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Higiene y Seguridad Industrial

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Presentación del tema: "Higiene y Seguridad Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Higiene y Seguridad Industrial
UNIDAD 3. Metodologías para el análisis de riesgos (diagnóstico)

2 3.1. Diagnostico de la STPS.

3 El artículo 12 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, determina que la STPS llevará a cabo programas de asesoría y orientación para el debido cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene en el trabajo, en los que se establecerán los mecanismos de apoyo para facilitar dicho cumplimiento, a través de compromisos voluntarios con aquellas empresas o establecimientos que así se lo soliciten. 3.1. Diagnostico de la STPS.

4 Con la expedición de este Reglamento, se amplía el alcance del programa a todo el territorio nacional y se promueve la incorporación de los centros de trabajo de las industrias de la construcción, metal- mecánica, tiendas de autoservicio, muebles de madera, plásticos, embotelladoras de refrescos, textil y transporte eléctrico, mismas que presentaban en ese entonces altas tasas de accidentabilidad. 3.1. Diagnostico de la STPS.

5 En el año de 1999, la metodología y documentos técnicos del programa se someten a estudio por parte del Colegio de la Frontera Norte, para evaluar su aceptación, aplicación y utilidad en el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

6 Con base en los resultados del estudio, en el año 2000 se reestructura la metodología y se adecuan los documentos técnicos y el esquema de asistencia técnica. 3.1. Diagnostico de la STPS.

7 Con dichos criterios, se emiten los primeros lineamientos del programa en el año 2000, con el nombre de “Campaña de Patrones y Trabajadores Responsables en Seguridad e Higiene en el Trabajo”, autorizados por las Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo e Inspección Federal del Trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

8 En 2002, se emiten los nuevos lineamientos generales para el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. En el año 2003, el Colegio de Sonora validó la nueva metodología y los documentos técnicos que conforman el proceso de asistencia técnica del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

9 Los documentos técnicos validados fueron los siguientes: Guía de Asesoría de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo; Guía de Evaluación de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Guía de Evaluación de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

10 En el marco de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo , en el año 2008 se lleva a cabo una revisión de los Lineamientos Generales de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de las tres guías básicas que orientarán y evaluarán su puesta en funcionamiento: 3.1. Diagnostico de la STPS.

11 Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo; Guía para la Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Guía para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

12 Los Lineamientos Generales de Operación contienen los objetivos y políticas del programa, las fases y criterios para su instrumentación, el otorgamiento de reconocimientos de “Empresa Segura”, la acreditación de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, así como los criterios para la baja temporal o definitiva del mismo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

13 La Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como propósito proveer a los centros de trabajo de un esquema con los elementos esenciales para la puesta en operación de estos sistemas y el seguimiento de los avances en su aplicación. 3.1. Diagnostico de la STPS.

14 Por su parte, la Guía para la Evaluación del Funcionamiento de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo aporta los criterios de aceptación y de evaluación para valorar el funcionamiento de dichos sistemas, así como las acciones preventivas y correctivas por instrumentar en los centros de trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

15 Finalmente, la Guía para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta que permite realizar una revisión exhaustiva sobre la observancia de las diversas disposiciones en la materia que le son aplicables al centro de trabajo, con las consiguientes medidas preventivas y correctivas por ejecutar. 3.1. Diagnostico de la STPS.

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40 GUÍA DE ASESORÍA PARA LA INSTAURACIÓN DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de la STPS.

41 La Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo está conformada por cinco capítulos: Involucramiento Directivo, Planeación y Ejecución, Seguimiento Operativo, Evaluación de Resultados y Control Documental 3.1. Diagnostico de la STPS.

42 El Involucramiento Directivo se subdivide a su vez en cinco categorías: política, dirección, liderazgo, organización y competencia. La Planeación y Ejecución en nueve: diagnóstico, medidas preventivas y correctivas, programa de seguridad y salud en el trabajo, capacitación, comunicación, atención de emergencias, contratistas, adquisiciones y gestión del cambio. 3.1. Diagnostico de la STPS.

43 El Seguimiento Operativo tan sólo se integra por el rubro denominado supervisión.
El apartado Evaluación de Resultados se conforma por tres categorías: vigilancia a la salud de los trabajadores, investigación de accidentes y enfermedades de trabajo y auditorías. Por último, el control de documentos forma parte del apartado Control Documental. 3.1. Diagnostico de la STPS.

44 3.1. Diagnostico de la STPS.

45 3.1. Diagnostico de la STPS.

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47 3.1. Diagnostico de la STPS.

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51 3.1. Diagnostico de la STPS.

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53 3.1. Diagnostico de la STPS.

54 3.1. Diagnostico de la STPS.

55 GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

56 La evaluación del funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo es realizada en la guía a través de entrevistas, en el caso de 24 indicadores, por ciento del total; mediante pruebas documentales, en 22 indicadores, que equivalen al 32.4 por ciento; con evidencias registrales, en 15 casos, 22.1 por ciento del universo, y por medio de cotejos y compulsas, en siete, esto es el 10.3 por ciento. 3.1. Diagnostico de la STPS.

57 Para evaluar el funcionamiento de los sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, los avances son determinados con base en cuatro modalidades: la primera, implica una elección entre si cumple o no (A); la segunda, también una selección entre una opción afirmativa o una actualización (B); la tercera, la calificación positiva o negativa de una serie de incisos pertenecientes a un mismo indicador (C), y la última, la asignación de un porcentaje de cumplimiento (D). 3.1. Diagnostico de la STPS.

58 A partir de la valoración de los avances se determina el tipo de acción preventiva o correctiva por instaurar para el debido funcionamiento del sistema. Como acciones preventivas son consideradas las de conservar, mejorar y actualizar, con puntuaciones de cinco, cuatro y tres unidades, respectivamente. Como acciones correctivas, las de complementar, corregir y realizar, con valores de dos, uno y cero puntos. La calificación máxima por obtener es de 340 puntos. 3.1. Diagnostico de la STPS.

59 Adicionalmente, se deben precisar para cada acción preventiva y correctiva, las fechas de inicio y término, al igual que el responsable de su ejecución, con el propósito de que pasen a formar parte de su programa de seguridad y salud en el trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

60 Al final del documento se incluye un Apéndice con los criterios de aceptación y de evaluación relacionados con el tipo de verificación por realizar: documental, entrevista, registral y compulsa. 3.1. Diagnostico de la STPS.

61 Como se desprende de lo anterior, el incremento en los indicadores, con énfasis en las pruebas testimoniales y registrales, favorece la acreditación del funcionamiento por medio de mecanismos objetivos y transparentes para evaluarlos sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

62 Por último, a continuación se incluye la Tabla de Muestreo por Selección Aleatoria que habrá de aplicarse en aquellos criterios de evaluación que consideran la realización de entrevistas al personal supervisor y a los trabajadores, misma que está seccionada con base en el tamaño del centro de trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

63 3.1. Diagnostico de la STPS.

64 3.1. Diagnostico de la STPS.

65 GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

66 de seguridad, de salud, de organización y específicas.
La presente Guía para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo está dividida en cuatro apartados, de la misma manera como se clasifican las normas oficiales mexicanas de la especialidad: de seguridad, de salud, de organización y específicas. 3.1. Diagnostico de la STPS.

67 Las normas de seguridad comprenden las relativas a edificios, locales e instalaciones; prevención, protección y combate de incendios; sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria; manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas; manejo y almacenamiento de materiales; equipo suspendido de acceso; recipientes sujetos a presión y calderas; electricidad estática; soldadura y corte, y mantenimiento de instalaciones eléctricas. 3.1. Diagnostico de la STPS.

68 Forman parte de las normas de salud, las de contaminantes por sustancias químicas; ruido; radiaciones ionizantes; radiaciones no ionizantes; presiones ambientales anormales; condiciones térmicas elevadas o abatidas; vibraciones, e iluminación. 3.1. Diagnostico de la STPS.

69 El apartado relativo a normas de organización se integra por las siguientes: equipo de protección personal; identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas; comisiones de seguridad e higiene; informes sobre riesgos de trabajo; colores y señales de seguridad; seguridad en procesos de sustancias químicas, y servicios preventivos de seguridad y salud. 3.1. Diagnostico de la STPS.

70 Finalmente, el capítulo de normas específicas abarca las de plaguicidas y fertilizantes; instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas agrícolas; aprovechamiento forestal maderable y aserraderos; operación y mantenimiento de ferrocarriles, y trabajos en minas. 3.1. Diagnostico de la STPS.

71 La evaluación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo es realizada en la presente guía por medio de mil 749 indicadores, de los cuales 476 pertenecen a las normas de seguridad, 307 a las de salud, 208 a las de organización y 758 a las denominadas específicas. 3.1. Diagnostico de la STPS.

72 Del total de indicadores de esta nueva guía, 105 corresponden a estudios requeridos por la normatividad para la determinación de riesgos potenciales; 69 a programas específicos en la materia; 196 a procedimientos de seguridad; 871 a medidas de seguridad que deben estar instauradas en los centros de trabajo; 3.1. Diagnostico de la STPS.

73 70 a aspectos relacionados con el reconocimiento, evaluación y control de agentes contaminantes del medio ambiente laboral; 44 al seguimiento a la salud de los empleados; 43 al equipo de protección personal que debe utilizar el personal expuesto; 148 a la capacitación que debe impartirse a los trabajadores; 47 a las autorizaciones para la realización de actividades riesgosas, y 156 a los registros administrativos de que debe disponerse. 3.1. Diagnostico de la STPS.

74 Para la evaluación de la conformidad, la presente guía utiliza pruebas de tipo documental, en el caso de 662 indicadores, 37.9 por ciento del total; la constatación física, en 599 indicadores, que equivalen al 34.2 por ciento; a través de evidencias registrales, 420 indicadores, 24.0 por ciento, y por medio de entrevistas, en 26 casos, 1.5 por ciento del universo. Los 42 restantes, esto es el 2.4 por ciento del total, hacen uso de dos o más medios de verificación, principalmente los de carácter documental y testimonial. 3.1. Diagnostico de la STPS.

75 En la actual guía, los avances son determinados con base en cinco modalidades: la primera, implica una elección entre si cumple o no (A); la segunda, también una selección entre una opción afirmativa o una actualización (B); la tercera, la calificación positiva o negativa de una serie de incisos pertenecientes a un mismo indicador (C), y las dos últimas, la asignación de un porcentaje de cumplimiento (D) y (E). 3.1. Diagnostico de la STPS.

76 A partir de la valoración de los avances se determina el tipo de acción preventiva o correctiva por instaurar para el debido cumplimiento de la normatividad. Como acciones preventivas son consideradas las de conservar, mejorar y actualizar, con puntuaciones de cinco, cuatro y tres unidades, respectivamente. Como acciones correctivas, las de complementar, corregir y realizar, con valores de dos, uno y cero puntos. 3.1. Diagnostico de la STPS.

77 Adicionalmente, se deben precisar para cada acción preventiva y correctiva, las fechas de inicio y término, al igual que el responsable de su ejecución, con el propósito de que pasen a formar parte de su programa de seguridad y salud en el trabajo. 3.1. Diagnostico de la STPS.

78 El puntaje final en la Guía para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo se obtiene por la sumatoria de los valores asignados a cada una de las medidas preventivas o correctivas por instaurar, que resulten de la evaluación de la conformidad. 3.1. Diagnostico de la STPS.

79 3.1. Diagnostico de la STPS.

80 3.1. Diagnostico de la STPS.

81 3.1. Diagnostico de la STPS.

82 3.1. Diagnostico de la STPS.

83 3.1. Diagnostico de la STPS.

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86 3.1. Diagnostico de la STPS.

87 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

88 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables sino soluciones. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

89 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
La Investigación de Accidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como “La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas correctoras para eliminar las causas y evitar la repetición del mismo accidente o similares”. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

90 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

91 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

92 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Se entiende por incidente aquellos accidentes que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

93 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin esperar a la aparición de consecuencias lesivas para los trabajadores expuestos. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

94 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
¿Cuándo se investiga el accidente o incidente? Siempre que ocurra en el ámbito de la organización algún accidente o incidente se realizará la investigación pertinente. La investigación debe realizarse lo antes posible, para poder recoger información de primera mano. Identificar al accidentado y a los testigos para conocer lo antes posible la o las causas del accidente, de modo que se puedan establecer con prontitud las medidas preventivas necesarias para evitar que el accidente se repita. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

95 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
¿Quién realiza la investigación? La Ley Federal del Trabajo establece que en cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

96 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Por ello la investigación de accidentes e incidentes se llevarán a cabo por los responsables de la(s) Comisiones de Seguridad e Higiene, con el apoyo de los responsables directos de las personas o del lugar donde a ocurrido el hecho, u otro personal relacionado con el caso (el propio accidentado o los testigos directos del accidente). 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

97 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Una vez que la comunicación de accidente ha llegado a la comisión de seguridad, realizarán la investigación del accidente o incidente sucedido. Serán los responsables los encargados de realizar la toma de datos y la redacción del informe correspondiente. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

98 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Dado que el objetivo principal y último de toda investigación es identificar las causas del accidente y éstas suelen ser múltiples, de distinta tipología e interrelacionadas, es necesario profundizar en el análisis causal a fin de obtener de la investigación la mejor y la mayor información posible, de modo que se puedan establecer e implantar las medidas correctoras necesarias para lograr la “no repetición” del mismo accidente o similares. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

99 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Sistema de investigación del accidente Notificación del accidente Se establece un sistema para que toda la comunidad universitaria participe en la investigación. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

100 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Realización de informe de investigación Una vez que los técnicos de la Unidad han recibido la notificación del suceso, se pondrán en contacto con las personas responsables del departamento o servicio donde ha ocurrido, con el accidentado y las personas presentes en el accidente, iniciando la toma de todos los datos necesarios para el análisis de los acontecimientos y proceder a la redacción del “INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE”. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

101 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Dicho informe recogerá los datos necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que se realiza la investigación: identificar las causas de los accidentes y facilitar la mejora de la planificación y gestión de la prevención, en ningún caso buscará culpables. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

102 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Este informe reflejará como mínimo los siguientes datos: Identificación del accidentado (nombre y apellidos, edad, puesto de trabajo, experiencia en el puesto). Lugar donde se produjo el accidente. Agente material causante (causas directas y causas indirectas del accidente). Lesiones o pérdidas materiales producidas. Incorporará la propuesta de medidas correctoras a implantar para que los riegos queden eliminados y no vuelva a ocurrir el accidente, o minimizar la consecuencias, en caso de que el riesgo no pueda eliminarse por no haberse alcanzado el desarrollo técnico necesario para poder controlarlo. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

103 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Una vez realizado el informe, éste se entregará al responsable del lugar donde tubo lugar el accidente, explicándole las conclusiones obtenidas de dicha investigación y poniendo en su conocimiento las medidas correctoras a poner en marcha para que no vuelva a repetirse. Se establecerá también quien es el responsable en cada caso de que dichas medidas se pongan en marcha. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

104 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Registro de accidentes e incidentes Los resultados de la investigación de incidentes y accidentes serán registrados y archivados como parte de la documentación relativa a prevención de riesgos laborales. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

105 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
La Ley de Seguridad Social establece que el empresario debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. La no realización de las investigaciones y el registro de resultados está considerado como una infracción grave. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

106 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Estadística anual La Ley de Seguridad Social, establece la obligatoriedad de crear un archivo de registros correspondientes a la actividad preventiva. La Unidad de Seguridad e Higiene o la Comisión, elaborará un informe de los datos estadísticos de la accidentabilidad registrada dentro del año natural correspondiente. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

107 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Esta Unidad debe tener conocimiento de todos los accidentes ocurridos en el ámbito de la organización para que no se produzcan desfases entre los registrados y los investigados. Si se detectan desfases deberá realizarse la investigación en este momento, lo que implica perdida de datos y de información. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

108 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
Un ejemplo de un procedimiento detallado de investigación de accidentes es el siguiente: Procedimiento para la Investigación de Accidentes e Incidentes.pdf 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

109 3.3. Listas de verificación

110 3.3. Listas de verificación
Las listas de verificación, cubren las áreas de problemas más comunes. Su objetivo es examinar cuidadosamente todas las áreas importantes y considerar que las mejoras pueden ser planificadas. 3.3. Listas de verificación

111 3.3. Listas de verificación
Usar la lista de verificación, no resolverá los problemas, pero puede ser un paso hacia la identificación y realización de mejoras. Es importante el uso de la lista de verificación en las inspecciones regulares que se lleven a cabo. 3.3. Listas de verificación

112 3.3. Listas de verificación
Cuando se realicen los recorridos de inspección de seguridad, se debe escuchar cuidadosamente lo que los trabajadores quieren decir, particularmente cuando ellos vienen con sugerencias para realizar mejoras. 3.3. Listas de verificación

113 3.3. Listas de verificación
COMO USAR LA LISTA DE VERIFICACIÓN 1. Llene la Hoja de Información General entrevistando a las personas apropiadas 3.3. Listas de verificación

114 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

115 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

116 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
2. Defina el área de trabajo a ser chequeada. En el caso de una pequeña empresa puede ser chequeada el área de producción completa. En el caso de una empresa grande, los lugares de trabajo en particular pueden ser definidos por chequeo separado. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

117 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
3. Examinar los puntos y determinar qué medidas deberían ser tomadas de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Si la medida es "no necesaria" (lo que significa que el mejoramiento no necesita ser considerado porque ya está disponible o no es aplicable), ponga una señal bajo el casillero NO NECESARIO. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

118 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
b) Si la medida es "necesaria" (significa que el mejoramiento es necesario), ponga una señal en el casillero bajo NECESARIO. Si la medida ya ha sido tomada pero necesita mayor mejoramiento, este casillero (NECESARIO) podría también ser señalado. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

119 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
c) Si la medida es necesaria y es urgente, señale el espacio bajo ALTA PRIORIDAD. d) Cuando se encuentra un buen ejemplo específico, señale BUEN EJEMPLO. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

120 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
e) Describa ejemplos buenos y malos brevemente. También anote abajo cualquier información o comentarios relacionados a la medida en cuestión. Deberían hacerse comentarios acerca de la naturaleza de las mejoras necesarias o los sitios de trabajo que requieren tales mejoras. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

121 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.
4. Antes de terminar, asegúrese que: a) sea señalado, ya sea NO NECESARIO, o NECESARIO para todas las medidas en lista. b) para algunos de los items valorados cromo NECESARIOS, sea chequeada ALTA PRIORIDAD. 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

122 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

123 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.

124 3.2. Investigación de Accidentes e Incidentes.


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