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Material de Difusión: Oferentes y Oferta de Vivienda en Conjuntos REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA Septiembre de 2006.

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1 Material de Difusión: Oferentes y Oferta de Vivienda en Conjuntos REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA Septiembre de 2006

2 Índice 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Qué es y qué no es el RUV 4.Alcance 5.Beneficios 6.Consideraciones 7.Procesos de Operación 8.Pantallas de aplicación: Oferentes y Oferta de Vivienda en Conjuntos 9.Preguntas Frecuentes

3 Antecedentes REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA El 28 de abril de 2004, durante la clausura del XVIII Encuentro Internacional de Vivienda, el Presidente de la República anunció la creación del Registro Único de Vivienda (RUV), en el que participarán todos los Organismos Nacionales de Vivienda, junto con CONAVI como institución rectora del sector, con el fin de unificar los criterios de registro de oferta de vivienda para sus procesos de originación de crédito, desde el registro de oferentes hasta el ejercicio del crédito.

4 Objetivos del RUV General Estandarizar los criterios de registro de oferentes y de oferta de vivienda para que los interesados cuenten con una ventanilla única de registro de oferta de vivienda con un proceso sencillo y transparente. Específicos Que las empresas y usuarios de la industria de desarrollo de vivienda cuenten con un proceso único para su registro, que les permita acceder a los diferentes procesos operativos de las ONAVIS. Eliminar procesos redundantes y disponer de un padrón homologado y actualizado de oferentes para el sector. Contar con una base de datos confiable, íntegra y veraz que permita el acceso a información oportuna y completa sobre la oferta de vivienda nueva y usada en el país. Promover un lenguaje común para el sector.

5 Es un sistema de registro de oferentes y de oferta de vivienda, cuyo modelo contempla una ventanilla única de registro (MiCasa.org.mx). Es un repositorio de información estadística sobre la oferta de vivienda a nivel nacional No es un sistema de originación de crédito. No es una normatividad que sustituya los procesos operativos internos de los ONAVIs. Qué es y qué no es el RUV

6 Toda la oferta de vivienda nueva y usada en conjuntos habitacionales y en el mercado abierto individual, que podrá recibir financiamiento para su edificación o para su adquisición por ONAVIs, Bancos y Sofoles, se registrará bajo esta modalidad a partir de la entrada en vigencia del RUV. Todos los oferentes a nivel nacional tendrán acceso en tiempo real al registro de oferentes y de su oferta de vivienda el 95 % de los 365 días del año. Con la integración de INFONAVIT y la SHF, se concentra el 85% del registro de oferta de vivienda nacional. Alcance

7 Beneficios Registro Único de Vivienda

8 El oferente dispondrá de una ventanilla única y permanente (MiCasa.org.mx) en el ámbito nacional para registrarse y mostrar su oferta. Los procesos para el registro de oferentes y la oferta de vivienda se unifican y estandarizan. Los trámites de registro se simplifican y los niveles de servicio o respuesta se mejoran. Se amplían las alternativas de individualización de la vivienda con el mismo registro, ya que podrán hacerlo con cualquiera de los ONAVIs, Bancos y Sofoles, conforme a sus normas operativas. La oferta de vivienda registrada en el RUV se publicará en el sitio de MiCasa.org.mx si así lo elije el oferente. El RUV trabaja con tecnología de punta, asegurando así un óptimo desempeño en sus procesos operativos. Beneficios

9 Los oferentes contarán con información estadística oportuna y veraz sobre la oferta de vivienda existente en el país, así como de sus características y ubicación. Los intermediarios financieros podrán tener acceso a toda la oferta de vivienda factible de financiar. Se asegura el intercambio y análisis de información entre los diversos actores, disminuyendo los riesgo por selección adversa. Se mejoran las garantías y disminuyen los riesgos en la individualización de los créditos. Se generan mejores condiciones para realizar cada vez más bursatilizaciones con mayor calidad. La operación del RUV propiciará un mejor desarrollo urbano. Beneficios

10 Consideraciones Registro Único de Vivienda

11 El esquema de operación del RUV, tiene como base los sistemas de Registro de Oferta y Oferentes, que aplica actualmente el INFONAVIT y la experiencia que en la materia tiene SHF. En el arranque de las operaciones del RUV, el INFONAVIT tendrá a su cargo las labores de operación y soporte del proceso de registro y validación de las solicitudes de Oferentes y de Oferta de Vivienda. Una vez conformado el organismo con el personal y los recursos necesarios, éstas funciones serán atendidas únicamente por el Organismo RUV. Tanto la SHF como el INFONAVIT mantendrán las normas y políticas que tiene establecidas para originar los créditos de sus clientes y derechohabientes. Consideraciones

12 Se dará continuidad a la operación de los ONAVIs de viviendas registradas antes de la entrada en vigor del RUV. El registro de oferentes es gratuito y se realizará en el sistema diseñado para tal efecto en el RUV y localizado en el sitio de MiCasa.org.mx La actualización de los datos registrados por los oferentes se realizará cada vez que exista una modificación en los datos registrados por la empresa o al menos una vez cada año calendario. Los oferentes que se encuentran registrados actualmente con INFONAVIT no requerirán darse de alta nuevamente; para acceder a los sistemas de RUV sólo deberán agregar al inicio de su Número de Oferente dos dígitos, 33 (tres y tres).

13 Consideraciones Los oferentes que mantengan un registro con SHF pero que no cuenten con registro ante INFONAVIT, seguiran utilizando el número de promotor que actualmente tienen en SHF en el RUV este funcionará durante 60 días naturales a partir del 9 de octubre. Se debe confirmar y/o actualizar sus datos en RUV, durante ese período; una vez agotado este plazo y si no se hubiere ingresado al sistema, se procederá a eliminar su número de promotor, por lo que, tendrá que registrarse como oferente nuevo en el RUV. La primera vez que se entre a RUV, la contraseña es igual al número de oferente. Concluido este periodo y en caso de no haber ingresado al sistema, se eliminará dicho número por lo que el oferente deberá iniciar su registro en el RUV. El registro de la oferta de vivienda que será financiada por INFONAVIT y SHF, sólo podrá efectuarse en el sitio de MiCasa.org.mx

14 Consideraciones El registro de la oferta tendrá un costo de $200 por vivienda. En el caso de INFONAVIT se está analizando, por el momento, esta cuota de $200 sólo aplicará para la vivienda económica con seguro, pero en las demás aplicará la cuota generalizada del 0.6% del valor de la vivienda. El Sistema RUV será el único medio que podrá asignar los Registros Únicos de Conjunto (RUC) a las ofertas de vivienda, así como las Claves Únicas de Vivienda (CUV). La Clave Única de Vivienda (CUV) es un identificador de vivienda, que será un requisito indispensable para que pueda ser financiada por los ONAVIs cuando el RUV entre en operación. El plazo máximo para concluir el registro de una oferta son 30 días naturales y para el pago de la cuota correspondiente 30 días naturales.

15 Consideraciones La oferta de vivienda que durante el proceso de validación en el RUV sea rechazada en 3 ocasiones se cancelará en forma automática. El oferente deberá reiniciar el registro de la oferta y pagar nuevamente la cuota establecida. No habrá devoluciones o compensaciones de cuotas pagadas. Las solicitudes inconclusas tendrán una vida en el sistema de 60 días naturales. Es importante aclarar que el oferente que realice el registro de la oferta, debe ser el dueño de la misma o quien tenga los derechos desde el punto de vista legal, ya que todos los documentos que se generen posteriormente (avalúos, escrituras, etc.) van a salir a su nombre o al de su razón social. No hay cambio de lotificación, ni movimientos de viviendas, ya que la CUV se asigna conforme a ubicación.

16 Consideraciones Los oferentes tendrán acceso a sus proyectos con sus claves y contraseñas; los Bancos y Sofoles podrán hacerlo a través del portal de la SHF. Las ofertas de vivienda de un oferente que se ubiquen en un mismo Registro Único de Conjunto, sólo requieren de la actualización y/o ratificación de la información y la captura del nuevo sembrado, asÍ como el pago de la cuota correspondiente. No hay cambios de ubicación en viviendas que cuenten con RUC y CUVs. Se pueden dar de baja viviendas dentro de un RUC sin costo alguno. Para la segunda fase, se cargará en el RUV la información histórica de los Registros Únicos de Conjunto y de las Claves Únicas de Vivienda asignados por SHF.

17 Consideraciones La consulta de planos y documentos así como lo referente a datos de la vivienda en conjunto asignada para INFONAVIT, se hará a través de un enlace en la página web de INFONAVIT, mientras los promotores lo podrán hacer a través del RUV con su clave y contraseña, y Bancos y Sofoles mediante el enlace con INFONAVIT o SHF. Por lo que se refiere a las estadísticas, características y ubicación de la oferta de vivienda, en un inicio sólo se podrá consultar la información en la sección correspondiente al Tren de Vivienda ubicado en el portal del INFONAVIT. De igual forma, los oferentes tendrán acceso a las consultas con sus claves y contraseñas; y en el caso de Bancos y Sofoles, éstos podrán solicitar al INFONAVIT claves de acceso mediante la suscripción de cartas responsivas definidas para tal efecto en los procedimientos del RUV.

18 Consideraciones Para obtener mejores resultados en los procesos de registro y consulta, se requiere contar con equipos de cómputo con procesador pentium 4 o superior y una conexión a Internet de banda ancha.

19 Proceso de Operación Registro Único de Vivienda

20 Operación de RUV RUV Se registran en RUV Registran su Oferta Genera RUC y CUVs OFERENTES Dictamina al oferente Genera sus Claves de Acceso Pagan Cuota ¿Oferta aceptada? NO Consultan y actualizan datos Dictamina la Oferta de Vivienda SI Status de la Oferta: Libre, Ejercida y en Proceso Solucionan y envían nuevamente oferta LIMITE: 3 RECHAZOS ONAVIS EXTRACCIÓN- ENVIO DE INFORMACIÓN

21 Registro de Oferentes Pantallas Registro Único de Vivienda

22 Al ingresar a la aplicación del RUV para el registro de oferentes, se desplegará el Menú de Registro con las siguientes opciones: 1. La opción NUEVO que aplicará para los oferentes que no cuentan con su Número de Registro en el RUV o bien para los que iniciaron su registro y no lo concluyeron. 2. La opción ACTUALIZACION aplicará para los oferentes que ya cuentan con su Número de Registro en RUV y que desean ingresar para actualizar sus datos. Registro de Oferentes. Menú de Registro. 1 2

23 Si cuenta con Número de Referencia: Si el oferente es nuevo y ya ingresó a la aplicación pero no concluyó su registro, deberá indicar que cuenta con Número de Referencia. Este número se lo proporciona automáticamente el sistema como veremos más adelante, y deberá capturarlo cada vez que ingrese a esta aplicación, hasta que termine su registro y lo envíe al RUV. 2. Al seleccionar esta opción se habilitarán campos en la pantalla para que ingrese su Número de Referencia, RFC con homoclave y, en su caso, su Número de Registro Patronal (NRP). 3. El sistema ofrece la opción para recuperar el Número de Referencia en caso de olvidarlo; si se elige esta opción se desplegará una pantalla emergente en la que deberá capturar su RFC y la fecha de constitución de la empresa, si fuera persona moral, o su fecha de inicio de actividades, si fuera persona física con actividad empresarial. Registro de Oferentes. Registro nuevo por concluir. 1 2 3

24 No cuenta con Número de Referencia: Si el oferente es nuevo y se va a registrar por primera vez, deberá indicar que no cuenta con Número de Referencia. Al seleccionar esta opción se habilitarán campos en la pantalla para que ingrese su información. 2. Deberá indicar su régimen fiscal: Persona Física con Actividad Empresarial o Persona Moral. 3. Asimismo, deberá capturar su RFC con homoclave y, en su caso, su Número de Registro Patronal (NRP). 4. Indicará la especialidad: Oferente o Supervisor de Obra. No se podrán seleccionar las 2 opciones. 5. Al final de la captura o selección de información, se debe oprimir el botón Guardar para que el sistema le permita al oferente continuar su registro. Registro de Oferentes. Registro nuevo por iniciar. 1 2 3 4 5

25 Si el oferente ya cuenta con su Número de Registro en RUV y sólo desea actualizar sus datos, deberá seleccionar la opción de Actualización. Registro de Oferentes. Registro por actualizar. 2

26 Al seleccionar la opción de actualización, el sistema desplegará la siguiente pantalla para validar los datos del oferente y permitirle su ingreso a la aplicación. 1. Deberá capturar su Número de Registro en el RUV, así como su clave o contraseña, que proporcionó al final de su registro. 2. El sistema ofrece la opción para recuperar la Clave o Contraseña en caso de olvidarla; si se elige esta opción se desplegará una pantalla emergente en la que deberá capturar su RFC y la fecha de constitución de la empresa, si fuera persona moral, o su fecha de inicio de actividades, si fuera persona física con actividad empresarial. Registro de Oferentes. Registro por actualizar. 1 2

27 La estructura de la aplicación es la siguiente: 1. Submenús; con un guión se indicará en cual estamos ubicados y registrando información. 2. Cada submenú se conforma a su vez de varios apartados y para ingresar a cada uno de ellos se debe haber terminado la captura del inmediato anterior. 3. Si se desea continuar más tarde la captura de la información, se deberá anotar el Número de Referencia indicado y capturarlo al ingresar nuevamente. Los datos obligatorios en esta sección son el Nombre o Razón Social de la empresa, su domicilio, teléfonos, correo electrónico y número de Técnicos de Planta con que cuenta. Los oferentes que ingresan para actualizar sus datos podrán navegar libremente por la aplicación; los que ingresan para concluir su registro sólo podrán navegar hasta el submenú en el que registraron la última información. Continúa captura … Registro de Oferentes. Página Principal / Datos del Oferente. 1 2 3 3

28 4. Se recomienda revisar la captura de la dirección de correo electrónico del Oferente, porque a ella se enviarán los resultados de su solicitud de registro. Se podrá capturar de 1 a 10 direcciones de correo electrónico. Es requisito indispensable mantener vigente y con espacio suficiente, los correos electrónicos registrados para asegurar la recepción de los comunicados del RUV. 5. Los datos de los Técnicos de Planta que se reporten serán requeridos en el submenú correspondiente. 4 5 Registro de Oferentes. Página Principal.

29 Si el Oferente es Persona Moral, deberá ingresar toda la información solicitada en la pantalla, de conformidad con lo establecido en su Acta Constitutiva y en su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Si el Oferente es Persona Física con Actividad Empresarial, sólo debe ingresar los siguientes datos: fecha de inicio de actividades y sus actividades principales, la descripción del objeto social de la empresa no es obligatorio. 7 Registro de Oferentes. Datos de la Empresa Sociedad.

30 Datos Obligatorios Accionistas (sólo en caso de Personas Morales) Representantes Legales Representantes Técnicos Grupo al que pertenece el Oferente Datos Opcionales Empresas Filiales. Aplica para oferentes que se registran como persona física y moral. Continúa captura … Registro de Oferentes. Representantes Accionistas.

31 1.Si la Empresa no pertenece a ninguno Grupo Empresarial, se ingresará el nombre o razón social del propio Oferente. Registro de Oferentes. Representantes Accionistas. 1

32 Seleccionar el ámbito de trabajo de la empresa, los años que tiene de experiencia, la experiencia promedio de sus técnicos y el volumen de edificación de vivienda que tiene a la fecha. Registro de Oferentes. Especialidad.

33 Captura de los trabajos realizados por la empresa, así como de los datos de cada uno de ellos. En caso de ser necesario, al final de cada captura se oprimirá el botón agregar. Si la Empresa se creó recientemente y no ha realizado trabajos, se podrá omitir la captura de estos datos. Registro de Oferentes. Trabajos Realizados.

34 En esta pantalla se van a capturar los datos de cada uno de los Técnicos de Planta indicados en la Página Principal, en el apartado de Datos del Oferente. En caso de ser necesario, al final de cada captura se oprimirá el botón guardar para iniciar una nueva captura de información. Registro de Oferentes. Técnicos de Planta.

35 Todos los documentos solicitados en esta pantalla son obligatorios y podrán transformarse en archivos informáticos con el apoyo de un scaner y guardarse de preferencia con el nombre de cada uno de ellos (Acta, SHCP, etc) y en formato jpg si se trata de una hoja o pdf de dos en adelante. Es necesario que en todas las aplicaciones se atiendan las indicaciones establecidas sobre los formatos, resolución y tamaños que deberán tener los documentos para su carga y envío, de lo contrario el sistema los rechazará. El detalle y contenido de los documentos obligatorios solicitados en esta pantalla, se especifica en la Relación de Documentos Requeridos para el Registro de Empresas, Oferentes y Supervisoras de Obra, que forma parte del procedimiento de Registro, Validación y Actualización de Empresas del RUV. Continúa carga de documentos… Registro de Oferentes. Carga de Documentos.

36 La selección de los archivos se puede apoyar con el browser habilitado en cada sección. Una vez seleccionados y cargados los archivos, se debe oprimir el botón Cargar Archivos. En caso de que el sistema esté muy lento se podrán hacer cargas parciales de archivos o bien cargar uno por uno. Registro de Oferentes. Carga de Documentos.

37 El sistema valida que la captura y carga de documentos se haya realizado en todos los campos obligatorios indicados y que los archivos tengan el formato establecido. Si existen errores, se presentará una pantalla emergente con un mensaje describiéndolos. En este caso será necesario oprimir el botón Borrar en el renglón del documento indicado y regresar al apartado que corresponda para capturar o cargar nuevamente la información. Si no se despliega mensaje de error, se revisa la información cargada para asegurar que no es necesario hacer ningún cambio y se oprime el botón Continuar con la carga de Documentos, para pasar a la sección de envío de la solicitud. Registro de Oferentes. Carga de Documentos.

38 Es importante verificar los datos desplegados en pantalla antes de enviar la solicitud. En caso de cambios o correcciones, se tendrá que oprimir el botón verificar para regresar a la sección que corresponda, ya que no se podrá editar o corregir la información. Asimismo, se deberá indicar si se está de acuerdo en compartir los datos registrados con Bancos, Sofoles y otros prestadores de servicio, y si se acepta ser investigado por el Buró de Crédito. 1. Será necesario que registre una clave de 8 a 12 caracteres, que será su CONTRASEÑA para realizar actualizaciones de su información y para registrar su oferta de vivienda, una vez que ha sido aprobado su registro. Registro de Oferentes. Envío de Solicitud. 1

39 Al oprimir el botón para enviar la solicitud, el sistema desplegará un mensaje advirtiendo a la Empresa que en caso de confirmar el envío no podrá hacer modificaciones adicionales. Los cambios sólo los podrá realizar una vez que ha sido validado favorablemente o no, su registro por el RUV. Las claves de las Empresas que se encuentran en proceso de validación por el RUV, quedan inhabilitadas para ingresar a las aplicaciones del RUV y realizar actualizaciones de su información o registrar oferta de vivienda, durante 5 días como máximo. Registro de Oferentes. Envío de Solicitud.

40 Antes de enviar la solicitud el sistema desplegará un mensaje para que el Oferente acepte que manifiesta bajo protesta de decir verdad, que toda la información asentada y los documentos cargados son reales, existen y no son apócrifos. Registro de Oferentes. Envío de Solicitud. Aspectos Legales sobre las declaraciones del Oferente y el rechazo de su registro en caso de falsear información

41 Se confirma al Oferente el envío de su solicitud con los datos de su registro y se le informa que recibirá respuesta una vez que sea validada. El tiempo máximo que tardará el RUV en dictaminar la solicitud son 5 días hábiles. Registro de Oferentes. Confirmación del envío de la solicitud. En caso de no recibir respuesta en los siguientes 5 días hábiles, favor de comunicarse al Centro de Asesoría y Soporte al Tel. 01800 910 0911

42 Registro de la Oferta de Vivienda Pantallas Registro Único de Vivienda

43 Registro de Oferta de Vivienda. Acceso a la aplicación. Página de acceso. 1. Para ingresar a la aplicación el usuario debe capturar el Número de Oferente que tiene asignado en el RUV y su contraseña. 2. El sistema le ofrece al oferente la posibilidad de recuperar su Clave o Contraseña en caso de haberla olvidado, desplegando una pantalla alterna en la que se le solicita y valida los siguientes datos con los que se registró: Número de Oferente, RFC y Correo Electrónico. NOTAS: No olvide que su contraseña es la misma que ingreso al final de su registro como oferente en el RUV. Si ya contaba con registro en INFONAVIT, recuerde que su contraseña no cambió y sólo deberá capturar al inicio el número 33 2 2 3 1 4 5 6 1 2

44 Registro de Oferta de Vivienda. Consentimiento. El oferente deberá acepta que la información de la oferta que va a registrar puede ser usada por las ONAVIS integradas al RUV; en caso contrario el registro de la oferta de vivienda se suspenderá. 2 2 3 1 4 5 6

45 Registro de Oferta de Vivienda. Tipo de Oferta. 1. Indicar si se va a iniciar o terminar el registro de una Oferta de Vivienda. 2. La opción terminar aplica para los oferentes que ya iniciaron el registro de una oferta pero que no la concluyeron; en este caso se deberá ingresar el Número de Referencia que le asigna automáticamente el sistema. 3. Existe la opción para que el Oferente vea la relación de ofertas de vivienda que tiene pendientes de terminar su captura o que fueron rechazadas por el RUV. 4. Seleccionar ONAVI con el cual el oferente desea vincular su oferta. 5. En caso de seleccionaer a SHF, se desplegará un combo con las siguientes opciones para que el oferente precise su oferta a dicho organismo: Venta, Renta Pura y Renta con opcíón a compra. 6. De acuerdo a las características de la vivienda que va a registrar, el Oferente indicará si es nueva o usada. 7. Se debe indicar si la vivienda que se registra cuenta con seguro; de ser el caso, se ingresará el número de la póliza y se seleccionará del combo de información la compañía aseguradora contratada. Es importante mencionar que el Oferente podrá seleccionar todos los organismos, siempre y cuando su oferta cumpla con las condiciones establecidas por ellos, ya que sus sistemas validarán la oferta de acuerdo a su normatividad particular. Se recomienda verificar las condiciones específicas de cada ONAVI antes de registrar la oferta. 1 2 3 45 6 7

46 Registro de Oferta de Vivienda. Georeferencias RUC. En la siguiente pantalla se ubicará la Oferta de Vivienda que se va a registrar, con base en sus coordenadas geográficas. El oferente deberá indicar si la oferta pertenece o no a un Registro Único de Conjunto (RUC) previamente registrado. 1. Al seleccionar la opción SI, el oferente debe capturar el número de RUC para que el sistema cargue los datos que tiene registrados. 2. En caso de no recordar el número correcto, se podrán consultar todos los RUCs asociados al oferente, seleccionando la opción Mostrar Todas. Continúa … 2 2 3 1 4 5 6

47 Registro de Oferta de Vivienda. Georeferencias RUC. Si la oferta no pertenece a un RUC, el sistema desplegará una pantalla para capturar los datos correspondientes a las georeferencias. Al cargar lo datos el sistema valida si la oferta se encuentra dentro de las colindancias de uno o más RUCs que ya están registrados; si es así, se desplegarán sus datos para que el oferente decida con cual de ellos registrará su oferta. En caso de que no se despliegue ningún RUC, el sistema almacenará las georeferencias proporcionadas, para que en el proceso de validación y dictaminación de la oferta se evalúe si se le asigna o asocia a un RUC. 2 2 3 1 4 5 6

48 Registro de Oferta de Vivienda. Georeferencias RUC. CENTROIDE Distancia al vértice mas lejano ¿Qué es una Georeferencia? Es un punto geográfico ubicado por medio de la longitud, latitud y altitud. ¿Cómo obtengo las georeferencias? Empleando un GPS (siglas en inglés para sistema de posicionamiento geográfico, el cual se encuentra en algunos aparatos como relojes, celulares) o contratando los servicios de un especialista. ¿Cuál es la unidad de medida con la que debo capturar las georeferencias? Decimales (la captura se debe realizar hasta 4 enteros y 7 decimales 9999.9999999)

49 Registro de Oferta de Vivienda. Ubicación de la Oferta. 1. El sistema desplegará automáticamente el estado y municipio que le corresponde a la oferta de acuerdo con las georeferencias capturadas o registradas. Si no es correcta la información, se deberá verificar o ampliar los decimales de las georeferencias y regresar para capturarlas nuevamente. 2. Al capturar el Código Postal el sistema desplegará en automático la colonia que le corresponde. En caso de que el sistema no lo tenga almacenado, porque no ha sido dado de alta en el Servicio Postal Mexicano, los datos se podrán capturar manualmente. 3. Se indicará el domicilio del terreno, el nombre del Frente, el teléfono y el correo electrónico de ventas que tendrá la oferta 4. Deberá indicarse si la oferta a registrar contará con financiamiento de INFONAVIT para su edificación. 5. Si se desea continuar más tarde el registro de la oferta se deberá anotar el número de referencia indicado. Es muy importante considerar que el plazo máximo para concluir el registro de la oferta son 30 días naturales. 2 2 3 1 4 5 6 1 2 3 4 5 continuarregresar

50 En esta pantalla se desplegarán automáticamente los datos del Oferente que registra la oferta. En caso de que los trabajos de construcción de las viviendas lo vaya a realizar una empresa diferente, se deberá capturar su número de registro y oprimir el botón Obtener Datos, para que el sistema cargue la información que tiene registrada. Los datos desplegados no podrán ser modificados en este apartado del sistema; si se requiere hacer cambios, éstos deberán realizarse en el módulo de Registro de Oferentes. Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Oferente Constructor. 1

51 Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Terreno. Captura de los siguientes datos del terreno en el que se ubica la oferta de vivienda: 1. Nombre del propietario. 2. Número de la escritura que avala la propiedad. 3. Número de Notario. 4. Número del Registro Público de la Propiedad. 5. Volumen en el que se encuentra registrado. 6. Tomo 7. Fecha de escrituración, y 8. Área total del terreno escriturado. 9. En el apartado de Construcción se debe indicar la situación en la que se encuentra la construcción de la oferta. 2 2 3 1 4 5 6

52 Registro de Oferta de Vivienda. Datos de la Vivienda. 1. Si el Prototipo de la vivienda es nuevo, se oprime el botón Capturar Prototipo y el sistema desplegará una pantalla emergente para ingresar sus datos y registrarlo. 2. Si el Prototipo de Vivienda ya existe, se selecciona del listado que se despliega del combo de información y se oprime el botón Agregar para que el sistema cargue la información registrada. 3. Opcionalmente, el oferente podrá capturar sus observaciones en el apartado indicado para tal efecto. 1 2 2 3 Sin iniciar

53 Pantalla emergente que el sistema despliega para capturar los datos de un nuevo Prototipo. 1. Nombre del Nuevo Prototipo a registrar. 2. Indicar si la vivienda es Progresiva o Terminada. 3. Seleccionar del combo de información la tipología que corresponda al nuevo Prototipo: Unifamiliar, Duplex, Multifamiliar Horizontal y Multifamiliar Vertical. 4. Área del lote tipo. 5. Número de recámaras, alcobas y baños que tendrá la vivienda. Continúa alta de Prototipo… Registro de Oferta de Vivienda. Datos de la Vivienda. Alta de Prototipos. 1 2 3 4 6

54 Pantalla para capturar los datos adicionales correspondientes al diseño arquitectónico del nuevo Prototipo. 1. Captura del número de niveles del Prototipo y de la vivienda. 2. Indicar si la vivienda cuenta con estancia y comedor por separado o integrados. 3. Captura de las medidas de los locales o espacios, espacios adicionales, área de circulaciones y escaleras. Continúa captura … Registro de Oferta de Vivienda. Alta de Prototipos. Análisis de Áreas. 1 2 3

55 4. Captura de los valores correspondientes al área de muros y superficie de volados e indivisos; los datos correspondientes a la superficie habitable y la superficie total habitable se despliegan automáticamente. 5. Captura opcional de espacios adicionales y de áreas de circulaciones y de escaleras, en su caso. Termina la captura del nuevo Prototipo de Vivienda. Registro de Oferta de Vivienda. Alta de Prototipos. Análisis de Áreas. 5 4

56 Al ingresar a esta sección el sistema desplegará un mensaje indicando al oferente que una vez asignada la CUV a cada vivienda, no podrá reubicarlas fuera del RUC, y que la información capturada en el sembrado dependerá de la tipología ofertada de acuerdo al Layout establecido. Enterado y conforme con lo anterior, el oferente deberá oprimir el botón Aceptar del mismo mensaje; de lo contrario se cancelará el proceso. 1. Si se elige la carga de archivos del sembrado, se desplegará una pantalla emergente para realizarla. Los archivos deben contemplar el formato y Layout establecido. 2. Si se desea podrá elegirse la opción Agregar Vivienda, en la que el sistema despliega una pantalla emergente para capturar los datos del sembrado de viviendas. Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Sembrado. 1 2

57 1. Seleccionar el Prototipo al que pertenecen las viviendas. 2. Indicar el tipo de carga que se va a realizar: Nueva o Agregar o cambiar viviendas. 3. Buscar y seleccionar el archivo a cargar, y oprimir el botón Cargar Archivos. Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Sembrado. Carga de Archivos. 2 1 3

58 Durante la carga del archivo el sistema mostrará un mensaje de alerta sobre la velocidad de la carga; oprimir el botón OK. Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Sembrado. Carga de Archivos.

59 1. Cuando el sistema valida el contenido y formato del archivo, despliega un mensaje con la información que se está procesando y el resultado de la misma. 2. Si el archivo tiene errores el sistema los indicará. Terminado el proceso se debe cerrar esta ventana Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Sembrado. Carga de Archivos. 1 2 1 1

60 1. Cuando el sistema concluye la carga del archivo despliega la información en la tabla de la pantalla. 2. Terminar la captura de la Página Principal y guardar los datos para continuar el registro de la oferta. Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Sembrado. Carga de Archivos. 1 2

61 Registro de Oferta de Vivienda. Datos del Sembrado. Carga Manual. Si se eligió la opción Agregar Vivienda se desplegará la siguiente pantalla para hacer la captura manual del sembrado. Al concluir la captura de la vivienda se debe oprimir el botón actualizar para que se cargue la información y se borren los datos de la pantalla, con el fin de iniciar una nueva captura, si así se requiere. Una vez terminada la carga de las viviendas se oprimirá el botón cerrar ventana, para verificar que la información se despliega en la pantalla de origen.

62 1. En esta pantalla se indicará si la oferta de Vivienda que se está registrando se encuentra ubicada en zonas de riesgo. 2. Si no lo está, sólo se capturan los datos del Director Responsable de la Obra o Perito y se oprime el botón Continuar ubicado al final de la pantalla para pasar al apartado de Carga de Documentos. 3. Si está en zonas de riesgo, se deberá indicar si la oferta se encuentra en una zona inundable y, en su caso, las restricciones de suelo que tiene. 4. Si se reportan zonas de riesgo, es obligatoria la captura de recomendaciones, soluciones e información general sobre ellas. Registro de Oferta de Vivienda. Zonas de Riesgo. 1 2 3 4

63 La carga de la documentación requerida para la identificación y validación de la Oferta de Vivienda, deberá realizarse de acuerdo a los formatos, resolución y tamaños establecidos. La selección de los archivos se puede apoyar con el browser habilitado en cada sección. El detalle y contenido de los documentos solicitados se especifica en el procedimiento correspondiente al registro de oferta en el RUV y en sus anexos. Continúa la carga de documentos … Registro de Oferta de Vivienda. Carga de Documentos.

64 La carga incluye también la captura de los número de oficio de las siguientes factibilidades y/o autorizaciones, indicando las fechas de emisión y vencimiento de las mismas: Fraccionamiento Acta Recepción Construcción Agua Potable Drenaje y Alcantarillado Electrificación Continúa la carga de documentos … Registro de Oferta de Vivienda. Carga de Documentos.

65 1. La carga de adéndums sólo aplicará cuando la oferta de vivienda hubiera sido rechazada por el RUV. Se utilizará un adéndum por cada rechazo; no hay que olvidar que el límite máximo son 3. El oferente cargará los documentos que avalan la solución del registro de información o documental que motivaron el rechazo y enviará nuevamente la oferta para su dictaminación. 2. Opcionalmente se podrán cargar las fotos de la perspectiva de la vivienda. Una vez seleccionados y cargados los archivos, se debe oprimir el botón Cargar Archivos. En caso de que el sistema esté muy lento se podrán hacer cargas parciales de archivos o bien cargar uno por uno. Registro de Oferta de Vivienda. Carga de Documentos. 2 1

66 1. El sistema valida que la captura y carga de documentos se haya realizado en todos los campos obligatorios indicados y que los archivos tengan el formato establecido. Si existen errores, se presentará una pantalla emergente con un mensaje describiéndolos. 2. Si no se despliega mensaje de error se revisa la información cargada y, si es necesario, se realizan los cambios. Para ello se oprime el botón Borrar que se ubica al lado de cada documento y se regresa al apartado que corresponda para capturar o cargar nuevamente la información. 3. Finalmente, se oprime el botón Seguir con la carga para pasar a la sección de envío de oferta. 3 2 1 Registro de Oferta de Vivienda. Carga de Documentos.

67 Es importante verificar los datos de la oferta de vivienda que se va a enviar para su registro en el RUV. No se podrá editar la información que se presenta en pantalla, sólo se podrá seleccionar una de las siguientes opciones: 1. Aceptar, para continuar con la confirmación del registro de la oferta, y 2. Revisar, para regresar a la pantalla en la que se registraron los datos del frente de la oferta y corregir, en su caso, los datos. 3. Asimismo, se indica al oferente que su oferta quedará en espera de pago para poder validarla. El plazo para la validar la oferta inicia a partir de que en el RUV se registra el pago de la cuota correspondiente. Registro de Oferta de Vivienda. Envío de la Oferta. 3 12

68 El oferente confirma los compromisos derivados del registro de la oferta. Al oprimir el botón para enviar la oferta de vivienda, el sistema desplegará la ficha para el pago de la cuota de inscripción que le corresponde. Es necesario que se imprima en ese momento la ficha de pago, o que se guarde para hacerlo posteriormente y poder realizar el pago. El plazo máximo que tendrá para hacerlo es de 30 días naturales. 2 2 3 1 4 5 6

69 Registro de Oferta de Vivienda. Ficha de Pago.

70 Registro de Oferta de Vivienda. Envío de la Oferta. Finalmente se desplegará la siguiente pantalla para confirmar al Oferente el envío de su oferta de vivienda. Con el número de referencia se podrá ingresar en caso de que sea rechazada la oferta, para poder hacer las correcciones necesarias. Asimismo, se le indica al oferente que en 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de pago de la cuota, recibirá el resultado de la dictaminación. 2 2 3 1 4 5 6

71 Preguntas Frecuentes Registro Único de Vivienda

72 Preguntas Frecuentes 1.¿Qué es el Sistema RUV? Es un nuevo sistema que opera bajo la plataforma de Internet, en el sitio de MiCasa.org.mx como ventanilla única para el trámite y registro de oferentes y de su oferta de vivienda. 2.¿Dónde se encuentra ubicado? En el sitio MiCasa.org.mx 3.¿Se van a registrar en el RUV Bancos y Sofoles? No, Los Bancos y las Sofoles estarán encargados de registrar la oferta de vivienda individual, a través de una clave y contraseña asignada por SHF. 4.¿Podrá ser consultada la oferta por personas interesadas en comprar una vivienda? Sí, a través de MiCasa.org.mx 5.¿Existen sanciones en el RUV, si es así, de qué tipo y a quiénes se aplicaría? La sanciones serán directamente en la cancelación de registros tanto de empresas como de ofertas de vivienda y se aplican cuando se emita información o documentación falsa.

73 Preguntas Frecuentes 6.Para dudas, sugerencias o quejas ¿a dónde y con quién me dirijo? Al Centro de Asesoría y Soporte del RUV al Tel. 01 800 910 0911 7.Soy Oferente de INFONAVIT ¿me tengo que volver a registrar en el RUV? No, sólo debes adicionar al inicio de tu número de oferente el número 33. La primera vez que se entre a RUV, la contraseña es igual al número de oferente. 8.Soy Oferente de SHF ¿me tengo que volver a registrar en el RUV? No, en el número de oferente del RUV, se deberá capturar su actual número de promotor de SHF, este funcionará durante 60 días naturales a partir del 9 de octubre. Se debe confirmar y/o actualizar sus datos en RUV, durante ese período; una vez agotado este plazo y si no se hubiere ingresado al sistema, se procederá a eliminar su número de promotor, por lo que, tendrá que registrarse como oferente nuevo en el RUV. La primera vez que se entre a RUV, la contraseña es igual al número de oferente. 9.Soy Oferente de SHF y también de INFONAVIT ¿me tengo que volver a registrar en el RUV? No, al número de oferente que te asignó el INFONAVIT sólo debes adicionarle al inicio el número 33. La primera vez que se entre a RUV, la contraseña es igual al número de oferente. 10.¿Un vendedor particular se tiene que registrar en el RUV? No

74 Preguntas Frecuentes 11.¿Me cuesta adicional la Cuota de Registro a la de INFONAVIT? No, se integra en una sola, pero la cuota de verificación es en la operación con INFONAVIT. 12.¿En cuántos días me dan respuesta a mi solicitud de registro de oferente? En 5 días hábiles. 13.¿Tengo que pagar una cuota por registrarme como oferente en el RUV? No. 14.¿Cuántos correos electrónicos se pueden ingresar cuando se registre el oferente y su oferta de vivienda? Máximo 10 correos electrónicos, con capacidad suficiente,(se recomienda 100 MB). 15.¿Para registrarme debo tener Número de Registro Patronal? No, sólo se requiere cuando las disposiciones legales así lo determinen, sin embargo, se requiere una carta explicando por qué no se cuenta así como el NRP de la empresa que se subcontrata para la construcción de viviendas.

75 Preguntas Frecuentes 16.¿Existe la opción que permita actualizar el registro de un oferente sin necesidad de desactivarlo? No, el oferente que actualice su información no podrá registrar nueva oferta durante el tiempo en que se dictamine (máximo 5 días hábiles); sin embargo, sí podrá concluir el de aquélla que hubiere iniciado su registro y aún no lo termine. 17.¿En cuántos días me dan respuesta de mi solicitud de registro de la oferta de vivienda? El proceso de validación se realiza máximo en 10 días hábiles, a partir de efectuado el pago y registrado en el sistema. 18.¿Cómo se llevará a cabo el registro de la oferta individual? A través del módulo de registro de vivienda individual y sólo serán los Bancos o Sofoles quienes podrán darla de alta, en el caso de INFONAVIT, el registro se hará como actualmente se opera. 19.¿El valor de las viviendas se tiene que registrar? Sí, se registrará el precio estimado de venta en moneda nacional por vivienda. 20.¿Al estar dictaminada favorablemente una oferta por el RUV y vinculada al INFONAVIT, ya está aprobada por éste último? Sí, siempre y cuando cumpla con su normatividad en cuanto a dictaminación y originación.

76 Preguntas Frecuentes 21.¿Se puede ejercer un crédito con la autorización del RUV? No, se requiere cumplir con las reglas de originación de cada ONAVI, Banco o Sofol, en lo referente al sujeto de crédito y a la vivienda. 22.¿Qué pasa si registras la misma vivienda más de una vez? Nada, quien registre dos veces una misma vivienda pagará dos veces y su CUV será la misma, porque el sistema valida automáticamente los datos y la ubicación. 23.¿La georeferencia es a nivel vivienda? Inicialmente no, sólo a nivel de Registro Único de Conjunto (RUC). 24.¿Cómo obtengo las georeferencias? Empleando un GPS (siglas en inglés para sistema de posicionamiento geográfico) o contratando los servicios de un especialista. 25.¿Cómo se vincula el NSS con la vivienda? En los procesos operativos de cada ONAVI.

77 Preguntas Frecuentes 26.¿Cómo se registra la oferta con subsidio de FONHAPO? Igual que el resto de las ofertas de vivienda a registrar en el RUV. 27.¿Se puede registrar vivienda usada en conjunto? Sí. 28.¿Tienen una caducidad las CUVs? No como tal, sin embargo, de acuerdo a la normatividad de cada ONAVI, podrán estar vigentes como oferta el tiempo que determine cada una de ellas. 29.¿El área de estacionamiento de una vivienda está considerado en los datos del prototipo? No. 30.¿Cuáles son los criterios de dictaminación de los adéndums solicitados al registrar una oferta? Un adéndum sólo aplica para la oferta que es rechazada; en el adéndum correspondiente, el oferente deberá enviar corregida la documentación que motivó su rechazo.

78 Preguntas Frecuentes 31.¿La oferta vinculada a INFONAVIT seguirá pasando al Comité de Autorización de Paquetes? Toda oferta deberá cumplir con la normatividad interna de cada ONAVI, Banco o Sofol con la que se desea vincular. 32.En el registro de oferta, ¿dónde se plasmarán todas las especificaciones de las viviendas? En el apartado de prototipo y en el documento denominado Especificaciones que se solicita en la carga de documentos. 33.¿Por qué se permiten únicamente 3 rechazos al registro de una oferta? Por cuestiones de eficiencia y costo administrativo; por lo que es responsabilidad del oferente cuidar la captura de la información para poder ofrecer un esquema de calidad. 34.En la validación de la oferta, donde se detecta el error, ¿se detiene y se rechaza? No, la validación se realiza sobre la totalidad de la información de la oferta registrada, más no se acepta mientras se encuentra incompleta, errónea o duplicada.

79 Preguntas Frecuentes 35.¿Los errores de captura como localidad, número de viviendas, especificaciones etc., después de haber sido enviado, se podrán corregir antes de que la oferta esté aprobada? Sí, pero sólo hasta dos veces, ya que cada cambio se considerará como un rechazo. 36.¿Cómo se ligan las CUVS al proceso de originación de las ONAVIS? Se reportan en forma automática al RUV por medio de sistemas. 37.¿Cuándo entrará en operaciones el RUV? Se tiene programado para el próximo 9 de octubre.


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