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Normalización Internacional sobre Gestión Ambiental:

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Presentación del tema: "Normalización Internacional sobre Gestión Ambiental:"— Transcripción de la presentación:

1 Normalización Internacional sobre Gestión Ambiental:
Panorama Actual y Futuro y su Contribución al Desarrollo Sostenible de la Gestión Metropolitana Año 2008 Ing. Luis Trama - IRAM

2 CONSTITUÍDO EN 1993 PARA ESTABLECER NORMAS DE GESTION AMBIENTAL
COMITE TÉCNICO ISO/TC 207 CONSTITUÍDO EN 1993 PARA ESTABLECER NORMAS DE GESTION AMBIENTAL O R I G E N Nueva visión del ISO/TC 207 ISO TC/207 WBCSD SAGE Río 92 Cumbre Río + 10 1990 1991 1992 1993 1994 1996 2002 WBCSD (World Business Council for Sustainable Development). S. Schmidheiny. SAGE (Strategic Advisory Group on the Environment). UNCED-CUMBRE RIO 92 (United Nations Conference on Environment and Development). M. Strong. ISO TC/207 (Comité Técnico para Normas de Gestión Ambiental). R E F E R E N C I A S

3 Nuevo Alcance del TC 207 (Res 52/2003 TMB)
Normalización en el campo de los sistemas y herramientas de gestión ambiental como base para el desarrollo sustentable. Excluye: métodos de ensayo de contaminantes, definición de valores límites y niveles de desempeño ambiental y, normalización de productos. Nota: El Comité Técnico para la Gestión Ambiental coopera con el comité técnico 176 de gestión de la calidad en el campo de los sistemas de gestión integrados y de auditorías conjuntas de calidad y ambientales.

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6 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
SUB-COMITE 1 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL Estado (*) Fecha Publicación ISO Sistemas de Gestión Ambiental Norma internacional Diciembre Requisitos con orientación para su uso. ISO Sistemas de Gestión Ambiental Norma internacional Diciembre 2004 Directrices generales sobre principios sistemas y técnicas de apoyo (No Certificable) ISO Sistemas de Gestión Ambiental CD Guidelines for a staged implementation of an environmental management system, Including the use of environmental performance evaluation. (*) Noviembre 2007 Estado (*) Fecha Publicación ISO Sistemas de Gestión Ambiental Norma internacional Diciembre Requisitos con orientación para su uso. ISO Sistemas de Gestión Ambiental Norma internacional Diciembre 2004 Directrices generales sobre principios sistemas y técnicas de apoyo (No Certificable) (*) Octubre de 2006

7 Verificación y Acción Correctiva
Mejora continua Política Ambiental Revisión de la Gestión Planificación Aspectos Ambientales Requisitos legales y de otro tipo Objetivos y metas Programas de Gestión Ambiental Verificación y Acción Correctiva Control y medición No conformidad y correctiva Registros Auditorias de GFS Implementación y operación Estructura y responsabilidad Capacitación, concientización y competencia Comunicación Documentación de SGA Control de documentos Control de operación Preparación y respuesta ante emergencias Modelo del sistema de gestión ambiental de ISO 14001: 2004

8 AUDITORIAS AMBIENTALES
SUB-COMITE 2 AUDITORIAS AMBIENTALES Estado (*) Fecha Publicación ISO Auditorías de Calidad y Ambiente Norma internacional Octubre 2002 ISO Evaluación ambiental de sitios Norma internacional Noviembre 2001 y organizaciones (*) Noviembre 2007

9 SUB-COMITE 3 ETIQUETADO AMBIENTAL
Estado (*) Fecha Publicación ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Principios generales ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Auto-declaraciones ambientales. ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Etiquetado ambiental Tipo I Principios y procedimientos. ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Declaraciones ambientales Tipo III Principios guía y procedimientos. (*) Noviembre 2007 Estado (*) Fecha Publicación ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Principios generales ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Auto-declaraciones ambientales. ISO Etiquetas y declaraciones ambientales Norma Int Etiquetado ambiental Tipo I Principios y procedimientos. ISO Etiquetas y declaraciones ambientales. Norma Int Declaraciones ambientales Tipo III. Principios guía y procedimientos (*) Octubre de 2006

10 EVALUACION DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL
SUB-COMITE 4 EVALUACION DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL Estado (*) Fecha Publicación ISO Evaluación del desempeño ambiental Norma Internacional Diciembre 1999 Directivas. Revisión aceptada sin modificaciones Julio 2004 ISO/TR Informe Técnico sobre ejemplos de casos TR Diciembre 1999 de aplicación de la ISO (*) Noviembre 2007

11 ANALISIS DEL CICLO DE VIDA
SUB-COMITE 5 ANALISIS DEL CICLO DE VIDA Estado (*) Fecha Publicación ISO Análisis del ciclo de vida Norma Int Principios y Marco. ISO Requisitos y directrices Norma Int ISO/TR Ejemplos de aplicación de ISO TR 2003 ISO/TS Formatos para documentación de datos TS (en revisión, saldrá nuevamente como TS) ISO/TR Ejemplos de aplicación de ISO TR (*) Noviembre 2007

12 GESTION DE GASES EFECTO INVERNADERO Y TEMAS RELACIONADOS
SUB-COMITE 7/ GESTION DE GASES EFECTO INVERNADERO Y TEMAS RELACIONADOS Estado (*) Fecha Publicación ISO Competencias para verificadores y NPA Julio 2007 validadores de proyectos de GEI (*) Noviembre 2007

13 GRUPO DE TRABAJO - WG2 GESTION FORESTAL
Estado (*) Fecha Publicación ISO/TR Material Informativo de Referencia TR Junio 1999 para ayudar a las Organizaciones Forestales a utilizar las normas ISO e ISO 14004 En Revisión Sistemática (*) Noviembre 2007

14 INTEGRACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DISEÑO Y
GRUPO DE TRABAJO - WG3 INTEGRACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Estado (*) Fecha Publicación ISO/TR Guía para la incorporación de aspectos TR Agosto 2002 ambientales en el desarrollo de productos (*) Noviembre 2007

15 COMUNICACIONES AMBIENTALES
GRUPO DE TRABAJO - WG4 COMUNICACIONES AMBIENTALES Estado (*) Fecha Publicación ISO Gestión ambiental. Comunicación ambiental Norma Int Guía y ejemplos. (*) Noviembre de 2007

16 GRUPO DE TRABAJO - WG5 CAMBIO CLIMATICO
Estado (*) Fecha Publicación Gases de Efecto Invernadero. Especificación con guía para Norma Int la cuantificación e informe de emisiones y secuestro de GEI a nivel organizacional. Gases de Efecto Invernadero. Especificaciones para la cuantificación, Norma Int monitoreo e informe de emisiones y secuestro de GEI a nivel de Proyectos. Gases de Efecto Invernadero. Especificación y guía para la validación Norma Int y verificación de aseveraciones de gases de efecto invernadero. (*) Noviembre 2007

17 ACREDITACIÓN CAMBIO CLIMATICO
GRUPO DE TRABAJO – WG6 ACREDITACIÓN CAMBIO CLIMATICO 14065 Gases de Efecto Invernadero. Requisitos para organismos de validación Norma Int y verificación para uso en acreditación y otras formas de reconocimientos (*) Noviembre 2007

18 ASPECTOS AMBIENTALES EN NORMAS DE PRODUCTOS
GRUPO DE TRABAJO – WG 7 ASPECTOS AMBIENTALES EN NORMAS DE PRODUCTOS Estado (*) Fecha Publicación GUIA ISO Guía para la inclusión de aspectos ambientales Guía Internacional en las normas de productos. En Revisión Sistemática (*) Noviembre

19 El modelo ISO 14000 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 e ISO 14004
Descripción del desempeño ambiental de productos Priorizar aspectos ambientales Serie ISO 14040 Análisis del ciclo de vida Mejora del desempeño ambiental de productos Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo ISO 14062 Diseño para el ambiente PLANIFICAR ACTUAR CHEQUEAR HACER Sistema de Gestión Ambiental ISO e ISO 14004 Información acerca de aspectos ambientales de productos Comunicación acerca del desempeño ambiental Serie ISO 14020 Declaraciones y etiquetados ambientales ISO 14063 Información acerca del desempeño del sistema de gestión ambiental Monitoreo del desempeño del sistema ISO 19011 Auditorías de sistemas de gestión ambiental Descripción del desempeño ambiental de las organizaciones Monitoreo del desempeño ambiental Serie ISO 14030 Evaluación del

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21 Country ISO 14001 EMAS sites Japan 21,779 China HongKong Macau 18,979 486 34 (1) Spain 11,205 843 Italy 9,825 761 USA 8,081 Korea 5,893 (2) Germany 5,800 1,979 United Kingdom 5,400 364 Sweden 4,865 85 France 3,629 17 Canada 2,578 Brazil 2,510 Australia 1.964 Switzerland 1,704 (3) Taiwan 1,597 India 1,500 Romania 1,454 Thailand 1,369 Czech Republic 1,315 27 Hungary 1,140 11 Netherlands 1,132 Country ISO 14001 EMAS sites Country ISO 14001 EMAS sites Finland 991 50 Denmark Greenland 808 2 278 Iran 780 Singapore 716 Malaysia 598 Poland 597 6 Portugal 564 59 Austria 550 451 Argentina 543 Belgium 530 334 Norway 475 27 Israel 422 Mexico Turkey 415 South Africa 406 Indonesia 381 Egypt 379 Philippines 367 Slovenia 351 1 Chile 346 (1) Slovakia 340 3 Greece 300 54 Ireland 294 8 Lithuania 267 Croatia 231 Russian Federation 223 Colombia 191 United Arab Emirates 172 Estonia 182 2 New Zealand Belarus 122 Serbia and Montenegro Vietnam 110 Latvia 101 Bulgaria 97 Costa Rica 75 Tunisia 60 Ukraine Peru 56 Syrian Arab Republik 53

22 129,031 Junio 2007 Country ISO 14001 EMAS sites Country ISO 14001 EMAS
Luxembourg 53 1 Sri Lanka 49 Cyprus 47 Uruguay 45 Pakistan 44 Jordan 39 Venezuela 36 Bosnia and Herzegovina 34 Zimbabwe Azerbaijan 32 Kazakhstan 30 Bolivia Namibia 28 Morocco 26 Liechtenstein 22 Saudi Arabia 20 Bahrain 18 Bangladesh 17 Nigeria Ecuador 15 Kenya 14 Swaziland 14 Algeria 13 Mauritius 11 Jamaica 10 Iceland 9 Qatar Kuwait 8 Oman Guatemala 7 Honduras Lebanon Nepal Trinidad & Tobago Cuba 6 Palestine Papua New Guinea Puerto Rico Armenia 5 Ethopia Malta 5 1 Panama Botswana 4 Brunei Darussalam Dominican Republic El Salvador Gabon Guyana Paraguay Tanzania Uganda Andorra 3 Barbados Cote Divoire Ghana Malawi Monaco Netherlands Antilles Nicaragua Belize 2 Cameroon Congo Fiji Lao Madagascar Mozambique Niger San Marino Zambia Cambodia 1 Cayman Islands Curaçao FYR of Macedonia Saint Lucia Seychelles Sudan Uzbekistan Senegal 3 Sierra Leone Suriname 3 Turkmenistan 129,031 Junio 2007

23 Cantidad De Certificados GMP - Good Manufacturing Practices -
Certificaciones en Argentina a Mayo 2007 Norma Cantidad De Certificados 14001:1996 132 14001:2004 411 9001:2000 3856 BPA 11 BPM 36 BPMSA 3 BS 8800:1996 DS 3027:1997 1 GMP - Good Manufacturing Practices - 14 HACCP 82 IRAM 3800:1998 30 ISO 13485:1996 4 ISO 13485:2003 8 ISO TS 29001:2003 ISO/TS First Edition 1999 ISO/TS 16949:2002 110 OHSAS 18001:1999 164 PRODUCTO QS-9000:1998 97 S.A. 8000:2001 6 Fuente:

24 Sistemas de Gestión Integrados SISTEMA DE GESTION INTEGRADO
CALIDAD SEGURIDAD AMBIENTE SEGURIDAD Y CALIDAD CALIDAD Y AMBIENTE SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SEGURIDAD Y AMBIENTE

25 RESUMEN La implementación y certificación de un SGA según ISO aparece en la actualidad como la estrategia más adecuada para lograr la Eco-Eficiencia de una Empresa de Producción y/o Servicios

26 14º Plenario ISO/TC 207 Gestión Ambiental
Beijing, China 22 al 29 de Junio 2007

27 Efecto China Historia de China en el TC 207 2004  2007
Números del Plenario 250 delegados – 350 personas en eventos abiertos Números de Certificaciones ISO en el mundo (Enero 2007) Certificados 1º. Japón 2º. China 3º. España 4º. Italia 5º. EE UU 12º. Brasil 30º. Argentina 34º. México

28 Delegación Argentina Lic. Graciela Frey – Relación TC 207/CASCO – IRAM
Lic. Carolina Popp – Vicechair TCG – Termar Ing. Carlos Piñeiro – Tennaris/CEADS/UIA Ing. Luis Trama – Vicechair SC4 – IRAM

29 350 ASISTENTES GOSD `07 and Celebrating ISO 14000
Foro “Green Olympics & Sustainable Development” Sesión Inicial Celebrando los 10 años de ISO – Alan Bryden 3 sesiones en paralelo por la tarde: - Sesión I: Green Olympics - Sesión II: Desarrollo Sustentable - Sesión III: Environmental Management 350 ASISTENTES

30 Plan Estratégico del TC 207
Alcance actual Propuesta de cambio (Sustentabilidad) Objetivos y Acciones Principales Observaciones al Plan Propuesto - Creación de un grupo para recibir inputs de tendencias - Metodología de interpretación de consultas sobre SGA - Representatividad de Stakeholders - Guía 72 “Light” - Fortalecimiento de NWIP - Sustainability in business vs. Sustainability Management System Standards

31 Nuevo Organigrama del TC 207
ISO/TC 207 Gestión Ambiental (Canadá/Brasil) Chair’s Advisory Group (CAG) DCCG Developing Countries Contact Group STTF Spanish Translation Task Force NGO - CAG TF Joint Arabic TCG (Noruega/Argentina) SC 4 Evaluación de desempeño ambiental (EEUU/ Argentina) SC 3 Etiquetado Ambiental (Australia) SC 2 Auditoria (Holanda/ Brasil) SC 1 Sistemas de gestión (Reino Unido/ Zimbabwe) SC5 Análisis del Ciclo de Vida (Alemania/ Francia) SPG - Strategic Planning Group SRTF Social Responsibility SME Task Group Desertification Ad hoc Group (Egipto/España) WG 7 Inclusión de Aspectos Ambientales en Normas de Producto (Alemania/Colombia) WG3 ISO 14005 (Reino Unido) SC7 Gestión de Gases de Efecto Invernadero y Temas Relacionados (Malasia/Canadá)

32 Novedades en Normas en Estudio (parte 1)
SC1/WG3: ISO SC2: Revisión Sistemática SC2/CASCO: ISO – Parte 2. SC3: Relaciones de Etiquetado con OECD, UNEP, OMC. SC4: Análisis de necesidad de Revisión Sistemática y difusión en web-page de ISO.

33 Novedades en Normas en Estudio (parte 2)
SC7: Nuevo Sub-Comité sobre Gestión de Gases de Efecto Invernadero y Temas Relacionados (Reemplaza al WG5 y WG6). ONG TF: Propuesta de participación de stakeholders. DCCG: Asistencia a PyMES – Capacity Building sobre CC. STTF: Trabajo de normas en español al día. SR TF: Twinning – Límites a comentarios del TC207.

34 Novedades en Normas en Estudio (parte 3)
Disolución de los WG2, WG3 y WG4. Disolución de WG5 y WG6 para formar nuevo SC7 de Cambio Climático. Guía 64 (WG7): Pasaje a DIS. TCG: Nueva ISO multilengua.

35 Nuevos temas planteados en el TC207 (parte 1)
NWIP ISO – Competencias para Validadores y Verificadores de Proyectos GEI, complementaria con la nueva Combate a la Desertificación – Egipto – Futuro NWIP. Presentación en Workshop y en Plenario. EMA: Environmental Management Accounting – Japón – Futuro NWIP. Presentación en Workshop y en Plenario. Eco-Eficiencia – Suecia – Propuesta de NWIP en ámbito del SC5.

36 Nuevos temas planteados en el TC207 (parte 2)
Energy Management – Suecia – Dependerá de lo que decida ISO/TMB. Eco-Foot Print; Etiquetado sobre Neutralidad de Carbono, etc. Temas a ser tratados en el nuevo SC7 de Cambio Climático. Desempeño ambiental de Productos – Suecia – Poca repercusión. Aplicación de ISO (PDCA) a la Incorporación de Aspectos Ambientales en el diseño y manufactura de Productos. España ya tiene una norma publicada. Es un tema ya cubierto por TR

37 Temas de ISO/TMB vinculados con ISO/TC 207 (parte 1)
Sustentabilidad (no pasará el nuevo alcance propuesto). Gestión de Energía (relevamiento a cargo de ANSI USA). IWA sobre Seguridad de Agua Potable – Israel – TC 224/TC 207. Gestión de Calidad de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Residuales – TC 224 – Normas en español. Calidad de Datos

38 Temas de ISO/TMB vinculados con ISO/TC 207 (parte 2)
Gestión de Riesgo – ISO/TMB/WG-RM ISO – Guía no certificable, pero redactado como MSS. Alineamiento ISO 9001, ISO y otros Sistemas de Gestión en el JTCG. Otros Sistemas de Gestión: Calidad de Software, Inocuidad Alimentaria, Cadena de Suministro en Transporte Marítimo, Gestión de Riesgo.

39 Conclusiones y Comentarios Finales (parte 1)
El regreso del Plenario Anual del TC207 representa una ventaja especial para los países en desarrollo. Participación y cambios de rumbo en la ISO para PyMEs. Estrecha colaboración y directivas claras del TMB. Análisis a fondo del Plan Estratégico y de la Definición del Alcance. Participación activa y logros de Argentina respecto del proceso de revisión de la Guía 64. Elevación de la jerarquía del tema de Cambio Climático. MOU con WBCSD/WRI sobre Cambio Climático. Incorporación de próximos nuevos temas: Eco-eficiencia, Desertificación y Environmental Management Accountability. Presentación de otros temas innovadores pero para seguir analizando su aceptación: Calidad de Datos, Gestión Energética, Huella de Carbono (Neutralidad de GEI). Clara definición del TMB sobre sustentabilidad.

40 Conclusiones y Comentarios Finales (parte 2)
Integración ya no solo de sistemas de gestión de ambiente con calidad, sino con otros sistemas a través del JTCG y del SAG-MSS. Las normas en Español al día a través de la STTF. Definición de ISO respecto al trabajo terminológico no solo del TC207, sino de todos los TC. Se trabajará con Banco de Datos – Ventajas para Argentina. Fortalecimiento de la relación CASCO – TC207 para el desarrollo de la ISO , en paralelo con la Revisión de la ISO a cargo del TC 176/SC3. Aceptación del NWIP de la ISO sobre competencias especificas para verificadores y validadotes de proyectos de GEI. Claras indicaciones para el rol del TC207 como Liaison del WG-SR sobre ISO

41 Conclusiones y Comentarios Finales (parte 3)
Impacto de China: 2º lugar en el numero de certificaciones ISO (después de Japón) con certificados, Sistema de Gestión Ambiental para las Olimpiadas Beijing 2008. Celebración de los 10 años de ISO en este Plenario con la presencia del Secretario General de ISO, Alan Bryden. Próximo Plenario posiblemente en Egipto o Colombia. Merecido reconocimiento por el retiro de Ahmad Husseini de la CSA, Secretario del TC207 desde 1998 y siempre colaborando con los países en desarrollo.

42 NORMALIZACION INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000
2008

43 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL E ISO Committee on consumer policy
EL CAMINO A LA ISO 26000 Committee on consumer policy Guía que ayude a las organizaciones a hacer operativa la responsabilidad social

44 CATEGORIAS DE GRUPOS DE INTERES
Desde el comienzo, el ISO/TMB ha considerado esencial que, en el desarrollo de la norma de RS, se asegure una representación equilibrada de los diversos grupos de interés En el Grupo de Trabajo (ISO/TMB/WG SR) participan seis categorías de grupos de interés: Consumidores Gobierno Industria Trabajadores ONGs SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros)

45 ORGANIZACION DEL TRABAJO - WG
Grupo de trabajo (WG – Working Group) conformado por Expertos y Observadores designados por los ONN y organizaciones “liaison” expertos y observadores nominados por los organismos miembros de ISO que desean participar activamente vinculaciones internas - comités ISO/IEC ISO/TC Ergonomía ISO/TC Productos de asistencia para personas con discapacidad ISO/TC Gestión y aseguramiento de la calidad ISO/TC Gestión ambiental vinculaciones externas (D-Liaisons) - cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, que estén interesadas en participar en el trabajo Un organismo miembro de ISO puede nombrar a un máximo de seis expertos para participar en el WG Las vinculaciones internas y externas pueden nombrar un máximo de dos expertos para participar en el WG IRAM (NSB) nominó Expertos y Observadores por los seis “stakeholders” From the beginning, the ISO/TMB has considered it essential that balanced representation among diverse stakeholders be ensured in the development of SR standards. In the Working Group, there are six stakeholder categories: Consumer, Government, Industry, Labour , NGOs and Service, support, research and others. Category description (from ISO/TMB/WG SR N 48 rev. 1 – ) Consumer A member of a consumer stakeholder category is a representative of a consumer organization, which is defined as either 1. An independent organization which is: • advocating the interests of consumers before other organisations and governments. • not-for-profit in character • not involved in the advancement of commercial interests, although it may engage in trading activities related to the provision of consumer information and to promoting its own work • not affiliated with any political party or, 2. An organisation or agency that is active in consumer affairs. Such an organisation or agency may for example, specialise in one particular consumer issue such as standards, law or consumer protection. Government An individual formally selected by a governmental or inter-governmental body to represent it. - In most circumstances, this individual is likely to be a salaried civil servant, although it would be possible for a governmental or inter-governmental body to select someone from outside of government (e.g. an academic), to represent a governmental body. - Under this definition, a government could nominate a national standards body to represent it. “Government” includes any public sector body, whether it operates at the local, national, regional or international level. The public sector body may take the form of a department, independent commission, board, bureau, office, agency, government owned or controlled corporation of the government. Industry The industry stakeholder group includes representatives of: Enterprises that manufacture products or provide services and pursue primarily commercial interests. This group includes supportive enterprises like energy and water supply, banking, communication, insurance or transport companies. Such enterprises exist of any size and legal form and may operate at local, regional or international level. Industry also includes employer organizations, business associations, special industry organizations and trade associations representing various industries at the national, regional and international levels. Excluded are enterprises and other organizations that offer services related to standardization, including certification, registration, accreditation, and related consulting services (SRI services) that pose an inherent conflict of interest. General consulting or advisory services are also excluded unless they have been retained for the purpose of representing enterprises or employer organization in the ISO/TMB/WG/SR process or nominated to represent industry by their national standard bodies. Labour (from CAG N1) This category was created for workers as stakeholders and should therefore include only persons designated by independent representative workers’ organizations. This means that it cannot include persons or representatives of organizations that deal with labour or workplace issues but do not represent workers nor persons from the human resource departments of companies or from enterprises providing labour-related services or advice or from NGOs that deal with labour or workplace issues. Obviously, it also excludes representatives of organizations established or effectively controlled by employers, industry or governments in any way. ILO Convention 135 defines worker representatives as “…persons who are recognized as such under national law or practice, whether they are -- (a) trade union representatives, namely, representatives designated or elected by trade unions or by members of such unions; or (b) elected representatives, namely, representatives who are freely elected by the workers of the undertaking in accordance with provisions of national laws or regulations or of collective agreements and whose functions do not include activities which are recognized as the exclusive prerogative of trade unions in the country concerned.” This definition provides the basis for an understanding at the international level as to what constitute genuine workers’ organizations (usually referred to collectively as trade unions) in any specific situation or country. National standard bodies should invite the most representative workers’ organization to nominate an expert. When the standards body is in doubt ICFTU or ILO should be consulted. If ILO is consulted it will apply its procedures for recognizing delegates to the international labour conferences NGO Within the context of the ISO/TMB/WG/SR a non-governmental organization (NGO) is defined as: A non-profit association of individuals or organizations that has public interest objectives related to the topic of Social Responsibility or any of its component issues. The following baselines should be considered: The mission of the NGO should not be the development of standards, or the provision of standards-related services; The NGO should not represent the specific interests of either government, industry, labor unions or consumer groups; and Grants or membership dues from, or fee-based services to, for-profit organizations should not be a significant proportion of an NGO’s overall funding or compromise the autonomy of its governance. Service, support, research and others Organisations and individuals, not from other stakeholder categories, that seek to advance understanding of SR through education, training, academic study and research. Organizations and individuals, not from other stakeholder categories, that develop voluntary standards, codes of practice and SR related tools. Organizations and individuals, not from other stakeholder categories, that provide services related to the implementation and support on SR activities. 45

46 DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO (incluidos observadores)
Noviembre 2007 Número de expertos nominados: 395 (355 en enero de 2007) Número de observadores nominados: 132 (77 en enero de 2007) Países representados: 78 (73 en enero de 2007) Organizaciones de vinculación participantes: 37 (+2) (34 en enero de 2007) Participantes registrados en el 5° Plenario (noviembre 2007) 405 (incluidos observadores)

47 ISO - METODO DE TRABAJO De acuerdo a lo métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrolla un borrador de la norma que represente el consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo Al mismo tiempo se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, establezcan comités espejos nacionales que establezcan posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo Comité establecido en un país dado para compartir información y visiones sobre las propuestas y proyectos de normalización en un área en particular, que sea un “espejo” de la estructura del Grupo de Trabajo internacional, en términos de la representación de las partes interesadas COMITES ESPEJO

48 ISO/TMB/WG SR - METODO DE TRABAJO
ISO METODO ACTUAL PARA VOTACION Gob COORDINACION Trab Ind Cons ONGs SAIO COMITES ESPEJO CASO ARGENTINO

49 CONDUCCION DEL ISO/TMB/WG SR
REPRESENTACION BALANCEADA: “TWINNING” (Combinación) SECRETARIATS & CHAIRS OF THE WORKING GROUP Chair of ISO/TMB/WG SR: Jorge E. R. Cajazeira – Brasil Vice Chair of ISO/TMB/WG SR: Staffan Söderberg – Suecia From the beginning, the ISO/TMB has considered it essential that balanced representation among diverse stakeholders be ensured in the development of SR standards. In the Working Group, there are six stakeholder categories: Consumer, Government, Industry, Labour , NGOs and Service, support, research and others. Category description (from ISO/TMB/WG SR N 48 rev. 1 – ) Consumer A member of a consumer stakeholder category is a representative of a consumer organization, which is defined as either 1. An independent organization which is: • advocating the interests of consumers before other organisations and governments. • not-for-profit in character • not involved in the advancement of commercial interests, although it may engage in trading activities related to the provision of consumer information and to promoting its own work • not affiliated with any political party or, 2. An organisation or agency that is active in consumer affairs. Such an organisation or agency may for example, specialise in one particular consumer issue such as standards, law or consumer protection. Government An individual formally selected by a governmental or inter-governmental body to represent it. - In most circumstances, this individual is likely to be a salaried civil servant, although it would be possible for a governmental or inter-governmental body to select someone from outside of government (e.g. an academic), to represent a governmental body. - Under this definition, a government could nominate a national standards body to represent it. “Government” includes any public sector body, whether it operates at the local, national, regional or international level. The public sector body may take the form of a department, independent commission, board, bureau, office, agency, government owned or controlled corporation of the government. Industry The industry stakeholder group includes representatives of: Enterprises that manufacture products or provide services and pursue primarily commercial interests. This group includes supportive enterprises like energy and water supply, banking, communication, insurance or transport companies. Such enterprises exist of any size and legal form and may operate at local, regional or international level. Industry also includes employer organizations, business associations, special industry organizations and trade associations representing various industries at the national, regional and international levels. Excluded are enterprises and other organizations that offer services related to standardization, including certification, registration, accreditation, and related consulting services (SRI services) that pose an inherent conflict of interest. General consulting or advisory services are also excluded unless they have been retained for the purpose of representing enterprises or employer organization in the ISO/TMB/WG/SR process or nominated to represent industry by their national standard bodies. Labour (from CAG N1) This category was created for workers as stakeholders and should therefore include only persons designated by independent representative workers’ organizations. This means that it cannot include persons or representatives of organizations that deal with labour or workplace issues but do not represent workers nor persons from the human resource departments of companies or from enterprises providing labour-related services or advice or from NGOs that deal with labour or workplace issues. Obviously, it also excludes representatives of organizations established or effectively controlled by employers, industry or governments in any way. ILO Convention 135 defines worker representatives as “…persons who are recognized as such under national law or practice, whether they are -- (a) trade union representatives, namely, representatives designated or elected by trade unions or by members of such unions; or (b) elected representatives, namely, representatives who are freely elected by the workers of the undertaking in accordance with provisions of national laws or regulations or of collective agreements and whose functions do not include activities which are recognized as the exclusive prerogative of trade unions in the country concerned.” This definition provides the basis for an understanding at the international level as to what constitute genuine workers’ organizations (usually referred to collectively as trade unions) in any specific situation or country. National standard bodies should invite the most representative workers’ organization to nominate an expert. When the standards body is in doubt ICFTU or ILO should be consulted. If ILO is consulted it will apply its procedures for recognizing delegates to the international labour conferences NGO Within the context of the ISO/TMB/WG/SR a non-governmental organization (NGO) is defined as: A non-profit association of individuals or organizations that has public interest objectives related to the topic of Social Responsibility or any of its component issues. The following baselines should be considered: The mission of the NGO should not be the development of standards, or the provision of standards-related services; The NGO should not represent the specific interests of either government, industry, labor unions or consumer groups; and Grants or membership dues from, or fee-based services to, for-profit organizations should not be a significant proportion of an NGO’s overall funding or compromise the autonomy of its governance. Service, support, research and others Organisations and individuals, not from other stakeholder categories, that seek to advance understanding of SR through education, training, academic study and research. Organizations and individuals, not from other stakeholder categories, that develop voluntary standards, codes of practice and SR related tools. Organizations and individuals, not from other stakeholder categories, that provide services related to the implementation and support on SR activities. Secretary of ISO/TMB/WG SR: Kristina Sandberg SIS, Swedish Standards Institute Co-secretary of ISO/TMB/WG SR: Eduardo Campos de São Thiago ABNT, Associaçao Brasileira de Normas Técnicas TG1 TG2 TG3 49

50 EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO 26000
4 de marzo de 2005 Memorandum de Entendimiento entre OIT e ISO PRIMER PLENARIO BRASIL Marzo 2005 SEGUNDO PLENARIO TAILANDIA Octubre 2005 WD1 2140 comentarios TERCER PLENARIO PORTUGAL Mayo 2006 9 de noviembre de 2006 Memorandum de Entendimiento entre Oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas e ISO WD2 CUARTO PLENARIO AUSTRALIA Enero 2007 5176 comentarios Key Topics

51 EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO 26000
CUARTO PLENARIO AUSTRALIA Enero 2007 ISO TMB/WG SR N 113 WORKING DRAFT 3 – WD3 Documento de 84 páginas Abierto a comentarios: 7225 comentarios 59 % - comentarios sustantivos 23 % - comentarios consensuados por todas las partes 42 % - comentarios de países desarrollados 39 % - comentarios de países en desarrollo 19 % - comentarios de organizaciones de vinculación La mayoría de los comentarios se concentraron en 20 temas Argentina STAKEHOLDER CANTIDAD DE PAGINAS COMENTARIOS GENERALES COMENTARIOS ESPECIFICOS I 19 4 174 G, T, C, ONGs Y SAIO 24 11 147 TOTAL 43 15 321 Total: (I/L ) 26 de octubre de ISO/WD rev Noviembre 2007 Chile ! 435 comentarios

52 EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO 26000
Parte interesada Posición final WD4 CD Gobierno X Trabajo Industria Sin consenso interno Consumidores ONGs SSRO Se resolvió avanzar el borrador de la ISO 26000 a WD4 Se aprobó el establecimiento de la Integrated Drafting Task Force (IDTF) Grupo de Trabajo para la Redacción Integrada

53 Se aprobó un nuevo procedimiento operativo para la siguiente etapa del proceso
Procedimiento para el envío de comentarios y los votos en la siguiente etapa de CD: Como se estableciera desde el comienzo del proceso, a partir de la etapa de CD, el envío de comentarios y/o votos deberá hacerse como siempre desde cada organismo de normalización, pero como posición de país y no de Grupo de Interés. En otras palabras se retoma el procedimiento habitual de ISO. No obstante y dado las características especiales del estudio de la ISO y la particularidad del tema en cuestión, el procedimiento aprobado en el Plenario de Viena señala que: Cada Comité Espejo de un país debe hacer todos los esfuerzos para contar con representantes de los seis grupos de interés. La posición de los grupos no depende de la cantidad de integrantes de cada uno, de modo de dar oportunidad a los sectores más débiles y en especial a los de países en desarrollo, hacer llegar también su voz. En el caso de que alguna de las partes no esté representada, el organismo de normalización deberá informar el por qué de este hecho. En el momento de enviar los comentarios y/o voto se deberá indicar el número de partes representadas y cuáles son. Si hubiera alguna oposición sostenida sobre un tema sustancial por parte de alguno de los grupos de interés, se podrá informar en un anexo aparte esta oposición y sus justificaciones.

54 NORMA ISO 26000 ESTADIO ACTUAL
0. Introducción 1. Objeto y Campo de aplicación 2. Normas para consulta 3. Términos y Definiciones 4. Entendiendo la RS (esta sección proveerá el contexto histórico y actual para la RS) 5. Principios de RS 6. Prácticas de RS 7. Temas centrales de RS 8. Guía para la implementación de la RS Anexo A – Iniciativas en RS Bibliografía Indice ESPECIFICACIONES DE DISEÑO

55 NORMA ISO 26000 - ESTADIO ACTUAL
Mayo 2006 Febrero 2007 Noviembre 2007 Gobernanza de la organización Derechos humanos Prácticas laborales Medioambiente Prácticas operativas justas Temas de consumidores Desarrollo social y económico de la comunidad TEMAS CENTRALES DE RS – SR CORE SUBJECTS

56 WD4.1 Derechos humanos Gobernanza de la organización
Involucramiento con la comunidad Generación de empleo Desarrollo tecnológico Bienestar e ingresos Inversión responsable Educación y cultura Salud Desarrollo de capacidades WD4.1 No discriminación y Grupos vulnerables Eludir la complicidad Derechos civiles y políticos Derechos económicos, sociales y culturales Derechos fundamentales en el trabajo Procesos y estructuras para la toma de decisiones Delegación de autoridad Derechos humanos Gobernanza de la organización Desarrollo social y económico de la comunidad Empleo y relaciones de empleo Condiciones de trabajo y protección social Diálogo social Salud y seguridad en el trabajo Desarrollo humano Prácticas laborales Temas de consumidores Medioambiente Prácticas justas de operaciones, marketing e información Protección de la salud y seguridad del consumidor Consumo sustentable Servicios y apoyo a los consumidores y resolución de conflictos Protección de la privacidad y de los datos de los consumidores Educación y concienciación Prevención de la contaminación Uso sustentable de los recursos Cambio climático – Mitigación y adaptación Protección y restauración del ambiente natural Prácticas operativas justas Anticorrupción Involucramiento político responsable Competencia justa Promoviendo la responsabilidad social en la esfera de influencia Respeto por los derechos de propiedad

57 … seguiremos trabajando recordando que el Consejo Directivo de ISO
fijó como objetivos primarios de la norma ISO 26000: hacer entendible qué es la Responsabilidad Social y cómo está relacionada con los diferentes tipos de organizaciones, especialmente con las pequeñas y medianas empresas que sea sensible a diferencias culturales, sociales, ambientales, legales y de desarrollo económico posible de ser aplicada por todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, propósito o localización resultar clara, accesible y práctica

58 FORTALEZAS / OPORTUNIDADES
Uno de los objetivos de la Reunión de Viena era contar con un documento más integrado. La creación del Grupo Redactor Integrado más lo trabajado en Viena permiten afirmar que este objetivo se logró. Se ha establecido el marco de procedimientos operativos necesario para la nueva etapa del proceso, específicamente se han definido con amplio acuerdo los procedimientos para la etapa de CD y en adelante. Se recomendó hacer todos los esfuerzos posibles para pasar a la instancia de CD en la próxima Reunión Plenaria de Santiago de Chile. Se han evidenciado en las presentaciones de los eventos previos al Plenario que, aunque el documento ISO está aun en la estaba de WD, ya existen casos de estudio de su aplicación a todo tipo y tamaño de organizaciones.

59 DEBILIDADES / AMENAZAS
Se demora el proceso al no haber pasado el documento a etapa de CD. Esto puede verse como negativo hacia el público no directamente involucrado en el proceso, por lo que la estrategia comunicacional a través de los Comités Espejo debe ser clara y precisa. Se requiere aún que muchos países incorporen más categorías de stakeholders a sus Comités Espejo y que éstos cumplan la misión preestablecida de trabajar en pos del logro del consenso a nivel nacional. “El 5º Plenario de Viena del ISO/TMB/WG-SR será recordado como la ultima reunión en la que se trabajó sobre el borrador en compartimentos y la primera reunión donde 400 expertos se encaminaron a esbozar un borrador integrado basado en los fundamentos propuestos en los Grupos de Trabajo. Es una importante señal del creciente consenso entre las partes interesadas que integran el WG SR. Es el comienzo de la etapa final de este proceso.”  Staffan Söderberg, WG RS Vice Chair

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61 IRAM participa en dicho proyecto
Paralelamente se encuentra vigente el “ PROYECTO DE ACCESO A LOS MERCADOS Y A LA INTEGRACION A TRAVES DE LA NORMALIZACION TECNICA”, llevado a cabo por el BID – FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo – Fondo Multilateral de Inversiones)  Objetivo: Propulsar la competitividad de las PyMEs del MERCOSUR a través de su participación en procesos de normalización internacional, regional, nacional y sectorial entendiendo que la misma facilita el intercambio de bienes y servicios y el proceso de integración en el contexto regional, hemisférico y global IRAM participa en dicho proyecto presentó un Programa sobre Responsabilidad Social

62 a los fines de mantener actualizados
El IRAM a los fines de mantener actualizados a empresarios, profesionales, colegios y consejos profesionales, técnicos, consultores, organizaciones empresarias intermedias, planificadores públicos y privados, universitarios, integrantes de ONG, representantes de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, representantes de empresas de servicios, representantes del sector trabajo, de organizaciones de defensa al consumidor y otras entidades interesadas en la temática de la responsabilidad social, ofrece: la presentación del tema Responsabilidad Social y del proceso ISO en eventos la organización de jornadas el desarrollo de cursos de capacitación con contenidos y extensiones adaptados a los distintos niveles de conocimiento la realización de talleres de aplicación del documento borrador de la ISO 26000

63 Lic. Adriana Rosenfeld: proiap@ciudad.com.ar
Consultas o incorporación a los grupos de trabajo IRAM/RS: Ing. Luis Trama: Lic. Adriana Rosenfeld: GRACIAS

64 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Ing. Luis Trama Gerencia Energía, Ambiente y Responsabilidad Social Dirección de Normalización IRAM Tel:


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