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La industria ferial en America Latina: la gran oportunidad.

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Presentación del tema: "La industria ferial en America Latina: la gran oportunidad."— Transcripción de la presentación:

1 La industria ferial en America Latina: la gran oportunidad

2 Contenido Aspectos que afectan o estimulan la actividad de ferias en América Latina Caracterización de la industria en América Latina Oportunidades para el mercado Latinoamericano Retos a enfrentar en el desarrollo de negocios en América Latina y recomendaciones estratégicas

3 Aspectos del Entorno que Afectan o estimulan la actividad

4 Factores Elementos a tener en cuenta 1. Condiciones de seguridad y estabilidad política Indicadores y Percepción de seguridad. Fortaleza Instituciones democráticas. Respeto al inversionista. Marco legal. 2. Situación económica y social Dinámica Macroeconómica Nivel de profesionalización del empresariado Crisis económica global. Calidad de vida de la población 3. Profundidad del proceso de globalización e internacionalización de la economía. Tratados de Libre Comercio y acuerdos bilaterales. Estabilidad relaciones diplomáticas

5 Factores Elementos a tener en cuenta 4. Cultura Ferial Conocimiento ventajas de la actividad ferial Disponibilidad de profesionales competentes Fortaleza asociaciones de industria 5. Prioridad de las ferias para la ciudad – región. Disponibilidad de Infraestructura adecuada Visión planes públicos de desarrollo Política turismo corporativo y de negocios. 6. Existencia de competencia Presencia de operadores feriales multinacionales Dinámica de innovación 7. Influencia de los grupos de interés en la organización de ferias Fortaleza gremial Conciencia responsabilidad social y ambiental

6 La Historia y la cultura elementos fundamentales Región relativamente NUEVA en términos de historia ( 500 años vs civilizaciones de mayor trayectoria como la Europea o Asiática, 1500 años) Influencia de cultura europea, africana, indígena, que genera un ¨Mosaico Cultural¨ Países muy jóvenes, establecidos sobre extensos territorios, y con grados de desarrollo muy dispares aún dentro de un mismo país. Subcontinente de grandes contrastes y niveles de desarrollo económico, social y cultural.

7 La Historia y la cultura elementos fundamentales Comparativamente con los pueblos europeos, asiáticos y norteamericanos, el pueblo latinoamericano se caracteriza por su ¨descomplicación¨ y ¨espontaneidad¨ frente al manejo de los temas de su entorno. Este relativo grado de frescura tanto a nivel cultural como histórico, lleva a que su gente tenga una visión mas cortoplacista de su realidad y por lo tanto este interesada a ver resultados en el corto plazo (Contrario a la realidad de culturas de mayor trayectoria histórico, que ya han alcanzado un mayor grade de desarrollo y que han aprendido a esperar resultados a largo plazo)

8 Caracterización de la industria Ferial en América Latina

9 El análisis de cada uno de los factores que estimulan o afectan la actividad ferial en América Latina en cada uno de los países que la integran, lleva a concluir que difícilmente se puede definir una única realidad para la industria en el continente. Latinoamérica en materia ferial representa una multiplicidad de realidades complejas que tienen individualidades propias en cada país y que por lo mismo suponen ser analizadas individualmente comprendiendo el entorno particular de cada país para no equivocarse al generalizar situaciones

10 No obstante lo anterior, del análisis de cada uno de los factores expuestos se pueden evidenciar elementos comunes en países que han alcanzado cierto nivel de desarrollo en la actividad ferial y otros elementos en países que aún se encuentran en vía de desarrollo de su actividad. En este contexto e insistiendo en la necesidad de no generalizar y homogenizar la situación de los diferentes países, se podrían identificar dos grandes grupos de realidades: 1.Países desarrollados, posicionados y con gran cultura ferial, entre los que se destacan Brasil y México, seguidos de Argentina y Colombia. 2.Países con cultura ferial en desarrollo

11 Países con una industria ferial desarrollada Características: Recintos con buena infraestructura alineada con los estándares internacionales Presencia de Operadores Feriales Internacionales Organizadores Feriales locales fuertes Altos niveles de competencia inter -industria Cultura ferial reconocida y desarrollada a nivel de gobierno, sector empresarial y gremios El gobierno provee políticas publicas que facilitan a la industria la atracción del turismo corporativo, competitividad de las ciudades y facilidades fiscales. La industria ferial esta representada a través de Asociaciones Feriales fuetes La proveeduria a la industria cuenta con nivel profesional y puede decirse que existe un cierto nivel de desarrollo de la cadena productiva

12 Países con cultura ferial en vía de desarrollo Características: Espacios inadecuados son adaptados físicamente para ser sede de las ferias y/o exhibiciones Múltiples organizadores feriales locales con eventos similares, dentro de las mismas industrias, lo que crea una industria fragmentada. Las ferias y/o exhibiciones se usan como escenarios de venta al por mayor y casi nunca como escenario para eventos especializados Gobiernos, sector empresarial y gremios son muy poco consientes de la importancia de la industria ferial Representación inadecuada de la industria ( ausencia de Asociaciones o fuerzas cohersivas) La proveeduria a la industria es informal y no se encuentra articulada ni cohesionada

13 Oportunidades para el mercado Latinoamericano

14 A nivel mundial existe la necesidad por parte de los operadores y organizadores feriales de encontrar nuevos mercados donde desarrollar su actividad, generar ingresos y capturar potenciales compradores y expositores para sus eventos existentes o por desarrollar. América Latina se visualiza como una potencia donde dirigir estos esfuerzos, pues en su gran mayoría se trata de un mercado por desarrollar en el que los operadores profesionales podrán aprovechar un terreno fértil para hacer crecer un mercado interesante. Podría definirse América Latina como la siguiente ola de expansión ferial a nivel mundial, de tal manera que a los mercados de China, Rusia y Oriente Medio se sume una nueva generación de crecimiento con foco en el potencial de crecimiento de este continente Oportunidades para el mercado Latinoamericano

15 NUMERO DE FERIAS REALIZADAS EN AMERICA LATINA NUMERO DE SECTORES NUMERO M2 DE EXPOSICION NUMERO DE EXPOSITORES NUMERO DE VISITANTES NUMERO DE RECINTOS NUMERO DE PAISES NUMERO DE CIUDADES La actividad ferial desarrollada por los afiliados de Afida evidencia este potencial de crecimiento … … pues si se comparan estas estadísticas con la información global que refiere la existencia de cerca de ferias en el mundo, se puede concluir que un mercado actual de tan solo el 4 % del total global se tienen inmensas posibilidades de crecer y desarrollarse

16 Adicionalmente se tiene la posibilidad de desarrollar nuevos eventos con temáticas inexploradas y con potencial en AL dadas sus condiciones geográficas y económicas. Así por ejemplo se vuelven interesantes temáticas de agenda mundial que aún no se han desarrollado en el continente como temas ambientales y de sostenibilidad. De la misma manera se puede aprovechar en los sectores tradicionales la tendencia hacia la internacionalización y profesionalización pues propuestas de valor que respondan a estas necesidades representan verdaderas oportunidades para crecer. Oportunidades para el mercado Latinoamericano

17 SECTOR% Multisectorial 13,42% Productos y Procesos Industriales 6,58% Obras Publicas - Ingeniería - Construcción 4,97% Textil, Confección, Calzado, Cuero, Accesorios 5,59% Hospitalario y Salud 6,46% Mobiliario, Empaquetamiento, para el Hogar 5,22% Alimentación – Restaurantes – Hoteles 5,84% De las 805 ferias registradas en Afida se evidencia la preponderancia actual de ciertos sectores… … lo que al ser contrastado con la distribución por sectores en el mundo (Europa: Sector Industrial; Norteamérica: Sector de Cuidado Medico y de la Salud y Asia: Sector Industrial) se evidencia una gran oportunidad para reflejar en esta parte del continente la tendencia global de pasar de ferias multisectoriales de consumo a ferias segmentadas de carácter profesional.

18 Retos a enfrentar en el desarrollo de negocios en America Latina y recomendaciones estrategicas

19 Los Retos -Inversión en nueva infraestructura -Mas soporte del sector gubernamental a través de políticas publicas y financiamiento de proyectos de infraestructura - Necesidad de incorporar las TIC´s (Tecnologías de la Información ) en la industria -Introducción de nuevos modelos de negocio -Nuevas políticas de atracción de las nuevas generaciones -Mas educación para los operadores y recintos

20 U n proyecto de expansión y desarrollo en América Latina que busque aprovechar el potencial de crecimiento expuesto, supone contar con una estrategia general que acompañe el plan de negocio específico y conduzca a generar a nivel de país dinámicas que con la decidida participación de jugadores locales que conocen y entienden su entorno cambiante y complejo garanticen un mejoramiento del entorno considerando: - Compromiso público – privado para el desarrollo de infraestructuras adecuadas y generación de destinos atractivos para los negocios - Profesionalización de la actividad incentivando la innovación y la competencia entre operadores (Romper con la informalidad de algunos mercados para profesionalizar los eventos sin menospreciar los jugadores locales) - Generación de cultura ferial en los empresarios, gremios y gobiernos (Revalorizar las exposiciones como centros de negocios y desarrollo)

21 Y desde el punto de vista del modelo de negocio, las mejores prácticas aconsejan desarrollar una táctica empresarial que se beneficie de los avances que se logren en el mejoramiento del entorno, y que tenga en cuenta las siguientes dimensiones: –Perspectiva Internacional con foco Nacional (Estrategia Glocal) –Desarrollo de redes y alianzas estratégicas –Sello de calidad de clase mundial

22 Perspectiva Internacional con foco Nacional (Estrategia Glocal) –Aprovechamiento del soporte internacional del corporativo para permitirle a expositores y organizadores acceder a la experiencia y contactos del corporativo (Real capacidad de convocatoria internacional) –Capacidad de adaptarse al entorno nacional (Fluctuaciones, Distorsión de mercados, grupos de poder, infraestructura precaria, gremios débiles, sistemas de datos débiles, complejidad jurídica, seguridad personal, etc) –Sistema gerencial con suficiente independencia de gestión local y con directiva bi- cultural capaz de entender los diferentes estilos de gestión en el mercado de la filial y la matriz –Énfasis en el entendimiento del mercado (tamaño, segmentación, consumidores finales, tendencias, proceso de compra, funcionamiento de la cadena) y en escuchar a los clientes para satisfacer las necesidades de expositores y visitantes –Reconocimiento y gestion de las realidades locales (Suma atencion a operadores y actores locales)

23 Desarrollo de redes y alianzas estratégicas -Identificación y búsqueda constante de grupos afines con representatividad y de vanguardia con los que se suscriben convenios formales de largo plazo y de beneficio recíproco (al menos 3 años y de preferencia indefinido) Asociaciones, cámaras e instituciones relacionadas directamente con cada industria procurando su aval e involucramiento en el evento (Relaciones gana – gana con copropiedad de la marca) Medios especializados que actúan como el portavoz de la industria o sus sectores. Agrupaciones, empresas ó expertos que por su experiencia forman grupos consultores y dan su retroalimentación para la toma de decisiones –Relación con instituciones y entidades gubernamentales (amigos líderes con fuertes relaciones en gobierno con quienes se detonan nuevas oportunidades)

24 Sello de Calidad de Clase Mundial –Estándares mundiales de calidad en los eventos (Se compite por calidad no por precio) Muestra expositora con los principales jugadores empresariales del sector Una demanda (visitantes) del sector o industria al que pertenece el show con un genuino interés de hacer negocio (Inversión en convocatoria de visitantes nacionales e internacionales). Programa de actividades simultáneas (programas académicos de nivel) Estrategia de comunicación y relaciones públicas integrales, enfocado, novedoso y efectivo –Estándares mundiales de calidad en la operación Proceso estandarizado y definido con anticipación (Promoción expositores, promoción visitantes, presupuesto, ruta crítica, etc) Certificaciones internacionales de los eventos. Transparencia en las estadísticas. Buena reputación de rendición de cuentas –Equipo profesional con experiencia y sólida estructura de servicios que representa un valor agregado para cada evento y maximiza la participación de cada empresa expositora. –Herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de registro, la administración del evento y generan valor a los clientes

25 La industria ferial en America Latina: la gran oportunidad


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