La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 Jornadas Provinciales Centros TIC Estrategias para aumentar las competencias educativas (o una historia de aciertos y errores en la implantación de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 Jornadas Provinciales Centros TIC Estrategias para aumentar las competencias educativas (o una historia de aciertos y errores en la implantación de las."— Transcripción de la presentación:

1 2 Jornadas Provinciales Centros TIC Estrategias para aumentar las competencias educativas (o una historia de aciertos y errores en la implantación de las TIC en Extremadura) José L. Redrejo Rodríguez Málaga, 10 de Septiembre de 2008

2 ¿Porqué estoy yo aquí? ● Porque soy padre ● Soy un profesor ● Soy ingeniero ● Soy parte del núcleo de desarrollo de LinEx y responsable de su instalación y configuración en los centros educativos extremeños ● Aviso importante: No soy un político

3 Historia del proyecto (I) ● El gobierno de Extremadura recibió las competencias sobre educación el 1 de Enero de 2000. ● La Intranet se diseño y empezó a implementarse a mediados del año 2000. ● La solución en Software libre comenzó a estudiarse en 2001, y la decisión de hacer nuestra propia distribución de Linux fue tomada en Noviembre de 2001. ● La primera versión (LinEx 2.0) fue publicada en Marzo de 2002, basada en Debian Potato. La hizo una empresa privada, pagada por la Junta de Extremadura.

4 ● En Junio de 2002, el gobierno regional tomó el control del desarrollo y publicó en Octubre LinEx 3.0, hecha sobre Debian Woody. ● Durante estos años, ha habido varias actualizaciones de la distribución. La última versión publicada fue LinEx 2006, y se planea publicar una nueva versión antes del final de 2008. ● En Extremadura hay unos 160.000 estudiantes en colegios e institutos. ➢ Con el ratio de un PC cada dos estudiantes tenemos aproximadamente 80.000 máquinas. ➢ Todas han estado usando sólo software libre durante cinco años. Historia del proyecto (II)

5 ➢ La entidad responsable del proyecto fue en el principio la Consejería de Educación. Actualmente está dividido entre dos consejerías: Economía y desarrollo tecnológico y Educación. ➢ Inicialmente, el proyecto fue dividido en tres partes principales: ➢ La Intranet, implementada y gestionada por Ono (ya no) ➢ La distribución de Linux, desarrollada desde la Junta de Extremadura por un pequeño grupo de personas de las consejerías de Educación y de Economía. ➢ Formación, publicidad y soporte al proyecto, hecha por funcionarios y una empresa pública Personas y entidades involucradas en el proyecto

6 Las cuentas: (cifras del año 2003) ● Desarrollo de LinEx: ● Hardware 170.000 € ● Software 89.000 € ● Formación, apoyo y difusión: 300.000 € ● TOTAL: 559.000 € ● Resto de la Red Tecnológica Educativa: ● Ordenadores de las escuelas, servidores y su infraestructura asociada: 66.710.000 € ● Formación, soporte a los funcionarios y documentación: 540.000 € ● TOTAL: 67.250.000 €

7 Tareas realizadas ● Personalizar la distribución Debian, cambiando parte de sus configuraciones predeterminada para ajustarla a las necesidades de nuestros usuarios. ● Traducción de todas las aplicaciones pendientes. ● Creación de nuevas aplicaciones para satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios. ● El primer año, antes y durante la instalación de los ordenadores, todos los profesores de la región recibieron formación específica en el uso general del ordenador y específica en el uso en sus asignaturas.

8 Algo del software desarrollado (I): ● ControlAula, y otras herramientas para los administradores de red ● Implicación el el desarrollo de: Debian, wxmaxima, Wims, Squeak, Gambas, recordmydesktop, qucs, atnag, glpi, etc. ● Personalizaciones: herramientas y configuraciones que hacen la vida del profesor y alumno más fácil.

9 Algo del software desarrollado (II): ● LinexEdu: metapaquetes especiales para matemáticas, física, idiomas, etc. con todas las aplicaciones educativas que hemos encontrado ● Preparada una configuración especial para los colegios, distinta a la de los institutos. ● Preparar distribuciones especiales derivadas de LinEx: Linex Colegios para primaria, y JuegaLinex, un DVD repleto de juegos para Linux.

10 Configuración de los centros educativos ● En todas los centros: servidor de ficheros, de dns, proxy caché, ldap, etc. (todos estos servicios en una o dos máquinas) ● En todos los institutos: un administrador de sistemas para atender las incidencias de software y hardware ● Escritorios móviles para todos los profesores. ● Escritorios móviles para todos los estudiantes de secundaria. ● Escritorios especiales para los alumnos de primaria. ● Estructura piramidal: Un servidor regional, un servidor por centro, y los ordenadores de aula conectan a él.

11 Segunda fase de actuaciones (I) (tres años después de la implantación inicial) ● Rayuela: Aplicación interna para la organización de toda la comunidad educativa: padres, profesores, estudiantes, administración, etc. ● Nuevo portal de la consejería de Educación, con parte pública (escaparate) y parte privada que permitirá tener espacios personales de centro, aula y alumno [En desarrollo aún] ● Nueva versión de LinEx Colegios, con cambios en el interfaz. ● Nueva imagen de Squeak y mejora de su portal comunitario ● Implementación de Puppet como herramienta de configuración total ● Pizarras digitales interactivas ● Servidores de terminales, portátiles, etc.

12 Segunda fase de actuaciones (II) (tres años después de la implantación inicial) ● Inventario automático de todos los ordenadores, enlazado con la aplicación de atención a los usuarios (ocs inventory enlazado con glpi en nuestro CAT) ● Configuración automática de los servidores a partir del inventario (usar y tirar) ● Un puñado de cursos para profesores en los CPR (como todos los años)

13 Problemas presentes y pasados (I) ● Inercia en los profesores que ya usaban ordenadores. ● Formación de todos los profesores, la mayor parte de ellos no usaban ordenadores, o al menos no para sus clases. ● A veces, vivimos al límite, intentando solucionar problemas desde diferentes ángulos de vista, en lugar de tener una visión global (falta personal con buena capacitación y tiempo) ● La Intranet era estupenda cuando empezó hace siete años, que casi todo el mundo lo más que tenía era una RDSI. Hoy es un lastre comparada con las ADSL de casa. ● Obsolescencia de los PC

14 Problemas presentes y pasados (II) ● Vandalismo y destrozos en los ordenadores. ● La escuela sigue sin subirse adecuadamente al carro de las nuevas tendencias en TIC. Lo hacen los adultos con los bancos, los adolescentes con los operadores móviles, pero ninguno con la escuela. ● Los profesores se dividen entre los que no quieren ordenadores, los que quieren usarlos como un libro de texto (para enseñar) y los que quieren usarlos como algo nuevo (para que aprendan) ● El tipo de profesor anterior determina las aplicaciones que demandan: ¿HotPotatoes y Jclic o Squeak, wikis y blogs?

15 Distintas soluciones a distintos problemas ● Integración con Debian Edu. Añadiremos unas 700 escuelas al proyecto, con más de 80.000 ordenadores y cinco años de ideas y experiencia. A cambio tendremos la colaboración y ayuda de una comunidad grande y con alto nivel técnico. ● Implementación de la nueva Intranet. ● Estudiar y mejorar las aplicaciones actuales, su integración con el escritorio, la autenticación de los usuarios y su movilidad, etc ● Alternativas a la obsolescencia de los PC: Clientes ligeros, clientes “de pocas calorías” y portátiles baratos.

16 Problemas pendientes de solución (Se agradecen ideas) ● Implicación de los profesores en el desarrollo de contenidos o aplicaciones (¿cómo implicarles, cómo recompensar esa implicación y cómo ordenarla?) ● Implicación de los profesores en el uso de las aplicaciones y contenidos (mismas preguntas que para el caso anterior) ● Vandalismo ● Movilidad: desbloquear la clase de una configuración fija ● Herramientas útiles para cada profesor y para cada alumno de forma individualizada

17 Gracias ¿Preguntas?


Descargar ppt "2 Jornadas Provinciales Centros TIC Estrategias para aumentar las competencias educativas (o una historia de aciertos y errores en la implantación de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google