La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA
DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DIRECCION DE SANIDAD ANIMAL

2 Qué Somos ? La Estructura de Sanidad Animal en la Rep. Dom.
Reunión Binacional Programas Fiebre Porcina Clásica Haiti y Rep. Dom. Fondos APHIS / UE / REP.DOM.

3 Dr: Reynaldo Peña de la Cruz Director Sanidad Animal Rep. Dom.
Dirección de Sanidad Animal Santo Domingo, D.N. 4 de Marzo del 2004

4 QUÉ SOMOS (La Estructura de Sanidad Animal en la República Dominicana)
La Dirección General de Ganadería es la dependencia de la Secretaría de Estado de Agricultura encargada de regir todo lo relativo a la pecuaria nacional, destacándose entre estas funciones las relativas a los programas de Sanidad Animal, Producción Animal, Extensión Pecuaria, Pastos y Forrajes, Medio Ambiente e Inocuidad de los Alimentos. La institución está encabezada por el Director General de Ganadería, quien a su vez está representado a nivel Regional por los Sub-Directores Pecuarios.

5 La Dirección de Sanidad Animal es la estructura técnica de la Dirección General de Ganadería encargada de trazar las normas para la ejecución de todo lo relativo a la sanidad pecuaria del país, tanto a nivel de campo en los programas de control, erradicación y vigilancia de las enfermedades de los animales, con énfasis en las zoonosis, así como lo concerniente a cuarentena pecuaria para evitar la introducción de enfermedades exóticas, acompañado todos con facilidades de una red de laboratorios veterinarios que asegura el diagnóstico oportuno y la producción de biológicos para uso en los animales y el hombre.

6 A nivel Central la Dirección está regida por el Director de Sanidad Animal y las Divisiones de Epidemiología (Campañas Sanitarias), Cuarentena, Registro de Productos Veterinarios y Acreditación, mientras que a nivel Regional ejecuta sus programas a través de los Sub-Directores Pecuarios, los Médicos Veterinarios Encargados de Brigadas, los Inspectores de Cuarentena Pecuaria y los Laboratorios Regionales de Diagnóstico.

7 A nivel de campo debemos destacar los programas de:
Brucelosis Tuberculosis Cólera porcino Gusano barrenador Anemia infecciosa Equina Vigilancia Epidemiológica Algunos de los cuales cuentan con asistencia técnica y económica internacional.

8 Tránsito Interno Como veremos más adelante, para el control interno del movimiento de los animales, contamos con 18 puestos de control, colocados estratégicamente en todo el territorio nacional. A nivel de campo para la ejecución de los programas de control y erradicación de brucelosis, tuberculosis, Cólera porcino, orina roja, leptospirosis, y vigilancia epidemiológica, La Dirección de Sanidad Animal cuenta con la siguiente estructura:

9 Regional Sub-Director Pecuario Epidemiologo Encargado de Brigada Sanitaria Central 1 14 Norte 24 Norcentral 13 Nordeste 20 Noroeste 15 Sur 12 Suroeste 9 Este 23 Total 8 130

10 En lo relativo a Cuarentena exterior (puertos, aeropuertos y frontera terrestre) contamos con la siguiente estructura: Médicos Veterinarios En Puertos y Aeropuertos y Puntos fronterizos con Haití 60 Programa Pre-Inspección APHIS/ SEA 40 Estación Cuarentenaria 2 Total 102

11 Estructura de laboratorios
La estructura de Sanidad Animal del país cuenta también con un Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) que es una estructura especializada en el diagnóstico de las enfermedades de los animales, en donde se le da gran énfasis al diagnóstico de las zoonosis. Este laboratorio produce igualmente, una gran cantidad de vacunas y antígenos que son de uso tanto en los programas de Sanidad Animal como de Salud Pública.

12 La estructura diagnóstica de laboratorios veterinarios de Sanidad Animal está formada de la siguiente manera:

13 Regional Laboratorio Especialidad Central (3) Veterinario Central (LAVECEN) y Alimentos Monte Plata Baní Alta especialidad en diagnóstico y producción de biológicos tanto veterinarios como humanos y análisis de alimentos. Diagnóstico mínimo con énfasis en Mastitis Norte Puerto Plata Santiago Moca Diagnóstico Mínimo Norcentral (1) La Vega Nordeste (2) Nagua San Francisco Noroeste Mao Sur Barahona Suroeste San Juan Este Higuey Hato Mayor

14 Total ______ 14 Laboratorios Veterínarios.

15 Dirección General de Ganadería
SANIDAD ANIMAL

16 Dirección General de Ganadería
Para evitar la entrada de enfermedades exóticas a la República Dominicana. Fortalecimiento del Sistema de Cuarentena Animal.

17 Dirección General de Ganadería
Fortalecimiento del Sistema de Cuarentena Animal. Instalación de Incineradores y sistemas de Rayos X en puertos y aeropuertos, evitando la entrada de Fiebre Aftosa, Vaca Loca, Fiebre Porcina y otras enfermedades.

18 Dirección General de Ganadería
Fortalecimiento de los programas de Tránsito Interno. Evitar la propagación de enfermedades y el tráfico ilegal de animales.

19 Dirección General de Ganadería
Encontramos el país con una prevalencia de 0.82% en Brucelosis y de 0.36% en Tuberculosis. Prevalencias Nacionales 0.82% en Brucelosis 0.36% en Tuberculosis

20 Dirección General de Ganadería
Hoy tenemos las Regionales Noroeste, Sur y Suroeste declaradas BAJO CONTROL de las enfermedades Brucelosis y Tuberculosis. 11 provincias 28,169 fincas de ganado bovino. Libres o Bajo Control 447,675 cabezas de ganado bovino.

21 Dirección General de Ganadería
Y las Regionales Norte, Nordeste, Norcentral, Central y Este, con prevalencias promedio de 0.57% en Brucelosis y 0.12% en Tuberculosis. 0.57% en Brucelosis Libres o Bajo Control 0.12% en Tuberculosis

22 Dirección General de Ganadería
Nuevas pruebas en la detección de la Brucelosis y la Tuberculosis. Uso de nuevas pruebas de laboratorio para evitar falsa interpretación y el sacrificio innecesario de animales. Ejemplo : ELISA competitiva Que diferencia animales reaccionantes a la enfermedad de los que reaccionan por la protección de la vacuna. Establecimiento de nuevas medidas sanitarias para importar animales.

23 Dirección General de Ganadería
RB51 Nueva Vacuna contra la Brucelosis Protege hembras jóvenes y adultas contra Brucelosis y se aplica, de manera controlada, en fincas de alta producción lechera que tengan problemas.

24 Dirección General de Ganadería
Programa contra la Fiebre Porcina Clásica (Cólera Porcino) Encontramos múltiples focos y alta mortalidad

25 Dirección General de Ganadería
HOY, La mortalidad porcina es muy baja

26 Dirección de Sanidad Animal
MUCHAS GRACIAS.. Dirección de Sanidad Animal


Descargar ppt "SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google