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Oikos CONSULTORA ECON Ó MICO FINANCIERA Programa Una ONU "Unidos en la Acción". Proyecto Conjunto A: Fortalecimiento institucional para el diseño de estrategias.

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1 oikos CONSULTORA ECON Ó MICO FINANCIERA Programa Una ONU "Unidos en la Acción". Proyecto Conjunto A: Fortalecimiento institucional para el diseño de estrategias de desarrollo económico: inserción internacional y política energética de largo plazo. Consultoría de apoyo al Componente, Fortalecimiento institucional para la captación de la inversión extranjera directa Relevamiento de la percepción de empresas transnacionales sobre el tratamiento a la Inversión Extranjera en Uruguay Presentación de resultados 14 de junio de 2010

2 Aspectos metodológicos Objetivo: generar información insumo para potenciar el diagnóstico de la institucionalidad para el tratamiento de la IED en Uruguay. Marco muestral: listado de empresas extranjeras provistos por OPP y Uruguay XXI, y ampliado por Oikos C.E.F. Tamaño de muestra: 85 Tipo de entrevista: cara a cara con formulario impreso. Personas entrevistadas: personal directivo ó gerencial. Período de relevamiento: octubre 2009 – febrero 2010.

3 Sectores de actividad relevados SubSectorTotal Alimentos y Bebidas12 Celulosa/Forestal4 Comercio4 Construccion7 Consultoria6 Cuero2 Energia4 Frigorifico2 Informática/Telecomunicaciones4 Logistica/Transporte9 Metalmecánica/Automotriz2 Molineria/Cereales2 Otros servicios5 Papelera/Imprenta4 Producción agropecuaria2 Quimica13 Vestimenta3 Total general85 El número de casos intentó contemplar la mayor cantidad de sectores de la actividad económica del país.

4 Ventas (mill.U$S) casoscasos % < 4 millones89.8 Entre 4 y 12 millones226.8 > 12 millones Total ,0 Ns/Nc3-- Tamaño de las empresas 5 de 10 empresas tienen facturación anual superior a los US$ 12 millones y emplean más de 100 trabajadores (en promedio) Cantidad de personal Ocupado casos% < Entre 20 y >= Total85100,0

5 Ubicación Casa Matriz Zona/Paíscasos% Brasil Argentina910.6 Chile44.7 Resto América910.6 EEUU España Francia55.9 Resto Europa Resto Mundo55.9 Total Los países de radicación de la Casa Matriz más frecuentes son: EE.UU., Brasil, España y Argentina (concentran el 65,4% de las respuestas)

6 Modalidad de radicación Modalidad Radicación casos% Nueva sociedad4856,5 Adquisición3136,5 Fusión11,1 Otros55,9 Total85100,0 Las modalidades más frecuentes de radicación son a través de la formación de nuevas sociedades o adquisición.

7 Inversiones Destino % promedio de inversión * Tierra5.2 Construcciones26.1 Maquinaria y Equipos43.4 Tecnología14.8 Innovación6.7 Otros3.8 Total100 * Estimado sobre el monto total invertido en los últimos 3 años. 87.7% de las empresas realizó inversiones en los últimos 3 años. Predominan las inversiones en Maquinaria y Equipos, Construcción (infraestructura) y Tecnología.

8 4 factores principales de atracción: seguridad jurídica, estabilidad político-social, estabilidad económica y ubicación geográfica. Factores de atracción de inversión

9 RankingOrganismoMenciones 1Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)44 2Uruguay XXI39 3Comisión de Aplicación (Comap)28 4Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)28 5Ministerio de Turismo y Deporte18 6Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP)17 7Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)16 8Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)15 9Intendencias Municipales10 Otras10 11Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)9 Organismos de promoción de inversiones De los siguientes organismos que se dedican a la promoción de inversión extranjera (se presenta listado) señale los que conoce…

10 Resultado de evaluación de gestión * Evaluacióncasos% Muy Buena1022,7 Buena2352,3 Regular613,6 Mala36,8 Ns/Nc24,5 Total44100,0 * Para los que indicaron haber realizado trámites en los organismos señalados En términos generales la evaluación del resultado de la gestión frente al organismo es positiva. Organismos de promoción de inversiones Evaluación de gestión

11 Aspectos positivosMencionesAspectos negativosMenciones Plazos/Rapidez/Ejecutividad10Burocracia/Lentitud18 Flexibilidad/Disposición9Complejidad trámites4 Resultado final5 Honestidad/Transparencia3 Atención2 Información2 Accesibilidad a autoridades2 Indique aspectos positivos y negativos que destacaría de la gestión realizada… Organismos de promoción de inversiones Evaluación de gestión

12 Respuestacasos% No1846,264.3 Si1025,635.7 Ns/Nc1128,2-- Total39100, Apoyo y seguimiento Entiende que ha habido apoyo y seguimiento por parte del Estado luego de concedidos los beneficios promocionales? * * Sólo para quiénes fueron amparados en algún régimen en los últimos 3 años. 2 de cada 3 empresas relevadas tienen la percepción de que no hay apoyo y seguimiento por parte del Estado luego de concedidos los beneficios.

13 Percepción sobre instrumentos La mayoría de los entrevistados no tiene una opinión sobre los instrumentos. Se observa un mayor conocimiento del Régimen gral. de promoción de inversiones. De los que opinan, existe una valoración positiva sobre los instrumentos. Régimen Percepción (casos) Muy BuenaBuenaRegularMalaNo opinaTotal Gral. de promoción de inversiones Inversiones turísticas Promoción forestal Industria del Software Zonas francas Depósito portuario (puerto libre)

14 Conocimiento sobre instrumentos Comparación con régimen anterior

15 Las menciones obtenidas indican que los trámites son percibidos como razonables pero lentos y burocráticos. Conocimiento sobre instrumentos Opinión respecto a trámites

16 Incidencia sobre atracción de inversiones Los organismos con mayor percepción de incidencia son el MEF y MIEM. Los organismos con menor percepción de incidencia son: MTSS, Uruguay XXI y MGAP. Organismo Percepción (casos) AltaMediaBajaNulaNs/NcTotal Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ministerio de Turismo y Deporte Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Comisión de Aplicación (Comap) Uruguay XXI Unidad de Apoyo al Sector Privado (UnASeP)

17 P34 fortaleza Fortalezas de Uruguay como receptor de inversiones

18 Debilidades de Uruguay como receptor de inversiones

19 Percepcióncasos% Muy bueno Bueno Regular89.7 Malo11.3 No opina3-- Total85100,0 Percepción de clima de inversión La percepción del clima de inversión es favorable.

20 Sugerencias relevadas

21 Conclusiones Estabilidad económica y jurídica es el principal factor de atracción Valoración positiva del régimen actual Tamaño de mercado y regulación laboral son la principal limitante Burocracia, duplicidad de trámites y lentitud son los principales aspectos negativos Desconocimiento del rol de los distintos organismos

22 Recomendaciones Necesidad de integración entre organismos Desarrollo de un organismo especializado y ventanilla única Promoción y difusión de Instrumentos (interna y externa) Seguimiento y control de los beneficios otorgados Agilidad y reducción de tiempos en trámites Profesionalización del personal

23 oikos CONSULTORA ECON Ó MICO FINANCIERA Presentación de resultados 14 de junio de 2010 Muchas gracias


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