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FESP II. Aumentar la cobertura, gobernanza, eficiencia e infraestructura de salud pública de siete programas federales de salud pública seleccionados.

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1 FESP II

2 Aumentar la cobertura, gobernanza, eficiencia e infraestructura de salud pública de siete programas federales de salud pública seleccionados y las funciones esenciales. Reducir exposición de la población a factores de riesgo seleccionados asociados con enfermedades no transmisibles. Fortalecer a la autoridad nacional en su rol de rectoría, en su capacidad normativa y en la implementación de las funciones esenciales de salud pública. Incrementar la cobertura de programas priorizados de salud pública. Fortalecer la promoción de la salud, hábitos de vida saludables y participación social. Reducir el riesgo de exposición de la población a enfermedades y daños producidos por factores de riesgo. OBJETIVOS FESP II

3 COMPONENTES Y MONTOS DEL PROYECTO COMPONENTE 2 US$ 322 millones Mejorar los Resultados sanitarios a nivel provincial de los programas prioritarios de salud pública seleccionados. COMPONENTE 1 US$ 123,2 millones Fortalecimiento de las capacidades de gestión del MSN y de los Ministerios Provinciales y la infraestructura de salud pública para la dirección de los programas prioritarios seleccionados. COMPONENTE 3 US$ 14,5 millones Administración, Monitoreo y Evaluación. MONTO TOTAL U$S 461 millones

4 DIFERENCIAS FESP I - II FESP IFESP II Se concentra en fortalecer la función de gestión del MSN en base a las funciones esenciales de salud pública, para aumentar la cobertura de determinados programas de salud pública para sus poblaciones Ambos utilizan un enfoque de financiación basada en resultados Ambos utilizan auditorías externas para medir los resultados Brinda apoyo a (11) de programas públicos de salud Brinda apoyo a (7) programas prioritarios Contribuye al desarrollo de infraestructura federal de salud pública en base a laboratorios de salud pública Contribuye al desarrollo de la infraestructura de salud pública provincial en base a laboratorios de salud pública provinciales Contribuye a la creación de un Banco Nacional de Sangre Contribuye a la creación de centros de recolección de sangre y 20 infraestructuras de cadena de frío Se concentra en enfermedades transmisibles y vigilancia epidemiológica de enfermedades vectoriales Se concentra en enfermedades no transmisibles, vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas y gobernanza clínica de los programas seleccionados Mecanismos de pagos financieros y por resultados: outputs Mecanismos de pagos financieros y por resultados: outputs, cápitas y grupos relacionados con el diagnóstico

5 RESUMEN DE LOGROS ALCANZADOS FESP I Sustentabilidad 1.Mas de 50 millones de dólares invertidos en compra de bienes (Vehiculos, equipamiento informático, equipamiento médico); Obras (Instituto Malbrán y Maiztegui, Instituto Emilio Coni, INAME y Banco de sangre del Hospital Garrahan) y contratación de RRHH 2.Mas de 100 Millones de dólares en insumos de programas priorizados (medicamentos de TBC, Reactivos de Sangre y HIV/SIDA, anticonceptivos, preservativos para SSyPR y HIV SIDA; vacunas en el 2007 y 2008) Efectividad 1.Objetivos del Proyecto Cumplidos: 0 Casos de Sarampión autóctono y Rubeóla Congénita, 32 % de donantes voluntarios de Sangre, 22 Provincias con Evaluación de las FESP y 21 salas de situación Certificadas para Enfermedades Vectoriales. 2.Mas de 24 millones de U$S en transferencias condicionadas a resultados (ASP) de la Nación a las Provincias. Eficiencia 89 % de ejecución financiera Gobernanza e inteligencia en salud 1.SSMI 2.Herramienta de medición de desempeño en funciones esenciales de salud pública. 3.Estudio de carga de enfermedad en Argentina 4.Encuesta de Utilización y Gasto en Salud 5.Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 6.Escudo Epidemiológico Argentino (EEA) 7.Consolidación y ampliación del SIISA. (Establecimientos, Profesionales, Nomivac, Lesiones, Oncológicos, etc.) 8.22 Provincias con Planes Estratégicos de Promoción de la Salud.

6 Funciones Esenciales de Salud Pública 1.Regulación de políticas. 2.Vigilancia. 3.Monitoreo y Evaluación. 4.Promoción de la salud (incluye Municipios Saludables y Comunidades Saludables). 5.Participación Social. 6.Planificación y formulación de políticas. 7.Promoción de la Equidad. 8.Desarrollo de Recursos Humanos. 9.Aseguramiento de la Calidad. 10.Investigación en Salud Pública. 11.Emergencias y Desastres. Programas Priorizados (enfermedades prevalentes y población vulnerable) 1.Enfermedades no transmisibles. 2.PROFE. 3.Enfermedades evitables por vacunación. 4.Enfermedades vectoriales. 5.VIH/SIDA. 6.Sangre segura. 7.Tuberculosis. EL FESP II FORTALECE A

7 Subcomponente 1.1 Fortalecimiento de la función de rectoría en la salud pública (25.2 millones) Subcomponente 1.2 Modernización de la infraestructura del sistema de salud pública (98 millones)

8 Subcomponente 2.2 Mejorar la eficiencia y desempeño del PROFE (280 millones) Subcomponente 2.1 Financiamiento de resultados en salud basados en outputs en las provincias (42 millones)

9 Componente 3 Administración, Monitoreo y Evaluación (14.5 millones)

10 OTROS APORTES DEL FESP II Se concentra en vigilancia epidemiológica de ECNT, gobernanza clínica de programas seleccionados y promoción del cambio de conducta saludable. Incorporación de los Municipios como beneficiarios (transferencias de recursos). Consolidación de la Estrategia de Promoción de la Salud (Unidades de Promoción Provinciales).

11 FESP II Provisión de Insumos FESP II Provisión de Insumos Descripción ProgramaU$S Medicamentos para Zoonosis Vigilancia epidemiológica ,00 Productos farmacéuticos para Chagas y Dengue Enfermedades Vectoriales ,00 Equipos de protección y seguridad Enfermedades Vectoriales ,00 Insumos para PAIPNCEI (ex PAI) ,00 Insumos para Zoonosis Vigilancia epidemiológica ,00 Otros Insumos para TBCTBC ,00 Medicamentos para TBCTBC ,00 Reactivos de DiagnósticoHIV SIDA ,00 Reactivos de DiagnósticoSangre Segura ,00 Reactivos y pruebas de Diagnóstico Chagas y Dengue Enfermedades Vectoriales ,00 Vacunas antirrábicas Vigilancia epidemiológica ,00 Preservativos y GelesHIV SIDA ,00 TOTAL ,00

12 FESP II Principales Obras Principales Obras FESP II Principales Obras Principales Obras DescripciónProgramau$s Construcción de 7 laboratorios provinciales de salud pública ANLIS ,00 Construcción de 8 Centros de Hemoterapia (Chaco, Formosa, Jujuy, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba Sangre Segura ,00 Construcción de 25 almacenes provinciales de vacunas PNCEI ,00 Refacción de edificio INAL-ANMATANMAT ,00 Total ,00

13 FESP II Capacitación FESP II Capacitación DescripciónProgramau$s Cursos de Formación en Funciones Esenciales de Salud Pública en Programas Priorizados Capital Humano ,00 Formación y Supervisión en Laboratorios ProvincialesANLIS ,00 Actividades de formación de RR HH en monitores y evaluaciónUC ,00 Fortalecimiento de la búsqueda y recuperación de casos de abandono del tratamiento TBC ,00 Implementación de acciones de capacitación en promociónINC ,00 Expansión del sistema de Monitoreo y evaluación del tamizaje en laboratorios y control de calidad INC ,00 Total ,00

14 FESP II Investigaciones y Consultorías FESP II Investigaciones y Consultorías DescripciónProgramau$s Estudio Actuarial de CápitasPROFE ,00 Encuesta de utilización,y gasto de bolsillo y percepción de satisfacción de beneficiarios PROFE ,00 Diseño del sistema de Información del ProgramaPROFE ,00 Identificación de discapacidadesPROFE ,00 Tercera Encuesta Nacional de Factores de RiesgoENT ,00 Implementación de proyectos en Tucumán y MisionesExperiencias Piloto ,00 Desarrollo del sistema de hemovigilancia a nivel provincialSangre ,00 Fondos concursables para Municipios SaludablesMCS ,00 Fondos concursables para Comunidades IndígenasMCS ,00 Fondos concursables para Instituto Nacional de Cáncer y Salud Investiga Salud Investiga- INC ,00 Diseño e implementación de estrategias de comunicación masiva pa Ca de cuello uterino y mama INC ,00 Total ,00

15 PROYECTO FESP II Programa Incluir Salud

16 Programa Federal de Salud Incluir Salud Resolución 1862/2011 Aprueba los lineamientos y la normativa que regulará el Programa. Aprueba la Carta de Derechos y Garantías Aprueba Modelo de convenio a suscribirse con las Jurisdicciones. Compromisos anuales Reglamento Operativo (Resolución 96/2012)

17 PADRON INCLUIR SALUD A LA FECHA Descripci ó n de Ley Aplicada Cantidad% INVALIDEZ ,22% MADRES DE 7 o M á s Hijos ,88% VEJEZ ,29% GRACIABLES ,55% OTROS4550,05% TOTAL ,00%

18 Mejorar la eficiencia y el rendimiento del Programa Incluir Salud a través de la incorporación de modernas herramientas de gestión administrativa, financiera y sanitaria. Objetivo del Proyecto FESP II en el Programa Incluir Salud

19 El Objetivo se podrá alcanzar mediante: Planificación del presupuesto de los pagos por cápita en base a costos actuariales. Planificación del presupuesto de los pagos por cápita en base a costos actuariales. Modernización del Padrón de Beneficiarios mediante su vinculación con el SIISA. Modernización del Padrón de Beneficiarios mediante su vinculación con el SIISA. Optimización de la compra de servicios de salud para enfermedades de baja incidencia y alto costo como Gaucher y Hemofilia. Optimización de la compra de servicios de salud para enfermedades de baja incidencia y alto costo como Gaucher y Hemofilia. Introducción de un sistema de Gobernanza Clínica para ERC. Introducción de un sistema de Gobernanza Clínica para ERC. Introducción de actividades de promoción y prevención. Introducción de actividades de promoción y prevención. Pago por desempeño (ASP). Pago por desempeño (ASP).

20 Derechos y beneficios especiales para cuidar la salud de la mujer 1.Poder realizarse todos los controles médicos anuales 2.Poder ser trasladada de forma gratuita a centros de salud especializados 3.Hacerse el Pap (Papanicolaou), mamografías y otros estudios ginecológicos periódicamente. 4.Asesoramiento en adicción a drogas, tabaco o alcohol, y otros temas que afecten la salud de la familia. 5.Participación de charlas sobre: 6.Salud sexual y reproductiva, y métodos anticonceptivos 7.Prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer, entre otras. 8.Cuidados de la salud de tus hijos Acceso a estos servicios en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

21 Carta de derechos y beneficios para madres con siete o más hijos.

22 22 PROYECTO DE EMERGENCIA PARA LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES TIPO INFLUENZA H1N – 2012 LOGROS Y DESAFIOS

23 23 OBJETIVO: Fortalecimiento del Sistema de Salud Argentino, a través de: Mejoramiento del sistema de vigilancia y búsqueda de casos de Influenza Mejoramiento de la capacidad de respuesta para: (i) reducir la transmisibilidad del virus y (ii) mejorar la atención de pacientes sintomáticos en la red hospitalaria del país.

24 24 PRINCIPALES LOGROS 1. Mejoramiento del sistema de vigilancia y búsqueda de casos de Influenza

25 25 Salas de Situación de Salud fortalecidas 37 Salas en 23 provincias adheridas durante dos años (2010 y 2011), promoviendo: (i) supervisión de los Nodos Centinela y SIVILA, (ii) la sistematización y el análisis de información sobre la circulación viral. Contratación de Recursos Humanos: 114 personas en las 37 Salas, de las cuales 94 son profesionales vinculados a la salud pública y 20 realizan tareas de asistencia. Capacitación: Curso de Posgrado en Epidemiología con la Universidad de Córdoba dirigido a los profesionales contratados y demás funcionarios pertenecientes a las Direcciones de Epidemiología provinciales, para un total de 105 profesionales activos. Equipamiento informático: Se encuentra en fase de distribución entre las 23 provincias adheridas al Proyecto, unidades (PCs) para el fortalecimiento de los nodos de carga de SNVS, Módulos de Inmunizaciones, C2 (Tratamiento ambulatorio) y SIVILA. Total Inversión: US$

26 26 Campañas de Comunicación para la prevención y auto cuidado: Financiamiento de los Módulos Operativos de Comunicación Social para población en general y para pueblos indígenas, llevados a cabo conjuntamente con el Proyecto FESP el Área de Comunicación del MSN Transferencia por u$s

27 27 2. Mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema de Salud

28 28 Reducir la transmisibilidad del virus de influenza (vacunación) TOTAL TRANSFERIDO A PROVINCIAS US$ VACUNAS PANDÉMICAS: 2010: dosis 2011: dosis VACUNAS NEUMOCÓCCICAS: 2010: dosis 2011: dosis Programa Nacional para el Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) Dirección de Epidemiología TRATAMIENTOS AMBULATORIOS: 2010: ETI notificada 2011: ETI notificada PRUEBAS DE LABORATORIO: 2010: pruebas 2011: pruebas

29 29 Mejoramiento de la red de atención hospitalaria: adquisición de equipamiento. AMBULANCIAS (Proceso en curso, apertura 15/6). EQUIPOS HOSPITALARIOS (en distribución). AMBULANCIASCANTIDAD DE TRANSPORTE134 DE TERAPIA INTENSIVA120 DE TRANSPORTE 4X420 EQUIPOS HOSPITALARIOSCANTIDAD EQUIPO BPAP36 OXIMETROS DE PULSO630 MONITOR MULTIPARAMÉTRICO LCD S/C583 MONITOR MULTIPARAMÉTRICO C/C216 MONITOR MULTIPARAMÉTRICO C/C Y GASTO CARDIACO 69 BOMBAS DE INFUSIÓN662 KIT 4 BOMBAS INFUSIÓN CON RACK165

30 30 Mejoramiento de la red de atención hospitalaria: adquisición de equipamiento. INSUMOS. Determinaciones de RTPCR para Influenza (distribuidos) DETERMINACIONES CANTIDAD DETERMINACIONES POR PCR REAL TIME DETERMINACIONES PANEL DE VIRUS RESPIRATORIO POR INMUNOFLUORESCENCIA DETERMINACIONES TIPO RT-TAGMAN PLACAS PARA PCR EN TIEMPO REAL 96-WELL PLACAS 96 POCILLOS PARA REAL TIME PCR 2.250

31 31 PRINCIPAL DESAFIO Abril 2012 – Marzo 2013 PRINCIPAL DESAFIO Abril 2012 – Marzo 2013 Profundizar el mejoramiento del sistema de vigilancia del país, dándole continuidad al fortalecimiento de las SALAS DE SITUACIÓN PROVINCIALES, a través de:

32 32 Financiamiento de los RRHH de las 37 salas por el 3° año de implementación. Capacitación de los RRHH con el financiamiento de una segunda cohorte del postgrado con la Universidad de Córdoba. Incorporación de la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles dentro de las actividades cotidianas de las Salas en 10 provincias seleccionadas: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta y San Luis. Consolidación de actividades de análisis y distribución de la información de manera sistemática y periódica. Mejoramiento de la calidad de la información generada en Salas. Generar mecanismos de institucionalización de las Salas en los ministerios de salud provinciales, buscando ofrecer elementos para el proceso de toma de decisión en salud, para el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población.

33 Programa Remediar + Redes Ministerio de Salud de la Nación Mayo 2012

34 Provisión de Medicamentos Esenciales Distribución de Botiquines, Tratamientos y transferencias realizadas Promedio MensualAcumulado Abril 2012

35 Provisión de Medicamentos Esenciales Distribución Provincial de Botiquines Acumulado

36 Logística Remediar Departamento Nacional de Salud Bucal INCUCAI Dirección Nacional de VIH - SIDA Programa Nacional de Control de Tuberculosis 3 millones de tratamientos / + de botiquines Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable 15,2 millones de tratamientos / + de botiquines 388 mil tratamientos y mas de 900 botiquines 16 mil tratamientos, 170 botiquines Preservativos 41 millones Provisión de Medicamentos Esenciales mil cepillos dentales para niños

37 Provisión de Medicamentos Esenciales DESAFIOS Ajuste de los envíos a las necesidades, descentralizando las decisiones (integración Remediar-SMIS) Logística de TODOS los medicamentos que envíe el Ministerio (sin cadena de frio) Trazabilidad, acompañar las normativas Anmat para TODOS los medicamentos enviados desde el Ministerio Sistemas de Información, integración Remediar+Redes-SISA

38 Diagnóstico de Redes de Salud Fortalecimiento de Redes de Salud Proyecto Provincial 50 % por reembolso Nominalización Clasificación * RCVG; Seguimiento u$s 4 u$s 27 u$s 12,60 Proyecto aprobado (Compromiso de gestión anual firmado); Lograr metas de nominalización (%); Lograr metas clasificación (%); Alcanzar % de pacientes bien Seguidos; Cumplimiento de metas de indicadores de fortalecimiento de redes (%); Alcanzar % de CAPS con Sistema de Turnos Programados - % de pacientes bajo seguimiento; Alcanzar % de CAPS con Sistema de Turnos Programados y pacientes con R y CR 50 % por cumplimiento De objetivos Fortalecimiento de Redes de Salud

39 META personas nominalizadas y asignadas Clasificados Seguimientos (6 x persona) PRIMEROS RESULTADOS 16 Jurisdicciones Participando 11 Proyectos en ejecución Proyecto Provincial aprobado y en ejecución* Proyecto Provincial en elaboración* 2 Diagnostico Provincial en elaboración Fortalecimiento de Redes de Salud Próximas a comenzar

40 Unidad territorial Población a cargo Puertas de ingreso definidas Circuitos definidos por niveles de complejidad Calidad de atención de los pacientes con patologías crónicas Proyecto Provincial aprobado y en ejecución* Proyecto Provincial en elaboración* 2 Diagnostico Provincial en elaboración Fortalecimiento de Redes de Salud Próximas a comenzar OBJETIVOS

41 DESAFIOS Institucionales – Nación –Nación –Nación - Provincia –Provincia Con la Comunidad –Falta de percepción –Desconocimiento del impacto –Ausencia de la población masculina de los servicios de salud Con los equipos de salud –Desconocimiento de la carga de enfermedad de la crónicas –Falta de valoración del impacto sanitario y económico La comunidad y los equipos –Falta de adherencia a los tratamientos Fortalecimiento de Redes de Salud

42 PLAN NACER

43 6 AMPLIACIÓN DEL PLAN NACER

44 DESEMPEÑO DEL PROGRAMA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PROPUESTAS PARA 2012 Las Provincias han avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de las metas establecidas, en particular en cobertura poblacional y participación de efectores. Persisten desafíos en el cumplimiento de trazadoras críticas: captación temprana de la embarazada, cobertura de antitetánica y VDRL en embarazadas, aplicación triple viral en menores de 18 meses y control del niño sano menor de 1 año. IndicadorFase Meta Original Tasa de cobertura trazadoras III C2011 Provincias con mejor desempeño en 2011 Proporción de mujeres embarazadas elegibles con control prenatal de primera vez antes de la semana 20 de gestación. Trazadora I. Fase I 70,0%66,2% Fase I: Misiones (88%) Fase II: Prov. de Buenos Aires (60%) Fase II 70,0%48,1% Total 70,0%54,9% Proporción de mujeres embarazadas elegibles con VRDL en el embarazo y vacuna antitetánica previas al parto. Trazadora IV. Fase I 90,0%82,0% Fase I: Chaco, Misiones y Corrientes (100%) Fase II: La Pampa (68%) Fase II 90,0%67,7% Total 90,0%73,1% Proporción de niños elegibles menores de 18 meses con aplicación de vacuna antisarampionosa o Triple Viral. Trazadora VI. Fase I 95,0%81,5% Fase I: Catamarca (100%) Fase II: Chubut (68%) Fase II 95,0%36,6% Total 95,0%53,5% Proporción de niños menores de 1 año elegibles, con cronograma completo de controles y percentiles. Trazadora VIII. Fase I 50,0%50,3% Fase I: Tucumán (100%) Fase II: Chubut (39%) Fase II 50,0%23,1% Total 50,0%33,3% Fase I: NEA y NOA Fase II: Centro, Cuyo y Patagonia Fase I: NEA y NOA Fase II: Centro, Cuyo y Patagonia

45 COBERTURA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS LOGROS

46 DENUNCIA DE PACIENTES < DE 1 AÑO CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS SIN COBERTURA (INCIDENCIA) REPORTE DE CONTROLES POST QUIRÚRGICOS

47 6 CONDICIONES DE INGRESO A LA AMPLIACIÓN DEL PLAN NACER Son ocho las jurisdicciones que se encuentran en condiciones de ingresar a la ampliación del Plan Nacer y cuentan con dictamen vigente a la fecha: Fase I: Formosa, Salta, Santiago del Estero. Fase II: Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luís, La Pampa y Entre Ríos. FaseProvincia Condiciones Incumplidas CantidadDetalle I Chaco1Co-financiamiento Corrientes1Co-financiamiento Misiones1Co-financiamiento Catamarca33 condiciones de desempeño SMIP Jujuy11 condición institucional Tucumán1Co-financiamiento II Buenos Aires 1Co-financiamiento C.A.B.A 11Co-financiamiento, 5 condiciones de desempeño SMIP y 5 condiciones institucionales Santa Fe 74 condiciones de desempeño SMIP y 3 condiciones institucionales Mendoza 3Co-financiamiento y 2 condiciones institucionales Chubut 22 condiciones institucionales Neuquén 4Co-financiamiento, 1 condición de desempeño SMIP y 2 condiciones institucionales Río Negro 6Co-financiamiento, 1 condición de desempeño SMIP y 4 condiciones institucionales Tierra del Fuego 83 condiciones de desempeño SMIP y 5 condiciones institucionales Santa Cruz 12Co-financiamiento, 7 condiciones de desempeño SMIP y 4 condiciones institucionales Fase I: NEA y NOA Fase II: Centro, Cuyo y Patagonia Fase I: NEA y NOA Fase II: Centro, Cuyo y Patagonia

48 6 MÁS INVERSIÓN. ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y VEHÍCULOS

49 6

50 6

51 6 AMPLIACIÓN PROGRESIVA DE LA COBERTURA DE SALUD

52 6 ROL DE LOS PROGRAMAS NACIONALES CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL REMEDIAR + REDES NACER PROPÓSITOS COMUNES Reforzar cobertura pública (explícita) Enfoque de derecho Apoyan líneas de cuidado priorizadas por el MSN Acuerdos institucionales (Nación/Pcia – Pcia/Establecimiento) Resultados nominados FESP

53 6 ADICIONALES

54 6 CONDICIONES DE DESEMPEÑO DE LOS SEGUROS SOLO SE PUDE INCUMPLIR UNA CONDICIÓN

55 6 CONDICIONES INSTITUCIONALES

56 Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas PROGRAMA NACIONAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

57 CÁLCULO DE INCIDENCIA TEÓRICA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN POBLACIÓN SIN COBERTURA

58 OBLIGACIÓN DE DENUNCIA

59 FINANCIAMIENTO DE DIAGNÓSTICO Y CONTROLES

60 PROCEDIMIENTO PARA LA DENUNCIA DE PACIENTES Y REPORTE DE CONTROLES POST QUIRÚRGICOS REALIZADOS


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