La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES DEPORTIVAS. MUSCULARES ARTICULARES OSEAS Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES DEPORTIVAS. MUSCULARES ARTICULARES OSEAS Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los."— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES DEPORTIVAS

2 MUSCULARES ARTICULARES OSEAS Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales. Existen 656 músculos en el cuerpo humano y son de tres tipos. Es una anomalía dolorosa en los músculos como consecuencia de golpes externos o sobreesfuerzos, donde generalmente es ocasionados en personas deportista. Aproximadamente un 30% de las lesiones en deportistas afectan los músculos. Las articulaciones son parte del aparato locomotor, el punto de contacto entre 2 o más huesos. Los movimientos articulares están limitados por los propios huesos que intervienen y, además, por los ligamentos. Si un deportista está forzando constantemente sus articulaciones haciendo su actividad física, le ocasionaría una lesión directa. Es el conjunto de huesos del cuerpo que desarrollan interacciones y que se mantienen interrelacionados entre sí Es una anomalía en el crecimiento o la estructura de un hueso, normalmente ocurre en los huesos largos(brazos y piernas) y puedes ser o no cancerosas.

3 MUSCULARES (TIPOS Y COMO PUEDEN OCURRIR) Inflamación muscular de efecto retardado(agujetas): Suelen aparecer varios horas o un día después de haber practicado ejercicio. No llegan a ser lesiones musculares, pero indican que el músculo está cansado. Contracturas: Consiste en un estado de rigidez involuntario de uno o varios músculos. Son duraderos Calambres: Son contracciones involuntarias y dolorosas de uno o varios músculos, son breves en sí mismos, se podría comparar como pequeñas descargas eléctricas. Distensiones: Se produce cuando un músculo es sometido a una tensión exagerada y se produce un desgarro. Contusión o hematoma: Se produce por el impacto de algún cuerpo en el músculo, que al chocar con el hueso se rompe produciendo una hemorragia. Desgarro fibrilar: Las fibras musculares se pueden romper a causa de la fatiga muscular intensa o a fuertes traumatismos. Desgarro total: En este caso la rotura de las fibras del músculo es total y afecta también a otras partes del músculo y los vasos sanguíneos.

4 ARTICULARES (TIPOS Y COMO PUEDEN OCURRIR) Luxaciones articulares: Es un desplazamiento de una de las epífisis por un traumatismo directo o indirecto, pudiendo este desplazamiento volver a su situación original o no. Se suelen dar en caídas en las que, un extremo óseo puede desplazarse y volver a su situación original (cuando se rompe los ligamentos es mas grave la lesión). Subluxaciones: Se produce un desplazamiento o salida parcial de un extremo óseo y, en general con reducción espontánea de ese extremo óseo. Se da específicamente en el deporte en la rótula y en el hombro. Artritis traumática: Es una inflamación articular producida por un traumatismo directo o indirecto en la que no existe ni inestabilidad ni fractura. Se produce una inflamación de la membrana sinovial con posibles roturas de cápsula y de algún ligamento.

5 OSEAS (TIPOS Y COMO PUEDEN OCURRIR) Fracturas: Se clasifican en; Agudas o inmediatas y por sobrecarga o fatiga. Agudas o inmediatas: Puede producirse por traumatismo directo, cuando se recibe una patada; o por traumatismo indirecto, el agente traumático no actúa sobre la zona no se rompe donde se produce el golpe. Como por ejemplo caer sobre el hombro en una mala posición, fracturándose la clavícula. Por sobrecarga o fatiga: Se rompe el equilibrio entre la destrucción y la formación de tejido óseo en favor del primero, debido fundamentalmente al ejercicio continuado con excesiva carga de trabajo, es decir, cuando la persona no se encuentra suficientemente en forma. Periostitis: Inflamación aguda o crónica del periostio, membrana fibra vascular que rodea y recubre a los huesos excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones, y superficies articulares. Es una patología común en atletas y saltadores. Suele surgir con un dolor, inflamación o quemazón durante la carrera en la cara antero-interna de la pierna.

6 TRATAMIENTOS MUSCULARES  Directos: Lavado de la zona afectada con agua limpia, jabón y gasas estériles, limpiando en un solo sentido, de arriba hacia abajo, abriendo la herida y limpiando de adentro hacia fuera. Aplicación de un antiséptico local. Aislamiento de la herida por medio de gasas y vendaje.  Indirectos: Tratamiento a través del método HICER (Hielo, Compresión, Elevación y Reposo). ARTICULARES  Tendinitis: Reposo parcial de la zona afectada. Usar analgésico descongestionantes y des inflamatorios. Aplicar calor constante  Ruptura del tendón: Debe poner la zona en reposo con inmovilidad absoluta. Trasladar al paciente con el máximo cuidado para posterior atención medica. Intervención quirúrgica (medico-hospital) OSEAS Si existe seguridad que es sólo salida de la cavidad articular, debemos tratar de hacerla volver a ella. Aplicar frío en la zona y una vez restablecidos, se venda la zona afectada, sólo para proteger, tratando de no intensificar presión de ésta (venda) sobre la región afectada. Administrar des inflamatorios. Posterior atención hospitalaria


Descargar ppt "LESIONES DEPORTIVAS. MUSCULARES ARTICULARES OSEAS Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los."

Presentaciones similares


Anuncios Google