La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades para el aula de ELE – Adriana Bausells Sherman, TX – 15-19 de julio de 2013

2 1.Actividad para el aula: “La Historia Misteriosa” 2.Reflexión inicial sobre la actividad – impresiones 3.Consideraciones metodológicas y didácticas Características de la actividad Objetivos de aprendizaje Integración de destrezas 4.Guía para el profesor Posibilidades de aplicación en el aula Modelo de planificación de aula 5.Reflexión final P RESENTACIÓN DE LA S ESIÓN

3 1. LA HISTORIA MISTERIOSA “¡Menudo viajecito!”

4 1.Nos ponemos por parejas 2.Por escrito, y en secreto, vamos realizando preguntas para obtener información…  ¿Cuándo sucedió…?  ¿Dónde sucedió…? ¿A/hacia dónde…?  ¿Qué pasó después?  ¿Con quién…?  ¿Cómo…? Si la pregunta es correcta, obtendréis la información que queréis para averiguar la historia… Procedimiento (I)

5 1.Nos juntamos en grupos de 4 (dos parejas) 2.Ponemos en común la información que hemos obtenido 3.Escribimos nuestra versión de la historia misteriosa (“¡Menudo viajecito!”) Procedimiento (II)

6 Procedimiento (III) 1. Leemos nuestra versión de la historia al resto del grupo y escuchamos las versiones de los demás grupos respetuosamente 2. Ahora escuchamos qué pasó en realidad… 3. ¿Qué versión es la más parecida? 4. Reflexiona con tu grupo: ¿qué partes de la historia averiguasteis correctamente?

7 [Tras trabajar con el texto escrito] Comenta tus experiencias con tu compañero… Procedimiento (IV) ¿Cuál fue tu viaje de pesadilla?

8  Comentad las siguientes preguntas en pequeños grupos:  ¿Qué os ha parecido la actividad?  ¿Conocíais esta actividad, o alguna similar? ¿Habéis utilizado alguna actividad de este tipo en vuestras clases de español? 2. R EFLEXIÓN I NICIAL

9 Características de la actividad 3. C ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS Dinámica y creativa Construcción de significados Activación de conocimientos – imaginación Interactiva aprendizaje cooperativo Refuerzo de la autoestima Negociación Autoevaluación / coevaluación Tiempo para pensar (ritmos de aprendizaje)

10 Objetivos de aprendizaje 3. C ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS  COMPETENCIAS: expresión escrita - narración (destreza principal / integración de destrezas)  Construcción de una historia (introducción, nudo, desenlace)  Uso de conectores del discurso (“después, a continuación, sin embargo”, etc.)  desarrollo de la coherencia y cohesión textual  OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS:  Gramaticales:  Estructura de las preguntas  Usos de los pasados en la narración (pretérito e imperfecto)  Preposiciones de movimiento/dirección  Léxicos:  Tema principal: viajes  medios de transporte, verbos de acción / combinaciones léxicas (“tomar/coger el tren”, “facturar”, cerrar un billete”, etc.). Objetivos de aprendizaje

11 3. C ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS Expresión escrita Interacción oral Destrezas productivas Comprensión auditiva Comprensión lectora Destrezas receptivas Competencia Lingüística

12 Posibilidades de aplicación en el aula  Adaptabilidad – Variaciones en función de objetivos 4. G UÍA PARA EL P ROFESOR TEMÁTICOS Culturales (CM): celebraciones, lugares, recetas LINGÜÍSTICOS (expresión escrita) Generales (CO): historias personales o inventadas Culturales (CM): hechos históricos, tradiciones Generales (CO): lugares (favorito, especial – cuidad o naturaleza); celebraciones Narración Descripción Léxico Gramática

13  ADAPTABILIDAD – Variaciones en función del nivel  INICIALES:  Más breve  Foco más específico  Lenguaje requerido acorde al nivel (Ej.: presentes, vocabulario simplificado, etc.; descripción)  AVANZADOS:  Mayor complejidad estructural a la historia (uso de conectores, relaciones sintácticas, etc.)  Mayor exigencia en el uso de vocabulario y tiempos verbales  Complejidad del tema  Integración de más aspectos lingüísticos  Generación de la actividad por parte de los alumnos …… 4. G UÍA PARA EL P ROFESOR

14 4. GUÍA PARA EL PROFESOR Modelo de planificación de aula – Ficha presentación actividad

15

16 En el aula (sesiones posteriores) o como tarea para casa Explotación del texto escrito: Trabajo con los tiempos verbales (identificar, reconocer el infinitivo, utilizar en frases, etc.). Trabajo con el vocabulario (identificar, clasificar en categorías, mini- diccionarios personales, reutilizar, etc.). … Explotación de la tarea final: Narración escrita de su propia historia Invención de una historia tomando como referencia elementos de la historia modelo (“inventa un final alternativo”, “qué habría pasado si…”), comienza tu historia con la frase…) … 4. GUÍA PARA EL PROFESOR Posibilidades de explotación de la actividad

17  Aspectos positivos y negativos (fortalezas y debilidades como actividad didáctica).  En mi aula…  ¿Qué ideas podrían servir para mejorarla?  Mi viaje de pesadilla… 5. R EFLEXIÓN F INAL

18 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google