La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO PLANTAS MEDICINALES MAPUCHE Y MEDIOAMBIENTE ORIETTA CURIHUENTRO CATALAN ASESORA CULTURAL EN SALUD GESTION Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO PLANTAS MEDICINALES MAPUCHE Y MEDIOAMBIENTE ORIETTA CURIHUENTRO CATALAN ASESORA CULTURAL EN SALUD GESTION Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO PLANTAS MEDICINALES MAPUCHE Y MEDIOAMBIENTE ORIETTA CURIHUENTRO CATALAN ASESORA CULTURAL EN SALUD GESTION Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS GESTION Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

2 PRINCIPIOS DE RECOLECCIÓN SEGÚN EL MUNDO MAPUCHE – AZ MAPU SE DEBE ORAR AL DUEÑO DE LA PLANTA Y AL PULLU PIDIENDO AUTORIZACIÓN PARA UTILIZARLA, SI NO SE CUMPLE CON ESTO ES PROBABLE QUE LA PLANTA NO TENGA EFECTO TERAPÉUTICO Y PEOR AUN ENFERME A LA PERSONA QUE LA RECOLECTO. AL RECOLECTARLA SE DEBE DEJAR SIEMPRE LA CANTIDAD SUFICIENTE PARA QUE EL LAWEN SE REPRODUZCA. LAS PERSONAS DEBEN PRESENTARSE Y EXPLICARLE A LA PLANTA CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL QUIEREN UTILIZARLA. PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD, LA PLANTA VA A ENTREGAR SUS PODERES TERAPEUTICOS SE DEBE CONTRIBUIR CON ALGO A SU NGENMAPUN. PUEDE SER UNA MONEDA LANAS DE COLORES, UN PEDAZO DE TEJIDO, ETC…

3 APRENDIZAJE CONOCIMIENTO EL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS SE LOGRA POR DOS CAMINOS UNO EMPIRICO ENTREGADO POR LAS FAMILIAS Y OTRO MAGICO RELIGIOSO A TRAVES DEL PEWMA LAWEN, PERIMONTUN, Y EN EL CASO DE LA MACHI EL KUYMUN. LA MACHI ES UNA GRAN CONOCEDORA DE PLANTAS MEDICINALES. UNO DE SUS RECURSOS MAS IMPORTANTES ES LA HERBOLAREA, LA QUE UTILIZA ANTES DURANTE Y DESPUES DE LAS CEREMONIAS DE CURACION. LA MACHI INICIADA SEGÚN LA TRADICIONAPRENDERA MEDIANTE LA OBSERVACION Y PRACTICA CON SUS INICIADORAS DURANTE UNPERIODO DE DOS A CUATRO AÑOSLOS SECRETOS DE LA HERBOLARIA MEDICINAL. LA MACHI, MANTIENEN UNA RELACION EMPÁTICA CON ALGUNAS PLANTAS QUE JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL EJERCICIO DE SU PRÁCTICA MEDICINAL. LLEGAR A CONOCER LOS PREPARADOS DE LA MACHI ES IMPOSIBLE TAL CONOCIMIENTO ES PROPIO DE LA MACHI, LA MACHI VA A LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD NO AL SINTOMA.

4 EL FOYE EL CANELO DESDE LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA TIENE PROPIEDADES CICATRIZANTES, DESINFECTANTES, ESTIMULANTES, DIURÉTICAS, ANTIESCORBÚTICAS. DESDE LA COSMOVISIÓN MAPUCHE ES UNA PLANTA CON MUCHO PODER, DADO DIRECTAMENTE DESDE NGENECHEN A LA MACHI CON LA CUAL MANTIENE UNA RELACIÓN EMPÁTICA. EL FOYE SE USA EN FRIEGAS Y SAHUMERIOS PARA AUYENTAR EL WEKÜFÜ, ASI COMO EN INFUSIONES, AL INGERIRLO, EL FOYE ACTUA COMO ESTIMULANTE GENERAL, (VITAMINA C), FORTALECIENDO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, BENEFICIANDO ASÍ LA ACCIÓN DEFENSIVA FRENTE A LA ENFERMEDAD, ADEMÁS EL MASAJE Y LA FRIEGA SIRVEN COMO ESTIMULADORES DE LA MUSCULATURA Y DE LA CIRCULACIÓN.

5 SALVIA LA SALVIA O ALWE LAWEN TIENE COMPUESTOS FITOQUÍMICOS QUE SINERGICAMENTE LE DAN LA PROPIEDAD DE ACTUAR SOBRE DISTINTOS SISTEMAS DEL CUERPO COMO TONICO DIGESTIVO, ESTIMULANTE HEPÁTICO,EMENANOGA, DEPURATIVO RENAL Y HEPÁTICO, CONTRA EL REUMATISMO Y LA PARALISIS. LAS PLANTAS ACTUAN POR SU PODER EMPÍRICO Y POR SU PODER MÁGICO, EN LOS RITUALES DE SANACIÓN LA MACHI COMBINA AMBOS PODERES. EN LO EMPÍRICO LAS USA COMO REVITALIZANTE Y POTENCIADORA DE SU FUERZA FÍSICA Y MENTAL EN LO MAGICO RELIGIOSO ACTUAN COMO CONTRA, PUESTAS SOBRE LA ROPA DURANTE TODA LA CEREMONIA PARA PROTEGERSE DEL MAL. LLANKAN LAWEN, KOWULL CHAKAY Y RAMAS DE FOYE.

6 ETNOCATEGORIA DE PLANTAS LOS LAWEN VEGETALES SE PUEDEN CLASIFICAR DESDE CUATRO PERSPECTIVAS FURE LAWEN: O PLANTAS FUERTES, HEDIONDAS Y ÑOCHI LAWEN O PLANTAS SUAVES. SEGÚN SU ESTADO CÁLIDAS O REFRESCANTES. LA TERCERA SE RELACIONA CON LA PERSONA QUE UTILIZA LA PLANTA (MACHI LAWEN) ESTAS A SU VEZ SE SUBDIVIDEN SEGÚN EL LUGAR DONDE CRECEN LAS PLANTAS Y SON LAWEN KO O PLANTA DE AGUA, PLANTAS DE AIRE Y PLANTAS DE TIERRA. OTRA CATEGORIA ATIENDE AL SEXO Y FORMA DE REPRODUCCIÓN DE LA PLANTA WENTRU LAWEN Y DOMO LAWEN FURE LAWEN: SE USAN PARA ESPANTAR A LOS ESPIRITUS Y FUERZAS MALIGNAS QUE CAUSAN LA ENFERMEDAD PRINCIPALMENTE POR KALKU O WEKUFU SU FORMA DE USO EN TOMAS Y FRIEGAS. CUMPLE FUNCIONES CURATIVAS Y PREVENTIVAS. FOYE, TRIWE, REFÜ, KÜLA, AKENKO, CHAKAY, TROLTRO. ÑOCHI LAWEN SON MUY SUAVES, TIENEN UN USO PREFERENTEMENTE EN ENFERMEDADES DE ORGANOS CONSIDERADOS DELICADOS COMO LOS DE LA MUJER, EN DONDE SON MUY USADOS EJEMPLO ES LA PILA PILA

7 ETNOCATEGORIA DE LAS PLANTAS PLANTAS O HIERBAS CALIDAS SE USAN CUANDO LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD ES LA PROLONGADA EXPOSICION AL FRIO, EL CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA O HABER RECIBIDO UNA CORRIENTE DE AIRE HELADO. MENTA NEGRA, ROMERO, WILMO, RULMEWE, LLAWPANGUI, PELAWEN, PALKI, KULEN, HIERBA BUENA. PLANTA O HIERBAS REFRESCANTES ES CUANDO LA EXPOSICION PROLONGADA AL CALOR ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD CONGONA, MAKI, ORTIGA, MAITEN MACHI LAWEN HAY MACHI QUE RECIBEN UN LAWEN ESPECIFICO PARA QUE LE DE FUERZA Y ACTUE CONTRA LAS FUERZAS MALIGNAS FOYE, LLANCAN LAWEN, MAY MAY LIKAN, PELU, MAQUI, MELIKO. LAWEN KO NACEN DEL AGUA, TIENEN PODER REFRESCANTE Y RENOVADOR DE VIDA, MASEKO,WENCHEKO, TROYPUKO. LAWEN DE AIRE SE SACAN DE LOS TRONCOS DE LOS ARBOLES TODAS LAS HIERBAS Y PLANTAS QUE NACEN EN LOS ARBOLES PERTENECEN A ESTA CATEGORIA.

8 ETNOCATEGORIZACION DE LAS PLANTAS LAWEN DE TIERRA SON AQUELLAS CON RAICES Y TALLOS LEÑOSOS CRECEN EN TIERRAS ROJO ARCILLOSOS KACHAN LAWEN, ÑANGKO LAWEN. WENTRU LAWEN Y DOMO LAWEN DIFERENCIACION DEL SEXO DE LA PLANTA, EN ESTA CASO ES NECESARIA LA PRESENCIA DE AMBAS CHAKAY DOMO, CHAKAY WENTRU, MAKI WENTRU MAKI DOMO, POLEO WENTRU, POLEO DOMO LAS DOMO LAWEN SE USAN PARA ENFERMEDADES DE LA MUJER, Y LAS WENTRU LAWEN SE UTILIZAN PARA ENFERMEDADES DE LA ORINA

9 HIERBAS MAPUCHE KACHANLAWEN (CACHALAWEN): CRECE ALREDEDOR DE 20 CENTÍMETROS. LA COSECHA SE HACE EN ÉPOCA DE VERANO CUANDO LA HIERBA ESTA FLORECIDA, EN ESTA ETAPA LA FLOR ADQUIERE UN COLOR AZUL. UNA VEZ COSECHADA SE SECA Y SE GUARDA. SE UTILIZA PARA EL RESFRIÓ, FIEBRE Y TOS. AJENKO (AJENCO): SE ENCUENTRA LUGARES EN HÚMEDOS (MAJIÑ) CERCANAS A LA RUKA (CASA). ES UNA HIERBA QUE TIENE VARIAS UTILIDADES, UNA DE ELLAS ES PARA EL RESFRIÓ Y PARA BAJAR LA PRESIÓN. TAMBIÉN SIRVE COMO CONTRA: POR EJEMPLO, SI SE VA A VISITAR LA CASA DE UNA PERSONA DESCONOCIDA, SE DEBE TOMAR UN POCO ANTES DE IR, O BIEN LLEVAR UN POCO DE HIERBA EN LAS CARTERAS, PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE MAL. LUMÜOG KAMTA PANUL KACHU (APIO DE CAMPO): ES UNA HIERBA MUY UTILIZADA PARA LOS REFRIOS, EMPACHO BRONQUITIS, EXCESO DE SOL Y DOLOR DE CABEZA. LUBFTÜKUN PLATA (LIMPIA PLATA): ES UNA HIERBA QUE CRECE CERCA DE LOS RÍOS, EN TERRENOS PEDREGOSOS. SIRVE PARA EL DOLOR DE CABEZA. ADEMÁS AL REFREGARLO DA LA UTILIDAD DEL JABONCILLO, QUE DA UN BUEN AROMA.

10 HIERBAS MAPUCHE SANGUINARIA (SANGUINARIA): SE ENCUENTRA EN LOS MAWIZA DE WIGKUL. Y EN LAS PROXIMIDADES DEL MAR. ESTE TIPO DE HIERBA SIRVE PARA LAS INFECCIONES URINARIAS, PARA LA PURIFICACIÓN DE LA SANGRE Y PROBLEMAS A LA PIEL, TAL COMO MANCHAS Y ALERGIAS. LLANTÉN (LLANTÉN): ES UNA HIERBA QUE ENCUENTRA EN LUGARES HÚMEDOS, A ORILLAS DE ESTEROS, RÍOS Y MAJIÑ. LA RAÍZ O PAPA DE ESTA HIERBA SE UTILIZA PARA PURIFICAR LA SANGRE, DEBE TOMARSE ACOMPAÑADA CON SANGUINARIA. LA HOJA SIRVE PARA LA ENFERMEDAD DE LAS VARICES SIETE VENAS (SIETE VENAS): ES UNA HIERBA QUE SE E UBICA EN LUGRES HÚMEDOS (MAJIÑ)Y WINKUL (CERRO) ESTA HIERBA ES EFECTIVA PARA DESINFECTAR Y CICATRIZAR HERIDAS. JABONCILLO (JABONCILLO): SE UBICA A ORILLA DE MENOKO Y MAJIÑ. SUS HOJAS SE UTILIZAN PARA EVITAR ALERGIAS. TAMBIÉN ES EFECTIVO PARA EL LAVADO DEL PELO; SI SE APLICA EL JABONCILLO, EL PELO SE MANTENDRÁ SALUDABLE, SIN LA PRESENCIA DE CANAS.

11 HIERBAS MEDICINALES ORTIGA : DEPURA LA SANGRE, ES DIURÉTICO, DESHACE LOS CÁLCULOS DEL RIÑÓN Y ES UN VASOCONSTRICTOR POR LO CUAL ES EMPLEADO PARA DETENER HEMORRAGIAS NASALES Y MENSTRUACIONES ABUNDANTES MANZANILLA: SE USA EN DOLENCIAS INFANTILES COMO RETORCIJONES DE ESTÓMAGO, INFECCIONES DEL OÍDO MEDIO Y DIARREA

12 QUILLAY. LAVADOS PARA AFECCIONES CRÓNICAS DE LA PIEL. EN INFUSIÓN SE UTILIZA PARA COMBATIR LA TOS Y LA BRONQUITIS. COMO COSMÉTICO CAPILAR, PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO. EL MENTOL PRODUCE UNA ESTIMULACIÓN DE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS SENSIBLES AL FRÍO, QUE DAN LUGAR A ESA SENSACIÓN. EN CASOS EXTREMOS, Y POR EL MISMO MECANISMO, SE PUEDE PRODUCIR UNA SUAVE ANESTESIA LOCAL, QUE ANTAÑO SE UTILIZABA PARA SOFOCAR DOLORES DENTALES Y ESTOMACALES.

13 PEUKAYAL


Descargar ppt "MODULO PLANTAS MEDICINALES MAPUCHE Y MEDIOAMBIENTE ORIETTA CURIHUENTRO CATALAN ASESORA CULTURAL EN SALUD GESTION Y DESARROLLO SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google