La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 2 Segunda Parte La educación en los valores Y la formación de las personas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 2 Segunda Parte La educación en los valores Y la formación de las personas."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2 Segunda Parte La educación en los valores Y la formación de las personas

2 Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

3 Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.

4 Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas Auto reconocimiento, confianza, respeto, éxito, autorrealización Amistad, afecto, intimidad sexual. Seguridad física, de empleo, de recursos. moral, familiar, de salud, de propiedad privada Respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis Auto realización Reconocimiento Afiliación Seguridad Fisiología Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas. Por otro lado, se refiere también a las necesidades (satisfacción de las mismas) o aspiraciones humanas y su clasificación se da de la siguiente forma:

5 Los cinco valores humanos, que se pueden encontrar en todas las culturas, todas las sociedades y en todas las religiones, son la honestidad, humildad, el amor, la paz y la no violencia. Estos valores son eternos, que elevan la vida humana a su más alta expresión, su mayor capacidad.

6 ¿Cuáles son los valores humanos? La honestidad: Se refiere a una faceta del carácter moral y a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo. La humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud de ausencia de ego.

7 El amor: Considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. La paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. La No violencia: Es una práctica, estrategia, táctica o forma de actuar que consiste en no recurrir a la violencia sin importar el método o justificación.

8 La justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.

9 Valores familiares Los valores familiares son aquellos que son inculcados a través de las generaciones, entre padres, abuelos, tíos, primos, etc. Esos valores permiten establece relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

10 Por lo general quienes cuentan con valores familiares son considerados ante la sociedad como buenas personas, su conducta no genera malestar ni egoísmo. Además invitan a otros a que respeten el bienestar y los valores de la sociedad.

11 Valores personales Son principios que permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

12 Valor y virtud Los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. En el campo de la voluntad ha de desarrollar también una actitud de autocontrol que le facilitará adquirir virtudes, hábitos buenos que se asumen de manera estable en la personalidad. Los valores están en todos los seres, y las virtudes sólo se encuentran en las personas que ejercitan hábitos buenos. Las virtudes son el patrimonio moral del hombre.

13 ¿Cómo se adquiere una virtud? Repetición de actos de la misma naturaleza De una forma consciente, voluntaria y mejorada Exigencia: Informar adecuadamente Asegurarse de que se cumpla lo exigido

14 Posible distribución de virtudes según edades DE LOS 13 HASTA LOS 15 AÑOS * Pudor * Sobriedad * Sencillez * Sociabilidad * Amistad * Respeto * Patriotismo DESDE LOS 16 HASTA LOS 18 AÑOS * Prudencia * Flexibilidad * Comprensión * Lealtad * Audacia * Humildad * Optimismo

15 La educación preventiva  Nos enseña que es mejor prevenir que curar.  Es mas sencillo adquirir una virtud cuando aun no existe el vicio que se le contrapone. La educación motivada Es la mejor forma de educar en los valores y las virtudes. El mejor incentivo a la practica del bien es el bien mismo y el reconocimiento de las buenas acciones de los jóvenes por los padres, educadores y quienes les rodean. Hay que educar en futuro Valorar la amistad antes de tener malas amistades. Valorar el cuerpo antes de destruirlo con drogas. Valorar la felicidad antes de confundirla con el dinero o el poder.

16 La educación con el ejemplo Lo importante es que los jóvenes vean a los adultos luchar por ser mejores: Reconocer los errores Esforzarse por no repetirlos Saber pedir perdón Involucrase en los mismos objetivos que se exigen Ponerse metas comunes de progreso Ayudarse unos a otros Luchar juntos Hacer reuniones de evaluación de la mejora Es insustituible  No se puede predicar sin practicar lo que se predica  Los niños y jóvenes imitan lo que ven ¿Pero si los padres y educadores son seres con fallas?

17 La educación personalizada Nos conduce a evitar grandes errores al tomar en cuenta que todas las personas somos diferentes y que por tanto los educadores no pueden tratar de la misma manera a sus educandos para lograr su formación. Para ello se debe tomar en cuenta: 1. La etapa evolutiva del educando 2. Cómo es él en realidad 3. Saber cuáles son sus puntos fuertes, hacerlos crecer, aumentar su autoestima 4.Saber cuáles son sus puntos débiles. Los defectos se corrigen por la retaguardia, es decir, se debe potenciar la virtud contraria 5. Ver de qué oportunidades se dispone para educarle 6. Peligros externos que se deben evitar

18 La difícil adolescencia Son habituales los conflictos por los desacuerdos entre padres y adolescentes. Las críticas y cuestionamientos pueden resultar amenazantes para la autoridad de los padres y el equilibrio de la familia. Se intentarán suprimir o ignorar completamente. Si los padres logran superar esto puede generarse un interesante diálogo.

19 Un aspecto interesante de la educación, es que los maestros deben prestar especial atención en sus clases a los importantes valores humanos que están siendo desatendidos e ignorados en favor de una educación concebida exclusivamente como una herramienta para encontrar un empleo en el mercado actual. Mientras que para encontrar un trabajo es importante también necesario enseñar a los alumnos los valores humanos, la tolerancia, independencia y pensamiento crítico, además de la formación intelectual y académica que reciben a lo largo de su educación.

20 Afrontando las dificultades  Hay que exigir, pero… -Exigir no es gritar ni regañar; es animar a actuar bien  Modo de exigir -Exigir en pocas cosas -Exigir en el momento oportuno para facilitar el esfuerzo -Procurar un seguimiento de la exigencia: mandar y ver que se haga lo mandado  Ambiente de exigencia -Actitud de confianza de los educadores -Ejemplo de auto-exigencia  Exigencia -En el pensar -En el hacer


Descargar ppt "Sesión 2 Segunda Parte La educación en los valores Y la formación de las personas."

Presentaciones similares


Anuncios Google