La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENTES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS. El fauvismo es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exacerbado de los colores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENTES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS. El fauvismo es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exacerbado de los colores."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENTES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

2 El fauvismo es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exacerbado de los colores y la pincelada furiosa. su preocupación está en la expresión y no en la composición, empleando colores brillantes y antinaturales.

3 Arte o Movimiento Fauvista

4 Paisajes Fauvistas

5

6

7 Cubismo Se inicia con la obra "las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso. Los autores de esta corriente son austeros con el color; utilizan colores neutros, grises, marrones. Los dos autores principales de esta corriente son Picasso y Braque. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver las figuras desde el punto de vista único. Los temas son menos importantes que el tratamiento. Buscan figuras cotidianas: tren, automóvil. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. Pintura figurativa que "destroza" las formas. Se crea al gusto del pintor, rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas. El pintor más famoso es Picasso que pinta en 1907 "las señoritas de Avignon", en la que se elimina la profundidad y es una representación dimensional. Dentro del cubismo podemos distinguir dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético

8

9

10

11 Expresionismo Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva. Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos. Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes. Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro

12

13

14

15

16 Dadaismo - Protesta continua contra las convenciones de su época. - Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. - Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación. - Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. - Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición. - Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente. - Quieren volver a la infancia. - Consideran más importante al acto creador que al producto creado.

17

18

19

20

21 Surrealismo - La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo). - El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp). - El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo). - Técnica del Cadáver Exquisito o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas). - Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control). - Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. - Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. - Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.Marcel Duchamp Imágenes de la pintura surrealista : - Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. - Animación de lo inanimado - Aislamiento de fragmentos anatómicos - Elementos incongruentes - Metamorfosis - Máquinas fantásticas - Relaciones entre desnudos y maquinaria - Evocación del caos - Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías -Realidades oníricas - Perspectivas vacías - Universos figurativos propios

22

23

24

25 Informalismo Utiliza formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos. Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro. Simplicidad de las formas Uso restringido del color: Malevitch llega al blanco y negro.

26

27

28

29

30 Arte Cinético- Op Art El arte cinético se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.

31

32

33

34

35 Pop Art -. Es figurativo y realista (aspecto este último que las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX. 2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, los hot- dogs y el dinero. 3-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.

36

37

38

39


Descargar ppt "DIFERENTES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS. El fauvismo es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exacerbado de los colores."

Presentaciones similares


Anuncios Google