La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Materia y sus cambios Departamento de ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Materia y sus cambios Departamento de ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 La Materia y sus cambios Departamento de ciencias

2 ¿Qué es la Química?  Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. ¿Qué es la materia? Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

3 Los cuadros E l r e l o j L á m p a r a El equipo de música La papelera La TV La pared La planta El suelo E l t e c h o L o s m u e b l e s L a v e n t a n a La maceta Piensa por un momento en las cosas materiales que tenemos en casa… ¡Todas estas cosas son materia!

4 ¿Y el agua?... ¿es materia? Ocupa un lugar en el espacio ¡Claro que sí! El agua es materia.

5 ¿Ocupa tu cuerpo un lugar en el espacio? Sí Tu cuerpo es materia

6 ¿Y el aire? ¿es materia?

7 Experimento 1.Toma una jeringa sin aguja y sube el émbolo hasta una determinada altura. 2.Tapona el orificio de salida con un dedo. 3.Trata de bajar el émbolo, manteniendo el orificio taponado. émbolo

8 ¿Por qué no puedes seguir bajando el émbolo? Porque hay aire ocupando el espacio del interior de la jeringa Este espacio ya está ocupado: por aire. El aire también es materia

9 El espacio que ocupa un objeto material no puede ser ocupado otro objeto material.

10  La materia se puede presentar principalmente en tres estados: SÓLIDOGASEOSO LÍQUIDO

11 Para describir un cuerpo material, o para diferenciarlo de otro, pondremos en práctica un método muy importante en el trabajo de los científicos: la OBSERVACIÓN.

12 En una OBSERVACIÓN no sólo usamos el sentido de la vista. También nos podemos fijar en su sabor, olor, peso, tacto… Todas estas cualidades, y otras muchas, son PROPIEDADES DE LA MATERIA

13 Clasificación de la materia  La sustancia básica de la materia es el átomo. Núcleo Corteza Protones (+) Neutrones Electrones (-)

14 Materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Homogéneas Heterogéneas Tienen una composición definida y sus propiedades físicas y químicas son constantes. No se pueden descomponer en otras sustancias por métodos físicos. Combinación de dos o más sustancias distintas que no reaccionan entre sí, y mantienen sus propiedades. Tienen una composición variable. Sustancias más simples de la materia y se diferencian entre sí por la composición de sus átomos. Están formados por dos o más elementos químicos distintos. Se representan a través de fórmulas. Sus componentes no son apreciables a simple vista. Sus componentes pueden distinguirse a simple vista.

15 Sustancias Puras  Composición uniforme y totalmente invariable.  Propiedades constantes y características como la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión.  No se pueden separar en sustancias más simples mediante métodos físicos.  Los cambios físicos que experimenta la materia no alteran su composición.

16 Elementos  Formados por sólo un tipo de átomos.  Se encuentran organizados en la tabla periódica y representados por símbolos químicos  No se puede descomponer en otras sustancias más sencillas

17

18 Compuestos  Formados por la unión de dos o más tipos de átomos (elementos).  Se pueden descomponer en los elementos que los forman.  Se representan a través de fórmulas químicas, las cuales señalan los símbolos de los elementos que forman el compuestos la cantidad de átomos

19 Mezclas  Son una combinación de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, es decir, cada sustancia conserva sus propiedades características.  Pueden ser separadas por métodos físicos.  No se representan mediante símbolos o fórmulas.  Ejemplos: las bebidas, la sangre, el aire.

20 Mezclas Mezclas Homogéneas  Sus componentes están distribuidos de manera uniforme (No se pueden distinguir)  Cada porción de la mezcla posee idénticas propiedades.  Ejemplos: las bebidas y el agua potable. Mezclas Heterogéneas  Sus componentes no están uniformemente distribuidos (se distinguen)  Los componentes conservan sus propiedades individuales.  Ejemplo: el aceite con agua.

21 Mezclas homogéneas Se las conoce con el nombre de disoluciones, y están formadas por un soluto, que es el componente que se encuentra en menor cantidad; y un disolvente, que se encuentra en mayor cantidad.

22 Mezclas Heterogéneas Existen mezclas heterogéneas que a simple vista parecieran tener una composición uniforme, pues sus partículas son tan pequeñas que, para distinguirlas, se deben ocupar instrumentos específicos, como un microscopio o una lupa.

23 Mezclas  Las sustancias que forman las mezclas pueden separarse por diferentes métodos.  Filtración.  Decantación.  Destilación.  Evaporación y Cristalización.

24 - Filtración.

25 - Decantación.

26 - Destilación.

27 - Evaporación y Cristalización. Cristales de sulfato de cobre obtenidos al evaporarse el disolvente.

28 Cambio físicos y químicos de la Materia

29  El cambio de color de las hojas de los árboles durante el otoño, el encendido de un fósforo y el hervor del agua son algunos de los múltiples cambios que experimenta la materia.  Estos cambios o transformaciones pueden ser de dos tipos: físicos o químicos

30 Cambios físicos  Los cambios físicos son transformaciones que alteran solo el aspecto de la materia, pero no su composición.  No se producen variaciones en la naturaleza de las partículas que conforman al cuerpo u objeto, sino que cambian sus posiciones relativas

31 Ejemplos:

32 Cambios químicos  los cambios químicos son transformaciones de la composición interna de un objeto. Para comenzar a estudiarlos, realiza la siguiente  Estos cambios también son conocidos como reacciones químicas.  Los cambios químicos, generalmente, van acompañados de una serie de fenómenos que, al observarlos o medirlos, nos permiten comprobar que estamos presenciando este tipo de cambios. Algunos ejemplos de estos fenómenos son los siguientes.

33

34 Cambios químicos en nuestro entorno

35 Reacciones químicas  En la imagen el metano reacciona con el oxígeno, produciendo dióxido de carbono y agua. Esto ocurre porque se rompen los enlaces entre las partículas de los materiales, por lo tanto, estas se separan y experimentan nuevas combinaciones. ReactivosProductos

36 Propiedades de la Materia  Propiedades generales:  Son aquellas cuyo valor no sirve para identificar una sustancia.  Ejemplo: la masa, el volumen y la temperatura a la que se encuentra un cuerpo.  Propiedades específicas:  Son aquellas que tienen un valor propio y característico para cada sustancia.  Ejemplo: La densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, la dureza, la solubilidad en agua y la conductividad eléctrica.

37 Propiedades de la Materia  Propiedades Cualitativas:  Son aquellas propiedades que no pueden ser medidas, sólo percibidas por los sentidos.  Ejemplo: el aroma de un perfume, el color de una pelota, etc.  Propiedades Cuantitativas:  Son aquellas que pueden ser obtenidas mediante el uso de instrumentos de medida.  Ejemplo: Largo, ancho, temperatura, presión, etc.

38 ¿Qué ocurre si medimos una mesa con la mano? Mano de Matías Mano de Alonso ¿Y si la mano de Matías no es como la de Alonso?


Descargar ppt "La Materia y sus cambios Departamento de ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google