La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DIRECCION DE SANIDAD ANIMAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DIRECCION DE SANIDAD ANIMAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DIRECCION DE SANIDAD ANIMAL

3 Qué Somos ? La Estructura de Sanidad Animal en la Rep. Dom. Reunión Binacional Programas Fiebre Porcina Clásica Haiti y Rep. Dom. Fondos APHIS / UE / REP.DOM.

4 Dr: Reynaldo Peña de la Cruz Director Sanidad Animal Rep. Dom. Santo Domingo, D.N. 4 de Marzo del 2004

5 QUÉ SOMOS (La Estructura de Sanidad Animal en la República Dominicana) La Dirección General de Ganadería es la dependencia de la Secretaría de Estado de Agricultura encargada de regir todo lo relativo a la pecuaria nacional, destacándose entre estas funciones las relativas a los programas de Sanidad Animal, Producción Animal, Extensión Pecuaria, Pastos y Forrajes, Medio Ambiente e Inocuidad de los Alimentos. La institución está encabezada por el Director General de Ganadería, quien a su vez está representado a nivel Regional por los Sub-Directores Pecuarios.

6 La Dirección de Sanidad Animal es la estructura técnica de la Dirección General de Ganadería encargada de trazar las normas para la ejecución de todo lo relativo a la sanidad pecuaria del país, tanto a nivel de campo en los programas de control, erradicación y vigilancia de las enfermedades de los animales, con énfasis en las zoonosis, así como lo concerniente a cuarentena pecuaria para evitar la introducción de enfermedades exóticas, acompañado todos con facilidades de una red de laboratorios veterinarios que asegura el diagnóstico oportuno y la producción de biológicos para uso en los animales y el hombre.

7 A nivel Central la Dirección está regida por el Director de Sanidad Animal y las Divisiones de Epidemiología (Campañas Sanitarias), Cuarentena, Registro de Productos Veterinarios y Acreditación, mientras que a nivel Regional ejecuta sus programas a través de los Sub-Directores Pecuarios, los Médicos Veterinarios Encargados de Brigadas, los Inspectores de Cuarentena Pecuaria y los Laboratorios Regionales de Diagnóstico.

8 A nivel de campo debemos destacar los programas de: Brucelosis Tuberculosis Cólera porcino Gusano barrenador Anemia infecciosa Equina Vigilancia Epidemiológica Algunos de los cuales cuentan con asistencia técnica y económica internacional.

9 Tránsito Interno Como veremos más adelante, para el control interno del movimiento de los animales, contamos con 18 puestos de control, colocados estratégicamente en todo el territorio nacional. A nivel de campo para la ejecución de los programas de control y erradicación de brucelosis, tuberculosis, Cólera porcino, orina roja, leptospirosis, y vigilancia epidemiológica, La Dirección de Sanidad Animal cuenta con la siguiente estructura:

10 RegionalSub-Director Pecuario Epidemiologo Regional Encargado de Brigada Sanitaria Central1114 Norte1124 Norcentral1113 Nordeste1120 Noroeste1115 Sur1112 Suroeste119 Este1123 Total88130

11 En lo relativo a Cuarentena exterior (puertos, aeropuertos y frontera terrestre) contamos con la siguiente estructura: Médicos Veterinarios En Puertos y Aeropuertos y Puntos fronterizos con Haití 60 Médicos Veterinarios Programa Pre-Inspección APHIS/ SEA 40 Médicos Veterinarios Estación Cuarentenaria 2 Total102

12 Estructura de laboratorios La estructura de Sanidad Animal del país cuenta también con un Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) que es una estructura especializada en el diagnóstico de las enfermedades de los animales, en donde se le da gran énfasis al diagnóstico de las zoonosis. Este laboratorio produce igualmente, una gran cantidad de vacunas y antígenos que son de uso tanto en los programas de Sanidad Animal como de Salud Pública.

13 La estructura diagnóstica de laboratorios veterinarios de Sanidad Animal está formada de la siguiente manera:

14 RegionalLaboratorioEspecialidad Central (3) Veterinario Central (LAVECEN) y Alimentos Monte Plata Baní Alta especialidad en diagnóstico y producción de biológicos tanto veterinarios como humanos y análisis de alimentos. Diagnóstico mínimo con énfasis en Mastitis Norte (3) Puerto Plata Santiago Moca Diagnóstico Mínimo Norcentral (1) La VegaDiagnóstico Mínimo Nordeste (2) Nagua San Francisco Diagnóstico Mínimo Noroeste (1) MaoDiagnóstico Mínimo Sur (1) BarahonaDiagnóstico Mínimo Suroeste (3) San JuanDiagnóstico Mínimo Este (3) Higuey Hato Mayor Diagnóstico Mínimo

15 Total ______ 14 Laboratorios Veterínarios.

16 SANIDAD ANIMAL Dirección General de Ganadería

17 Fortalecimiento del Sistema de Cuarentena Animal. Para evitar la entrada de enfermedades exóticas a la República Dominicana.

18 Dirección General de Ganadería Fortalecimiento del Sistema de Cuarentena Animal. Instalación de Incineradores y sistemas de Rayos X en puertos y aeropuertos, evitando la entrada de Fiebre Aftosa, Vaca Loca, Fiebre Porcina y otras enfermedades.

19 Fortalecimiento de los programas de Tránsito Interno. Dirección General de Ganadería Evitar la propagación de enfermedades y el tráfico ilegal de animales.

20 Encontramos el país con una prevalencia de 0.82% en Brucelosis y de 0.36% en Tuberculosis. Dirección General de Ganadería 0.82% en Brucelosis 0.36% en Tuberculosis Prevalencias Nacionales

21 Hoy tenemos las Regionales Noroeste, Sur y Suroeste declaradas BAJO CONTROL de las enfermedades Brucelosis y Tuberculosis. Dirección General de Ganadería 11 provincias 28,169 fincas de ganado bovino. 447,675 cabezas de ganado bovino.

22 Dirección General de Ganadería Y las Regionales Norte, Nordeste, Norcentral, Central y Este, con prevalencias promedio de 0.57% en Brucelosis y 0.12% en Tuberculosis.

23 Dirección General de Ganadería Uso de nuevas pruebas de laboratorio para evitar falsa interpretación y el sacrificio innecesario de animales. Ejemplo : ELISA competitiva Que diferencia animales reaccionantes a la enfermedad de los que reaccionan por la protección de la vacuna. Nuevas pruebas en la detección de la Brucelosis y la Tuberculosis. Establecimiento de nuevas medidas sanitarias para importar animales.

24 Dirección General de Ganadería Protege hembras jóvenes y adultas contra Brucelosis y se aplica, de manera controlada, en fincas de alta producción lechera que tengan problemas. RB51 Nueva Vacuna contra la Brucelosis

25 Dirección General de Ganadería Programa contra la Fiebre Porcina Clásica (Cólera Porcino) Encontramos múltiples focos y alta mortalidad

26 Dirección General de Ganadería HOY, La mortalidad porcina es muy baja

27 MUCHAS GRACIAS..


Descargar ppt "SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DIRECCION DE SANIDAD ANIMAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google