La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VÍA LIBRE UN PROYECTO HECHO A LA MEDIDA DE SU EMPRESA, EN EL QUE APOYAMOS LA PARTICIPACIÓN, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VÍA LIBRE UN PROYECTO HECHO A LA MEDIDA DE SU EMPRESA, EN EL QUE APOYAMOS LA PARTICIPACIÓN, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 VÍA LIBRE UN PROYECTO HECHO A LA MEDIDA DE SU EMPRESA, EN EL QUE APOYAMOS LA PARTICIPACIÓN, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE

2 FUNDAMENTACIÓN En un solar que nos ha adjudicado la Junta Municipal de Villa de Vallecas en la C/ Sierra Gorda vamos a colocar un vagón de mercancías JPD 1 pagado en la actualidad a EMFESA de ADIF, que nos servirá para realizar: 1- PROGRAMA DEPORTE, NATURALEZA Y CULTURA (ECOGRUPO) Se pretende que los participantes conozcan los alrededores de Madrid, así como las provincias próximas a Madrid. A través de excursiones y actividades durante las salidas, despertaremos en ellos una conciencia ecológica y respetuosa hacia el medio natural y hacia los valores culturales del medio rural. Además utilizaremos el Deporte como elemento integrador y educador de valores. El destino y recorrido de las salidas se adapta a la edad de los participantes y a la época del año en la que nos encontremos. Nuestro principal objetivo es ofrecer alternativas de ocio a nuestros beneficiarios y sus familias a través de la educación medio ambiental y el deporte, promoviendo la igualdad entre géneros y concienciado en un desarrollo sostenible de nuestro planeta. De ahí que hayamos decidido convertir nuestra sede en un vagón de mercancías, símbolo de transporte ecológico y de viajes. Utilizaremos el transporte ferroviario en casi todas las salidas siguiendo el programa de Renfe para grupos. Como venimos realizando anteriormente. EDADES: 8-12, de y de 17 en adelante.

3 2- TALLER DE COMIC Y DE MAGIA. Donde se prestarán cómics y literatura juvenil. También desarrollaremos un Taller de Creación de Cómic con su posterior difusión y venta, y un Taller de Magia. Será un lugar de encuentro artístico y cultural entre jóvenes en el que se incentive a la lectura, la literatura, la fantasía, la creatividad, el arte y la cultura en general, justo en el medio de todo el centro neurálgico del casco antiguo de Villa de Vallecas. Anteriormente a la realización de actividades realizaremos un concurso de bocetos de graffittis para elegir quien o quienes serán los artistas que pintarán el vagón. Además todos los promotores del proyecto trabajaremos para el acondicionamiento interior del vagón. Está situado en un barrio con altos índices de fracaso escolar y riesgo social. Está próximo al Centro Juvenil Casa de Vacas y al Auditorio donde se celebran las Fiestas del barrio y el Mercadillo.. EDAD: De 14 en adelante. 3- CONCIERTOS Y CONCURSOS DE MÚSICA POP-ROCK Y OTROS ESTILOS. Ha sido siempre tradición en Vallecas realizar concursos y conciertos de música pop-rock promocionando a los grupos locales y desde un punto de vista popular. Nosotros queremos volver a recuperar esta tradición para poder ver cuales son los grupos que están ensayando en locales de nuestro barrio y poder, al mismo tiempo, darles la oportunidad de introducirlos en otros circuitos musicales.

4 EN UN SOLAR CEDIDO POR LA JUNTA MUNICIPAL DE VILLA DE VALLECAS EN LA C/ SIERRA GORDA…. 1º- CREAMOS UNA PLATAFORMA DE HORMIGÓN……….. 2º- COMPRAMOS UN VAGÓN DE MERCANCÍAS A EMFESA….

5 AHORA EL VAGÓN ESPERA PACIENTEMENTE EN LA ESTACIÓN DE VILLALUENGA DE LA SAGRA (TOLEDO) PARA SER TRANSPORTADO. CUANDO LO TRAIGAMOS: - -LO PINTAREMOS, HAREMOS UN CONCURSO DE BOCETOS DE GRAFFITTI Y EL GANADOR PODRÁ PLASMAR SU OBRA EN EL VAGÓN. - -LUEGO LO ACONDICIONAREMOS POR DENTRO, EL SUELO, LAS PAREDES, EL MOBILIARIO, LA LUZ, ETC.

6 CUANDO YA ESTÉ PREPARADO LLEVAREMOS A CABO EL TALLER DE COMIC Y DE MAGIA Y COMENZAREMOS CON LAS ACTIVIDADES DEL ECOGRUPO Y LOS CONCURSOS DE MAQUETAS DE POP- ROCK.

7 Objetivos Generales Promover el respeto a la Naturaleza a través de actividades de educación medioambiental y deportivas. Fomentar el uso del tren como medio de transporte ecológico y cultural. Activar la escena musical de grupos locales realizando conciertos y concursos. Fomentar el ocio educativo y activo basado en la participación de los jóvenes en los Talleres de Cómic y de Magia. Utilizar la Literatura, la Música, el Cómic y la Magia como mecanismos de cambio social. Crear una relación buena y duradera entre los jóvenes de nuestro barrio a partir de la participación en el proyecto. Promover nuestra ciudadanía activa y educarnos en la igualdad de sexos. Crear un contacto duradero con jóvenes de otros países europeos a través de internet.. Formarnos en valores de solidaridad, respeto a la dignidad de las personas, responsabilidad, compromiso y participación social, partiendo de un voluntariado activo y participativo.

8 Objetivos Específicos Utilizar el tren como medio de transporte principal para descubrir nuestra Sierra. Realizar actividades en la Naturaleza deportivas, medioambientales y culturales. Introducir a los jóvenes de nuestro barrio en el apasionante mundo de la Magia y de la Música. Realizar Conciertos y Concursos de Música Pop-Rock principalmente y de otros estilos musicales, promocionando a los grupos locales. Utilizar el comic como medio de motivación a la lectura de otros géneros literarios. Aprender a dibujar y crear comics desarrollando la fantasía y la creatividad, para posteriormente poder venderlo y que el beneficio sirva para la financiación del mismo. Contactar por Internet con un grupo de jóvenes de otros países europeos para intercambiar ideas sobre un proyecto similar y poder ir a verlos en situ.

9 LAS ACTIVIDADES ANUALES Mayo 2008: Propaganda y difusión. Colocación del vagón. Activación de luz eléctrica. Equipamiento de mobiliario. Acondicionamiento interior. Reuniones periódicas de Planificación y Programación del Taller de Cómic y de Magia. Concurso de Bocetos de graffiti para pintura exterior. Comienzo Excursiones cada quince días a la Montaña. Comienzo del Taller de Comic y de Magia. Junio 2008: Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Julio 2008: Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Evaluación fin de trimestre. Agosto 2008: Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Septiembre 2008: Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Participación en las fiestas de Villa de Vallecas con actuaciones de Magia en los chiringuitos y venta del Comic. Festival de Conciertos. Octubre 2008: Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Evaluación final de trimestre. Noviembre 2008: Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Diciembre 2008: Concurso de Maquetas Pop-Rock Excursiones cada quince días a la Montaña. Continuación de Talleres de Comic y Magia. Venta del Cómic. Actuación Final de Magia. Evaluación FINAL.

10 ACTIVIDADES DIARIAS LUNES 12:30-14:00 Librería de Cómic (Préstamo y lectura de Cómics) 17:00-21:00 Librería de Cómic-Taller de Creación de Cómic Tema: Arte y Cultura Objetivos: Utilizar la creatividad como fuente inspiración de cambio social. Aprender a dibujar Cómics desarrollando la fantasía y la creatividad que este mundo conlleva. Utilizar el Cómic como medio de motivación a la lectura. Método de trabajo: Participativa. El ponente o monitor organiza al grupo asignando tareas desde la propuesta, no de la imposición y se agruparán por niveles de aprendizaje, adaptando los contenidos a la evolución del aprendizaje individual. MARTES 12:30-14:00 Librería de Cómic (Préstamo y lectura de Cómics) 17:00-21:00 Librería de Cómic-Taller de Magia Tema: Arte y Cultura Objetivo: La magia como recurso artístico y puerta a otras enseñanzas artísticas y culturales. Utilizar la creatividad como fuente inspiración de cambio social. Método de trabajo: Participativa. El ponente o monitor organiza al grupo asignando tareas desde la propuesta, no de la imposición y se agruparán por niveles de aprendizaje, adaptando los contenidos a la evolución del aprendizaje individual. MIÉRCOLES 12:30-14:00 Librería de Cómic (Préstamo y lectura de Cómics) 17:00-21:00 Librería de Cómic-Taller de Creación de Cómic Tema: Arte y Cultura Objetivos: Utilizar la creatividad como fuente inspiración de cambio social. Aprender a dibujar Cómics desarrollando la fantasía y la creatividad que este mundo conlleva. Utilizar el Cómic como medio de motivación a la lectura.. Método de trabajo: Participativa. Participativa. El ponente o monitor organiza al grupo asignando tareas desde la propuesta, no de la imposición y se agruparán por niveles de aprendizaje, adaptando los contenidos a la evolución del aprendizaje individual.

11 JUEVES 12:30-14:00 Librería de Cómic (Préstamo y lectura de Cómics) 17:00-21:00 Librería de Cómic- Taller de Magia Tema: Arte y Cultura Objetivo: La magia como recurso artístico y puerta a otras enseñanzas artísticas y culturales. Utilizar la creatividad como fuente inspiración de cambio social. Método de trabajo: Participativa. Participativa. El ponente o monitor organiza al grupo asignando tareas desde la propuesta, no de la imposición y se agruparán por niveles de aprendizaje, adaptando los contenidos a la evolución del aprendizaje individual. VIERNES 12:30-14:00 Librería de Cómic (Préstamo y lectura de Cómics) 17:00-18:30 Librería de Cómic-Asamblea General Tema: Arte y Cultura Objetivos: Crear una base de socialización buena y duradera entre jóvenes del barrio a partir de la participación en el proyecto. Promover la ciudadanía activa de los jóvenes en general, y su ciudadanía en particular. Método de trabajo: Participativa. Asamblearia. SÁBADO Organización de Salidas a la Montaña. ECOGRUPO.

12 PRESUPUESTO GENERAL Ya cubierto: - Suelo Hormigón……………………………………… (subv. solicitada a Junta M. de Villa de Vallecas) … Vagón de mercancías JPD1……………………….... (subv. solicitada a Junta M. de Villa de Vallecas) Costes estimados vinculados al proyecto: - Ejemplares de Comics y Tebeos………………….. (subv. solicitada a Juventud en Acción) ………………… Libros de Literatura Fantástica……………………. (subv. solicitada a Juventud en Acción) ……………… Material fungible para Taller de Comic……………. (subv. solicitada a Juventud en Acción) ……………..……...… Material inventariable del Taller de Magia………… (subv. solicitada a Juventud en Acción) …………………… Premios Concursos Maquetas Pop-Rock…………... (SU EMPRESA) ………… … Material inventariable ECOGRUPO…………………(solicitado a RENFE)………………………………………………400 - Pintura exterior………………………..……………… (SU EMPRESA) ……………………………………………..… Suelo interior de tarima (SU EMPRESA).……………………………………… Instalación luz eléctrica……………………………… (SU EMPRESA) ………………………………………… Cubrimiento de paredes con listones de madera………………… (SU EMPRESA) …………………………….…..500 Costes estimados vinculados a la organización de actividades: - Sueldo Monitor Comic……………………………….(subv. solicitada a Juventud en Acción) …...……….…… Sueldo Monitor Magia……………………………… (subv. solicitada a Juventud en Acción) ………………….…… Publicidad (Panfletos, carteles, etc)………………. (SU EMPRESA) ……………………………………………… Otros gastos estimados vinculados directamente con la ejecución del proyecto: - Transporte del vagón 1…………………..………….. (subv. solicitada a Juventud en Acción)…………………… Transporte del vagón 2………………………………. (solicitado a RENFE) ……………………………..………….… Gastos de Administración………………………..…… (SU EMPRESA) ……………….…………………….……… Sueldo Monitor anual ECOGRUPO………………….(solicitado a RENFE) Sueldo Monitor anual COMIC………………………...(solicitado a RENFE)…………………………………………… Sueldo Monitor anual MAGIA…………………………(solicitado a RENFE)…………………………………………… Sueldo Coordinador……………………………………(solicitado a RENFE)……………………………....……………3.000 TOTAL:……………52.400

13 ¿QUÉ SOLICITAMOS A SU EMPRESA? Solicitamos a SU EMPRESA que nos financie los gastos relativos al material necesario para los Premios y Concursos de Maquetas Pop- Rock, Pintura exterior, Suelo interior de tarima, Instalación luz eléctrica, Cubrimiento de paredes con listones de madera, Gastos de Publicidad (Panfletos, carteles, etc) y Gastos de Administración, es decir, un total de sin incluir el IVA. Mínimo

14 ¿QUÉ OBTIENE SU EMPRESA? Visibilidad: Colocaremos el logo de SU EMPRESA en todos los panfletos informativos de las actividades indicando que están subvencionadas por dicho programa. También en nuestra web (en construcción) aparecerá esta información. A través del trabajo en red que hemos programado podrán crearse otras ideas similares en otros países o en nuestro propio país en distintas comunidades, barrios, etc que propiciará un desarrollo asociativo y participativo mayor necesario para el crecimiento de los jóvenes. Además, motivará a los jóvenes a crearse su propia sede ya que han visto que es posible y se ha creado un precedente con nuestro proyecto. Difusión de los resultados (valorización) y seguimiento: - Apareciendo en los periódicos y revistas del barrio. - Apareciendo en las notas de prensa de la Junta Municipal. - Realizando actividades en las Fiestas del barrio y en el Día Infantil. - Utilizando Radio Vallekas para la difusión del proyecto. - Enviando información a Institutos y Colegios. - Colaborando en Charlas y Conferencias de fomento del voluntariado. - Apareciendo en la web de la Dirección General de Voluntariado.

15 PROTECCIÓN Y SEGURIDAD Todas las personas que trabajen en este proyecto estarán cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes que cubre lo establecido por ley como mínimo y los menores de edad también, que además, delegarán la responsabilidad en sus padres o tutores. IMPACTO Y TRANSPARENCIA Para nosotros el proyecto supone un cambio total en nuestra manera de llegar a los jóvenes de nuestro barrio, una manera directa de hacerles ver que participar es sencillo, sólo tienes que acercarte a nuestro vagón viajante de ideas y mostrar la tuya propia. Nosotros pensamos que el impacto más directo será el de que los jóvenes del barrio podrán ver que una pequeña asociación de su barrio ha sido capaz de crear un espacio personal y para todos con el esfuerzo y el trabajo en equipo lo que les motivará a asociarse y a emprender otras iniciativas e ideas que ayuden a mejorar su entorno y a ellos mismos como personas. Por otro lado, las instituciones que nos han ayudado y las que no podrán ver que el dinero que se ha invertido se ha aprovechado bien y que el proyecto ha servido para los objetivos marcados, con lo cual se animarán a apoyar otros proyectos de diversas asociaciones.. Para que todo el mundo sepa que se va a hacer en este vagón se está publicitando en distintas revistas y periódicos del barrio, así como en notas de prensa de la Junta Municipal. Además se hará una inauguración invitando a diversas asociaciones de la zona, compañeros en otros distritos, a los jóvenes de los institutos a celebrar una fiesta de inauguración donde podrán asistir también los representantes y responsables de juventud del distrito.

16 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS JÓVENES Pensamos que este proyecto representa fielmente el concepto de participación. Todos los miembros de la entidad han participado en la colocación del vagón, así como hemos hecho participar en ello a responsables de la Junta Municipal y otras instituciones. Hemos conseguido que el proyecto sea un medio de participación de voluntarios en coordinación con la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y hemos llevado a la calle la posibilidad de participar en cualquier momento con nosotros porque está allí en medio de todos, en el mismo centro neurálgico de la actividad cultural y de ocio del barrio. Nosotros queremos incentivar la participación de vecinos y jóvenes del barrio y para ello queremos que se convierta en un referente físico del mismo y que mejor manera que estar allí con ellos. Así mismo, pensamos que los talleres que vamos a llevar a cabo van a reinvertir en las necesidades del barrio, es decir, incentivar la cultura con la lectura, desarrollar una conciencia crítica a través de la creatividad, la fantasía imprescindible para que halla un cambio de conciencia participativa a través de talleres como el de cómic y el de artes plásticas. Con este proyecto fomentamos la cofinanciación de los proyectos dando a conocer las posibles vías de financiación de los mismos, servimos, a su vez, de punto de información juvenil, de punto importante de reunión de jóvenes para realizar cualquier actividad del barrio y que pueda servir a otros jóvenes de otros distritos de Madrid. Los jóvenes participaremos en todas las fases del proyecto siendo nosotros mismos los que diseñaremos, planificaremos, programaremos y gestionaremos en su totalidad el proyecto con la ayuda del tutor y del responsable de la gestión económica de la entidad. El método que empleamos para evaluar es a través de comisiones evaluadoras y la asamblea. Utilizamos la observación como herramienta fundamental estableciéndose varios niveles en esta acción. Primero la observación del ponente y segundo la observación del coordinador. A su vez, existen otros niveles de evaluación como son el de la propia persona que recibe la intervención, la opinión de los vecinos y la opinión de las instituciones. Todos los días se van apuntando en la agenda evaluativo las cosas importantes que necesiten tratarse en asamblea, para cuando llegue esta poder tener puntos objetivos de los que poder discutir. La asamblea es a final de la semana donde todos los miembros de la asociación se reúnen para aportar ideas, evaluar el trabajo general de los talleres, de los monitores y voluntarios, etc. Con los voluntarios se establece una evaluación casi diaria y en el momento para no quitarles más tiempo del que ya ofrecen. El equipo se reunirá una vez al mes a parte para hacer un seguimiento de la programación y evaluación de resultados. Trimestralmente hay una asamblea general en la que se evalúan resultados a nivel general.

17 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Somos una Asociación de once años de antigüedad que trabaja en el ámbito del Tiempo Libre de los jóvenes y niños en el barrio de Villa de Vallecas. Nos dedicamos a realizar senderismo, campamentos, talleres culturales, actividades deportivas en la Naturaleza, etc, con Colegios y otros colectivos. Pertenecemos a la Coordinadora de Tiempo Libre de Vallecas y al INJUVE. Estamos registrados en el Censo de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y estamos declarados de Utilidad Pública. Somos miembros del Consejo Territorial de Villa de Vallecas. Después de estos años hemos observado las necesidades que los jóvenes de este barrio tienen en tener una autocrítica, en desarrollar la creatividad y en realizar actividades que propicien un estilo de vida saludable. Por eso, vimos la necesidad de contribuir en su desarrollo cultural a través de la lectura de comics y literatura juvenil, de realizar talleres creativos educar en un ocio más educativo a través de la actividades en la Naturaleza que reinviertan en la participación de los jóvenes del barrio y en el respeto al medio ambiente. Este proyecto nos entusiasma porque aglutina todo lo que queremos mejorar como asociación en el barrio sintetizado en un vagón de tren. Damos cabida a un montón de inquietudes de los jóvenes en arte, cultura, deporte, medioambiente, etc, y, además, lo hacemos a la luz y a la vista de todos para que lo sientan parte de su creación. Pretendemos realizar otros proyectos en el vagón más adelante con el fin de ampliar los ámbitos de actuación.

18 PERFILES DE LA JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE David Guerrero Victoria Prof. de Educación Física. Coord. y Monitor de Tiempo Libre. Monitor Iniciación Montaña. VICEPRESIDENTE Miguel del Olmo Regadera Coordinador y Monitor de Tiempo Libre. Guía de Montaña. SECRETARIA Laura Vázquez Herránz Diplomada en Administración y Dirección Pública. Monitora de Tiempo Libre. TESORERO Juan Vaquero Navarro Profesor de Primaria. Monitor de Tiempo Libre. VOCAL Marta Vázquez Herránz Cursando LADE+ Turismo. Monitora Tiempo Libre.

19 DOMICILIO Y CONTACTO ASOCIACIÓN IMAGO AVENTURA C/ Montes de Barbanza, 19 (Colegio) Madrid Tlf: Fax: CIF: G RESPONSABLE DEL PROYECTO David Guerrero Victoria Cargo: Presidente Tlf:


Descargar ppt "VÍA LIBRE UN PROYECTO HECHO A LA MEDIDA DE SU EMPRESA, EN EL QUE APOYAMOS LA PARTICIPACIÓN, LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y EL MEDIOAMBIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google