La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confederación Patronal de la República Mexicana Agenda Política 2008 Fernando Dworak Enero de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confederación Patronal de la República Mexicana Agenda Política 2008 Fernando Dworak Enero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Confederación Patronal de la República Mexicana Agenda Política 2008 Fernando Dworak Enero de 2008

2 Contenido Agenda Política Agenda Económica Agenda Internacional

3 I Agenda Política I.1. Agenda Electoral I.2. Agenda Legislativa I.3. Seguridad Nacional I.4. Partidos Políticos

4 I.1. Agenda Electoral 3 de febrero: Baja California Sur Renovación del Congreso local (15 de mayoría y 13 de representación proporcional). Renovación de 5 alcaldías. Diagnóstico: las divisiones en el PRD podrían darle avances al PRI.

5 I.1. Agenda Electoral 3 de febrero: Quintana Roo Renovación del Congreso local (15 de mayoría y 10 de representación proporcional). Renovación de 8 alcaldías. Diagnóstico: predominio del PRI.

6 I.1. Agenda Electoral 17 de febrero: Hidalgo Renovación del Congreso local (18 de mayoría y 10 de representación proporcional). Diagnóstico: estado dominado por el PRI. La frecuencia de los procesos electorales desgasta a las maquinarias de los otros partidos.

7 I.1. Agenda Electoral 6 de julio: Nayarit Renovación del Congreso local (18 de mayoría y 9 de representación proporcional). Renovación de 20 alcaldías. Diagnóstico: Elección competida PRI-PAN.

8 I.1. Agenda Electoral 28 de septiembre: Coahuila Renovación del Congreso local (20 de mayoría y 18 de representación proporcional). Diagnóstico: las leyes electorales le dan un sesgo al partido con mayor posicionamiento: el PRI.

9 I.1. Agenda Electoral 5 de octubre: Guerrero Renovación del Congreso local (28 de mayoría y 18 de representación proporcional). Renovación de 81 alcaldías. Diagnóstico: conflictos internos entre partidos, conflictos sociales (guerrilla, La Parota, Autopista del Sol) que podrían desbordarse. Competencia PRI-PRD.

10 I.1. Agenda electoral 9 de noviembre: Hidalgo Renovación de 84 alcaldías. Diagnóstico: estado dominado por el PRI. La frecuencia de los procesos electorales desgasta a las maquinarias de los otros partidos.

11 I.1. Agenda electoral 30 de octubre: inicia oficialmente el proceso electoral federal 2009 A partir de este momento, la dinámica política va a cambiar hasta julio de No se espera la aprobación de reformas significativas después de este momento.

12 I.1. Agenda Electoral PRI: Se pronostican avances. PAN: ¿Logrará Germán Martínez levantar al PAN? Por lo pronto, se han enviado señales de que no se puede hacer mucho en Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo. PRD: Conserva cotos en Baja California Sur, competencia en Guerrero.

13 I.2. Agenda Legislativa El Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año (1 de febrero – 30 de abril) será el último productivo de la LX Legislatura. Según algunos analistas, será el último año donde se puedan alcanzar acuerdos sustantivos hasta Aunque los partidos definirán su agenda hasta el 15 de enero, a continuación se presentan algunos posibles temas de debate.

14 I.2. Agenda Legislativa Reforma del Estado: según la ley, la discusión expira el 13 de abril. ¿Y los premios y castigos? Reforma Electoral: Pendiente promulgación, así como nombramientos de Consejeros. ¿Retiro de Góngora? Reforma al Poder Judicial: Pendiente su ratificación por parte del Senado. Reforma energética: Los presidentes de las Cámaras anunciaron que va a salir este año (8 enero). No privatización de PEMEX. No reformas a la Constitución.

15 I.2. Agenda Legislativa Otros temas de la Reforma del Estado Reforma Laboral: Se espera que la STPS presente una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. Cambio de Régimen: La propuesta del PRI-PRD podría generar mayor ingobernabilidad. Se recomienda posicionamiento del Sector Privado, pues la aprobación de esta reforma podría afectarlo más que en la electoral. Ley de Medios: Nuevos embates contra el Sector Privado, en la misma tónica en que han llevado la reforma electoral.

16 I.2. Agenda Legislativa ¿Otra legislatura perdida para las demandas del Sector Privado? Todo parece que sí. ¿Por qué? Porque no se ha sabido generar una agenda asertiva de reformas. Apostar primero a reformas institucionales, como precondición para alcanzar las que le son de su interés. De lo contrario, va a ser lo mismo año tras año.

17 I.3. Seguridad Nacional Terrorismo: Los ataques del EPR deben generar una conciencia de este fenómeno, así como de sus implicaciones geopolíticas y de seguridad regional. Combate al narcotráfico: Continuación de la lucha. Posiblemente ataques más severos a las instituciones.

18 I.4. Partidos Políticos 8 de marzo: Renovación del PRD Dos principales contendientes: Alejandro Encinas, Jesús Ortega. Problema: los moderados tienen el partido, los radicales tienen al líder carismático. El PRD puede considerar conveniente seguir con la línea de choque, gracias a la apertura agrícola. En caso de haber choque entre los grupos, y no prosperar las voces por la ruptura, podría surgir un tercer candidato, como lo fue en su momento Leonel Cota Montoya. El FAP, para Porfirio Muñoz Ledo.

19 II. Agenda Económica II.1. Apertura Agropecuaria II.2. Aplicación de la Reforma Hacendaria II.3. Desaceleración de los Estados Unidos II.4. Aumento de precios e inflación II.5. Agitación social II.6. Retiro de capitales mexicanos al exterior II.7. Oportunidades para el Sector Privado

20 II.1. Apertura Agropecuaria El 1 de enero entró en vigor la cláusula agraria del TLCAN, que implica la apertura arancelaria del maíz, frijol, caña de azúcar y leche. La Cámara de Diputados evalúa el impacto de la apertura. PRI y PRD presionan para renegociar el capítulo. Líderes sociales vaticinan estallido social y llaman a la movilización. Se espera que el tema aparezca hasta en causas sociales completamente ajenas al campo. El PAN urge a reconocer tanto las ventajas como desventajas del capítulo agropecuario, para poder decidir qué medidas deben aplicarse a favor de los productores. Está por presentar alguna propuesta en la materia.

21 II.1. Apertura Agrícola ¿Cuál es el objetivo de estas movilizaciones? Meramente electorero: muchos de quienes hoy reclaman contra el capítulo agropecuario, eran salinistas convencidos de la apertura, como Manlio Fabio Beltrones. No hay un debate sobre el campo mexicano: simplemente una vuelta a esquemas proteccionistas. ¿Dónde están las propuestas del sector empresarial?

22 II.1. Apertura Agrícola ¿Qué tan factible es renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN? No hay continuidad ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo. Por lo tanto, no se tiene una perspectiva sobre el desempeño de este tratado. Los legisladores mexicanos son lame ducks. Por lo tanto, México tiene mucho que perder en una posible negociación. ¿Dónde están las propuestas del Sector Privado en esta materia?

23 II.2. Aplicación de la Reforma Hacendaria IETU Aumento gradual a combustibles Impuesto de depósitos en efectivo Encarecimiento de productos, sobre todo por el aumento al diesel y la gasolina. El gobierno pretende elevar la recaudación fiscal en un 3% del PIB, para enfrentar la baja del ingreso petrolero hasta 2012.

24 II.3. Desaceleración de los Estados Unidos La crisis hipotecaria detuvo el crecimiento del sector y con ello, de sus proveedores. Esto llevó a que los inversionistas decidieran invertir su dinero a otros sectores y países, lo que debilitó al dólar. Una moneda débil desincentiva las exportaciones. Esto impacta directamente a México, especialmente en su economía (remesas, inversiones).

25 II.4. Aumento de precios e inflación Posibilidad de que se genera una burbuja inflacionaria, resultado de los anteriores elementos. Junto con otros elementos, puede impulsar el descontento social.

26 II.5. Agitación social Se espera que el capítulo agropecuario del TLC sea una causa que diversos movimientos utilicen, tengan o no que ver con sus causas. Movilización de organizaciones campesinas, 31 de enero. Si la situación económica no mejora, la situación puede derivar en severos cuestionamientos a la legitimidad del C. Presidente.

27 II.6. Retiro de capitales mexicanos al exterior El 24 de noviembre pasado, el BM reportó que de enero a septiembre, mexicanos colocaron 22,541 millones de dólares en el exterior. La mayor parte (52%) se destinaron a inversiones bancarias. El 2 de diciembre el BM reportó que la confianza sobre la evolución de la economía en el corto plazo se desplomó a 110 puntos: el menor nivel de los últimos dos años.

28 II.7. Oportunidades para el Sector Privado Si el gobierno desea salir adelante, necesita fortalecer un ambiente de negocios e inversiones que permita el buen desempeño del mercado. En esta coyuntura, el Sector Privado puede presentar un plan de inversión, negociando reformas estructurales. Aprender a invertir en política.

29 III. Agenda Internacional III.1. Elecciones en Estados Unidos III.2. Otros procesos electorales de interés

30 III.1. Elecciones en Estados Unidos Elecciones: 4 de noviembre. Procesos de elecciones primarias. Es necesario replantear la agenda bilateral en su verdadera dimensión: seguridad regional. De lo contrario, seguiremos negociando en desventaja.

31 III.2. Otros procesos electorales de interés Estos procesos electorales tienen un gran interés, en el marco global: Febrero: Cuba y Paquistán. Marzo: Rusia y España. Octubre: Venezuela.


Descargar ppt "Confederación Patronal de la República Mexicana Agenda Política 2008 Fernando Dworak Enero de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google