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1. 2 3 Municipio de San Isidro Ubicación geográfica.

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3 3 Municipio de San Isidro Ubicación geográfica

4 4 Ubicación geográfica de las localidades de San Isidro

5 5 Indicadores demográficos Año 2005 Provincia Región V San Isidro Población Nacidos vivos Tasa de natalidad (0/00) 18,018,416,2 Defunciones infantiles Tasa de mortalidad infantil (0/00) 12,913,310,5 Defunciones neonatales Tasa de mortalidad neonatal (0/00) 8,38,36,8 Defunciones postneonatales Tasa de mortalidad postneonatal (0/00) 4,64,93,6 Fuente: Estadísticas Vitales 2005 Dirección de Información Sistematizada Provincia de Buenos Aires

6 6 Indicadores socioeconómicos Población NBI (1) 8,30% Población NBI - Región V (1) 18,30% Población NBI - Provincia (1) 15,80% Hogares NBI (2) 7,0% Población económicamente activa (2) 45,37% Población con cobertura médica (2) 67,90% Población con acceso a agua corriente 99% Hogares concectados a red cloacal (2) 67,35% Población con acceso a red cloacal (2) 64,80% (1): Informe de situación San Isidro - Datos Generales - Subs. De Planificación de la Salud - Año 2004 (2): Datos del Censo Nacional 2001

7 7 Recursos de salud del partido Camas cada hab. 2,6 x hab. 2,6 x hab. Médicos cada hab. 6 x hab. Establecimientos públicos con internación 3 Establecimientos públicos sin internación 18 Establecimientos privados 11 Camas oficiales 334 Camas privadas 425

8 8 Ubicación geográfica de los establecimientos de salud Htal. San Isidro Htal. Materno Infantil Htal. Cdad. de Boulogne CAPS Villa Adelina CAPS Bajo Boulogne CAPS Beccar CAPS Martínez CAPS Diagonal Salta CAPS F.J. Muñiz CAPS Ramón Carrillo CAPS La Ribera CAPS Hospitales

9 9 Estadísticas de consultas

10 10 Egresos hospitalarios 1998 a 2006

11 11 Mortalidad hospitalaria general por causa Mortalidad por causas en mayores de 14 años

12 12 Mortalidad infantil en San Isidro Inauguración del Htal. Materno Infantil Inauguración de la Terapia pediátrica, implementación del Programa Pediatras de Cabecera, implementación del Programa Ira

13 13 Programa Materno Infantil Mortalidad Infantil por causas

14 14 Componentes de un Sistema de Salud Modelo de atención Modelo de financiación Modelo de gestión

15 15 1.Eje de la política de Salud de San Isidro Promoción de la salud – Prevencion de la enfermedad 2.Salud Inversión Social, para garantizar calidad de vida, se logra a través del trabajo intersectorial 3.Los Objetivos en Salud se alcanzaran con continuidad de políticas sanitarias 4.Modelo de gestión Privilegia la: Universabilidad Gratuidad de los servicios de salud Accesibilidad a los servicios 5.Rol igualador del estado Municipal para terminar con la inequidad. Modelo de Gestión

16 16 Acciones en Salud y su impacto en la reducción de la mortalidad Fuente Dr. Lemus 2005 Contribución potencial a la reducción de la mortalidad Afectación actual En gasto de Salud 7,90% 1,60% 1,50% 90%

17 17 Modelo de financiación Objetivos: Financiar un Sistema Público Gratuito Universal Garantizar las prestaciones Garantizar la calidad de la atención médica

18 18 Presupuesto es el acto mas importante de gobierno ya que fija la politica a implementar Finalidad1 Administración General Finalidad2 Salud Pública Finalidad3 Servicios Urbanos Finalidad4BienestarSocialFinalidad5 Concejo Deliberante 24% Presupuesto total 29% 34,9% 9,5% 2,6% 11,2%12,8%EducaciónCulturaDeporteRecreación

19 19 Distribución Global del Presupuesto de Salud Pública 1/3 Sueldos de Personal, Profesional técnico y no profesional Bienes50% Insumos Hospitalarios Reparaciones de aparatología ServiciosContratados50% Médicos No Médicos ServiciosComplementarios TACRMNRadioterapia Medicina Nuclear AmbulanciasAlimentaciónRopería Facturación y cobranza Provisión de O2 Recolección Residuos Patológicos Mantenimiento de: Radiología Incubadoras Incubadoras Laboratorio Laboratorio Presupuesto

20 20 Distribución del presupuesto de Salud en los Centros AsistencialesS.S.P.UnidadesSanitariasHospitalBoulogne Hospital Materno InfantilHospital Central CentralGastos6%10%14%28%42%

21 21 Financiamiento de la salud pública Presupuesto en salud Recaudación Municipio (tasas) Recupero Obras sociales Coparticipación provincia COPARTICIPACIONCOPARTICIPACION Régimen General Régimen Salud SuperficieSuperficie NBINBI PoblaciónPoblación CapacidadContributivaCapacidadContributiva Producción Efectores Complejidad PRODUCTO DE GESTION PERMANENTE

22 22 Redefinición del modelo de atención OBJETIVO: AMPLIAR LA RESPUESTA ASISTENCIAL Acciones: Ordenamiento de la oferta de servicios Aumento de la oferta de servicios Redistribución de la demanda Complejizacion del sistema informático que permite recabar información epidemiológica, para mejorar la calidad prestacional Creación de la figura del medico de cabecera TODO MODELO ASISTENCIAL ES DINAMICO Y DEBE ADAPTARSE A LA REALIDAD Y A LAS NECESIDADES SOCIO- SANITARIAS

23 23 Modelo de atención del Partido de San Isidro Programas de Salud ConsultoriosDescentralizadosConsultoriosDescentralizados CapsCaps CAT Htal. Materno Infantil Htal. Cdad. De Boulogne Htal. San Isidro Internación domiciliaria Médicos de Cabecera Cabecera SEM Referencia Contrareferencia 1º NIVEL DE ATENCION 2º NIVEL DE ATENCION Puerta de entrada al sistema

24 24 Programa de inmunizaciones Y vigilancia epidemiológica Programa de Salud Escolar Programa de la mujer Programa de salud Bucodental Programa de Prevención de Accidentes de transito Programa de Salud Ambiental Programa de Médicos de Cabecera Programa de prevención de Enfermedades de transmisión sexual y SIDA Programa Materno Infantil CAPS Programa de TBC Programa de Procreación Responsable PROGRAMAS DE SALUD

25 25 Hospitales (Adheridos a la U.B.A.) Función Docente Pregrado: Unidad docente Hospitalaria Internado rotatorio Escuela de Enfermería Escuela de Instrumentadoras Tecnicaturas Quirúrgicas Cátedra de Salud Mental Postgrado: Residentes Concurrentes Especialidades Asistencial Consultas ambulatorias Internación Cirugía Partos Área Critica (TIUC –VCI – UCO) Emergencia Investigación experimental Ensayos Clínicos Multicentricos

26 26 Salud como política de estado en San Isidro Salud asumida como derecho de la población y el Estado Municipal como garante del mismo Se propende a la complementariedad entre los 3 subsectores de la salud sobre la base de un financiamiento público Trabaja para dar una respuesta asistencial de calidad médica Se lleva adelante una política creciente de integración con la UBA, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, para la formación médica de pre-grado y post-grado

27 27 Conclusiones ArgentinaSan Isidro Salud como política de estado NOSI Continuidad de política de salud NOSI Política de saludVariableJerarquización de APS FinanciamientoDecrecienteCreciente Servicios de saludTransferencia de servicios de salud Prestadores directos de servicios Manejo de la crisisEndeudamiento, despidos, hospitales de autogestión Uso racional y optimizado de los recursos, administración prolija de los fondos públicos Tasa de mortalidad infantil13,3 10,3 Tasa de mortalidad materna 4,4 x nacidos vivos0

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