-Culturales En la época existía una mentalidad marcada por el espíritu de aventura y la curiosidad por descubrir territorios escondidos llenos de riquezas. Las legendarias aventuras del joven Marco Polo escritas en su Libro de la maravillas, donde hablaba de tierras lejanas como China y Japón. Esto produjo que muchas de las exploraciones se realizaran con financiamiento particular y sin el apoyo o autorización de las correspondientes monarquías.

7 Ciencia y tecnología favorecen expediciones Sin unos conocimientos geográficos y un desarrollo tecnológico adecuado, todo lo anterior habría sido inútil. Sin embargo, el hombre provocó un avance significativo en estas materias, siendo los hombres ibéricos los primeros en lanzarse a la exploración del casi desconocido Océano Atlántico. En este avance influyeron varios factores que se consideran como tecnológicos o científicos.

8 Teoría Tierra Redonda Ptolomeo y Toscanelli, daban plena credibi- lidad a la teoría de la redondez de la Tierra. La idea de que la Tierra era plana se mantenía solo entre la masa ignorante y supersticiosa.

9 Cartografía La elaboración de mapas y cartas de navegación promovida por árabes, genoveses, portugueses y mallor- quines, permitió repre- sentar con exactitud las costas del viejo mundo. Son los llamados portulanos.

10 Mejoras de embarcaciones El reemplazo de los barcos medievales por las carabelas y las naos, permitía aprovechar los vientos que venían en todas direcciones, algo fundamental para navegar en alta mar.

11 Inventos Marítimos Los navegantes árabes dieron a conocer a los europeos la brújula, lo que permitía la orientación a los navegantes. Más tarde llegó el astrolabio, que permitía ubicarse dentro mapas o cartas náuticas, midiendo la altura meridiana del sol y la distancia de un punto respecto a la línea del Ecuador.

12 Consecuencias Dos de las consecuencias más importantes de estos hechos y mejoras técnicas fueron: A) El descubrimiento, conquista y colonización de América. B) La primera vuelta al mundo C) Los viajes de colonización a otros espacios

13 El descubrimiento de América La amistad de Cristóbal Colón con los franciscanos del monasterio de la Rapita, hizo que estos le consiguieran presentar su proyecto a los Reyes Católicos. Fue así como éste navegante genovés firmó un contrato conocido como Las Capitulaciones de Santa Fe, En un 12 de octubre del mismo año encontraron América, llegaron a una de las islas del archipiélago de las Bahamas, la cual llamaron el Salvador. Continuaron explorando y se encontraron con Cuba, la cual llamaron Juana y Haití, la que llamaron La española. Siguió explorando e hizo tres viajes más desde España hacia América donde descubrió Pequeñas Antillas, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad. Sin que los derechos de Las Capitulaciones de Santa Fe fueran reconocidos en plenitud, Colón murió pobre y casi olvidado.

14 La primera vuelta al mundo El 22 de marzo de 1518, el portugués Hernando de Magallanes firmó la capitulación para ir a explorar con la intención de hallar un estrecho en América al sur del río de Solís. El viaje se proyectó a las Indias para encontrar el paso interoceánico y navegar luego por la Mar del Sur hasta las islas Molucas, regresando por el mismo camino. Juan Sebastián Elcano cambió luego este itinerario y transformó este viaje en la primera vuelta al mundo. Elcano regresaría sólo con 22 supervivientes el 6 de septiembre de 1522 a Sanlúcar, el puerto del que había salido hacia tres años.

15

16 Modelo Español Tras el descubrimiento de América, vino la conquista de parte española, que adoptó la forma de una empresa con un sistema de adelantazgo Así el adelantado o capitán de conquista podía repartir tierras, nombrar cargos, etc. En el fondo quien descubría un nuevo territorio y lo proclamaba para España, se convertía en gobernador de ese territorio.

17 Modelo Portugués Durante el siglo XVI, los portugueses se preocuparon de usar América como una escala en su tráfico comercial con África y Oriente. Fue así como ocuparon la costa brasileña para instalar factorías comerciales donde podían organizarse para distribuir mercancías entre Lisboa y la India. Los portugueses usaron casi el mismo sistema que los españoles.

18 Inglaterra, Francia y Holanda tras el nuevo mundo Las primeras exploraciones de Norteamérica fueron hechas por Juan Cabot, Verazzano y Cartier, además de intentos de Francia y Holanda por disputar la presencia de Portugal en Brasil. Los esfuerzos privados ingleses por colonizar Norteamérica formaron Nueva Inglaterra, ubicado dentro de lo que es actualmente Estados Unidos. Holanda por su parte había instalado la colonia de Nueva Amsterdam, pero fue traspasada más tarde a Inglaterra. En cuanto a Francia, con apoyo real, fue capaz de colonizar Canadá.

19

20 Conclusión A partir del descubrimiento de América, comenzaron una serie de exploraciones marítimas por parte de potencias europeas, ya que este nuevo continente ofrecía una gran cantidad de posibilidades comerciales, y nadie quería desaprovecharlas. Es así como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda realizan expediciones con el fin de conquistar territorios en América para su posterior colonización. En el fondo, el descubrimiento de América abrió las puertas para una gran oportunidad económica, lo que motivó a estas potencias a arriesgarse en estas exploraciones geográficas de un mundo totalmente nuevo para Europa.


Descargar ppt "Introducción El descubrimiento de América es considerado un hecho histórico muy importante dentro de la Historia Universal. Trajo consecuencias significativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google