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ENCUENTRO REGIONAL DE SECRETARIO DE SALUD DEL PACÍFICO

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Presentación del tema: "ENCUENTRO REGIONAL DE SECRETARIO DE SALUD DEL PACÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO REGIONAL DE SECRETARIO DE SALUD DEL PACÍFICO
SEMINARIO TALLER Situación de la Salud en Colombia: Alternativas de Solución Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez Secretario de Salud de Bogotá Santiago de Cali, Noviembre 30 de 2012

2 CONTENIDO CÓMO ESTA COLOMBIA FRENTE AL MUNDO EN SALUD
PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO SITUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTA RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL ANTE LA CRISIS ALTERNATIVAS DE SOLUCION

3 ANALISIS COMPARADO DE RESULTADO EN SALUD
PAÍSES TASA DE MORTALIDAD MENORES DE 5 AÑOS TASA DE MORTALIDAD INFANTIL  (< 1 AÑO) (POR 1. 000 NV) ESPERANZA DE VIDA AL NACER (AÑOS) RECIÉN NACIDOS CON BAJO PESO (%) TASA BRUTA DE MORTALIDAD  TASA DE MORTALIDAD MATERNA Brasil 20 19 72 8 6 76 Canadá 5 80 7 - Chile 9 78 17 Colombia 21 73 Costa Rica 12 11 79 4 36 Cuba 6.2 4.7 5.1 7.7 46.5 Suecia 3 81 10 Reino Unido EUA Fuente: Anuario Estadístico Internacional, 2008 Información tomada de UNICEF, “Estado Mundial de la Infancia 2008”

4 ESPERANZA DE VIDA SALUDABLE, COLOMBIA vs AUSTRALIA
Indicador Colombia 2005 Australia 2003 Esperanza de vida total al nacer (años) 73,3 80,7 Esperanza de Vida saludable al Nacer EVISAs (años) 55,3 72,9 Fuente: Estudios de carga Australia 2003 y Colombia 2005.

5 RESULTADOS EN SALUD Mortalidad Materna
( por cada Nacidos) Estadísticas Mundiales de Salud, OPS, 2012

6 “la salud no puede ser un negocio…la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones” Doctor Juan Manuel Santos 12 de agosto de 2011 (Agencia de noticias de la Presidencia de la República)

7 PROBLEMAS ESTRUCTURALES PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD
EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

8 PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Somete el Derecho a la salud a la ley del mercado. Pérdida de la función social del Estado Débil rectoría por parte del Estado. Recentralización, sin tener en cuenta las realidades regionales. ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

9 PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Intermediación de particulares. Precarización del trabajo Destrucción de la Red Pública Abandono de la salud pública ____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

10 SITUACION DE SERVICIOS DE SALUD DEL DISTRITO CAPITAL

11 RED PUBLICA RED PRIVADA
____________________________________________________________ Secretaria Distrital de Salud

12 COMPARACIÓN CRECIMIENTO EN PRODUCCIÓN VS. COSTOS DE PRODUCCIÓN
INDICADOR Variación porcentual Producción Total Equivalente (Sheppard) 4,2% Gasto Total Unidad Equivalente (Sheppard) 34,6% Gasto Personal Unidad Equivalente (Sheppard) 49,3%

13 FACTURACION PROMEDIO E.S.E.
2009 – 2012 Ac 04 Ac 011 Ac 027 Ac 032

14 INDICE DE RIESGO 2012 (junio)
INDICADORES DE RIESGO PARA LAS 22 ESE ESE INDICE DE RIESGO 2009 INDICE DE RIESGO 2010 INDICE DE RIESGO 2011 INDICE DE RIESGO 2012 (junio) EL TUNAL 81,58% 74,27% 76,95% 48,41% ENGATIVÁ 81,01% 85,50% 75,94% 42,40% FONTIBÓN 86,65% 81,37% 86,39% 58,59% LA VICTORIA 84,14% 86,19% 80,30% 51,99% MEISSEN 75,95% 80,14% 68,17% 39,84% DEL SUR 82,05% 88,81% 84,30% 72,00% OCC. DE KENNEDY 79,42% 77,34% 77,48% 55,38% SAN BLAS 90,01% 99,57% 81,15% 51,74% SANTA CLARA 84,53% 79,69% 72,90% 42,52% SIMÓN BOLÍVAR 92,24% 97,30% 84,52% 48,11% SUBA 78,47% 82,55% 77,49% 42,49% BOSA 90,97% 96,01% 88,17% 56,19% CENTRO ORIENTE 103,01% 104,92% 92,02% 66,11% NAZARETH 96,75% 94,60% 108,88% 80,28% PABLO VI 110,70% 115,66% 109,12% 89,39% RAFAEL URIBE URIBE 94,44% 100,33% 92,06% 72,73% TUNJUELITO 93,26% 99,51% 94,90% 75,51% USAQUÉN 101,69% 100,85% 100,59% 74,18% USME 130,93% 118,07% 122,94% 70,19% VISTA HERMOSA 109,22% 105,71% 104,30% 79,86% CHAPINERO 122,84% 135,43% 116,39% 127,82% SAN CRISTÓBAL 115,44% 129,91% 130,48% 126,20% TOTAL 22 ESE 89,16% 90,31% 84,61% 67,91%

15 CARTERA POR EPS-S EN BOGOTÁ
Marzo 2012 Junio Diferencia HUMANA VIVIR S.A. 54.080 64.182 10.102 SOLSALUD EPS S.A. 39.367 34.580 -4.787 CAPRECOM EPS 36.478 41.602 5.124 ECOOPSOS 24.415 25.761 1.346 CAPITAL SALUD EPS-S 21.591 28.651 7.060 CONDOR S.A. EPS 19.164 20.908 1.744 COLSUBSIDIO 9.069 12.116 3.047 ARS UNICAJAS 9.968 10.676 708 TOTAL 24.344

16 Contraloría General de la República
“Se demuestra la vulnerabilidad del sistema a cualquiera que quiera montar una lógica de defraudación….el Estado Colombiano lleva la peor parte en esta crisis porque no tiene como hacer control….más del 50% de los recursos de la salud se desvía de manera indebida para el lucro privado” Contraloría General de la República 10 de mayo de 2012

17 Honorable Corte Constitucional
“La salud no puede ser un negocio para lucrar a unos pocos, la actividad de los mercaderes de la salud, va en detrimento del derecho fundamental …. ….de la sociedad en general” Honorable Corte Constitucional Audiencia Pública de Seguimiento a la Sentencia T 760 de 2008 Mayo de 2012

18

19 Millones $

20 CRECIMIENTO CARTERA POR EPS SUBSIDIADA

21 CRECIMIENTO CARTERA POR CONCEPTO
Millones $

22 TENDENCIA COMPROMISOS Y RECAUDO AÑOS 2009 a 2012
Millones $

23 TENDENCIA DÉFICIT AÑO 2009 A 2012

24 PROYECCIÓN DE CARTERA DE LAS EPSS (Valor en millones de $)
A LAS ESE DE BOGOTÁ (Valor en millones de $) AÑO 2005 2012 (Sept) Proyección VALOR $56.799 $ $ Fuente: SDS/FFDS- Dirección de Planeación y Sistemas En Colombia las EPS subsidiadas adeudaban a la Red Pública Hospitalaria a 30 de Junio de 2012 2,2 BILLONES DE PESOS

25 RESPUESTAS DESDE LA ADMINISTRACION DISTRITAL

26 INVERSION EN SALUD EN LA BOGOTA HUMANA
$ 1.4 BILLONES $ 2.3 BILLONES 2012 – 2016 $ 10.4 BILLONES DE PESOS 26

27 Medidas para mitigar la crisis
Inversión y fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria Propuesta para uso de recursos de cuentas maestras. Proyecto de aseguramiento público, administración directa de recursos y sin intermediarios Reforma Estructural a la Salud

28 1. MEDIDAS PARA MITIGAR LA CRISIS

29 Reducción Presupuesto
MEDIDAS DE CORTO PLAZO Reducción Presupuesto La unificación del Plan de Beneficios para mayores de 60 años tuvo una implicación financiera desde el año 2011 para las ESE. Por esta situación para la vigencia 2012, según Resolución 007 del CONFIS, los hospitales dejarían de recaudar recursos por $ millones, lo que hizo necesario un recorte presupuestal. Solo 9 hospitales realizaron una reducción por un valor de $ millones.

30 Suspensión Presupuestal
MEDIDAS DE CORTO PLAZO Suspensión Presupuestal Mediante la Resolución No.001 del CONFIS, se sugirió la suspensión de $ millones, a la Red Pública Hospitalaria, explicada principalmente por el desequilibrio en los ingresos por caída en venta de servicios al FFDS y una sobre estimación del presupuesto por venta de servicios a las EPS subsidiadas .

31 MEDIDAS DE CORTO PLAZO:
Créditos Condonables En el mes de agosto (2012) se firmaron convenios entre la SDS y 17 ESE por $ millones. Estos recursos (crédito condonable) que facilitaron el pago de compromisos esenciales, estuvieron orientados a financiar en parte el déficit que presentan las ESE.

32 MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO
ii) Convenios de Saneamiento Fiscal y Financiero, corresponden a créditos condonables que se implementarán en el mediano plazo e implicará procesos de restructuración, saneamiento de pasivos, fortalecimiento y especialización de la red hospitalaria, entre otras medidas.

33 DIAGNÓSTICO PLANES DE SANEAMIENTO Oferta y demanda de servicios
Talento Humano Financiero Administrativo Jurídico PLANES DE SANEAMIENTO Organización de los servicios acorde al nivel de atención (producción óptima/Productividad) Estimación de recursos para la operación (TTHH, Insumos) Ajuste, racionalización del gasto y eficiencia -contratación y tarifas- Mejoramiento de procesos de gestión (Facturación, recaudo -cartera, glosa-, calidad)

34 MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO
SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO Se realizaron convenios de Saneamiento con la Nación con apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud

35 MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO
Adición Presupuestal El Concejo de Bogotá aprobó una adición por $ millones, de los cuales $ serán entregados a las E.S.E. en el Marco del Programa de Saneamiento fiscal y financiero.

36 MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO
Adición Presupuestal Dentro de un programa de austeridad presupuestal de la SDS se destinarán $ millones en créditos condonables, gracias a la liberación de recursos de la cuenta maestra.

37 2. INVERSION Y FORTALECIMIENTO EN LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA Y EN LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO MODELO

38 Territorio: Microterritorio Centro para el Desarrollo Humano
Red Integrada de Servicios Microterritorio 800 familias 3200 Equipo microterritorial: 2 Auxiliares de salud pública, 1 un agente comunitario y 1 un técnico ambiental Territorio: 12 microterritorios 9600 familias 38400 Equipo Territorial: 37 Profesionales y técnicos de la salud, las ciencias sociales, ambientales y administrativas. Coordinación funcional de los territorios UPZ + GSI Equipo de coordinación local: 3 Profesionales Localidad instituciones educativas, unidades de trabajo informal, organizaciones sociales, instituciones, espacio público.

39 UN NUEVO MODELO DE ATENCION
Adscripción Poblacional y Territorial a equipos de salud. Atención preventiva preprogramada) Humanización de los servicios de salud

40 CENTROS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO
CSDH EL RECREO CSDH PARAISO CSDH SANTA FÉ

41 ____________________________________________________________
Secretaria Distrital de Salud

42 PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO 2012: $48
PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO : $ millones ya desembolsado millones (Adición Concejo) $ millones por austeridad fiscal 2013: millones de Cuenta Maestra

43 MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DE 8 NUEVOS CENTROS DE EXCELENCIA , DOTACIÓN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA En el 2013: $ millones 43

44 Tipificación y Especialización
Centros de Desarrollo Humano Red de Servicios prioritarios Tipificación y Especialización Helipuntos Red Distrital de Hospitales universitarios 8 Centros de Servicios especializados & proyectos especiales Centros de Trauma Hospital San Juan de Dios 44

45 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud
CLÍNICA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

46 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud
CIUDADELA DE LA SALUD METAL - USME

47 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud
INSTITUTO DISTRITAL DE ONCOLOGÍA

48

49

50 HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR
Proyecto: Modernización e infraestructura en salud HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR

51 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud
HOSPITAL EL TUNAL

52 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud
HOSPITAL CARDIO PEDIÁTRICO TINTAL

53

54 Ley 735 de 2002 Señala el uso de estos como Bienes de Interés Cultural
Declara monumentos Nacionales al Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil Señala el uso de estos como Bienes de Interés Cultural “Art. 3. El Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil continuarán funcionando como un centro especial para la educación universitaria que imparta, en las ciencias de la salud, las Universidades oficiales y privadas, esto es, como hospitales universitarios” 54

55 Tribunal Administrativo de Cundinamarca
Sentencia Tribunal Administrativo de Cundinamarca Junio 19 de 2012. Emite ordenes a los tres niveles territoriales para la protección del Bien de Interés Cultural representado en el CHSJD y da un término de tres (3) meses al nivel nacional (DNP, Min Cultura y Min Educación) para apropiar los recursos para su conservación y restauración. 55

56 Fases de intervención Fase I: Fortalecimiento de oferta actual + nuevos servicios Fase II: Reforzamiento y adecuaciones Fase III: Adecuaciones para funcionamiento y Desarrollos complementarios 56

57

58 Reactivación de la participación de la Universidad Nacional.
AVANCES Construcción de un nuevo acuerdo entre la Gobernación, el Distrito y la Nación. Reactivación de la participación de la Universidad Nacional. Modelo de concertación y participación de los trabajadores en el proceso de puesta en operación. Aclaración del proceso de liquidación, el cual sobreestima las cifras de la deuda. 58

59 MEDICAMENTOS EN LAS REDES TERRITORIALES DE SERVICIOS
59

60 FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DISTRITAL DE MEDICAMENTOS
Estrategias desarrolladas: Fortalecimiento de la gestión de calidad de los servicios farmacéuticos de las 22 ESE: Asesoría y Asistencia Técnica Red de Servicios Farmacéuticos Negociaciones conjuntas de medicamentos Fortalecimiento de la cooperativa de Hospitales Listado de precios de referencia de medicamentos $ millones para el 2013 60

61 3. PROYECTO USO DE RECURSOS CUENTA MAESTRA
61

62 Se pretende que la Ley autorice el uso de los recursos de la cuenta maestra para:
Financiar programas de saneamiento fiscal de las ESE Reestructuración y saneamiento de pasivos. Compra de cartera. Pago de acreencias laborales. Mejoramiento de infraestructura y dotación, medicamentos, insumos de la red pública Pruebas piloto que permitan hacer ajustes de la UPC 62

63 4. ANTE LA SITUACION DE CRISIS DE LAS EPS , LA ADMINISTRACION
PROPUSO AL GOBIERNO NACIONAL ASUMIR DIRECTAMENTE Y SIN INTERMEDIARIOS LA ATENCIÓN DE LA POBLACION DEL REGIMEN SUBSIDIADO, CONSIDERANDO QUE NO HAY NINGUNA EPS QUE GARANTICE LA SEGURIDAD FINANCIERA QUE PROVEE EL DISTRITO 63

64 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

65 PASAR DE POBLACION POBRE NO ASEGURADA (VINCULADOS) Y AFILIADOS AL REGIMEN ¨SUBSIDIADO¨ A CIUDADANOS ASEGURADOS POR EL ESTADO

66 5. ALTERNATIVA DE LARGO PLAZO
Para incidir de manera estructural, la Administración Distrital considera que se requiere una REFORMA ESTRUCTURAL, donde prevalezca la rentabilidad social y donde la salud no quede sometida a las implacables e inhumanas leyes del mercado 66

67 Procuraduría General de la Nación
“El actual Sistema General de Salud debe declararse Estado de Cosa Inconstitucional porque le interesa más la rentabilidad económica que la defensa de los derechos humanos”…. “existen fallas estructurales que está sufriendo el pueblo Colombiano y menester es corregir prontamente esos yerros estructurales”.. Procuraduría General de la Nación 27 de mayo de 2012 67

68 PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No. 112
12 de septiembre de 2012 68

69 14MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL
El derecho se garantizará bajo los principios de universalidad, equidad, integralidad, solidaridad, gratuidad, calidad, interculturalidad y transparencia. La garantía, rectoría, financiación, administración y prestación de servicios son responsabilidad del Estado y se soportará en un sistema único de información. Los recursos se manejarán a través de un Fondo único, sin intermediarios 69

70 14 MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL
La estrategia de atención primaria en salud, basada en salud familiar y comunitaria, y la Salud Pública, serán eje fundamental de la garantía del derecho La finalidad del Sistema debe ser lograr el mejor estado de salud individual y colectiva. Participación activa de la ciudadanía en la planeación, organización, control y toma de decisiones de las acciones que garanticen el derecho. 70

71 14 MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL
La prestación de servicios debe respetar la territorialidad y la adscripción poblacional a redes integradas de servicios. Deben garantizarse condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector salud El respeto a la autonomía en el ejercicio de las profesiones del sector salud y la ética constituyen un pilar del derecho fundamental. 71

72 14 MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL
La existencia de hospitales públicos no debe depender de la rentabilidad económica sino de la necesidad social. No debe haber ánimo de lucro en los servicios de salud. Los medicamentos, insumos y tecnologías deberían ser adquiridos y administrados directamente por el Estado. El derecho a la salud obliga a abordar integralmente los Determinantes Sociales de la Salud. 72

73 Propiedad intelectual como bien público
14. Política Investigación, Ciencia, Tecnología, formación y capacitación continua del Talento Humano Propiedad intelectual como bien público 73

74 PARA QUE LA SALUD VUELVA A ENCONTRAR SU RUTA.

75 GRACIAS


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