La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Selección P.A.U. Cantabria (2011/12)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Selección P.A.U. Cantabria (2011/12)"— Transcripción de la presentación:

1 Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Selección P.A.U. Cantabria (2011/12)
I.E.S. San Miguel de Meruelo (Cantabria) Dpto. de Lengua Castellana y Literatura Profesora Julita Trápaga

2 Comentario crítico de una Rima
Tema. Estructura: Interna: partes en que se divide Externa: métrica. Actitud e intencionalidad. Tipo de texto. Valoración personal.

3 Bloque I

4 Rima I Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas.

5 Actitud: claramente subjetiva (yo [v.1 y 4]) figuras retóricas
Tema: la inefabilidad del sentimiento poético, solo comunicable en la intimidad del amor y en la poesía. Estructura: Externa: tres estrofas de cuatro versos decasílabos y dodecasílabos con rima asonante en los pares en –o –a. La rima se distribuye: 10-, 12A, 10-, 12A,… Interna: tres partes 1ª estrofa: definición de Poesía= Himno 2ª estrofa: ansia del poeta por alcanzar a escribir ese “himno”. Necesidad de una lengua total (suspiros y risas, colores y notas). 3ª estrofa: imposibilidad de usar el lenguaje de los hombres para escribir la Poesía (himno).  se estructura en forma de definición, deseo, lucha y desencanto e incipiente solución. Actitud: claramente subjetiva (yo [v.1 y 4]) figuras retóricas Intencionalidad: búsqueda de la Poesía una gradación descendente ya que al principio la Poesía es un himno y al final solo es asequible mediante el susurro del lenguaje amoroso (al oido). Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal:

6 Alegoría (música como poesía)
Rima I Antítesis Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de este himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar; que no hay cifra capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!, si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas. Alegoría (música como poesía) Paralelismo Alegoría (poesía=luz y color) Animalización Enumeración bimembre Adjetivo nominalizado

7 Rima II Saeta que voladora cruza, arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará; hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco donde al polvo volverá. Gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, y rueda y pasa y se ignora qué playa buscando va. Luz que en cercos temblorosos brilla próxima a expirar, y que no se sabe de ellos cuál el último será. Eso soy yo, que al acaso cruzo el mundo sin pensar de dónde vengo ni a dónde mis pasos me llevarán.

8 Actitud: claramente subjetiva (yo [última estrofa]) figuras retóricas
Tema: destino incierto del poeta que ignora el sentido y el porvenir de su azarosa vida. Estructura: Externa: Cinco coplas asonantadas con rima asonante aguda en –á en los versos pares. Estructura métrica: 8-, 8a,8-, 8a,… Interna: dos partes Cuatro primeras estrofas (introducción y desarrollo): enumeración de elementos de la naturaleza. Última estrofa: Yo poético= diferentes elementos de la naturaleza. Actitud: claramente subjetiva (yo [última estrofa]) figuras retóricas Intencionalidad: muestra de la angustia existencial (uno de los temas favoritos del Romanticismo y que consistía en mostrar una insatisfacción general por el mundo en que uno vive) Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

9 Rima IV No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad, siempre avanzando, no sepa a dó camina, mientras haya un misterio para el hombre, Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza bailando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa,

10 Comentario en los apuntes de clase realizado por la profesora Raquel Pelayo:

11 Rima VII Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: “Levántate y anda”!

12 Actitud: claramente subjetiva (pensé [última estrofa])
Tema: la inspiración poética que aguarda el milagro de aflorar y manifestarse en la poesía. Estructura: Externa: se trata de tres estrofas de 4 versos cada una. Combinación de endecasílabos y hexasílabos (estribillo) con rima asonante en los pares. Estructura: 11-, 11A, 11-, 6a,… Interna: dos partes 1ª y 2ª estrofa: sensación de quietud, de paz, y de olvido. 3ª estrofa: búsqueda del talento escondido del artista. Actitud: claramente subjetiva (pensé [última estrofa]) figuras retóricas Intencionalidad: El poeta quiere que entendamos que la musa dormida no se despierta tan fácilmente y que casi se necesita un milagro para resucitarla. Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

13 Rima XI -Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas? -No es a ti: no. -Mi frente es pálida, mis trenzas de oro, puedo brindarte dichas sin fin. Yo de ternura guardo un tesoro. ¿A mí me llamas? -No: no es a ti. -Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz; soy incorpórea, soy intangible: no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!

14 Actitud: claramente subjetiva (es el propio poeta quien responde)
Tema: Búsqueda de la mujer ideal que se identifica con la poesía que ansía alcanzar Bécquer. Estructura: Externa: se trata de 12 versos distribuidos en tres estrofas de versos decasílabos. Destaca los versos 4, 8 y 12 donde el verso se forma 5+5. La rima se estructura: 10A, 10B, 10A, 5+5b. Interna: el poema se divide claramente en tres partes: cada una se corresponde con un tipo de mujer/poesía. Actitud: claramente subjetiva (es el propio poeta quien responde) figuras retóricas Intencionalidad: La búsqueda de la mujer ideal/ Poesía (incorpórea e intangible) Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.  Está rima está a medio camino entre la temática del bloque I y el bloque II.

15 Bloque II

16 Rima XIII Tu pupila es azul y cuando ríes su claridad suave me recuerda el trémulo fulgor de la mañana que en mar se refleja. Tu pupila es azul y cuando lloras las transparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío sobre una viöleta. Tu pupila es azul y si en su fondo como un punto de luz radia una idea, me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella.

17 Actitud: claramente subjetiva (visión de los ojos de la amada)
Tema: Exaltación de la belleza de la amada a través de la belleza de sus ojos. Estructura: Externa: Se trata de 12 versos distribuidos en 3 estrofas de versos endecasílabos y heptasílabos con rima asonante en los pares y los impares quedan sueltos. Estructura: 11-,11A,11-,7a,… Interna: División en tres partes: - asociación de los ojos que ríen con la mañana - asociación de los ojos que lloran con el rocío sobre la violeta - asociación de los ojos que piensan con las estrellas del cielo Actitud: claramente subjetiva (visión de los ojos de la amada) figuras retóricas Intencionalidad: La búsqueda de la mujer ideal/ Poesía (incorpórea e intangible) Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.  Imitación del poema de Lord Byron “I saw thee weep” (¡Te vi llorar!)

18 Tu pupila es azul y cuando ríes su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana que en mar se refleja. Tu pupila es azul y cuando lloras las transparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío sobre una viöleta. Tu pupila es azul y si en su fondo como un punto de luz radia una idea, me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella. Sinécdoque Antítesis Símil/metáfora Anáfora Paralelismo Imitación Lord Byron

19 Rima XV Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz, eso eres tú. ¡Tú, sombra aérea, que cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces, como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul! En mar sin playas onda sonante, en el vacío cometa errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo. ¡Yo, que a tus ojos, en mi agonía, los ojos vuelvo de noche y día; yo, que incansable corro y demente tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión!

20 Tema: Amor inalcanzable y platónico hacia la mujer ideal. Estructura:
Externa: 4 estrofas de 5 versos: la primera y la tercera con seis versos y la segunda y cuarta, con cinco. Decasílabos y pentasílabos. Predominio de rima consonante sobre asonante. Interna: División en dos partes: - dos primeras estrofas TÚ (la amada) AMOR ETÉREO Y FRÁGIL - dos últimas estrofas YO (el poeta) figuras retóricas Intencionalidad: La búsqueda de la mujer ideal Actitud: claramente subjetiva Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

21 Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz, eso eres tú. ¡Tú, sombra aérea, que cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces, como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul! En mar sin playas onda sonante, en el vacío cometa errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo. ¡Yo, que a tus ojos, en mi agonía, los ojos vuelvo de noche y día; yo, que incansable corro y demente tras una sombra, tras la hija ardiente de una visión! Antítesis Metáforas impresionistas Sinestesia Personificación Anadiplosis Símiles Anadiplosis Exclamación retórica

22 Rima XXIV Dos rojas lenguas de fuego que, a un mismo tronco enlazadas se aproximan, y al besarse forman una sola llama. Dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armonïosas se abrazan. Dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa, y que al romper se coronan con un penacho de plata. Dos jirones de vapor que del lago se levantan, y al juntarse allá en el cielo forman una nube blanca. Dos ideas que al par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas.

23 Actitud: claramente subjetiva
Tema: Plenitud del amor en la unión de dos enamorados (exaltación del amor). Estructura: Externa: 5 estrofas de 4 versos cada una. Versos octosílabos en rima asonante: 8-, 8a, 8-, 8a,… Copla asonantada (poesía neopopular) Interna: División en dos partes: - cuatro primeras estrofas - última estrofa figuras retóricas Actitud: claramente subjetiva Intencionalidad: expresar la intensidad del sentimiento amoroso: fusión total con la amada. Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

24 Dos rojas lenguas de fuego
que, a un mismo tronco enlazadas se aproximan, y al besarse forman una sola llama. Dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca, y en el espacio se encuentran y armonïosas se abrazan. Dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa, y que al romper se coronan con un penacho de plata. Dos jirones de vapor que del lago se levantan, y al juntarse allá en el cielo forman una nube blanca. Dos ideas que al par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, dos ecos que se confunden, eso son nuestras dos almas. Anáfora Polisíndeton Verbos recíprocos Epítetos Metáforas/ Paralelismo Hipérbaton Sinécdoque

25 BLOQUE III

26 Rima xxx Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi lado una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino; ella, por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?” Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”

27 Actitud: claramente subjetiva
Tema: ruptura amorosa de los enamorados a causa del orgullo y los remordimientos posteriores. Estructura: Externa: 2 estrofas de cuatro versos cada una. Versos endecasílabos con rima asonante en los pares en -ó. 11-, 11A , 11-, 11A,… Interna: División en dos partes: - 1ª estrofa: atisbo de reconciliación. - 2ª estrofa: separación definitiva de los enamorados. figuras retóricas Actitud: claramente subjetiva Intencionalidad: expresar el dolor por la separación con la amada. Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

28 Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi lado una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino; ella, por otro; pero al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?” Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?” Hipérbaton Verbos en pasado Polisíndeton Personificación Juego pronombres Verbos en presente Paralelismo Interrogaciones retóricas

29 Rima XLI Tú eras el huracán y yo la alta torre que desafía su poder: ¡tenías que estrellarte o que abatirme! ¡No pudo ser! Tú eras el océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén: ¡tenías que romperte o que arrancarme! Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder: la senda estrecha, inevitable el choque...

30 Actitud: claramente subjetiva
Tema: frustración por la incompatibilidad entre los miembros de la pareja. Estructura: Externa: 3 estrofas de cuatro versos cada una. Rima asonante en los pares. Versos endecasílabos y pentasílabos (pie quebrado): 11-, 11A, 11-, 5a,… Interna: División en dos partes: - dos primeras estrofas - última estrofa figuras retóricas Actitud: claramente subjetiva Intencionalidad: expresar el hecho de que la ruptura amorosa era inevitable . Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

31 Tú eras el huracán y yo la alta torre que desafía su poder:
Antítesis Juego pronombre yo/tú Metáforas: con elementos de la naturaleza: Pasión y fuerza en la amada. Pasividad e insensibilidad del poeta. Tú eras el huracán y yo la alta torre que desafía su poder: ¡tenías que estrellarte o que abatirme! ¡No pudo ser! Tú eras el océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén: ¡tenías que romperte o que arrancarme! Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder: la senda estrecha, inevitable el choque... Encabalgamiento Anáfora Paralelismo sintáctico Estructuras bimembres Exclamaciones retóricas y puntos suspensivos: fuerza emocional Adjetivos y verbos

32 BLOQUE IV

33 Rima LIII en tu balcón sus nidos a colgar,
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ésas...¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ésas, ¡no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...desengáñate, así...¡no te querrán!

34 Actitud: claramente subjetiva sentimiento universal.
Tema: el amor como experiencia terminada e irrepetible, en contraposición con el ciclo de la naturaleza. Estructura: Externa: 6 estrofas de cuatro versos cada una. Rima asonante en los pares. Versos endecasílabos y heptasílabos (pie quebrado): 11-, 11A, 11-, 7a,… Interna: División en dos partes: - cinco primeras estrofas - última estrofa figuras retóricas Actitud: claramente subjetiva sentimiento universal. Intencionalidad: expresar el dolor que le provoca el amor cuando éste se extingue y no ve posibilidad de recuperarlo. Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

35 Rima LXI Al ver mis horas de fiebre e insomnio lentas pasar, a la orilla de mi lecho, ¿quién se sentará? Cuando la trémula mano, tienda, próximo a expirar, buscando una mano amiga, ¿quién la estrechará? Cuando la muerte vidríe de mis ojos el cristal, mis párpados aún abiertos, ¿quién los cerrará? Cuando la campana suene (si suena en mi funeral), una oración al oírla, ¿quién murmurará? Cuando mis pálidos restos oprima la tierra ya, sobre la olvidada fosa, ¿quién vendrá a llorar? ¿Quién en fin al otro día, cuando el sol vuelva a brillar, de que pasé por el mundo, quién se acordará?

36 Tema: la profunda soledad del poeta al presagiar su muerte.
Estructura: Externa: 6 estrofas de cuatro versos cada una. Rima asonante en los pares. Versos endecasílabos y heptasílabos (pie quebrado): 11-, 11A, 11-, 7a,… Interna: División en dos partes: - cinco primeras estrofas - última estrofa: soledad de su muerte frente al ciclo de la naturaleza. figuras retóricas Actitud: claramente subjetiva miedo Intencionalidad: expresar el temor a la muerte y al olvido posterior. Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.

37 cuándo tiempo agotado quién soledad
Anáfora y paralelismo cuándo tiempo agotado quién soledad Al ver mis horas de fiebre e insomnio lentas pasar, a la orilla de mi lecho, ¿quién se sentará? Cuando la trémula mano, tienda, próximo a expirar, buscando una mano amiga, ¿quién la estrechará? Cuando la muerte vidríe de mis ojos el cristal, mis párpados aún abiertos, ¿quién los cerrará? Cuando la campana suene (si suena en mi funeral), una oración al oírla, ¿quién murmurará? Cuando mis pálidos restos oprima la tierra ya, sobre la olvidada fosa, ¿quién vendrá a llorar? ¿Quién en fin al otro día, cuando el sol vuelva a brillar, de que pasé por el mundo, quién se acordará? Metáfora Adjetivos Personificación Hipérbaton Encabalgamiento Interrogaciones retóricas

38 Rima LXVI de los senderos busca;
¿De dónde vengo?...El más horrible y áspero de los senderos busca; las huellas de unos pies ensangrentados sobre la roca dura, los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas, te dirán el camino que conduce a mi cuna. ¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza, valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba.

39 Actitud: claramente subjetiva sentido de la vida
Tema: reflexión existencial ante la duda de la existencia del más allá. Estructura: Externa: 2 estrofas de ocho versos cada una. Combinación de versos endecasílabos y heptasílabos con rima asonante en los pares: 11-, 7a, 11-, 7a, 11-, 7a, 7-, 7a… Silva arromanzada. Interna: División en dos partes: - 1ª estrofa: primera pregunta ¿De dónde vengo? vida (camino recorrido) - 2ª estrofa: : segunda pregunta ¿A dónde voy? muerte figuras retóricas Actitud: claramente subjetiva sentido de la vida Intencionalidad: expresar la resignación ante la muerte y el más absoluto olvido. Tipo de texto: texto literario poema (género lírico). Verso, subjetividad, sentimientos… Valoración personal.  Cuatro últimos versos inspiran a Luis Cernuda su desgarrador libro Donde habite el olvido (1934).

40 Rimas de Bécquer. Selección P.A.U. Cantabria
Los recursos estilísticos de las Rimas II, VII, XI, LIII y LXVI pueden consultarse en la página: A_LITERATURA/BECQUER/index_becquer.htm (Notas para el comentario de algunas Rimas) Para más información: - Blog de la profesora Raquel Pelayo - Blog de la profesora Julita Trápaga Rimas de Bécquer. Selección P.A.U. Cantabria Curso /12


Descargar ppt "Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Selección P.A.U. Cantabria (2011/12)"

Presentaciones similares


Anuncios Google