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FESP II.

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1 FESP II

2 OBJETIVOS FESP II Aumentar la cobertura, gobernanza, eficiencia e infraestructura de salud pública de siete programas federales de salud pública seleccionados y las funciones esenciales. Reducir exposición de la población a factores de riesgo seleccionados asociados con enfermedades no transmisibles. Fortalecer a la autoridad nacional en su rol de rectoría, en su capacidad normativa y en la implementación de las funciones esenciales de salud pública. Incrementar la cobertura de programas priorizados de salud pública. Fortalecer la promoción de la salud, hábitos de vida saludables y participación social. Reducir el riesgo de exposición de la población a enfermedades y daños producidos por factores de riesgo.

3 COMPONENTES Y MONTOS DEL PROYECTO
COMPONENTE 1 US$ 123,2 millones Fortalecimiento de las capacidades de gestión del MSN y de los Ministerios Provinciales y la infraestructura de salud pública para la dirección de los programas prioritarios seleccionados. COMPONENTE 2 US$ 322 millones Mejorar los Resultados sanitarios a nivel provincial de los programas prioritarios de salud pública seleccionados. MONTO TOTAL U$S 461 millones COMPONENTE 3 US$ 14,5 millones Administración, Monitoreo y Evaluación. 3

4 DIFERENCIAS FESP I - II FESP I FESP II Se concentra en fortalecer la función de gestión del MSN en base a las funciones esenciales de salud pública, para aumentar la cobertura de determinados programas de salud pública para sus poblaciones Ambos utilizan un enfoque de financiación basada en resultados Ambos utilizan auditorías externas para medir los resultados Brinda apoyo a (11) de programas públicos de salud Brinda apoyo a (7) programas prioritarios Contribuye al desarrollo de infraestructura federal de salud pública en base a laboratorios de salud pública Contribuye al desarrollo de la infraestructura de salud pública provincial en base a laboratorios de salud pública provinciales Contribuye a la creación de un Banco Nacional de Sangre Contribuye a la creación de centros de recolección de sangre y 20 infraestructuras de cadena de frío Se concentra en enfermedades transmisibles y vigilancia epidemiológica de enfermedades vectoriales Se concentra en enfermedades no transmisibles, vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas y gobernanza clínica de los programas seleccionados Mecanismos de pagos financieros y por resultados: outputs Mecanismos de pagos financieros y por resultados: outputs, cápitas y grupos relacionados con el diagnóstico 4

5 RESUMEN DE LOGROS ALCANZADOS FESP I
Sustentabilidad Eficiencia Mas de 50 millones de dólares invertidos en compra de bienes (Vehiculos, equipamiento informático, equipamiento médico); Obras (Instituto Malbrán y Maiztegui, Instituto Emilio Coni , INAME y Banco de sangre del Hospital Garrahan) y contratación de RRHH Mas de 100 Millones de dólares en insumos de programas priorizados (medicamentos de TBC, Reactivos de Sangre y HIV/SIDA, anticonceptivos, preservativos para SSyPR y HIV SIDA; vacunas en el 2007 y 2008) 89 % de ejecución financiera Gobernanza e inteligencia en salud Efectividad SSMI Herramienta de medición de desempeño en funciones esenciales de salud pública. Estudio de carga de enfermedad en Argentina Encuesta de Utilización y Gasto en Salud Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Escudo Epidemiológico Argentino (EEA) Consolidación y ampliación del SIISA. (Establecimientos, Profesionales, Nomivac, Lesiones, Oncológicos, etc.) 22 Provincias con Planes Estratégicos de Promoción de la Salud. Objetivos del Proyecto Cumplidos: 0 Casos de Sarampión autóctono y Rubeóla Congénita, 32 % de donantes voluntarios de Sangre, 22 Provincias con Evaluación de las FESP y 21 salas de situación Certificadas para Enfermedades Vectoriales. Mas de 24 millones de U$S en transferencias condicionadas a resultados (ASP) de la Nación a las Provincias. 5

6 EL FESP II FORTALECE A Programas Priorizados (enfermedades prevalentes y población vulnerable) Funciones Esenciales de Salud Pública Enfermedades no transmisibles. PROFE. Enfermedades evitables por vacunación. Enfermedades vectoriales. VIH/SIDA. Sangre segura. Tuberculosis. Regulación de políticas. Vigilancia. Monitoreo y Evaluación. Promoción de la salud (incluye Municipios Saludables y Comunidades Saludables). Participación Social. Planificación y formulación de políticas. Promoción de la Equidad. Desarrollo de Recursos Humanos. Aseguramiento de la Calidad. Investigación en Salud Pública. Emergencias y Desastres. 6

7 Subcomponente 1.1 Fortalecimiento de la función de rectoría en la salud pública (25.2 millones)
Reingeniería de la estructura del MSN para una mejor atención de las ENTs. Asistencia técnica Unidad Nacional de Planificación Asistencia técnica COFESA y ENT Capacitación en Gestión Incremento de la capacidad del MSN y los Ministerios provinciales para las funciones esenciales de salud pública y para la gestión de programas. Estudios de investigación específicos Sistema Integral de información Sanitaria (SISA) Promoción y comunicación para reducir factores de riesgo Capacitación red de profesionales Fomento de innovaciones en la promoción de la salud para reducir los factores de riesgo Proyectos piloto Tucumán y Misiones Sub-proyectos promoción de la salud y estilos de vida saludables Investigación epidemiológica Instituto Nacional de Cáncer, Municipios Saludables y Salud Investiga ONG, Instituciones académicas Subcomponente 1.2 Modernización de la infraestructura del sistema de salud pública (98 millones) Renovación y ampliación de la infraestructura de salud pública Sistema vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas Expansión de la red de laboratorios de salud públicas nacionales y provinciales Construcción centros de hemoterapia Rehabilitación de cadena de frío de PNCEI Laboratorios ANMAT/INAL Modernización de los sistemas de seguimiento y monitoreo de insumos Provisión de insumos estratégicos para programas priorizados Sistema de monitoreo y seguimiento de insumos a nivel provincial para 5 cadenas de insumos TBC, VIH / SIDA, ETS, SANGRE y Vacunas 7

8 Mejorar la eficiencia y desempeño del PROFE (280 millones)
Subcomponente 2.1 Financiamiento de resultados en salud basados en outputs en las provincias (42 millones) Financiamiento basado en resultados Incentivos para el logro de resultados sanitarios intermedios a nivel provincial y municipal Incremento de la cobertura de los grupos de enfermedades y programas priorizados a nivel provincial Compromisos de gestión Reembolsos a las provincias por la prestación de ASP y las provincias a los municipios Subcomponente 2.2 Mejorar la eficiencia y desempeño del PROFE (280 millones) Incorporación de modernas herramientas de gestión administrativas y financieras La planificación del presupuesto pagos por capitación Modernización nomina administrativa de beneficiarios Mecanismos de optimización para la compra de servicios de atención de salud para las enfermedades de alto costo y baja incidencia y otras discapacidades. Atención gerenciada de enfermedades no transmisibles Programa de gobernanza clínica Servicios estandarizados de promoción de la salud y prevención para los beneficiarios de PROFE Pagos por desempeño 8

9 Administración, Monitoreo y Evaluación (14.5 millones)
Componente 3 Administración, Monitoreo y Evaluación (14.5 millones) Administración del Proyecto Costos operativos Coordinación de la planificación y ejecución con los programas nacionales Procedimientos administrativos y financieros de contrataciones del proyecto Atención gerenciadas de enfermedades no transmisibles Auditoría Externa del Proyecto Monitoreo, seguimiento y evaluación de los resultados del Proyecto Procesos de mejoras 9

10 OTROS APORTES DEL FESP II
Se concentra en vigilancia epidemiológica de ECNT, gobernanza clínica de programas seleccionados y promoción del cambio de conducta saludable. Incorporación de los Municipios como “beneficiarios” (transferencias de recursos). Consolidación de la Estrategia de Promoción de la Salud (Unidades de Promoción Provinciales).

11 Provisión de Insumos FESP II Descripción Medicamentos para Zoonosis
Programa U$S Medicamentos para Zoonosis Vigilancia epidemiológica ,00 Productos farmacéuticos para Chagas y Dengue Enfermedades Vectoriales ,00 Equipos de protección y seguridad ,00 Insumos para PAI PNCEI (ex PAI) ,00 Insumos para Zoonosis ,00 Otros Insumos para TBC TBC ,00 Medicamentos para TBC ,00 Reactivos de Diagnóstico HIV SIDA ,00 Sangre Segura ,00 Reactivos y pruebas de Diagnóstico Chagas y Dengue ,00 Vacunas antirrábicas ,00 Preservativos y Geles ,00 TOTAL ,00

12 FESP II Principales Obras
Descripción Programa u$s Construcción de 7 laboratorios provinciales de salud pública ANLIS ,00 Construcción de 8 Centros de Hemoterapia (Chaco, Formosa, Jujuy, Buenos Aires, Tucumán , Entre Ríos y Córdoba Sangre Segura ,00 Construcción de 25 almacenes provinciales de vacunas PNCEI ,00 Refacción de edificio INAL-ANMAT ANMAT ,00 Total ,00

13 FESP II Capacitación Descripción Programa u$s Cursos de Formación en Funciones Esenciales de Salud Pública en Programas Priorizados Capital Humano ,00 Formación y Supervisión en Laboratorios Provinciales ANLIS ,00 Actividades de formación de RR HH en monitores y evaluación UC ,00 Fortalecimiento de la búsqueda y recuperación de casos de abandono del tratamiento TBC ,00 Implementación de acciones de capacitación en promoción INC ,00 Expansión del sistema de Monitoreo y evaluación del tamizaje en laboratorios y control de calidad ,00 Total ,00

14 Investigaciones y Consultorías
FESP II Investigaciones y Consultorías Descripción Programa u$s Estudio Actuarial de Cápitas PROFE ,00 Encuesta de utilización,y gasto de bolsillo y percepción de satisfacción de beneficiarios ,00 Diseño del sistema de Información del Programa ,00 Identificación de discapacidades ,00 Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo ENT ,00 Implementación de proyectos en Tucumán y Misiones Experiencias Piloto ,00 Desarrollo del sistema de hemovigilancia a nivel provincial Sangre ,00 Fondos concursables para Municipios Saludables MCS ,00 Fondos concursables para Comunidades Indígenas ,00 Fondos concursables para Instituto Nacional de Cáncer y Salud Investiga Salud Investiga-INC Diseño e implementación de estrategias de comunicación masiva pa Ca de cuello uterino y mama INC ,00 Total ,00

15 Programa Incluir Salud
PROYECTO FESP II Programa Incluir Salud

16 Programa Federal de Salud
“Incluir Salud” Resolución 1862/2011 Aprueba los lineamientos y la normativa que regulará el Programa. Aprueba la Carta de Derechos y Garantías Aprueba Modelo de convenio a suscribirse con las Jurisdicciones. Compromisos anuales Reglamento Operativo (Resolución 96/2012)

17 PADRON INCLUIR SALUD A LA FECHA
PADRON INCLUIR SALUD A LA FECHA Descripción de Ley Aplicada Cantidad % INVALIDEZ 63,22% MADRES DE 7 o Más Hijos 27,88% VEJEZ 27.418 3,29% GRACIABLES 46.239 5,55% OTROS 455 0,05% TOTAL 100,00%

18 Objetivo del Proyecto FESP II Programa Incluir Salud
en el Programa Incluir Salud Mejorar la eficiencia y el rendimiento del Programa Incluir Salud a través de la incorporación de modernas herramientas de gestión administrativa, financiera y sanitaria.

19 El Objetivo se podrá alcanzar mediante:
Planificación del presupuesto de los pagos por cápita en base a costos actuariales. Modernización del Padrón de Beneficiarios mediante su vinculación con el SIISA. Optimización de la compra de servicios de salud para enfermedades de baja incidencia y alto costo como Gaucher y Hemofilia. Introducción de un sistema de Gobernanza Clínica para ERC. Introducción de actividades de promoción y prevención. Pago por desempeño (ASP).

20 Derechos y beneficios especiales para cuidar la salud de la mujer
Poder realizarse todos los controles médicos anuales Poder ser trasladada de forma gratuita a centros de salud especializados Hacerse el Pap (Papanicolaou), mamografías y otros estudios ginecológicos periódicamente. Asesoramiento en adicción a drogas, tabaco o alcohol, y otros temas que afecten la salud de la familia. Participación de charlas sobre: Salud sexual y reproductiva, y métodos anticonceptivos Prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer, entre otras. Cuidados de la salud de tus hijos Acceso a estos servicios en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

21 Carta de derechos y beneficios para madres con siete o más hijos.

22 PROYECTO DE EMERGENCIA PARA LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE ENFERMEDADES TIPO INFLUENZA H1N1
2010 – 2012 LOGROS Y DESAFIOS 22 22

23 OBJETIVO: Fortalecimiento del Sistema de Salud Argentino, a través de:
 Mejoramiento del sistema de vigilancia y búsqueda de casos de Influenza   Mejoramiento de la capacidad de respuesta para: (i) reducir la transmisibilidad del virus y   (ii) mejorar la atención de pacientes sintomáticos en la red hospitalaria del país. 23

24 PRINCIPALES LOGROS 1. Mejoramiento del sistema de vigilancia y búsqueda de casos de Influenza 24

25 Salas de Situación de Salud fortalecidas
37 Salas en 23 provincias adheridas durante dos años (2010 y 2011), promoviendo: (i) supervisión de los Nodos Centinela y SIVILA, (ii) la sistematización y el análisis de información sobre la circulación viral. Contratación de Recursos Humanos: 114 personas en las 37 Salas, de las cuales 94 son profesionales vinculados a la salud pública y 20 realizan tareas de asistencia. Capacitación: Curso de Posgrado en Epidemiología con la Universidad de Córdoba dirigido a los profesionales contratados y demás funcionarios pertenecientes a las Direcciones de Epidemiología provinciales, para un total de 105 profesionales activos. Equipamiento informático: Se encuentra en fase de distribución entre las 23 provincias adheridas al Proyecto, unidades (PCs) para el fortalecimiento de los nodos de carga de SNVS, Módulos de Inmunizaciones, C2 (Tratamiento ambulatorio) y SIVILA. Total Inversión: US$ 25

26 Campañas de Comunicación para la prevención y auto cuidado:
Financiamiento de los Módulos Operativos de Comunicación Social para población en general y para pueblos indígenas, llevados a cabo conjuntamente con el Proyecto FESP el Área de Comunicación del MSN Transferencia por u$s   26

27 2. Mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema de Salud
27

28 Reducir la transmisibilidad del virus de influenza (vacunación)
Programa Nacional para el Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) Reducir la transmisibilidad del virus de influenza (vacunación) TOTAL TRANSFERIDO A PROVINCIAS US$ VACUNAS PANDÉMICAS: 2010: dosis 2011: dosis VACUNAS NEUMOCÓCCICAS: 2010: dosis 2011: dosis Dirección de Epidemiología TRATAMIENTOS AMBULATORIOS: 2010: ETI notificada 2011: ETI notificada PRUEBAS DE LABORATORIO: 2010: pruebas 2011: pruebas 28 28

29 AMBULANCIAS (Proceso en curso, apertura 15/6).
   EQUIPOS HOSPITALARIOS (en distribución). Mejoramiento de la red de atención hospitalaria: adquisición de equipamiento. AMBULANCIAS CANTIDAD DE TRANSPORTE 134 DE TERAPIA INTENSIVA 120 DE TRANSPORTE 4X4 20 EQUIPOS HOSPITALARIOS CANTIDAD EQUIPO BPAP 36 OXIMETROS DE PULSO 630 MONITOR MULTIPARAMÉTRICO LCD S/C 583 MONITOR MULTIPARAMÉTRICO C/C 216 MONITOR MULTIPARAMÉTRICO C/C Y GASTO CARDIACO 69 BOMBAS DE INFUSIÓN 662 KIT 4 BOMBAS INFUSIÓN CON RACK 165 29

30 INSUMOS. Determinaciones de RTPCR para Influenza (distribuidos)  
Mejoramiento de la red de atención hospitalaria: adquisición de equipamiento. DETERMINACIONES CANTIDAD DETERMINACIONES POR PCR REAL TIME 90.000 DETERMINACIONES PANEL DE VIRUS RESPIRATORIO POR INMUNOFLUORESCENCIA 50.000 DETERMINACIONES TIPO RT-TAGMAN PLACAS PARA PCR EN TIEMPO REAL 96-WELL 2.250 PLACAS 96 POCILLOS PARA REAL TIME PCR 30

31 PRINCIPAL DESAFIO Abril 2012 – Marzo 2013
Profundizar el mejoramiento del sistema de vigilancia del país, dándole continuidad al fortalecimiento de las SALAS DE SITUACIÓN PROVINCIALES, a través de: 31

32 Mejoramiento de la calidad de la información generada en Salas.
Financiamiento de los RRHH de las 37 salas por el 3° año de implementación. Capacitación de los RRHH con el financiamiento de una segunda cohorte del postgrado con la Universidad de Córdoba. Incorporación de la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles dentro de las actividades cotidianas de las Salas en 10 provincias seleccionadas: Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta y San Luis. Consolidación de actividades de análisis y distribución de la información de manera sistemática y periódica. Mejoramiento de la calidad de la información generada en Salas. Generar mecanismos de institucionalización de las Salas en los ministerios de salud provinciales, buscando ofrecer elementos para el proceso de toma de decisión en salud, para el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población. 32

33 Programa Remediar + Redes
Ministerio de Salud de la Nación Mayo 2012

34 Distribución de Botiquines, Tratamientos y transferencias realizadas
Provisión de Medicamentos Esenciales Distribución de Botiquines, Tratamientos y transferencias realizadas Promedio Mensual Acumulado Abril 2012

35 Distribución Provincial de Botiquines Acumulado
Provisión de Medicamentos Esenciales Distribución Provincial de Botiquines Acumulado

36 mil cepillos dentales para niños
Provisión de Medicamentos Esenciales Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Dirección Nacional de VIH - SIDA 15,2 millones de tratamientos / + de botiquines INCUCAI 3 millones de tratamientos / + de botiquines 388 mil tratamientos y mas de 900 botiquines Logística Remediar Departamento Nacional de Salud Bucal Programa Nacional de Control de Tuberculosis mil cepillos dentales para niños Preservativos 16 mil tratamientos, 170 botiquines 41 millones

37 Provisión de Medicamentos Esenciales
DESAFIOS Ajuste de los envíos a las necesidades, descentralizando las decisiones (integración Remediar-SMIS) Logística de TODOS los medicamentos que envíe el Ministerio (sin cadena de frio) Trazabilidad, acompañar las normativas Anmat para TODOS los medicamentos enviados desde el Ministerio Sistemas de Información, integración Remediar+Redes-SISA El camino es llegar a que las jurisdicciones efectúen los pedidos sobre la base de sus necesidades conocidas y teniendo en cuenta las compras o producciones programadas Informatización del sistema de Stock en los centros a través del Sistema de Monitoreo de Insumos Fesp En función de la adhesión de las provincias a las normativas de Anmat todos los medicamentos que envié el Ministerio y que estén incorporados a la misma deberán cumplir con ella. A partir de julio todas las recetas de Remediar se estarán incorporando a la ficha del ciudadano del Sisa. A partir de Julio todas las nominatividad de Redes se efectuarán por el Sisa Todas los actos de clasificación y seguimiento se efectuarán por plataforma Sisa.

38 u$s 27 Proyecto Provincial Fortalecimiento de Redes de Salud
50 % por cumplimiento De objetivos Proyecto aprobado (Compromiso de gestión anual firmado); Lograr metas de nominalización (%); Lograr metas clasificación (%); Alcanzar % de pacientes bien Seguidos; Cumplimiento de metas de indicadores de fortalecimiento de redes (%); Alcanzar % de CAPS con Sistema de Turnos Programados - % de pacientes bajo seguimiento; Alcanzar % de CAPS con Sistema de Turnos Programados y pacientes con R y CR Diagnóstico de Redes de Salud 30% de la población con cobertura de salud pública exclusiva Proyecto Provincial Fortalecimiento de Redes de Salud Nominalización Clasificación * RCVG; Seguimiento u$s 4 50 % por reembolso u$s 27 u$s 12,60

39 Fortalecimiento de Redes de Salud
META personas nominalizadas y asignadas Clasificados Seguimientos (6 x persona) PRIMEROS RESULTADOS 16 Jurisdicciones Participando 11 Proyectos en ejecución Salta tenemos previsto primer visita para el 23 de mayo Santa Cruz : están en proceso de armado de UGP Tierra del Fuego: desistieron de hacer proyecto por considerar escasos los fondos. Proyecto Provincial aprobado y en ejecución* Proyecto Provincial en elaboración*2 Diagnostico Provincial en elaboración Próximas a comenzar

40 Fortalecimiento de Redes de Salud
OBJETIVOS Unidad territorial Población a cargo Puertas de ingreso definidas Circuitos definidos por niveles de complejidad Calidad de atención de los pacientes con patologías crónicas Salta tenemos previsto primer visita para el 23 de mayo Santa Cruz : están en proceso de armado de UGP Tierra del Fuego: desistieron de hacer proyecto por considerar escasos los fondos. Proyecto Provincial aprobado y en ejecución* Proyecto Provincial en elaboración*2 Diagnostico Provincial en elaboración Próximas a comenzar

41 Fortalecimiento de Redes de Salud
DESAFIOS Institucionales Nación –Nación Nación - Provincia Provincia –Provincia Con la Comunidad Falta de percepción Desconocimiento del impacto Ausencia de la población masculina de los servicios de salud Con los equipos de salud Desconocimiento de la carga de enfermedad de la crónicas Falta de valoración del impacto sanitario y económico La comunidad y los equipos Falta de adherencia a los tratamientos Nación Nación: articulación interprogramatica en estado incipiente Nación Provincia: lograr articular los programas nacionales en territorio provincial , además con los provinciales Provincia Provincia : articulación interprogramatica en territorio y articulacion de los niveles de atención Falta de percepción de la comunidad de su real estado de salud como consecuencia de la larga etapa silente que las caracteriza. Desconocimiento que llevan a un circulo negativo en los cuidados. Ausencia de población masculina, especialmente entre 40 y 64 años de los servicios de salud.

42 18 de Mayo de 2012 PLAN NACER

43 AMPLIACIÓN DEL PLAN NACER
6 43

44 Fase I: NEA y NOA Fase II: Centro, Cuyo y Patagonia DESEMPEÑO DEL PROGRAMA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PROPUESTAS PARA 2012 Las Provincias han avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de las metas establecidas, en particular en cobertura poblacional y participación de efectores. Persisten desafíos en el cumplimiento de trazadoras críticas: captación temprana de la embarazada, cobertura de antitetánica y VDRL en embarazadas, aplicación triple viral en menores de 18 meses y control del niño sano menor de 1 año. Indicador Fase  Meta Original Tasa de cobertura trazadoras III C2011 Provincias con mejor desempeño en 2011 Proporción de mujeres embarazadas elegibles con control prenatal de primera vez antes de la semana 20 de gestación. Trazadora I. Fase I 70,0% 66,2% Fase I: Misiones (88%) Fase II: Prov. de Buenos Aires (60%) Fase II 48,1% Total 54,9% Proporción de mujeres embarazadas elegibles con VRDL en el embarazo y vacuna antitetánica previas al parto. Trazadora IV. 90,0% 82,0% Fase I: Chaco, Misiones y Corrientes (100%) Fase II: La Pampa (68%) 67,7% 73,1% Proporción de niños elegibles menores de 18 meses con aplicación de vacuna antisarampionosa o Triple Viral. Trazadora VI. 95,0% 81,5% Fase I: Catamarca (100%) Fase II: Chubut (68%) 36,6% 53,5% Proporción de niños menores de 1 año elegibles, con cronograma completo de controles y percentiles. Trazadora VIII. 50,0% 50,3% Fase I: Tucumán (100%) Fase II: Chubut (39%) 23,1% 33,3% 44

45 COBERTURA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS LOGROS
En 2011 se ha aumentado en un 11% la cantidad de cirugías realizadas y reportadas. Más de $25 Millones transferidos por Plan Nacer a Hospitales Tratantes desde abril 2010. El Plan Nacer aumentó desde marzo un 52% los precios de los módulos. Fuente: Registro Cardio Qx. Centro Coordinador de Derivaciones. 45

46 REPORTE DE CONTROLES POST QUIRÚRGICOS
DENUNCIA DE PACIENTES < DE 1 AÑO CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS SIN COBERTURA (INCIDENCIA) REPORTE DE CONTROLES POST QUIRÚRGICOS Provincias con mejor desempeño Provincias con mejor desempeño 46

47 Condiciones Incumplidas
Fase I: NEA y NOA Fase II: Centro, Cuyo y Patagonia CONDICIONES DE INGRESO A LA AMPLIACIÓN DEL PLAN NACER Son ocho las jurisdicciones que se encuentran en condiciones de ingresar a la ampliación del Plan Nacer y cuentan con dictamen vigente a la fecha: Fase I: Formosa, Salta, Santiago del Estero. Fase II: Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luís, La Pampa y Entre Ríos. Fase Provincia Condiciones Incumplidas Cantidad Detalle I Chaco 1 Co-financiamiento Corrientes Misiones Catamarca 3 3 condiciones de desempeño SMIP Jujuy 1 condición institucional Tucumán II Buenos Aires C.A.B.A 11 Co-financiamiento, 5 condiciones de desempeño SMIP y 5 condiciones institucionales Santa Fe 7 4 condiciones de desempeño SMIP y 3 condiciones institucionales Mendoza Co-financiamiento y 2 condiciones institucionales Chubut 2 2 condiciones institucionales Neuquén 4 Co-financiamiento, 1 condición de desempeño SMIP y 2 condiciones institucionales Río Negro 6 Co-financiamiento, 1 condición de desempeño SMIP y 4 condiciones institucionales Tierra del Fuego 8 3 condiciones de desempeño SMIP y 5 condiciones institucionales Santa Cruz 12 Co-financiamiento, 7 condiciones de desempeño SMIP y 4 condiciones institucionales 6 47

48 MÁS INVERSIÓN. ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y VEHÍCULOS
6 48

49 MÁS INVERSIÓN. ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y VEHÍCULOS
6 49

50 MÁS INVERSIÓN. ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y VEHÍCULOS
6 50

51 AMPLIACIÓN PROGRESIVA DE LA COBERTURA DE SALUD
6 51

52 MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL
ROL DE LOS PROGRAMAS NACIONALES CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL PROPÓSITOS COMUNES Reforzar cobertura pública (explícita) Enfoque de derecho Apoyan líneas de cuidado priorizadas por el MSN Acuerdos institucionales (Nación/Pcia – Pcia/Establecimiento) Resultados nominados FESP RECTORÍA NACER REMEDIAR + REDES atención 6 GESTIÓN DE REDES 52

53 ADICIONALES 6 53

54 SOLO SE PUDE INCUMPLIR UNA CONDICIÓN
CONDICIONES DE DESEMPEÑO DE LOS SEGUROS SOLO SE PUDE INCUMPLIR UNA CONDICIÓN Cantidad de Tz críticas que alcanzaron el umbral mínimo Retribución Global en Tz. Tasa de inscripción % de Efectores Contratados % de Efectores que Facturan Gastado/ Transferido (Efectores) Días promedio de pago Envío de Bases de Datos Cumplimiento de Instalación de Sistemas Co-financiamiento 6 54

55 Convenio - Registro Civil Convenio - Obra Social Provincial
CONDICIONES INSTITUCIONALES Convenio - Registro Civil Convenio - Obra Social Provincial Conformación de equipos provinciales de referentes Adopción de guías prácticas y protocolos inherentes al nuevo paquete prestacional Ampliación formal de la cobertura explícita en salud 6 55

56 Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

57 CÁLCULO DE INCIDENCIA TEÓRICA DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN POBLACIÓN SIN COBERTURA
A partir de la estimación de la cantidad de nacidos vivos sin cobertura explícita en el año, la incidencia que se computa, se basa en las estadísticas internacionales que fueron analizadas en el estudio de la UNLP y son compatibles con las estimaciones de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. De ellas resulta que 10 de cada mil nacidos vivos, nacen con alguna cardiopatía congénita. 57

58 OBLIGACIÓN DE DENUNCIA
Las provincias, a través de sus Hospitales de Referencia, se han comprometido a denunciar el 100% de los casos de cardiopatías congénitas más allá de la gravedad del caso e independientemente de si el paciente posee o no cobertura explícita de salud, para la conformación del “Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas” 58

59 FINANCIAMIENTO DE DIAGNÓSTICO Y CONTROLES
A partir de 2012, tanto las denuncias de pacientes con cardiopatía congénita como los reportes de los controles post quirúrgicos realizados a los pacientes, son comunicados al Centro Coordinador de Derivaciones, por el Hospital de Referencia provincial, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). En el periodo las denuncias de pacientes y reportes de controles efectuados, se realizaban vía fax. 59

60 PROCEDIMIENTO PARA LA DENUNCIA DE PACIENTES Y REPORTE DE CONTROLES POST QUIRÚRGICOS REALIZADOS
El Plan Nacer financia prestaciones de diagnóstico y seguimiento de los beneficiarios con cardiopatía congénita. Las prestaciones de bajo costo, son financiadas por las cuentas capitas de las provincias (v.g. electrocardiograma, eco doppler, Rx tórax, consulta con especialista), mientras que las de alto costo son financiadas por el Fondo de Reaseguramiento Solidario (v.g. hemodinamia diagnóstica, resonancia magnética, tomografía). 60


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