La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La agricultura es la profesión propia del sabio, Lo mas adecuado al sencillo, es la ocupación mas digna para toda persona libre. (Cicerón) GUIA DE CAMPAÑAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La agricultura es la profesión propia del sabio, Lo mas adecuado al sencillo, es la ocupación mas digna para toda persona libre. (Cicerón) GUIA DE CAMPAÑAS."— Transcripción de la presentación:

1 La agricultura es la profesión propia del sabio, Lo mas adecuado al sencillo, es la ocupación mas digna para toda persona libre. (Cicerón) GUIA DE CAMPAÑAS AGRICOLAS EN EXTREMADURA

2 INDICE PRESENTACIÓN PROPUESTA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS. 1.- Justificación de la propuesta 2.- Ámbitos de actuación 3.- Nuestra Oferta COMARCAS DE EXTREMADURA DONDE SE DESARROLLAN TRABAJOS AGRÍCOLAS CON PRESENCIA DE MANO DE OBRA TEMPORERA. 1.- Cultivos en Extremadura 2.- Calendario de recolección RECURSOS SOCIALES, SANITARIOS Y SINDICALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

3 PRESENTACIÓN El fenómeno de la inmigración es un fenómeno creciente, nuevo y que presenta grandes oportunidades para nuestra región siempre que esté bien encauzado. UGT Extremadura preocupados por este fenómeno, viene desarrollando desde el año 2005 el Proyecto Equal INMEX financiado por el Fondo Social Europeo, un Proyecto experimental que tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones innovadoras en la inserción laboral pero también social de las personas inmigrantes que viven con nosotros en nuestra región, extremeños/as del exterior, extremeños y extremeñas que han venido de fuera y que es como a mi me gusta llamarlos. Se cubre con esta guía la necesidad informativa de todas aquellas personas que de un modo u otro, por necesidades sociales, económicas, políticas y culturales residen en nuestra Región y trabajan en el campo Extremeño. Hace tan solo unos años la agricultura era un modo de vida exclusivo de la ciudadanía extremeña, la incorporación a otros sectores productivos, y el envejecimiento de la población hacen que este sector carezca de mano de obra. Extremadura va progresando, y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías. A través del Proyecto Equal INMEX, UGT Extremadura con la creación de esta guía, ha apostado por acompañar tanto a trabajadores/as de Extremadura como a aquellas personas procedentes de otros países y que hacen que nuestro campo siga produciendo. Ponemos a tu disposición nuestros servicios ante cualquier duda o situación que desconozcas. Miguel Bernal Carrión Secretario General de UGT Extremadura

4 PROPUESTA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS. 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA De las conclusiones del trabajo diario de UGT, analizando las líneas que marcan el trabajo agrícola en las diferentes campañas que existen en Extremadura y tras establecer contactos con las Asociaciones de personas inmigrantes, así como del intercambio de experiencia con los sindicatos agrarios e instancias públicas implicadas en el fenómeno migratorio, se detectan posibilidades de mejora en las condiciones laborales de las personas afectadas que pueden incidir en la mejora de la calidad de vida de sectores productivos de la sociedad extremeña en posiciones de debilidad. Dichas detecciones nos animan a mantener esta propuesta de colaboración con el objetivo de inaugurar y mantener abierta una vía de comunicación con el Servicio Público Extremeño de Empleo (SEXPE) que permita un uso fluido y ágil en beneficio del empleo y la inmigración en la Comunidad Autónoma.

5 2.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN Creación de una bolsa de trabajo, técnicamente solvente en todos sus aspectos (humanos, técnicos y profesionales), donde el empresariado pueda disponer de personal de manera inmediata y con todos los avales correspondientes. La realización de un programa específico de intermediación, para facilitar la incorporación a la empresa y su posterior seguimiento tanto a nivel individual, familiar y organizativo. Puesta en marcha de una comisión, empresa y asociación. Estas viabilizarán con suficiente tiempo, las previsiones de la empresa a fin de poder tener a punto las personas que trabajarían en desarrollo del plan de actuación.

6 Se pretende la creación de una empresa de servicios a la agricultura que asuma de forma organizada un calendario de actuaciones en las diferentes labores del campo, teniendo en cuenta las diferentes campañas. 3.- NUESTRA OFERTA UGT Extremadura ha detectado la necesidad de llegar a un acuerdo operativo con algunas empresas en diferentes sectores empresariales, que bien pudieran facilitar la ocupación de población extranjera creando mecanismos que regulen la incorporación al mercado de trabajo.

7 En España, el 60% de los temporeros son personas inmigrantes El 60% de los temporeros que trabajan en España hasta final de año en las distintas campañas agrícolas son personas inmigrantes, procedentes de Ecuador, Marruecos, Colombia o Rumania, y en menor medida de origen Subsahariano y de Senegal. Se prevé que durante todo el año trabajen en las campañas agrícolas unas personas.

8 Una constante en el objetivo constitucional de la sociedad del pleno empleo es la búsqueda de los denominados nuevos yacimientos de empleo, esto es, sectores de actividad y ámbitos que potencialmente generan expectativas laborales por la novedad de la técnica o tecnología utilizada o el surgimiento de nuevas demandas sociales a satisfacer que activan la demanda del Mercado.

9 PRINCIPALES COMARCAS DE EXTREMADURA DONDE SE DESARROLLAN TRABAJOS AGRÍCOLAS CON PRESENCIA DE MANO DE OBRA TEMPORERA Comarcas de Badajoz Tierra de Barros Mérida Don Benito Badajoz Comarcas de Cáceres Campo Arañuelo Valle del Jerte Valle de Alagón

10 1. CULTIVOS EN EXTREMADURA CAMPAÑAS PROVINCIA DE CÁCERES ESPÁRRAGO La campaña transcurre en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. TABACO La campaña transcurre en los meses de septiembre y octubre.

11 CULTIVOS EN EXTREMADURA PIMIENTO La campaña transcurre en los meses de septiembre y octubre. PLANTON DE FRESAS La campaña transcurre en los meses de septiembre y octubre.

12 2. CALENDARIO DE RECOLECCIÓN CEREZAS La campaña transcurre en los meses de abril, mayo, junio. SETAS La campaña transcurre en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

13 CAMPAÑAS BADAJOZ: TOMATE La campaña transcurre en los meses de julio, agosto y septiembre, VENDIMIA La campaña transcurre en los meses de agosto y septiembre. CALENDARIO DE RECOLECCIÓN

14 ACEITUNAS Verdeo: Septiembre y octubre Almazara: Octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. FRUTAS La campaña transcurre en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre. CALENDARIO DE RECOLECCIÓN

15 CULTIVOS Tomate, Aceituna, recogida de fruta, Hortaliza. Tomate, Aceituna, recogida de fruta. Vendimia, Aceituna, Ajo. Tomate, Hortalizas. Mérida

16 CULTIVOS Tabaco, Espárrago, Pimiento. Cerezas, Frambuesas, Plantón de fresas Tabaco, Pimiento, Hortalizas

17 RECURSOS SOCIALES / SANITARIOS / SINDICALES Triple S-S-S Nuestra región está dividida en ocho Áreas de Salud

18 La Sanidad es un derecho de toda la ciudadanía, cualquiera que sea su condición administrativa Si tienes cualquier tipo de dolencia, no dudes en acudir al Centro de Salud más cercano a tu domicilio. Este es el mapa sanitario de Extremadura.

19 Ayuntamientos: Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata Ayuntamiento de Rosalejo Ayuntamiento de Talayuela Ayuntamiento de Jaraiz de la Vera Ayuntamiento de Majadas del Tietar Ayuntamiento de Saucedilla Ayuntamiento de Casa Tejada Recursos Sociales / Sanitarios / Sindicales CÁCERES Comarca de Campo Arañuelo Todos los ayuntamientos de la provincia de Cáceres, a través de los Servicios Sociales de Base, te pueden informar sobre los recursos sociales existentes en nuestra Comunidad.

20 Ayuntamientos: Ayuntamiento de Almendralejo C/ Mérida, 1, 6200 Almendralejo (Badajoz). Teléfono: Fax: Ayuntamiento de Don Benito Pl/España,1, Don Benito. Tlf.: E- Ayuntamiento de BadajozE- Pl/España,1, Badajoz. Telf: Ayuntamiento de Mérida Pl/España,1, Mérida. Telf: Todos los Ayuntamiento de las Vegas altas y Bajas. Recursos Sociales / Sanitarios / Sindicales BADAJOZ Todos los ayuntamientos de la provincia de Badajoz, a través de los Servicios Sociales de Base, te pueden informar sobre los recursos sociales existentes en nuestra Comunidad.

21 UPA EXTREMADURA Secretario Regional: Ignacio Huertas Avda. de Portugal. Polígono Cepansa Mérida Tel.: / Fax: Recursos Sociales / Sanitarios / Sindicales FTA EXTREMADURA Secretario Regional: Juan Ogayar Marín C/ Cardenal Carvajal, Badajoz Telf: / Fax:

22 UPA-UCE PROVINCIA DE CÁCERES Santa Maria, 13-1ºA PLASENCIA Cáceres-España Tfno.: Fax: UPA-UCE PROVINCIA DE BADAJOZ Avda. Colón, 5 - Entreplanta BADAJOZ Badajoz-España Tfno.: Fax:

23 UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) SEDE REGIONAL Marquesa de Pinares, 36- Apartado Correos MÉRIDA Badajoz España Tfno.: / Fax: Correo: Web: UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) BADAJOZ Cardenal Carvajal, BADAJOZ España Tfno.: Fax: UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) CÁCERES Obispo Segura Sáez, CÁCERES España Tfno.: Fax:

24 FTA (Federación Agroalimentaria) Secretaría de Administración: web: FTA PROVINCIA DE BADAJOZ C/ Marquesa de Pinares, Mérida Badajoz-España Tfno.: Fax: FTA PROVINCIA DE BADAJOZ C/ Obispo Segura Sáez, Cáceres Cáceres-España Telf: Fax: C/ Marialba, Hoyos Cáceres-España Telf: Fax:

25 Muy importante Ante cualquier emergencia, puedes consultar con el 112 a cualquier hora del día o de la noche. Puedes llamar DESDE UN TELEFONO FIJO, CABINA O MÓVIL, es totalmente gratuito.

26

27 Uniones Comarcales BADAJOZ C/ Cardenal Carvajal, ALMENDRALEJOC/ Zorrilla, ARROYO DE SAN SERVÁNAvenida de Extremadura, 19 BARCARROTAC/ Cruces, BURGUILLOS DEL CERROC/ San Agustín, 23 CALAMONTEC/ Hernán Cortés, s/n DON BENITOC/ Cecilio Gallego, HERRERA DEL DUQUEC/ Constanza JEREZ DE LOS CABALLEROSPlaza de la Libertad, s/n LA GARROVILLAAvda. de Extremadura, 6 LA MORERAAvda. del Pilar, s/n LA ROCA DE LA SIERRAAvda. de Montijo, 4 LOBÓNC/ Derecha, 37 LLERENAC/ Juan de Ávalos, MÉRIDAC/ Marquesa de Pinares, MONESTERIOC/ Gallego Paz, 6-8 MONTIJOC/ Cervantes, OLIVENZAPlaza de la Constitución, PUEBLA DE LA CALZADAC/ Albaicín, 1 RIBERA DEL FRESNOAvda. de Extremadura, s/n SAN VICENTE DE ALCÁNTARAC/ Juan Carlos I, 6 TORREMEGIAC/ General Sanjurjo, s/n VALDETORRESC/ Gabriel y Galán, 17 VALENCIA DE MONBUEYC/ Santa Amalia, 3 VALVERDE DE LEGANÉSC/ Antonio Asensio, 1 VILLAFRANCA DE LOS BARROSAvenida de la Constitución, VILLANUEVA DEL FRESNOC/ Pablo Iglesias, 2 VILLANUEVA DE LA SERENAC/ Hernán Cortés, ZAFRAAvda. Díaz Ambrona,

28 CÁCERES C/ Obispo Segura Sáez, CORIAPlaza de Iberoamérica, JARAIZ DE LA VERAC/ Mérida, MIAJADASAvda. Trujillo, MORALEJAC/ General Mola, s/n NAVALMORAL DE LA MATAC/ Pablo Luengo, s/n PLASENCIAC/ Duque de Ahumada, s/n TALAYUELAC/ La Iglesia, TORREJONCILLOC/ Pizarro, TRUJILLOC/ Ramón y Cajal, Uniones Comarcales Para cualquier consulta laboral, usted puede consultar en cualquiera de nuestra oficinas de Extremadura. También puede dirigirse a nuestros delegados sindicales en la empresas.

29 CULTIVOSCULTIVOS CACERESENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCT NOV DIC ESPARRAGO TABACO PIMIENTO FRESAS RECOLECCIONRECOLECCION CEREZAS SETAS RECOLECCIONRECOLECCION BADAJOZENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCT NOV DIC TOMATE VENDIMIA ACEITUNA FRUTA CAMPAÑAS AGRÍCOLAS MÁS REPRESENTATIVAS EN EXTREMADURA

30 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS 1.- MANIPULACIÓN DE CARGAS El levantamiento y transporte de cargas es un acto cotidiano dentro de las labores agrarias. Junto al peso de la carga hay que unir el peligro de posturas forzadas muy corrientes en los trabajos de este sector. Descripción del riesgo: Podemos distinguir varios factores de riesgo dependiendo de la causa que lo produce, así distinguimos: Por las características de la carga, así cuando la carga es demasiado pesada, se pueden producir lesiones lumbares y, en algunos casos, hernias discales. Incluso la propia forma de la carga puede producir lesiones al trabajador, especialmente ante el riesgo de golpes. Otro motivo por el cual se pueden dar con más frecuencia lesiones lumbares y dorsales, es por la frecuencia del esfuerzo, o por no descansar entre un esfuerzo y otro el tiempo suficiente. Debido a las características propias del medio o del lugar donde hay que realizar los esfuerzos se pueden agravar los riesgos, por un insuficiente espacio para manipular la carga, porque el suelo esté inestable, desniveles en el terreno, o bien por una temperatura inadecuada.

31 Por el esfuerzo necesario para la manipulación también se producen riesgos, por ejemplo cuando para mover la carga es necesario modificar la sujeción de la misma, existe el riesgo de que caiga produciendo lesiones óseas en el trabajador. También se dan riesgos cuando al coger la carga ha de hacerse en posición inestable, con el cuerpo girado o doblado, aumenta el riesgo de hernias y lesiones lumbares. Debido a las características propias del medio o del lugar donde hay que realizar los esfuerzos se pueden agravar los riesgos, por un insuficiente espacio para manipular la carga, porque el suelo esté inestable, desniveles en el terreno, o bien por una temperatura inadecuada. Otro motivo por el cual se pueden dar con más frecuencia lesiones lumbares y dorsales, es por la frecuencia del esfuerzo, o por no descansar entre un esfuerzo y otro el tiempo suficiente PREVENCIÓN No es recomendable el manejo de cargas mayores de 25 kg. Levantar la carga con la columna vertebral recta y alineada, y con las rodillas flexionadas. Siempre que sea posible empujar la carga con el peso de nuestro propio cuerpo. Manipular las cargas entre varias personas, de forma coordinada.

32 2. CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS El trabajo agrario en la mayoría de las ocasiones se realiza a la intemperie, con condiciones climáticas adversas, que pueden producir problemas de salud en el trabajador. Debemos recordar que junto a las condiciones climáticas adversas se producen fenómenos meteorológicos que pueden llegar a ser peligrosos. Descripción del riesgo: El efecto de las bajas temperaturas se ve acentuado por la velocidad del viento y la humedad del aire. El frío intenso puede producir diversos problemas en la salud del trabajador, tales como disminución de los sentidos, lentitud en los reflejos y como consecuencia una reacción mucho más lenta que en condiciones normales. También se produce una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Por otra parte si el frío se concentra en una zona del cuerpo, como por ejemplo nariz, orejas, o manos, puede producir erupciones cutáneas o enrojecimiento de la piel, en casos de congelación más importantes se presenta con la muerte del tejido afectado o la falta de circulación sanguínea. Si al frío le unimos la humedad, se pueden producir lesiones musculares y nerviosas locales a causa de un estrechamiento de los vasos sanguíneos. En cuanto al calor, si el organismo tiene que soportar un calor intenso, el cuerpo humano pone en funcionamiento mecanismos como el sudor o la dilatación de los vasos sanguíneos que hay en la piel.

33 Como consecuencia de un gran esfuerzo se produce un acaloramiento del cuerpo que con-lleva sed, confusión mental, dolor de cabeza, pudiendo llegar a producir un shock. También podemos hablar de insolación, derivada de una estancia prolongada al sol sin la debida protección en la cabeza, lo que puede derivar en desorientación e incluso pérdida del conocimiento. Por otra parte, a nivel local se pueden producir quemaduras produciendo, incluso, la muerte del tejido, pudiendo producirse las conocidas ampollas llenas de líquido seroso. Cuando se produce una elevada temperatura, se aumenta el riesgo de intoxicaciones al utilizar productos químicos. También encontramos situaciones en las que el calor hace que los trabajadores prescindan de los Equipos de Protección Individual, lo que aumenta los riesgos de accidentes Junto al frío y al calor, podemos encontrar otros fenómenos meteorológicos que implican mayor peligro como son las tormentas eléctricas o los fuertes vientos. PREVENCIÓN Aclimatación de la persona por medio de exposiciones breves y repetidas, con el fin de acostumbrar el cuerpo humano a la nueva temperatura. Cubrir la cabeza con un sombrero, gorra o pañuelo. Utilización de ropa y calzado adecuado y protección de las manos con guantes. Beber con frecuencia líquidos no alcohólicos.

34 Realizar descansos breves, permaneciendo en zonas sombreadas. Dieta equilibrada con la suficiente cantidad de aporte calórico. Si es posible, refugiarse en cabañas o chozas, manteniéndolas cerradas. No circular con tractores en caso de rayos. No situarse debajo de árboles, postes o tendidos eléctricos. No permanecer en lugares elevados. Evitar en lo posible trabajar en las horas de mayor calor (horas centrales del día). OTROS RIESGOS Caídas asociadas a escaleras manuales. El banco es más seguro que la escalera simple. El mecanismo más habitual deriva de la pérdida de estabilidad al intentar alcanzar frutos que se encuentran alejados. Evitar forzar la postura al desplazar el cuerpo lateralmente sobre el banco o la escalera. Lesiones oculares por golpes de ramillas y hojas. Para evitar este riesgo deberán utilizar gafas o pantallas faciales de protección frente a golpes y pinchazos. Transporte de personas. La Ley General de Transporte Terrestre no contempla la posibilidad de transportar personas en tractores y remolques agrícolas, al circular por vías públicas. Utilización de abonos, plaguicidas y otros productos químicos. Lo fundamental, además de una formación e información adecuadas sobre los productos que estamos utilizando, pasa por trabajar con equipos de protección personal que deben comprender ropa de trabajo impermeable, guantes y botas de goma.

35 RECUERDA La prevención en materia de riesgos laborales es un derecho y un deber. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud. Realiza tu trabajo utilizando con prudencia las herramientas, maquinarias, etc. Cuida de tu salud y seguridad y de la de tus compañeros. En caso de duda, consulta a tu Sindicato. Consulta a UGT Extremadura

36 Corre´l tren retumbando por los jierros de la via. Retiemblan los recios alcornoques qu´esparraman al reor del troncón las hojas secas. Juyen las yuntas cuando´l bicho negro silvando traquetea. S´enmorona un terrón y el jumo riñe con las ramas d´encinas que l´enrean... Vusotros qu´ajuís pa no sé onde no queändo´n los jierros ni las juellas, vusotros qu´asomaus a las ventanas guipáis las foscas y arrogantes jesas y las jondas colás con sus regachos y la tierra e labor onjuta y seria donde rumian su pan unos gañanes del coló de la tierra. Vusotros qu´atendéis a las lerturas y seis tan sabijondos en las cencias que quizás nus larguéis de carrerilla y en romances jazañas extremeñas que los nuestros ejaron sin contaglas endispués de jaceglas. Vusotros los que vais drento del bicho que juyendo retumba y traquetea, ¿no sentís al pasá junto por junto al mesmo corazón de nuestras tierras argo asín com´un juerte deseo que s´eschanguen del chisme toas las rueas pa queäros aquí, junt´a nusotros pa endurzá una mijina nuestras penas, pa rumiá nuestro pan y p´ampaparos en la sal del süor que nus chorrea?

37 Vusotros corriendo, mu corriendo, sin queär en los jierros ni las juellas, qu´asina como ´l tren vais por la vida, retumbando y depriesa... Si n´os podéis pará, meté pal bolso este cacho e libreta y al pasá por aquí mirá pal cielo, y endispués pa la tierra. y endispués de miranos con cariño, precipiar a leegla; porqu´ella sus dirá nuestros quereles, nuestros guapos jorgorios, nuestras penas, ocurrencias mu juertes y mu jondas y cosinas mu durces y mu tiernas. Y sus dirá tamién como palramos los hijos d´estas tierras, porqu´icimos asina: - Jierro, jumo y la jacha y el jigo y la jiguera. Y tamién sus dirá que semos güenos que nuestra vida es güena en la pas d´un viví lleno e trabajos y al doló d´un viví lleno e miserias; ¡el miajón que llevamos los castüos por bajo a la corteza! Porque semos asina, semos pardos del coló de la tierra los nietos de aquellos machos que otros días trunfaron en América. Luis Chamizo


Descargar ppt "La agricultura es la profesión propia del sabio, Lo mas adecuado al sencillo, es la ocupación mas digna para toda persona libre. (Cicerón) GUIA DE CAMPAÑAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google