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Despacho de la congresista Karla Schaefer C

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Presentación del tema: "Despacho de la congresista Karla Schaefer C"— Transcripción de la presentación:

1 Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer C Las mesas temáticas han sido posibles gracias al apoyo de:

2 Mesa de Salud y Nutrición en la Primera Infancia
26 de junio de 2012

3 Neurociencia: Etapa de los desarrollos neuronales esenciales
Factores del desarrollo: Nutrición Salud Estímulos Afecto Comunicación Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

4 Salud: Bases de la buena salud
La mayoría de las enfermedades crónicas se adquiere en la infancia Determinantes de la buena salud: - Cuidados del embarazo y el parto - La nutrición: LM, macro y micronutrientes La protección en salud: Vacunas, prev. Enfer. higiene Control del crecimiento y desarrollo La estimulación: El afecto y el juego Los efectos de la mala nutrición o la falta de afecto en la primera infancia son muy difíciles de revertir Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control,

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6 Derecho a la Supervivencia:
El país ha demostrado que sabe qué hacer, con el descenso de la mortalidad infantil en los últimos 20 años. Sin embargo se mantienen brechas e inequidades

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8

9 Asegurar una adecuada cobertura, oportunidad y calidad del cuidado prenatal de las madres, especialmente en áreas rurales, y de garantizar el parto en establecimientos de salud atendido por personal capacitado.

10 Partos Atentidos por Profesionales de Salud
Por área de residencia ( ) Por lengua materna de la madre (2009) Incremento en la cobertura, especialmente en zona rural. Sin embargo, la brecha por lengua materna aun persiste (85% entre mujeres con castellano vs 17% entre mujeres con lenguas indígenas amazónica. Fuente: Elaboración propia en base a las ENDES 1996, y 2009, INEI.

11 Proporción de gestantes que recibieron seis o más controles prenatales
% Fuente: INEI, Indicadores para PpR 2009

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13 Promover la calidad y educación nutricional desde la concepción, incluyendo la lactancia materna exclusiva como factor fundamental que protege la nutrición de los niños y potenciar su desarrollo emocional.

14 Porcentaje de gestantes suplementadas con hierro según ámbito y nivel de pobreza
Porcentaje de gestante que recibieron suplemento de hierro durante el embarazo Porcentaje que consumió por lo menos 90 tabletas de hierro Nacional 78,1 30,3 Urbano 79,3 32,8 Rural 75,6 25,3 Quintil inferior 73,8 25,7 Quintil superior 83,8 43,7 26,6 % de las gestantes sufren de anemia Fuente: ENDES 2009

15 Porcentaje de niños con bajo peso al nacer
Fuente: Indicadores PpR INEI

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17 Lactancia Materna

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19 Incorporar prácticas para la erradicación de la anemia infantil, como el corte oportuno del cordón umbilical del recién nacido, el uso de multimicronutrientes y la educación nutricional para el consumo de alimentos ricos en hierro.

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21 Desnutrición crónica en menores de 5 años. Perú. INEI ENDES 2011

22 Prevalencia desnutrición crónica (2007) según lengua originaria y ámbito
Fuente: Estado de la niñez Indígena (construido con ENDES 2007)

23 Promover la estimulación temprana y el afecto
Promover la estimulación temprana y el afecto. Con ello se contribuye, preservar las potencialidades y a erradicar la violencia hacia los niños y las prácticas violentas que pueden establecerse desde la niñez Proporción de menores de 36 meses con controles CRED completos para su edad

24 Cobertura de educación inicial y del Programa Nacional Cuna Más
Población atendida Población que debería ser atendida Cobertura Educación Inicial ciclo I ( niños de 0-2 años) 102,254 1´601,826 (1) 6.4% Programa Nacional Cuna Mas ( niños de 6 a 47 meses) 53,000 369,083 (2) 14.3% Población de niños menores de tres años – CENSO 2007 Demanda potencial calculada por el Programa Nacional Cuna Más (página web PN Wawawasi 2010) Fuente: - Elaboración propia basados en la información del Sistema de Monitoreo y Evaluación (Wawanet) UGDS –página web del programa No incluye ampliación Cuna Más rural. - Ministerio de Educación – estadísticas 2010

25 Escolaridad temprana: Niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a educación inicial por departamento (%) DEPARTAMENTO 2009 Tumbes 94.1 Ica 82.0 Moquegua 81.8 Callao 78.8 Lima 78.3 Tacna 76.7 Apurímac 75.2 Ancash 73.6 Lambayeque 70.2 Arequipa 69.4 Huancavelica 68.9 Piura 65.7 Ucayali 64.8 Pasco 61.9 Loreto 60.3 Cusco 59.7 San Martín 59.6 La Libertad 58.4 Ayacucho 56.8 Cajamarca 55.3 Madre de Dios 54.7 Junín 53.8 Puno 51.3 Amazonas 51.0 Huánuco 48.2 TOTAL 66.4 51% Fuente: elaboración propia en base a la ENAHO 2009, INEI

26 Fortalecer el sistema de vacunación, especialmente en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

27 CUADRO Nº 10A: PROPORCIÓN DE NIÑOS DE 18 A 29 MESES CON VACUNAS BÁSICAS COMPLETAS, SEGÚN DEPARTAMENTO, JUNIO 2009, 2010 Y / 2009 2010 2011 51,4% 58,6% 71,0% Fuente: Indicadores de Resultado Identificados en los Programas Estratégicos , ENDES-INEI. Perú, Dic 1/ Vacunas Básicas Completas incluye 1 Dosis de BCG, 3 Dosis de Penta/DPT, 3 Dosis contra la Poliomelitis y 1 Dosis contra el Sarampión.

28 Mejorar las condiciones de las viviendas y de acceso a las zonas de pobreza y pobreza extrema del país, a través de vías de comunicación.

29 Agua y saneamiento: Niños y niñas de 6 a 11 años que NO tiene acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento por departamento (%) REGIÓN (A) (B) (C) Huancavelica 67 84 64 Loreto 70 60 Huánuco 69 58 Amazonas 65 73 57 Pasco 63 55 Puno 59 54 Ucayali 61 50 San Martín 53 72 48 Cajamarca 45 75 42 Apurímac 44 41 Ayacucho 43 38 Piura 40 36 Junín 35 La Libertad 51 34 Cusco 33 Ancash 30 52 26 Madre de Dios 31 Resto región Lima 25 Tumbes 20 Ica 22 39 17 Arequipa 19 16 Lambayeque 28 Moquegua 18 15 Callao 13 Lima Metropolitana 14 10 Tacna 8 TOTAL 37 47 Fuente: elaboración propia en base al Censo Nacional 2007, INEI

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31 Prevalencia nacional de IRA y EDA en niños menores de 5 años
Fuente: ENDES 200, , , 2009

32 En cuanto a recursos humanos:
Formar adecuadamente a las personas que brindan los servicios de salud. Fortalecer el desarrollo de competencias en materia de interculturalidad. Impulsar la reestructuración del currículo en educación y salud, con el propósito de impulsar la cultura preventiva. Impulsar el uso de las TIC para acceder a atención de salud en zonas alejadas, dado que por lo general en ellas se encuentra el personal técnico pero no los profesionales de la salud.

33 En cuanto a la normatividad y seguimiento a las políticas y programas sobre salud y nutrición en la Primera Infancia: Continuar con la identificación de barreras normativas que obstaculizan el desarrollo integral de las personas. Desarrollo de enfoques interculturales adecuados a los contextos locales. Promover la identificación (identidad) tanto de las madres como de los niños. Impulsar la conformación de observatorios regionales para dar seguimiento a la situación de la Primera Infancia.

34 Las mesas temáticas han sido posibles gracias al apoyo de:
Despacho de la congresista Karla Schaefer C


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