La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITOS DE ESTUDIO Adriana Quintero Psicóloga del ciclo 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITOS DE ESTUDIO Adriana Quintero Psicóloga del ciclo 1."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS DE ESTUDIO Adriana Quintero Psicóloga del ciclo 1.
Carolina Villalba Psicóloga de los ciclos 2 y 3. Jimena Quintero Psicóloga de los ciclos 4 y 5

2 Retomando la encuesta de Métodos y Hábitos de estudio realizada a los estudiantes se observaron dificultades en algunos aspectos, que inciden negativamente en su desempeño escolar. Por lo tanto queremos brindarles algunas sugerencias para ser implementadas en casa:

3 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER MOTIVACIÓN:
Reconozca los esfuerzos y logros del niño, de manera genuina y puntual (no exagerar) Felicítelo por sus logros, bríndele palabras de apoyo y comprensión cuando él lo requiera. Hable en público de sus avances. Pídale que le enseñe a su hermano menor algo específico que haya aprendido. Valore los esfuerzos que hace para superar una dificultad. Mantenga estrecho contacto con el colegio: hable con sus profesores, asista a las reuniones de padres, a las fiestas que se celebran y a las presentaciones que hacen los niños. Dé una respuesta a las notas u observaciones sobre su conducta que envíen los profesores. No se alarme siempre con sus comportamientos regresivos, ni se los haga notar porque puede adoptarlos como manera de llamar la atención. Converse con él a la llegada del colegio, pero sin invadirlo con preguntas. Comente los sucesos diarios estimúlelo a que cree historias y exprese ideas; esto prepara al niño para conversaciones similares y más difíciles en el colegio. Despiértele el amor por la lectura permitiéndole que lea lo que desee, sin imponerle un tema especifico; organice reuniones familiares para leer algo especial, visitar librerías y darle ejemplo.

4 MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE DE ESTUDIO:
En el lugar de estudio se deben considerar algunos elementos básicos necesarios, como una mesa o escritorio de tamaño acorde al niño, una silla y estantes para que guarde sus libros y cuadernos. Es recomendable que mantenga los materiales a mano, para evitar la necesidad de levantarse e interrumpir los estudios. Es muy importante que este lugar sea siempre el mismo, de manera que el niño se acostumbre a él y no existan nuevos distractores cada vez que va a estudiar o a hacer tareas. El tiempo estudio o las tareas se deberían realizar todos los días aproximadamente a la misma hora y respetando siempre el mismo lugar, para establecer una rutina. El lugar debe ser en lo posible silencioso, lejos de la televisión, radio, teléfono y otros ruidos. Evite tener el computador prendido, si no es necesario para realizar la tarea. El espacio debe permitir la concentración y la atención mantenida en una actividad. Por eso es recomendable que el niño no tenga elementos visuales al frente que lo distraigan, como pósters, fotografías o una ventana. Se debe mantener SIEMPRE una buena postura mientras se estudia: El cuerpo tiene que estar completamente apoyado: la espalda en el respaldo, los glúteos en la silla y su respaldo, y los pies en el suelo o en un piso; siempre teniendo en cuenta que en la articulación de la cadera y la de las rodillas se forme un ángulo de 90° grados. Marcar muy bien las horas de inicio y fin de los tiempos (en las tareas), para que se vaya formando idea del uso del tiempo en las actividades. La altura asiento debe ser tal que le permita al niño apoyar los pies en el suelo. Es necesario que el niño descanse un periodo corto de 20 a 30 minutos después de almorzar o tomar onces. En lo posible, que no salga a jugar con los amigos o vea televisión, porque es difícil interrumpirlos para iniciar el estudio. Es preferible que se cambien de ropa o jueguen con juguetes.

5 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PLANEACIÓN:
Antes de sentarse a estudiar, el niño debe preparar todos los materiales que va a necesitar, como libros, lápices y goma de borrar, para no perder tiempo buscándolos cada vez que los necesita y evitar distracciones innecesarias. Se deben preparar con anticipación cualquier tipo de evaluación o actividad. Se deben mantener los útiles escolares siempre en el mismo lugar. Es importante tener el horario de clases en un lugar visible, esto permitirá preparar todos los implementos que se requieren al día siguiente. Es fundamental el uso adecuado de la agenda, y una buena toma de apuntes. Realizar un horario en el cual se especifiquen los tiempos de estudio y de descanso durante la tarde. Es conveniente tener un planeador en el cual el niño registre todos los trabajos, evaluaciones y actividades que tenga en la semana. En lo posible realizar las tareas el mismo día que se las asignan, evite acumularlas o aplazarlas (Estar al día). Realizar repasos periódicos de los temas vistos. Jerarquizar el orden en que se van a realizar las tareas, procurar realizar primero las que más dificultad le causen.

6 ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA LECTURA
Debe fortalecerse el hábito leyendo con sus hijos, léale un cuento o texto y pídale que continúe, lean por turnos. Realizar juegos de conciencia fonológica, ejemplo: preguntar ¿cuántas vocales tiene la palabra Manzana?, pedirle que diga otra palabra que inicie con el mismo sonido de la que se está hablando y solicitarle que diga los sonidos de la misma (niños pequeños). Puede identificar cuantas veces se repite una misma palabra en un texto teniendo en cuenta que debe decir donde se repite la palabra (niños pequeños). Jugar stop, sopas de letras, ahorcado, etc. Teniendo en cuenta el titulo del texto, plantearse hipótesis acerca del contenido; igualmente se pueden realizar preguntas de verificación del contenido. Planear el texto antes de escribirlo. Revisar la ortografía y la redacción de lo que escribe. Poner un objetivo antes de escribir el texto. Buscar otras fuentes de información, además de la que le sugieren. Buscar las palabras desconocidas en el diccionario e investigar sobre el autor y la fecha en que se realizó el escrito

7 ESTRATEGIAS PARA AFIANZAR LOS METODOS DE ESTUDIO:
Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos adquiridos previamente (asociar conocimientos). Acostumbrarse a usar esquemas o resúmenes cada vez que estudie. Subrayar las ideas importantes siempre que se realice una lectura. Al finar de estudiar comprobar lo que se ha aprendido. Leer muy bien las instrucciones antes de realizar cualquier actividad, más aun cuando es una evaluación. Llevar al día los apuntes y trabajos escolares. Cuando reciba una evaluación o trabajo revisar detenidamente las correcciones. Después de realizar una exposición, trabajo o evaluación, analizar sus fallas y aciertos, realizando un análisis crítico de su comportamiento. Organizar y clasificar los datos que se deben memorizar (memo fichas, resúmenes, esquemas). Es necesario que el niño se distraiga o descanse un periodo corto de 20 a 30 minutos después de almorzar o tomar onces. En lo posible, que no salga a jugar con los amigos o vea televisión, porque es difícil interrumpirlos para iniciar el estudio. Es preferible que se cambien de ropa o jueguen con juguetes.

8 PARA TENER EN CUENTA.. La AGENDA es una herramienta muy útil para organizar el tiempo y distribuir tus actividades. Un PLANEADOR en un lugar visible te ayuda a tener presente las fechas de entregas ; para poder anticipar y disponer el tiempo y recursos necesarios para cada cosa. Determina tus PRIORIDADES. Hay cosas urgentes e importantes pero no todas cumplen estas dos condiciones. Fija TUS METAS y permítete el placer de disfrutarlas. Trabaja día a día por ellas. Escríbelas al inicio de cada trimestre y evalúalas al final. MONITOREA tu desempeño durante el trimestre. ¿Estás entendiendo los temas?, ¿Cómo van tus notas?, ¿Tu forma de estudiar funciona?. Pide ayuda.

9 Usa diferentes APOYOS. Escribe, subraya, haz cuadros conceptuales, recurre a imágenes, cambia de colores o cualquier referente visual que te ayude a recordar. Minimiza la información resaltando las más importante. El TIEMPO LIBRE merece mucha atención. Es importante descansar, divertirse, hacer deporte, mantener hobbies y compartir con personas cercanas. Distribúyelo de tal forma que puedas equilibrarlo con lo académico. DESCANSA. Mientras duermes recuperas las energías gastadas durante el día. Necesitas dormir bien y suficiente. Las siestas en la tarde a veces no son reparadoras, intenta dormir más temprano y mejor. La ALIMENTACIÓN te otorga nutrientes indispensables para poder atender, memorizar y aprender, así como mantener un buen ritmo de trabajo. No dejes de desayunar y asegúrate de tener una alimentación balanceada.


Descargar ppt "HÁBITOS DE ESTUDIO Adriana Quintero Psicóloga del ciclo 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google