La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El deporte competitivo universitario y su problemática”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El deporte competitivo universitario y su problemática”"— Transcripción de la presentación:

1 “El deporte competitivo universitario y su problemática”
TAEKWONDO HALCONES DE LA U.V. Junio 2009 M.C. Martín Ricardo Pineda López Cinta Negra 6to.Dan Entrenador de Taekwondo de la U.V.

2 Introducción La U.V constituida e inaugurada 11 sep La Dirección de Educación Física de la U.V se crea 7 años después 1951. Los juegos deportivos Estudiantiles se convocan agosto 1951, con el propósito de contribuir a la formación y desarrollo integral del estudiante. La selección de Taekwondo siempre ha dado resultados en los Juegos Oficiales que convoca el CONDDE. Inicia su participación 1995 en Ciudad Universitaria, UNAM.a la fecha. Campeones Regionales por equipos por 5 años consecutivos Nuestra Selección ha ganado a la fecha en los selectivos Estatales, Regionales y nacionales 279 medallas, siendo 147 de oro, 72 plata, 60 bronce. Campeòn por equipòs en la Universiada Nacional Guadalajara 2008. Nuestros seleccionados han participado en todas la Universiadas Nacionales y 2 Campeonatos Mundiales Universitarios (Tailandia 2007 , Belgrado 2009)

3 Lema Halcón Para ser Halcón se necesita Tener actitud de guerrero Patear rápido y fuerte Soportar dolor y cansancio Tener ambición de ganar. TAEKWONDO HALCONES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Campeòn por equipos en la Universiada Nacional Guadalajara 2008.

4 Jaime Israel Barron Blanco
Dos veces Campeón de Federación y de Condde 2007, 2009 2 veces Seleccionado Nacional para Mundial Universitario Tailandia 2007 y Serbia 2009

5 Situación Actual Casi todas las Universidades del país tienen una selección de Taekwondo El nivel competitivo del Taekwondo en el país es muy alto y ganar una presea, es un verdadero logro. La competencia hoy en día es de muy alto nivel y por ello las instituciones buscan talentos deportivos ya hechos para su institución. Las Instituciones privadas y algunas publicas del país, han desarrollado estrategias para atraer dichos talentos a sus instituciones. Existe una lucha dispareja en ese sentido de oferta entre las Instituciones públicas como nosotros contra las privadas que lo ofrecen todo. Las Instituciones que más talentos deportivos en Taekwondo nos han quitado, son la Universidad Valle de México, campus D.F y campus San Luis Potosi, la Universi- dad de las Américas de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Pue. y la Universidad de Sotavento, en Coatzacoalcos, Ver. Este fenómeno no solo pasa en el deporte del Taekwondo, es también para todos los demás deportes (futbol, volibol, judo, etc). Muchos veracruzanos están peleando contra nuestro estado e institución. La manera de hacerlo es utilizando a sus propios entrenadores como visores para detectar al talento en las Olimpiadas Juveniles. Y en mas de una ocasión en los even- tos regionales y universiada nacional universitaria.

6 Problemática -Todavía no existe el criterio en nuestra Institución para facilitar el acceso a nuestra universidad sin aprobar el examen de ingreso CENEVAL, con solo presentar un curriculum deportivo respetable. -Debido a ello, aquellos que no lo pasan y quieren estar en nuestra Institución, no tienen remedio que aceptar otra oferta educativa de otra institución. -Los que si pasan el examen y que continúan con nosotros, son tocados en los eventos oficiales de competencia, sea regional o universiada nacional, ofreciendo su oferta educativa y becas que inician de $5, mensuales en adelante. -Algunos otros que quedaron en nuestra Institución y son visorados por entrenadores nacionales, la propia institución no lo respalda (Fac.Educ.Fis) para continuar sus estudios y entrenar con selección nacional, con la consiguiente deserción y el cambio a la otra Institución. (UVM d.f.). -Por lo consiguiente enfrentamos 2 problemas: los que no pueden ingresar, por no pasar el examen y los que no los podemos retener, porque les ofrecen algo mejor que nosotros. -Muchas veces no se apoya a nuestros seleccionados la propia Facultad.

7 Propuesta -De los 13,374 lugares que oferta la Universidad Veracruzana para todo el estado, para 69 programas educativos, para las cinco regiones (censo 2006), se podrían ofrecer 20 becas de ingreso a la UV vía DADUV, soportado con un curriculum deportivo respetable con resultados y avalado por el Consejo Técnico de la DADUV y el entrena- dor especialista que se trate supeditado a que en el semestre que curse, se mantendrá dentro de la institución con el resultado de su esfuerzo académico en el aula de clases por encima de su resultado deportivo. -Establecer un mejor Programa de Becas deportivas, que sea selectiva por resultados que llegue a menor número de beneficiados pero de un mayor monto que el actual y que sea atractivo para cualquier alumno, sea de nuevo ingreso o ya universitario. Si se puede hacer por que las becas existen solo hay que saber administrarlas mejor. -Las autoridades de cada Facultad, se pongan la camiseta de “Halcón”, no solo de palabras, sino de hechos cuando deban apoyar a “sus seleccionados” para el cumplimiento de los programas educativos y deportivos. -Un mayor acercamiento de nuestro Rector con los equipos representativos.

8 SOMOS EL RESULTADO DE NUESTROS PENSAMIENTOS....
SI QUIERO SER EL PRIMERO...LO SERÉ. EL ÚLTIMO....TAMBIÉN. "TODO DEPENDE DE MÍ" mrpl.2001


Descargar ppt "“El deporte competitivo universitario y su problemática”"

Presentaciones similares


Anuncios Google