La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES
Maestría: Desarrollo Regional y Planificación del Territorio Cohorte III

2 “PROPUESTA DE UN DISEÑO METODOLOGICO
PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL, EN EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ESTUDIO DE CASO, MUNICIPIO EL TAMBO, NARIÑO, 2012” OSCAR FERNANDO BENAVIDES GÓMEZ Director DR. FRANCISCO JAVIER MORA CÓRDOBA Manizales, 31 de Julio de 2013

3 INTRODUCCIÓN Iniciativa dentro del proceso Investigativo, en la Línea de Investigación DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE, el cual nació sobre la necesidad de Investigar en este importante tema como es el “DISEÑO METODOLOGICO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL, EN EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MUNICIPIO EL TAMBO, NARIÑO”

4 QUÉ ES UN EXPEDIENTE MUNICIPAL
La Ley 388 de 1997, reglamenta la organización por parte de los municipios de un Expediente Municipal, definido como un sistema de información que permite sustentar el diagnóstico y la definición de políticas y objetivos, así como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento territorial. La herramienta para evaluar el grado de desarrollo, como consecuencia de la implementación de los Planes, Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial es el Expediente Municipal, el cual permite mediante un proceso de seguimiento, evidenciar los resultados obtenidos frente a los programados con respecto a los objetivos y metas planteadas. De esta manera el Expediente Municipal busca garantizar la continuidad y eficiencia del proceso de Ordenamiento Territorial y si lo requiere, su reorientación a través de los procesos de revisión y ajuste.

5 JUSTIFICACIÓN La nueva metodología logró agilizar los procesos de Planificación y Ordenamiento del territorio Los Exp. Mpales. No han tenido el resultado esperado. Diferencias Existencia de Problemas normativos y metodológicos La metodología no debe no debe ser utilizada para todo tipo de Municipios Factores asociados Poco estudio Metodología muy extensa y de difícil aplicación Elaboración Propia

6 UNIDAD DE ANÁLISIS El Departamento de Nariño se Encuentra Ubicado al Suroccidente de Colombia. Objeto de este estudio, el municipio de El Tambo, Nariño, se encuentra ubicado al Noroccidente del Departamento de Nariño. Distante a la Capital del Departamento (Pasto), a 37 Kilómetros. Posee una extensión de 247 Km2, temperatura promedio de 18 grados centígrados y se encuentra entre las cotas 600 y 2700msnm.

7 Plan Departamental de Nariño
UNIDAD DE ANÁLISIS Plan Departamental de Nariño

8 UNIDAD DE ANÁLISIS Expediente Municipal 2010

9 CARACTERIZACIÓN - CONTEXTO
1. Dimensión Ambiental: Cinco Subcuencas: Molinoyaco, Manchabajoy, Juanambú, Guaítara y Saraconcho. Oferta turística y paisajística. 2. Físico – espacial: Alta montaña, Colinas, Planicies y cañones (definen el Modelo de Ocupación del Territorio) 3. Económica – Productiva: Agricultura, Ganadería, Especies menores (Café, Caña, Fique, Bovinos, Porcinos, Cuy, Gallina y artesanías).

10 CARACTERIZACIÓN - CONTEXTO
4. Socio – cultural: Habitantes, Urb Rur. Fiestas Patronales, Salón de Artes Victoriano Salas, Carnavales de Negros y Blancos. 5. Político – institucional: Cinco Corregimientos, Cuarenta Veredas, Veintidós Barrios, Pertenece a la Subregión Guambuyaco.

11 MARCO CONCEPTUAL MARCO REFERENCIAL
1.1. Carta Europea de Ordenación del Territorio: Expresión Espacial. 1.2. Carta Alianza para el Progreso: Planificación EEUU, Replica América Latina. 1.3. Ley 388 de 1997 Planificación Territorial Municipal. 1.4. Expediente Municipal 1.5. Proyecto piloto para Expedientes Municipales. 1.6 Esquema de Ordenamiento Territorial 2000 – 2009. 1.7 Planes de Desarrollo 2008 – 2011, 2012 – 2015.

12 MARCO TEÓRICO 2.1. Massiris: Planes Desarrollo Urbano, Plan Piloto Tunja, IGAC, estudio estructura Urbano – Regional, Conceptualización OT. 2.2. Boisier: Concepto de Desarrollo (subjetivo, Intangible, Holístico, sistémico, recursivo, cultural, complejidad) 2.3. Furtado: Activación Fuerzas Sociales, primero lo social, cultural, luego lo económico. 2.4.Rodríguez: Planeación Urbana, punto de vista físicosociocultural, realidad integrada, Planificación Urbana. 2.5. Buitrago y Martínez “El Papel Del Seguimiento Y evaluación en la Planificación Territorial”: OT asociado a la Planificación, Escala Mpal, Diversidad Territorial. 2.6 Max Neff, Desarrollo a Escala Humana.

13 DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de investigación: Cualitativa.
Cualitativa, Crítico – Social: Pretende una emancipación o liberación y es propio de las ciencias sociales y educativas. El enfoque crítico-social, pretende que la investigación se encamine al logro de una conciencia auto-reflexiva y crítica para transformar la realidad, bajo un contexto cultural donde el diálogo, el debate y la praxis (relación teoría-práctica), sean los ejes del quehacer investigativo.

14 DISEÑO METODOLÓGICO Fue propuesto por Kurt Lewin en 1951, para así identificar la comprensión de la totalidad social, así como la búsqueda de mejoras de la misma, utilizando la crítica ideológica Es una investigación participativa y transformadora con respecto al objeto de estudio, pero tratando a este último como persona. Otro aspecto importante es que el investigador se involucre en la reflexión crítica y autocrítica.

15 DISEÑO METODOLÓGICO Este enfoque se caracteriza por el análisis y reflexión, sobre las circunstancias sociales, su objeto de estudio, son los individuos y como estos se relacionan con su contexto social. Por ello que el objeto de investigación en este enfoque hay que caracterizarlo en el orden teórico, en la investigación acción, en la marcha se va buscando la solución al problema sin entrar analizar el objeto, sin entrar a teorizar sobre este.

16 DISEÑO METODOLÓGICO 2. Pregunta.
¿Cómo se logra analizar la construcción de una herramienta de seguimiento y evaluación en los Procesos de Ordenamiento Territorial?

17 DISEÑO METODOLÓGICO 3. Objetivos. 3.1. General:
Diseñar un Instrumento metodológico que permita el adecuado seguimiento y evaluación en el proceso de estructuración del Expediente Municipal, de El Tambo, Nariño, con el fin de implementar una adecuada herramienta de Ordenamiento Territorial.

18 DISEÑO METODOLÓGICO 3.2. Específicos.
Analizar la metodología propuesta por el Ministerio de Ambiente que se viene implementando en los Expedientes Municipales en Colombia, para identificar fortalezas y debilidades. Generar una estructura metodológica que sirva como modelo de seguimiento y evaluación en el proceso de Ordenamiento Territorial, para la formulación de expedientes municipales en municipios con menos de habitantes. Realizar un diagnóstico participativo para el diseño de la propuesta de ajuste al Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de El Tambo (Nariño).

19 Elaboración Propia

20 DISEÑO METODOLÓGICO 4. Técnicas. Elaboración Propia Técnica
Instrumento Observación participante Guía de recorrido Diagnóstico Rápido Participativo Diagrama de Ven o tortillas. Conversatorios Lluvia de ideas Entrevistas Diálogo de Saberes Talleres Acción Participativa. Mapas Mapas socio-territoriales Matriz DOFA Diagnóstico, árbol de problemas y soluciones. Matrices de Planificación Diseño, implementación y aplicación zona de estudio. Elaboración Propia

21 DISEÑO METODOLÓGICO 5. Instrumentos - Herramientas. Técnicas:
Observación Participante, Conversatorio (tradición oral), Entrevista, Diagnóstico Rápido Participativo, Matriz DOFA, Taller, Matrices de Planificación. Instrumentos: Encuesta, Mapas, Diagrama de Venns, Tortillas, Cartografía, apoyo de herramientas como Dispositivos mecánicos, Grabadoras.

22 ANÁLISIS DE RESULTADOS
La Investigación se la dividió en fases, para cumplir cada uno de los objetivos y se pudieron obtener los siguientes resultados: Fase 1: Análisis de la Metodología MAVDT: A) Revisión de información secundaria: revisión documentación: Revisión y análisis de la Metodología del MAVDT, documento técnico del E.O.T 2000 – 2009, revisión tres últimos Planes de Desarrollo Municipio El Tambo, Nariño, tres últimos Planes de Desarrollo Departamento de Nariño, Plan de Gestión Ambiental Municipal y Agenda Ambiental.

23 ANÁLISIS DE RESULTADOS
B) Recolección de Información Primaria: a través de la construcción del Diagnóstico Rápido participativo se pudo tener la participación efectiva de la comunidad, las diversas organizaciones comunitarias, realizar la construcción de la matriz DOFA, en las metodología impartida por el Ministerio de Ambiente. Fase 2: Generación de una estructura metodológica: se procedió a la revisión de los componentes metodológicos propuestos por el Ministerio de Ambiente, tomando como base las falencias y debilidades, para luego convertirlas en potencialidades y oportunidades

24 Se realizó además una Encuesta con los funcionarios de Corponariño, funcionarios y ex funcionarios de la Administración municipal y se revisó e implementó la Metodología denominada DISEÑO DEL PROCESO METODOLÓGICO Y OPERATIVO COMO MODELO PARA SER REPLICADO. Se puso en funcionamiento la metodología la cual sirvió de base para identificar las diversas falencias encontradas en el EOT, del municipio de El Tambo, Nariño. Fase 3: Diagnóstico Participativo: se emprendió con la ayuda de Funcionarios de la Administración Municipal, la Comunidad en general y representantes de nueve (9) Asociaciones de Vivienda participantes de este importante ejercicio de Planificación.

25 PROPUESTA Elaboración Propia

26 Elaboración Propia

27 Elaboración Propia

28 Elaboración Propia

29 Elaboración Propia

30 Expediente Municipal 2010

31 Elaboración Propia

32 Elaboración Propia

33 APORTES DE LA INVESTIGACIÓN
Elaboración Propia

34 METODOLOGÍA PROPUESTA
APORTES DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA MINAMBIENTE METODOLOGIA UNIVALLE METODOLOGÍA PROPUESTA Aplicada a todos los municipios de Colombia. Aplicada municipios del Valle del Cauca y para ser replicada en otros municipios de Colombia. Aplicada a municipios con Población inferior a habitantes. Metodología muy extensa y de difícil aplicación. Metodología sencilla y para ser replicada. Adoptada y aplicada al municipio objeto de estudio Baja Capacitación a municipios en Colombia. Aplicada en municipio del Valle y replicada en otros municipios. Aplicada al municipio de El Tambo, Nariño con excelentes resultados. No presenta manual o aplicativo. Manual de fácil acceso. Manual adoptado y de fácil manejo. No tiene en cuenta las Condiciones propias de cada municipio. Se habla de que las condiciones de los municipios son importantes. Se tuvo en cuenta la realidad municipal para la puesta en marcha de la metodología. Matrices de difícil diligenciamiento. Matrices adaptadas a las condiciones municipales. Matrices extractadas de la metodología Univalle, reducidas y aplicadas al propio contexto de la zona de estudio. No permite Cambios y la mayoría no aplican a municipio pequeños. Permite adecuaciones. Y esta sujeta a cambios y modificaciones. Se aplicó con alto grado de confiabilidad y es ejercicio piloto en Nariño. Elaboración Propia

35 CONCLUSIONES Existe ausencia de un instrumento eficaz que facilite el seguimiento, monitoreo y evaluación de las diferentes actividades planeadas, ocasionando de esta manera no sólo el atraso del municipio sino también el incumplimiento en los procesos de la Administración Pública. B. La información contenida en el Esquema de ordenamiento Territorial del municipio de El Tambo y su respectiva cartografía es incompleta, lo que obstaculiza el monitoreo, análisis y evaluación de éstos, lo cual es uno de los objetivos que persigue el Expediente Municipal.

36 C. La Participación de los funcionarios de la Administración municipal, los encargados de la Planeación en los municipios, los involucrados en el tema (Corponariño, asociaciones de vivienda, secretarios de Planeación de los municipios de la Subregión Guambuyaco) y la Comunidad en general fueron parte importante de este proceso. D. El diseño metodológico propuesto por Docentes y Estudiantes de la Universidad del Valle, puede ser replicado en cualquier municipio de Colombia, ya que la misma se adapta a las condiciones propias del municipio, presenta facilidad en su implementación y los resultados son más acordes a las necesidades de la localidad.

37 RECOMENDACIONES Replicar los avances realizados y presentados por el investigador, con ayuda de los funcionarios de la Administración municipal, en la implementación del diseño metodológico propuesto, inicialmente en los municipios que pertenecen a la subregión Guambuyaco, a la cual pertenece el municipio de El Tambo, Nariño, objeto de estudio y después a los demás municipios del Departamento de Nariño. .

38 RECOMENDACIONES El Expediente Municipal debe ser considerado tanto para la Administración Municipal del municipio de El Tambo, como para la comunidad en general como una herramienta disponible para realizar seguimiento, monitoreo y evaluación al EOT.

39 El Trabajo de Investigación Contribuyó a generar verdaderos procesos de Ordenamiento Territorial al interior del municipio y su área de influencia, en el corto y mediano plazo, procesos que incidirán en el crecimiento y desarrollo del área objeto de estudio. Se sugiere que el EOT del municipio de El Tambo debe ser revisado y ajustado, puesto que con el desarrollo de la presente investigación se logró identificar falencias y desarticulaciones, principalmente en la formulación de la visión, objetivos, estrategias, modelo de ocupación y proyectos, los cuales deben ser modificados de acuerdo al análisis y evaluación que se hizo.

40 PLANIFICACIÓN AL SERVICIO
DE LOS TAMBEÑOS Elaboración Propia

41 BIBLIOGRAFIA Boisier, S. (2001). Desarrollo local ¿De qué estamos hablando? Argentina: s.n. Boisier (2008). El retorno del actor territorial a su nuevo escenario, Maestría en desarrollo regional y planificación del territorio. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Massiris, Ángel (2005). Fundamentos conceptuales y metodológicos del ordenamiento territorial. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Rodriguez, J. (2010). Una aproximación a los conceptos de territorio, región y desarrollo regional, cuaderno de clase Nº 01 – 03. Manizales: Universidad Autónoma.

42 Buitrago, O. (2012). Diseño del Proceso Metodológico y Operativo como Modelo para ser replicado, generada por Docentes y Estudiantes de la Universidad del Valle. Buitrago, Martínez y Ramírez (s.f). El expediente municipal como instrumento y proceso de evaluación de la planificación pública municipal. Pasto: Departamento de Geografía. Grupo de Investigación Territorios. Documento inédito. Alcaldía municipal del Tambo. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial municipio de El Tambo. Alcaldía Municipal, Plan de Desarrollo del Municipio de El Tambo (2012 – 2015) Unidos para el Cambio. Alcaldía Municipal, Plan de Gestión Ambiental 2010, El Tambo, Nariño.

43 GRACIAS

44


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google