La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

creando” Del periódico de clase a Edmodo y la radio escolar Antonio Ángel Ruiz Molino CEIP Miguel de Cervantes de Leganés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "creando” Del periódico de clase a Edmodo y la radio escolar Antonio Ángel Ruiz Molino CEIP Miguel de Cervantes de Leganés."— Transcripción de la presentación:

1 ”Alumn@s creando” Del periódico de clase a Edmodo y la radio escolar Antonio Ángel Ruiz Molino jueduland.ideas@gmail.com CEIP Miguel de Cervantes de Leganés 6º curso de Educación Primaria

2 Visitar el Museo Escolar en el Aula Virtual Contenidos creados L@s alumn@s siguen como protagonistas creadores

3 Curso privado: actividades y entrega de tareas (desdoble interno). Curso público: exposición de algunos trabajos. Aula virtual, software libre, GDocs... Nuestras herramientas MAX (Madrid_linuX) para Infantil y Primaria. Ver.Ver Aula Virtual del centro

4 Una opción: solicitar a las familias que creen y supervisen una cuenta familiar a usar por el alumno. El profesor crea su lista de contactos en su cuenta. El profesor crea un Google Doc (suite de oficina en línea) y lo comparte (share) con los correos familiares. Correo Gmail para usar GDocs El dilema de las autorizaciones

5 Las primeras tareas colaborativas con Google Docs Ver dibujo Ver presentación Ver minilibroVer minilibro de cuentos descolocados

6 El periódico de clase Del aula virtual a Google Docs Cada redactor crea un artículo para su sección en el foro. Los responsables copian a Google Docs los artículos de su sección. Los responsables dan consejos a sus compañer@s en los foros. Creamos los grupos: cole, cuentos, temas, pasatiempos. Nombramos a los responsables de sección. Cada grupo tiene 1 responsable y 5 redactores. (Foro de artículos) Ver ejemplo

7 El dilema de las autorizaciones para subir el audio. 4 grupos. Cada uno con 1 productor, 1 locutor, 1 entrevistado y 3 colaboradores (normalmente). 45 min: invención de guiones por grupos. 45 min: 1 ensayo de grupo y grabamos (4 programas). A veces grabamos la trastienda en vídeo. Edición por el profesor en casa. Radio ”Imaginando” Inventando entrevistas a personajes imaginarios Ejemplo: Escuchar - VídeoEscuchar Vídeo

8 Edmodo: simple y seguro Red social de microblogging y aula virtual El profesor se registra y crea el grupo. Se genera un código de acceso al grupo. El profesor crea las cuentas de los estudiantes o los estudiantes se registran. Los alumnos dan datos mínimos. No es obligatorio tener correo electrónico. Ir a Edmodo

9 Edmodo Apariencia, grupos, mensajes, notas, códigos... Las asignaciones son tareas calificables Código reajustable Subir archivos, hipervículos... Grupo s

10 Edmodo Encuestas matemáticas, votaciones y comentarios Alumn o1 Alumn o2 Alumn o1 Alumn o2 No siempre matemáticas Y más: mensajes, invención de problemas, enlaces de repaso, subida de algún archivo, comentarios...

11 Se indica el tema general (Madrid, capitales...). Foro: cada alumno comunica su elección de subtema dentro del tema general. Foro: entregan su presentación y es calificada en el mismo foro con la lista desplegable. Presentaciones OpenOffice Elección en el foro del aula virtual

12 Objetivo: comprender el funcionamiento de las herramientas en línea mientras se repasa. El profesor sube al aula virtual el listado de fotos y texto. Se crean dos cuentas de cada herramienta a usar (2 x 6 =12 cuentas). Realización de la presentación por parejas. Presentaciones en línea Un minitaller con apoyo del aula virtual

13 Nos sigue gustando Scratch Subimos historias y juegos a foros calificables 6º curso: Plástica 5º curso: Inglés

14 Olimpiada con actividades JClic Ensayos y pruebas autocalificables en el aula virtual Ensayos con las actividades Test autocalificables ocultos, hasta que se decide mostrarlos 6º curso: Matemáticas. 5º curso: Inglés.

15 Repaso en el aula virtual Foros: enlazamos a JueduLand (web, blog, Tube) Ver un ejemplo de listado: Fracciones Ver Jueduland BlogJueduland Blog Ver JueduLand TubeJueduLand Tube Ver JueduLandJueduLand Juegos educativos interactivos en línea

16 Ver ”Cosas de clase”Ver ”Cosas de clase”: lo que hacemos y creamos con las TiC. JueduLand Blog Anunciamos contenidos del aula virtual y más... Ver ”Guía de actividades”Ver ”Guía de actividades” : tareas que se van a corregir (Google Doc incrustado).

17 2007-2008: Formación personal (práctica Scratch). 2008-2009: Puesta en marcha del Aula Virtual del centro (solicitud a EducaMadrid). Subida de práctica Scratch (Descubreteca). Primeros minicursos (autorizaciones, JClic, foros). 2009-2010: Reciclaje de minicursos. Museo Escolar ”Como Ciudadanos” (VirtualTrip). 2009-2011: Exploración de nuevas posibilidades con más herramientas. 2007-2008: Formación personal (práctica Scratch). 2008-2009: Puesta en marcha del Aula Virtual del centro (solicitud a EducaMadrid). Subida de práctica Scratch (Descubreteca). Primeros minicursos (autorizaciones, JClic, foros). 2009-2010: Reciclaje de minicursos. Museo Escolar ”Como Ciudadanos” (VirtualTrip). 2009-2011: Exploración de nuevas posibilidades con más herramientas. Fases de la experiencia Un trabajo progresivo – Respetar los ritmos

18 Trabajar contenidos de repaso de varias materias. Adquirir competencias digitales relacionadas con el aprendizaje virtual, colaborativo y constructivo. Profundizar en MAX, Scratch, OpenOffice y diversas herramientas de software libre. Utilizar herramientas en línea: Google Docs, Emodo, presentaciones (Glogster, Prezi, StoryJumper...). Crear trabajos escolares y exponerlos virtualmente. Realizar un uso sensato del aula virtual e Internet. Trabajar contenidos de repaso de varias materias. Adquirir competencias digitales relacionadas con el aprendizaje virtual, colaborativo y constructivo. Profundizar en MAX, Scratch, OpenOffice y diversas herramientas de software libre. Utilizar herramientas en línea: Google Docs, Emodo, presentaciones (Glogster, Prezi, StoryJumper...). Crear trabajos escolares y exponerlos virtualmente. Realizar un uso sensato del aula virtual e Internet. Objetivos de la experiencia En resumen...

19 1º Trimestre Seguimos trabajando con Scratch y nos introducimos en Google Docs (dibujo, minilibro, presentaciones...). 2º Trimestre Profundizamos en el uso de presentaciones OpenOffice y Google Docs como apoyo (periódico). 3º Trimestre Continuamos con las presentaciones en línea, Scratch, periódico de clase e iniciamos Radio ”Imaginando”. 1º Trimestre Seguimos trabajando con Scratch y nos introducimos en Google Docs (dibujo, minilibro, presentaciones...). 2º Trimestre Profundizamos en el uso de presentaciones OpenOffice y Google Docs como apoyo (periódico). 3º Trimestre Continuamos con las presentaciones en línea, Scratch, periódico de clase e iniciamos Radio ”Imaginando”. Secuenciación por trimestres Secuenciación Todos los trimestres: repasos de actividades con aula virtual

20 Unas implicaciones metodológicas Según entorno, centro y contexto

21 Antonio Ángel Ruiz Molino - jueduland.ideas@gmail.comjueduland.ideas@gmail.com (Esta presentación puede compartirse libremente) Ritmo lento de integración TIC (Aula TIC para todo el centro), pero nos ha sido posible realizar actividades interesantes (esfuerzo e imaginación). El aula virtual ha seguido facilitando el tratamiento colaborativo y creativo de la competencia digital de una forma segura y simple. El nivel de competencia digital ha mejorado bastante. Hemos disfrutado usando sofware libre y servicios en línea (Googgle Docs, Edmodo, presentaciones...). Valoración general


Descargar ppt "creando” Del periódico de clase a Edmodo y la radio escolar Antonio Ángel Ruiz Molino CEIP Miguel de Cervantes de Leganés."

Presentaciones similares


Anuncios Google