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1 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 ANÁLISIS OFERTA.

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1 1 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 ANÁLISIS OFERTA

2 2 2 CONTENIDOS 1. ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN TERCIARIA AMURRIO 2. ANÁLISIS ESPACIAL 3. EL PERFIL EMPRESARIAL 4. EL SECTOR TERCIARIO Y EL EUSKERA 5. A MODO DE SÍNTESIS Amurrio 2011Índice PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

3 3 3 Estructura y Evolución terciaria Amurrio 1. Estructura y Evolución terciaria Amurrio Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

4 4 4 Estructura y Evolución terciaria Amurrio Nº de establecimientos según sector Sector de actividadAmurrioArabaCAE Industria 11,0%9,3%7,5% Construcción 15,7%16,2%15,5% Sector terciario 73,3%74,5%76,9% Especialización industrial comparativa de Amurrio: en torno al 73% de los empleos generados en Amurrio corresponden al sector industrial (base de fortaleza económica del municipio). Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Tejido económico Amurrio

5 5 5 EL SECTOR TERCIARIO Y EL CENTRO DE AMURRIO Estructura y evolución de la hosteleríaAmurrio 2011 Importancia del sector terciario en el centro municipal %Establecimientos TOTAL: 234 ESTABLECIMIENTOS %Empleo TOTAL: 686 empleos PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Amurrio 2010 – Tejido terciario TOTAL: 547 establecimientos Fuente: Estudio de Oportunidades de Negocio en Amurrio; Ideas para emprender 2010

6 6 6 EVOLUCIÓN POR RAMAS DE ACTIVIDAD ( ) RAMAS DE ACTIVIDAD %v 2010Variación ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO424035,7%-2 DROGUERÍA Y PERFUMERÍA787,1%+1 ROPA Y CALZADO201816,1%-2 ARTÍCULOS DE HOGAR221917,0%-3 OTRO COMERCIO (OCIO Y CULTURA)242724,1%+3 TOTAL ,0%-3 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES MINORISTAS Evolución nº establecimientos Notable estabilidad a pesar del negativo contexto económico –decrecimiento de un 2,6%- Sin embargo, menor densidad comercial que Llodio y, especialmente reseñable su tendencia a la baja Estructura y Evolución terciaria Amurrio - Comercio Amurrio 2011 Evolución comercios x

7 7 7 EVOLUCIÓN ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Evolución Estructura y evolución de la hostelería ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS 2010Amurrio Hoteles y alojamientos4 Restaurantes20 Establecimientos de bebidas33 Total 57 Amurrio El parque hostelero decrece en un 5% en el último trieno En términos de densidad se mantiene, y se sitúa en este caso por encima de Llodio Evolución hostelería x

8 Comercio Estructura y Evolución por ramas de actividad Bienes cotidianos Equipamiento personal y del hogar Estructura y Evolución terciaria Amurrio - ComercioAmurrio Comercio Estructura y Evolución por ramas de actividad Bienes cotidianos Equipamiento personal y del hogar PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

9 9 9 EL MODELO COMERCIAL DE BIENES COTIDIANOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTACIÓN BEBIDAS Y TABACO /2008 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco 77 0 Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados23+1 Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados77 0 Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados33 0 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos de tabaco en establecimientos especializados 440 Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados 11 0 Total Estructura y Evolución terciaria Amurrio - ComercioAmurrio 2011 ESTABLECIMIENTOS DROGUERIA Y PERFUMERIA /2008 Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados 330 Comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados330 Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados12+1 Total78 +1 Estabilidad en el modelo comercial de bienes cotidianos en el último trienio PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

10 10 EL MODELO COMERCIAL DE EQUIPAMIENTO PERSONAL Establecimientos /2008 Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados330 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados13 0 Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados42-2 Total EL MODELO COMERCIAL DE EQUIPAMIENTO HOGAR Establecimientos /2008 Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados440 Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados108-2 Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados10 Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados220 Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados440 Comercio al por menor de equipos de audio y vídeo en establecimientos especializados110 Total Estructura y Evolución terciaria Amurrio - ComercioAmurrio 2011 Ligero retroceso en el modelo comercial de bienes comparativos PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

11 11 OTRO COMERCIO Establecimientos /2008 Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados110 Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados330 Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados110 Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados24+2 Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados45+1 Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados119-2 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados24+2 Total Estructura y Evolución terciaria Amurrio - ComercioAmurrio 2011 Ligero crecimiento en la rúbrica de otro comercio PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

12 12 2. Análisis espacial Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Análisis espacial

13 13 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Análisis espacial Amurrio presenta un modelo urbano abierto, caracterizado por la alta ocupación de superficie, y los espacios oxigenados. La movilidad en el municipio, de hecho, asocia un componente de desplazamiento de agitación interna en vehículo. Un municipio que no se define como ciudad dormitorio, con una dinámica de vida laboral y residencial notable que ofrece al municipio oportunidades de desarrollo en suelo industrial y residencial, y por tanto un potencial de optimización terciaria. En ese contexto el Área Central del municipio viene definida por... los límites que le pautan la barrera del ferrocarril y el gran parque Juan de Urrutia. los espacios de relativa discontinuidad o menor densidad urbana que le marcan, por un lado la gasolinera como icono de frontera urbana y el amplia zona ajardinada que acoge la Iglesia de Santa María.

14 14 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Análisis espacial El espacio así delimitado, se constituye en un área relativamente amplia, articulada en torno a los ejes y/o equipamientos históricos de comunicación: Elexondo como columna vertebral que secciona la zona en dos áreas: la asociada al Parque Juan de Urrutia; y la vinculada a la histórica conexión del Ferrocarril Y como ejes de cruce de ambas áreas: Landako-Aiala Etorbidea; y la salida del ferrocarril hacia el núcleo urbano vía Dionisio Aldama y, en menor medida su continuidad natural Larrinaga, en dirección al parque Juan de Urrutia (al otro lado de Elexondo). Esta superficie acoge de forma dispersa el grueso del conjunto de elementos institucionales, cívicos, de servicios financieros, zonas hosteleras de terrazas... y al comercio que convive con ellos de forma difusa, en un contexto de calidad urbana notable, progresivamente homogeneizado.

15 15 Amurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Análisis espacial Estamos por tanto ante un espacio cívico de calidad, agradable, en el que se ubica el comercio de forma relativamente dispersa y en convivencia con otros servicios y equipamientos terciarios, no como protagonista. Un MODELO de AREA CENTRAL CIVICA- COMERCIAL, no tanto ante un espacio comercial como tal, con ejes comerciales dinámicos y vivos o equipamientos de referencia.

16 16 Área Central Cívico Comercial

17 17 3. El perfil empresarial Sector terciario El perfil empresarialAmurrio 2011 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

18 18 El perfil empresarial en el comercio Ramas de actividad de la encuestación Amurrio 2011 El parque terciario de Amurrio es, en términos de antigüedad, un parque equilibrado: en torno a un 30% tiene más de 20 años de antigüedad; en torno a un 25% entre 10 y 20 años; y aproximadamente un 45% es menor de 10 años. Por su parte, una gran mayoría de empresarios/as cuentan con un único establecimiento. -85%-. Se trata de un sector en el que prevalece la figura del autónomo o persona física -71%- frente a la presencia de estructuras jurídicas empresariales. Año de apertura Forma jurídica PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

19 19 El perfil empresarial en el comercio Forma de explotación Género del empleo terciario Amurrio 2011 Además, se trata de una estructura marcadamente familiar, cerca de un 43% mantiene un negocio familiar sin asalariados y un 49% lo hace con apoyo de personal asalariado. El sector terciario –tanto hostelero como comercio- de Amurrio es marcadamente femenino, 2/3 del empleo lo ocupan mujeres. En el caso del perfil empresarial, a pesar del mayor peso del género femenino, este disminuye respecto al empleo global - 51% frente al 49% de empresarios varones-. En el caso de la hostelería el perfil empresarial es por el contrario, marcadamente masculino -68,4%-. Global Empresario/a PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

20 20 El perfil empresarial en el comercio Sucesión o traspaso previsto del negocio Amurrio 2011 A diferencia del parque de establecimientos, el grueso de empresarios/as del sector terciario en Amurrio cuentan con entre 40 y 50 años - 37%-, seguido por aquellos/as que cuentan con entre 50 y 60 años -30,5%-. Por su parte, los más jóvenes –menores de 35 años- apenas representan a un 7% del colectivo empresarial terciario. En esta línea y en lo que a la sucesión del negocio se refiere, cabe mencionar el hecho de que más de la mitad de los mayores de 55, no muestran posturas claras sobre la planificación futura de traspaso o no del negocio, frente a un 23,5% que sí lo ha planificado y un 23,5% que no contempla sucesión alguna. Edad y sucesión del negocio PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

21 21 El perfil empresarial en el comercio ÁREA DE INFLUENCIA COMERCIAL Amurrio 2011 En términos de dimensionamiento la dimensión media en empleo se sitúa en torno a los 2,5 trabajadores/as por establecimiento. En este mismo sentido, la dimensión media de la sala de ventas se cifra en 101 m 2 Por su parte el área de influencia comercial definida por gran parte de los empresarios/as -de Amurrio es de carácter supramunicipal o comarcal, de manera más contrastada en el caso de la hostelería -80%-. Dimensionamiento EMPLEO: 2,5 trabajadores/as SUPERFICIE: 101 m 2 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

22 22 Disponibilidad de equipamiento informático El perfil empresarial en el comercio Disponibilidad de TPV Otros servicios ofrecidos Amurrio 2011 Tecnológicamente cabe mencionar que el 63% de las empresas encuestadas disponen de equipamiento informático; de entre este colectivo además, una gran mayoría -88,5%- lo utiliza de forma habitual para el desarrollo de la actividad terciaria. Dicho de otro modo, el 45% no ha incorporado gestión informática a su actividad. Cerca de la mitad no dispone de TPV. Por último, cerca de un 70% no cuenta con otros equipamientos tecnológicos. En cuanto a los servicios ofrecidos destacan la recepción de pedidos por teléfono -80,5%- y el pago mediante tarjetas -63%-. Equipamiento y servicios ofrecidos PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

23 23 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Equipamiento y servicios ofrecidos Disposición de web empresarial Posibilidad de incorporar comercio electrónico En coherencia con los datos previos, la penetración de internet en la actividad terciaria de Amurrio resulta aún limitada Menos de ¼ del tejido terciario dispone de web empresarial propia Algo más del 60% de los/las encuestados/as no se ha planteado el uso de plataformas comerciales on line. Estos datos contrastan con la notable utilización de estas herramientas por parte de los/las consumidores/as en el municipio. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

24 24 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Organización y RRHH % Participación en acciones formativas Proyectos o inquietudes empresariales a futuro Atendiendo a aspectos formativos cabe mencionar que algo más de la mitad - 52,4%- de los encuestados/as han participado en acciones formativas específicas en el último trienio. En cuanto a las habilidades y competencias profesionales más valoradas en el sector destacan el trato y atención personalizada al cliente seguido por el conocimiento específico del producto y/o servicio ofrecido. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

25 25 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Ventas y Marketing Actividades comerciales desarrolladas Fortalezas respecto a la competencia La acción comercial más popular entre el sector terciario de Amurrio es el desarrollo de promociones; algo más de la mitad realiza esfuerzos publicitarios y un 35% efectúa rebajas. Sin embargo, la proyección hacia el exterior es limitada y muchos de los esfuerzos citados se enmarcan exclusivamente en iniciativas colectivas. La percepción del nivel de eficacia de dichas actuaciones por parte de los comercios es limitada. Para la mitad del sector, estas acciones tienen poca repercusión en las ventas. En términos de fortalezas valoradas por parte del propio tejido comercial amurriotarra destacarían el servicio personalizado y la calidad. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

26 26 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Ventas y Marketing Valoración en términos de calidad Valoración de la imagen comercial de Amurrio Valoración en términos de cantidad Por su parte, la imagen comercial de Amurrio merece un aprobado por parte del sector. Esto se traduce en una mayor valoración en términos de calidad en detrimento de una peor valoración en cuanto a la cantidad ofrecida. En concreto… Cerca del 70% opina que la calidad ofrecida en Amurrio es buena. En cambio a pesar de que un 62% opina que la oferta en términos cuantitativos es suficiente, algo más de ¼ la juzga escasa. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

27 27 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Ventas y Marketing Valoración del nivel competitivo Promoción externa del municipio El nivel competitivo valorado por parte del propio sector resulta por su parte notablemente positivo, en una escala sobre 4 obtiene una calificación de 3,1. Este nivel competitivo no se vería completamente optimizado, en opinión del sector, por la escasa proyección externa del municipio; cerca del 60% del sector opina que la promoción de Amurrio es insuficiente, hecho que redundaría en una menor captación de gasto comercial. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

28 28 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Aprovisionamiento y cadena de valor Participación en agrupación de compras + - Confirmando el retrato previo, en el marco de la cadena de valor de los negocios terciarios, destaca la importancia otorgada a la gestión del aprovisionamiento, enfoque un tanto tradicional asociado a la orientación de compras en detrimento de otras actividades como el marketing –actividad calificada como menos importante por parte del sector amurriotarra-. Sin embargo, son pocas las empresas partícipes en iniciativas de centrales de compras; tan solo un 18% participa en tales agrupaciones. Cabe mencionar que una gran mayoría - 89%- cuenta con asesoramiento externo (administrativo, fiscal, etc.) PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

29 29 Inversiones - Renovaciones El perfil empresarial en el comercio Un indicador de dinamismo empresarial sectorial lo constituye tanto el nivel de inversiones efectuadas como e nivel de inversiones planificadas a futuro; este indicador cobra aún mayor protagonismo en un entorno marcado por un alto nivel de incertidumbre económica como en el que vivimos en la actualidad. Cerca del 60% del tejido terciario del municipio, ha efectuado algún tipo de inversión significativa en el establecimiento en los últimos tres años; sin embargo, tan solo algo más de 1/3 del parque comercial se plantea realizar algún tipo de inversión o renovación en un medio – plazo. Este dato hay que ligarlo con el hecho de que la valoración del año 2011 respecto al 2010 es negativa para algo más de la mitad del sector terciario. Efectuadas….A futuro…. Amurrio 2011 Expectativas y dinamismo comercial Año 2011 respecto a 2010 PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

30 30 El perfil empresarial en el comercio En esta línea de bajas expectativas, gran parte del parque terciario de Amurrio no tiene proyectos o inquietudes empresariales a futuro; por el contrario existe un 22% que prevé realizar inversiones o renovaciones de equipamientos, cerca de un 15% que prevé introducir nuevas líneas de producto y en torno a un 10% que destinará esfuerzos en aras de formar a su personal. Amurrio 2011 Expectativas y dinamismo Proyectos o inquietudes empresariales a futuro NO TIENE Inversión o renovación de equipamientos Nuevas líneas de producto Formación al personal PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

31 31 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 Expectativas y dinamismo Si tuviera que abrir el establecimiento ahora ¿Se instalaría en su actual ubicación? En un tono más positivo cabe mencionar el hecho de que más de la mitad de los/las entrevistados/as se instalarían a día de hoy nuevamente en la actual ubicación -60%-si tuvieran que reabrir su negocio. Valoración de APYMCA por el tejido asociado En otro orden de cosas cabe mencionar que la valoración que merece APYMCA por parte de los/las asociados/as es notable; obtiene un 2,73 sobre una escala máxima de 4 puntos. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

32 32 El perfil empresarial en el comercioAmurrio 2011 EL ESPACIO URBANO Y EL SECTOR TERCIARIO Los ítems de servicios urbanísticos/municipales en Amurrio, aprueban en general con valoraciones notables, a excepción del aparcamiento (1,4) –aspecto habitualmente peor valorado- el servicio de euskera (1,8), el tráfico (2,1) y peatonalizaciones (2,4) PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Peatonalizaciones Mobiliario urbano Seguridad ciudadana Limpieza de las calles Iluminación Aparcamiento Tráfico Servicio euskera Ruido Comercio Hostelería

33 33 Amurrio El sector terciario y el euskera PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

34 34 Idioma utilizado por los clientes Idioma utilizado por el sector terciario Euskera en el comercioAmurrio 2011 GRADO DE UTILIZACIÓN IDIOMÁTICA En términos de usos lingüísticos en el sector terciario en Amurrio: Prevalece la utilización del castellano como lengua vehicular, tanto por parte de los clientes a la hora de efectuar sus compras -97,6%- como por parte de los /las empresarios/as del sector terciario -93,9%-. Cabe matizar que la propensión de utilización del euskera es mayor entre los oferentes que entre el colectivo consumidor - 6,1% vs. 2,4%-. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

35 35 Conocimiento del euskera por parte de los/las empresarios/as Euskera en el comercioAmurrio 2011 GRADO DE CONOCIMIENTO DEL EUSKERA POR PARTE DEL SECTOR Conocimiento del euskera por parte de todo el personal En esta línea, el conocimiento del euskera resulta limitado entre el sector terciario de Amurrio; tan solo un 17% de los/las empresarios/as declara hablar euskera con fluidez. Entre la plantilla global de trabajadores/as el porcentaje se reduce hasta el 6%. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

36 36 Euskera en el comercioAmurrio 2011 UTILIZACIÓN IDIOMÁTICA ASOCIADA A LA IMAGEN CORPORATIVA La utilización del euskera en el marco de la imagen corporativa resulta también escasa, la mayor presencia apenas supera el 6% y se da en el caso de la rotulación exterior. PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

37 37 Amurrio A modo de síntesis A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011

38 38 Amurrio 2011A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO Marco Estratégico (EVASIÓN DE GASTO CONTROLADA) + (CABECERA DE REFERENCIA PARA UN ENTORNO MUNICIPAL DE PROXIMIDAD) + (FORTALEZA ECONÓMICA APOYADA EN LA INDUSTRIA) = (COMODIDAD TERCIARIA) Aunque ubicado en el entorno de accesibilidad de los grandes centros de ofertas de Bilbao y Vitoria, está suficientemente alejado de los mismos como para que la evasión de gasto pueda ser calificada de controlada.... Ha actuado históricamente como núcleo terciario de referencia para una serie de municipios próximos (Aiala, Artziniega, etc) de muy reducida oferta comercial... que han ofrecido una suerte de demanda extra o captación de gasto que ha mitigado significativamente la fuga hacia las capitales.

39 39 Amurrio 2011A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO Marco Estratégico Estos hechos unidos a la fortaleza económica y capacidad de gasto que le ha otorgado históricamente la industria al municipio y sus empleos,... Han generado una situación terciaria relativamente cómoda que ha posibilitado el sostenimiento de algunas formas de comercio de bajo nivel competitivo que no serían sostenibles en otros entornos más agresivos o abiertos (60% abriría de nuevo el establecimiento en el mismo lugar).

40 40 Amurrio 2011 A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO Actores comerciales En ese microclima favorable, y con una valoración razonablemente positiva de los consumidores, se ha consolidado un sector con un punto de autocomplacencia en su autopercepción competitiva (3,1 en escala de 0 a 4) pese a que cuenta.... Con un limitada incorporación a las nuevas tecnologías Con talante considerablemente conservador y poco proactivo puesto que: valora esencialmente las compras, mira hacia adentro; no se proyecta en exceso hacia el exterior y es relativamente escéptico al respecto. No presenta proyectos empresariales de futuro (61%); y en un contexto de mayor dificultad como el actual...dos tercios no se plantea inversiones o renovaciones a futuro. Una oferta sólo moderadamente diversa, y en caída; que obliga a poner el foco en la dinámica de jubilaciones y gestión de las sucesiones como instrumento para mitigar el impacto de los futuros cierres; y utilizarlas como fórmula de renovación y modernización competitiva.

41 41 Amurrio 2011A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO 2011 Se trata por tanto de un sector en el que conviven realidades empresariales modernas y competitivas con establecimientos anclados en la inercia que ha propiciado el microclima favorable de Amurrio. Y que en su haber cuenta además con una lógica sectorial colectiva ya consolidada; un amplio itinerario de experiencias y aprendizajes desde APYMCA: y un marco de colaboración sector-ayuntamiento en marcha y proactivo; propicio para la acción y renovación. 2.- Actores comerciales

42 42 Amurrio 2011A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO Campo de Juego El espacio así delimitado, se constituye en un área relativamente amplia, articulada en torno a los ejes y/o equipamientos históricos de comunicación: Elexondo como columna vertebral que secciona la zona en dos áreas: la asociada al Parque Juan de Urrutia; y la vinculada a la histórica conexión del Ferrocarril. Y como ejes de cruce de ambas áreas: Landako-Aiala Etorbidea; y la salida del ferrocarril hacia el núcleo urbano vía Dionisio Aldama y, en menor medida su continuidad natural Larrinaga, en dirección al parque Juan de Urrutia (al otro lado de Elexondo). Esta superficie acoge de forma dispersa el grueso del conjunto de elementos institucionales, cívicos, de servicios financieros, zonas hosteleras de terrazas... y al comercio que convive con ellos de forma difusa, en un contexto de calidad urbana notable, progresivamente homogeneizado.

43 43 Amurrio 2011A modo de síntesis PLAN DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE AMURRIO Campo de Juego Estamos por tanto ante un espacio cívico de calidad, agradable, en el que se ubica el comercio de forma relativamente dispersa y en convivencia con otros servicios y equipamientos terciarios, no como protagonista. Un MODELO de AREA CENTRAL CIVICA- COMERCIAL, no tanto ante un espacio comercial como tal, con ejes comerciales dinámicos y vivos o equipamientos de referencia. Este es el campo de juego terciario con las virtudes ciudadanas y limitaciones comerciales que presenta. La actuación y dinamización sectorial debe venir en consecuencia condicionada por este hecho.


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