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ENCUENTRO REGIONAL DE SECRETARIO DE SALUD DEL PACÍFICO Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez Secretario de Salud de Bogotá Santiago de Cali, Noviembre 30.

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1 ENCUENTRO REGIONAL DE SECRETARIO DE SALUD DEL PACÍFICO Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez Secretario de Salud de Bogotá Santiago de Cali, Noviembre 30 de 2012 SEMINARIO TALLER Situación de la Salud en Colombia: Alternativas de Solución

2 CONTENIDO CÓMO ESTA COLOMBIA FRENTE AL MUNDO EN SALUD PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO SITUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTA RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL ANTE LA CRISIS ALTERNATIVAS DE SOLUCION

3 ANALISIS COMPARADO DE RESULTADO EN SALUD PAÍSES TASA DE MORTALIDAD MENORES DE 5 AÑOS TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (< 1 AÑO) (POR NV) ESPERANZA DE VIDA AL NACER (AÑOS) RECIÉN NACIDOS CON BAJO PESO (%) TASA BRUTA DE MORTALIDAD TASA DE MORTALIDAD MATERNA Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Cuba Suecia Reino Unido EUA Fuente: Anuario Estadístico Internacional, 2008 Información tomada de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2008

4 ESPERANZA DE VIDA SALUDABLE, COLOMBIA vs AUSTRALIA Indicador Colombia 2005 Australia 2003 Esperanza de vida total al nacer (años) 73,380,7 Esperanza de Vida saludable al Nacer EVISAs (años) 55,372,9 Fuente: Estudios de carga Australia 2003 y Colombia 2005.

5 Estadísticas Mundiales de Salud, OPS, 2012 RESULTADOS EN SALUD Mortalidad Materna ( por cada Nacidos)

6 la salud no puede ser un negocio…la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones Doctor Juan Manuel Santos 12 de agosto de 2011 (Agencia de noticias de la Presidencia de la República)

7 Secretaria Distrital de Salud ____________________________________________________________ PROBLEMAS ESTRUCTURALES PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

8 Secretaria Distrital de Salud ____________________________________________________________ PROBLEMAS ESTRUCTURALES 1.Somete el Derecho a la salud a la ley del mercado. 2.Pérdida de la función social del Estado 3.Débil rectoría por parte del Estado. 4.Recentralización, sin tener en cuenta las realidades regionales.

9 Secretaria Distrital de Salud ____________________________________________________________ PROBLEMAS ESTRUCTURALES 5.Intermediación de particulares. 6.Precarización del trabajo 7.Destrucción de la Red Pública 8.Abandono de la salud pública

10 SITUACION DE SERVICIOS DE SALUD DEL DISTRITO CAPITAL

11 Secretaria Distrital de Salud ____________________________________________________________ RED PUBLICA RED PRIVADA

12 COMPARACIÓN CRECIMIENTO EN PRODUCCIÓN VS. COSTOS DE PRODUCCIÓN INDICADOR Variación porcentual Producción Total Equivalente (Sheppard)4,2% Gasto Total Unidad Equivalente (Sheppard)34,6% Gasto Personal Unidad Equivalente (Sheppard)49,3%

13 FACTURACION PROMEDIO E.S.E – 2012 Ac 011 Ac 04 Ac 027 Ac 032

14 INDICADORES DE RIESGO PARA LAS 22 ESE ESE INDICE DE RIESGO 2009 INDICE DE RIESGO 2010 INDICE DE RIESGO 2011 INDICE DE RIESGO 2012 (junio) EL TUNAL81,58%74,27%76,95%48,41% ENGATIVÁ81,01%85,50%75,94%42,40% FONTIBÓN86,65%81,37%86,39%58,59% LA VICTORIA84,14%86,19%80,30%51,99% MEISSEN75,95%80,14%68,17%39,84% DEL SUR82,05%88,81%84,30%72,00% OCC. DE KENNEDY79,42%77,34%77,48%55,38% SAN BLAS90,01%99,57%81,15%51,74% SANTA CLARA84,53%79,69%72,90%42,52% SIMÓN BOLÍVAR92,24%97,30%84,52%48,11% SUBA78,47%82,55%77,49%42,49% BOSA90,97%96,01%88,17%56,19% CENTRO ORIENTE103,01%104,92%92,02%66,11% NAZARETH96,75%94,60%108,88%80,28% PABLO VI110,70%115,66%109,12%89,39% RAFAEL URIBE URIBE94,44%100,33%92,06%72,73% TUNJUELITO93,26%99,51%94,90%75,51% USAQUÉN101,69%100,85%100,59%74,18% USME130,93%118,07%122,94%70,19% VISTA HERMOSA109,22%105,71%104,30%79,86% CHAPINERO122,84%135,43%116,39%127,82% SAN CRISTÓBAL115,44%129,91%130,48%126,20% TOTAL 22 ESE89,16%90,31%84,61%67,91%

15 CARTERA POR EPS-S EN BOGOTÁ EPS-S Marzo 2012 Junio 2012 Diferencia HUMANA VIVIR S.A SOLSALUD EPS S.A CAPRECOM EPS ECOOPSOS CAPITAL SALUD EPS-S CONDOR S.A. EPS COLSUBSIDIO ARS UNICAJAS TOTAL

16 Se demuestra la vulnerabilidad del sistema a cualquiera que quiera montar una lógica de defraudación….el Estado Colombiano lleva la peor parte en esta crisis porque no tiene como hacer control….más del 50% de los recursos de la salud se desvía de manera indebida para el lucro privado Contraloría General de la República 10 de mayo de 2012

17 La salud no puede ser un negocio para lucrar a unos pocos, la actividad de los mercaderes de la salud, va en detrimento del derecho fundamental …. ….de la sociedad en general Honorable Corte Constitucional Audiencia Pública de Seguimiento a la Sentencia T 760 de 2008 Mayo de 2012

18

19 Millones $

20 CRECIMIENTO CARTERA POR EPS SUBSIDIADA

21 CRECIMIENTO CARTERA POR CONCEPTO Millones $

22 TENDENCIA COMPROMISOS Y RECAUDO AÑOS 2009 a 2012 Millones $

23 TENDENCIA DÉFICIT AÑO 2009 A 2012

24 AÑO (Sept) Proyección VALOR $56.799$ $ Fuente: SDS/FFDS- Dirección de Planeación y Sistemas PROYECCIÓN DE CARTERA DE LAS EPSS A LAS ESE DE BOGOTÁ (Valor en millones de $) (Valor en millones de $) En Colombia En Colombia las EPS subsidiadas adeudaban a la Red Pública Hospitalaria a 30 de Junio de ,2 BILLONES DE PESOS

25 I.RESPUESTAS DESDE LA ADMINISTRACION DISTRITAL

26 INVERSION EN SALUD EN LA BOGOTA HUMANA 2012 $ 1.4 BILLONES 2013 $ 2.3 BILLONES 2012 – 2016 $ 10.4 BILLONES DE PESOS

27 1.Medidas para mitigar la crisis 2.Inversión y fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria 3.Propuesta para uso de recursos de cuentas maestras. 4.Proyecto de aseguramiento público, administración directa de recursos y sin intermediarios 5.Reforma Estructural a la Salud

28 1. MEDIDAS PARA MITIGAR LA CRISIS

29 MEDIDAS DE CORTO PLAZO MEDIDAS DE CORTO PLAZO Reducción Presupuesto La unificación del Plan de Beneficios para mayores de 60 años tuvo una implicación financiera desde el año 2011 para las ESE. Por esta situación para la vigencia 2012, según Resolución 007 del CONFIS, los hospitales dejarían de recaudar recursos por $ millones, lo que hizo necesario un recorte presupuestal. Solo 9 hospitales realizaron una reducción por un valor de $ millones.

30 MEDIDAS DE CORTO PLAZO Suspensión Presupuestal Mediante la Resolución No.001 del CONFIS, se sugirió la suspensión de $ millones, a la Red Pública Hospitalaria, explicada principalmente por el desequilibrio en los ingresos por caída en venta de servicios al FFDS y una sobre estimación del presupuesto por venta de servicios a las EPS subsidiadas.

31 MEDIDAS DE CORTO PLAZO: MEDIDAS DE CORTO PLAZO: Créditos Condonables Créditos Condonables i) En el mes de agosto (2012) se firmaron convenios entre la SDS y 17 ESE por $ millones. Estos recursos (crédito condonable) que facilitaron el pago de compromisos esenciales, estuvieron orientados a financiar en parte el déficit que presentan las ESE.

32 MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO ii) Convenios de Saneamiento Fiscal y Financiero, corresponden a créditos condonables que se implementarán en el mediano plazo e implicará procesos de restructuración, saneamiento de pasivos, fortalecimiento y especialización de la red hospitalaria, entre otras medidas.

33 DIAGNÓSTICO Oferta y demanda de servicios Talento HumanoFinancieroAdministrativoJurídico PLANES DE SANEAMIENTO Organización de los servicios acorde al nivel de atención (producción óptima/Productividad) Estimación de recursos para la operación (TTHH, Insumos) Ajuste, racionalización del gasto y eficiencia -contratación y tarifas- Mejoramiento de procesos de gestión (Facturación, recaudo - cartera, glosa-, calidad)

34 MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO iii)Se realizaron convenios de Saneamiento con la Nación con apoyo de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud

35 El Concejo de Bogotá aprobó una adición por $ millones, de los cuales $ serán entregados a las E.S.E. en el Marco del Programa de Saneamiento fiscal y financiero. MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO Adición Presupuestal

36 Dentro de un programa de austeridad presupuestal de la SDS se destinarán $ millones en créditos condonables, gracias a la liberación de recursos de la cuenta maestra. MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO Adición Presupuestal

37 2. INVERSION Y FORTALECIMIENTO EN LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA Y EN LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO MODELO

38 Microterritorio 800 familias 3200 Equipo microterritorial: 2 Auxiliares de salud pública, 1 un agente comunitario y 1 un técnico ambiental Territorio: 12 microterritorios 9600 familias Equipo Territorial: 37 Profesionales y técnicos de la salud, las ciencias sociales, ambientales y administrativas. UPZ + GSI Coordinación funcional de los territorios Localidad Equipo de coordinación local: 3 Profesionales instituciones educativas, unidades de trabajo informal, organizaciones sociales, instituciones, espacio público. Centro para el Desarrollo Humano Red Integrada de Servicios

39 UN NUEVO MODELO DE ATENCION Adscripción Poblacional y Territorial a equipos de salud. Atención preventiva preprogramada) Humanización de los servicios de salud

40 CENTROS DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO CSDH EL RECREO CSDH SANTA FÉ CSDH PARAISO

41 Secretaria Distrital de Salud ____________________________________________________________

42 PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO 2012: $ millones ya desembolsado millones (Adición Concejo) $ millones por austeridad fiscal 2013: millones de Cuenta Maestra

43 MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DE 8 NUEVOS CENTROS DE EXCELENCIA, DOTACIÓN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA En el 2013: $ millones

44 Red Distrital de Hospitales universitarios Centros de Desarrollo Humano 8 Centros de Servicios especializados & proyectos especiales Centros de Trauma Red de Servicios prioritarios Helipuntos Hospital San Juan de Dios

45 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud CLÍNICA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 45

46 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud 46 CIUDADELA DE LA SALUD METAL - USME

47 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud INSTITUTO DISTRITAL DE ONCOLOGÍA 47

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50 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR

51 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud HOSPITAL EL TUNAL

52 Proyecto: Modernización e infraestructura en salud HOSPITAL CARDIO PEDIÁTRICO TINTAL 52

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54 Declara monumentos Nacionales al Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil Art. 3. El Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil continuarán funcionando como un centro especial para la educación universitaria que imparta, en las ciencias de la salud, las Universidades oficiales y privadas, esto es, como hospitales universitarios

55 Junio 19 de Emite ordenes a los tres niveles territoriales para la protección del Bien de Interés Cultural representado en el CHSJD y da un término de tres (3) meses al nivel nacional (DNP, Min Cultura y Min Educación) para apropiar los recursos para su conservación y restauración. Junio 19 de Emite ordenes a los tres niveles territoriales para la protección del Bien de Interés Cultural representado en el CHSJD y da un término de tres (3) meses al nivel nacional (DNP, Min Cultura y Min Educación) para apropiar los recursos para su conservación y restauración.

56 Fase I: Fortalecimiento de oferta actual + nuevos servicios Fase II: Reforzamiento y adecuaciones Fase III: Adecuaciones para funcionamiento y Desarrollos complementarios

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58 Construcción de un nuevo acuerdo entre la Gobernación, el Distrito y la Nación. Reactivación de la participación de la Universidad Nacional. Modelo de concertación y participación de los trabajadores en el proceso de puesta en operación. Aclaración del proceso de liquidación, el cual sobreestima las cifras de la deuda.

59 MEDICAMENTOS EN LAS REDES TERRITORIALES DE SERVICIOS

60 Estrategias desarrolladas: 1.Fortalecimiento de la gestión de calidad de los servicios farmacéuticos de las 22 ESE: Asesoría y Asistencia Técnica 2.Red de Servicios Farmacéuticos 3.Negociaciones conjuntas de medicamentos 4.Fortalecimiento de la cooperativa de Hospitales 5.Listado de precios de referencia de medicamentos 6.$ millones para el 2013 FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DISTRITAL DE MEDICAMENTOS

61 3. PROYECTO USO DE RECURSOS CUENTA MAESTRA

62 Se pretende que la Ley autorice el uso de los recursos de la cuenta maestra para: Financiar programas de saneamiento fiscal de las ESE Reestructuración y saneamiento de pasivos. Compra de cartera. Pago de acreencias laborales. Mejoramiento de infraestructura y dotación, medicamentos, insumos de la red pública Pruebas piloto que permitan hacer ajustes de la UPC

63 4. ANTE LA SITUACION DE CRISIS DE LAS EPS, LA ADMINISTRACION PROPUSO AL GOBIERNO NACIONAL ASUMIR DIRECTAMENTE Y SIN INTERMEDIARIOS LA ATENCIÓN DE LA POBLACION DEL REGIMEN SUBSIDIADO, CONSIDERANDO QUE NO HAY NINGUNA EPS QUE GARANTICE LA SEGURIDAD FINANCIERA QUE PROVEE EL DISTRITO

64 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

65 PASAR DE POBLACION POBRE NO ASEGURADA (VINCULADOS) Y AFILIADOS AL REGIMEN ¨SUBSIDIADO¨ A CIUDADANOS ASEGURADOS POR EL ESTADO

66 5. ALTERNATIVA DE LARGO PLAZO Para incidir de manera estructural, la Administración Distrital considera que se requiere una REFORMA ESTRUCTURAL, donde prevalezca la rentabilidad social y donde la salud no quede sometida a las implacables e inhumanas leyes del mercado

67 El actual Sistema General de Salud debe declararse Estado de Cosa Inconstitucional porque le interesa más la rentabilidad económica que la defensa de los derechos humanos…. existen fallas estructurales que está sufriendo el pueblo Colombiano y menester es corregir prontamente esos yerros estructurales.. Procuraduría General de la Nación 27 de mayo de 2012

68 PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No de septiembre de 2012

69 14MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL 1.El derecho se garantizará bajo los principios de universalidad, equidad, integralidad, solidaridad, gratuidad, calidad, interculturalidad y transparencia. 2.La garantía, rectoría, financiación, administración y prestación de servicios son responsabilidad del Estado y se soportará en un sistema único de información. 3.Los recursos se manejarán a través de un Fondo único, sin intermediarios

70 4.La estrategia de atención primaria en salud, basada en salud familiar y comunitaria, y la Salud Pública, serán eje fundamental de la garantía del derecho 5.La finalidad del Sistema debe ser lograr el mejor estado de salud individual y colectiva. 6.Participación activa de la ciudadanía en la planeación, organización, control y toma de decisiones de las acciones que garanticen el derecho. 14 MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL

71 8.La prestación de servicios debe respetar la territorialidad y la adscripción poblacional a redes integradas de servicios. 9.Deben garantizarse condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector salud 10.El respeto a la autonomía en el ejercicio de las profesiones del sector salud y la ética constituyen un pilar del derecho fundamental. 14 MINIMOS PARA UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO FUNDAMENTAL

72 11.La existencia de hospitales públicos no debe depender de la rentabilidad económica sino de la necesidad social. No debe haber ánimo de lucro en los servicios de salud. 12.Los medicamentos, insumos y tecnologías deberían ser adquiridos y administrados directamente por el Estado. 13.El derecho a la salud obliga a abordar integralmente los Determinantes Sociales de la Salud.

73 14. Política Investigación, Ciencia, Tecnología, formación y capacitación continua del Talento Humano Propiedad intelectual como bien público 73

74

75 GRACIAS


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