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Los recursos TI constituyen factores de apoyo al desempeño de una organización, los cuales están enfocados al manejo y operación de su acervo de información,

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Presentación del tema: "Los recursos TI constituyen factores de apoyo al desempeño de una organización, los cuales están enfocados al manejo y operación de su acervo de información,"— Transcripción de la presentación:

1 Los recursos TI constituyen factores de apoyo al desempeño de una organización, los cuales están enfocados al manejo y operación de su acervo de información, a fin de proporcionar elementos de soporte para: Conducir la operación. Controlar el desempeño. Apoyar la toma de decisiones. Las tendencias actuales en la dinámica social y de negocios posicionan a estos recursos como factores no solo potenciadores, sino determinantes de las posibilidades y perspectivas de desarrollo para las organizaciones. Como respuesta a estas tendencias, las organizaciones se han enfrascado en lo que se puede considerar como una “carrera por la tecnología”, convenientemente fomentadas por los proveedores de dichos recursos, procurando incorporar a sus estructuras los recursos TI más avanzados que existen en el mercado, como estrategia de competitividad. Los recursos TI, con toda la posible sofisticación que puedan ofrecer (enfatizados por los mismos proveedores), no dejan de ser, en principio, simples herramientas, medios para alcanzar un propósito, y no el propósito en sí mismo, cuya utilidad estará determinada por su empatía funcional para responder al perfil de demanda real de la organización a la cual se pretende incorporar. MODELO PARA LA INTEGRACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE APOYOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN P.A.T.I. Enero 2003

2 COMPOSICIÓN DE LA PLATAFORMA TI
El acervo de recursos TI de una organización, constituyen su Plataforma de Apoyos TI (P.A.T.I.), y comprenden la integración de una cierta diversidad de funcionalidades relativas al manejo de elementos de información, por ejemplo: captación, contención, transformación, transporte, entrega, etc.; y que corresponden a formas de componentes como: Equipos y redes de comunicaciones. Equipos de cómputo. Bases de Información. Software y sistemas de aplicación. La efectividad de esta plataforma para apoyar el desempeño organizacional, estará determinada por su capacidad para responder a las necesidades organizacionales, la cual comprende su perfil de composición y articulación, así como las condiciones de Suficiencia, Idoneidad y Oportunidad en su funcionalidad, respecto al perfil de demanda organizacional. De aquí la necesidad de contar con referentes normalizados para la identificación de los perfiles de demanda TI de una organización, así como para la valoración de las propuestas de solución, bajo un enfoque que privilegie el cumplimiento de los objetivos, propósitos e intereses de la organización. COMPOSICIÓN DE LA PLATAFORMA TI SOFTWARE Y SISTEMAS DE APLICACIÓN BASE DE INFORMACIÓN RED DE COMUNICACIONES EQUIPO DE CÓMPUTO Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

3 MARCO ORGANIZACIONAL ALTA DIRECCIÓN MANDOS MEDIOS BASE OPERATIVA
La caracterización de una organización se proyecta bajo dos perspectivas mutuamente complementarias: una perspectiva estática, que corresponde a su configuración estructural, y una perspectiva dinámica, que corresponde a la articulación de sus procesos, y que establecen la interrelación entre los componentes estructurales, esto es, su perfil de funcionalidad; cada una de las cuales plantea un formato particular de necesidades de manejo de información, y por ende de requerimientos de apoyo TI. MARCO ORGANIZACIONAL ALTA DIRECCIÓN MANDOS MEDIOS BASE OPERATIVA Definición Global Planeación Estratégica Coordinación Planeación Táctica Control Planificación Normalización PLAN NORMAS Planeación Operativa Ejecución Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

4 PERFIL DE SERVICIOS TI SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Los requerimientos de apoyo TI están tipificados con base en un perfil de utilidad proyectada, de tal suerte que la composición de PATI se establece a partir de la perspectiva estática, es decir, de la estructura; pero el contenido de los apoyos se enfoca de acuerdo a su perspectiva dinámica, esto es, la articulación de los procesos. PERFIL DE SERVICIOS TI ALTA DIRECCIÓN MANDOS MEDIOS BASE OPERATIVA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Apoyos de DSS con manejo de información estadística y de tipo no estructurado. SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO Apoyos para la supervisión y seguimiento de los procesos de gestión. Manejo de información en forma sintetizada. SISTEMAS DE SOPORTE A LA OPERACIÓN Apoyos para la integración de datos asociados con los procesos de gestión de las quejas. Manejo de información de detalle. Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

5 PERFIL DE DEMANDA ORGANIZACIONAL TI
La configuración funcional de PATI está determinada por las necesidades de entrega de información a cada parte de la organización, lo cual constituye el Perfil de Demanda Organizacional TI, y cuya atención se proporciona a partir de los componentes de sistemas (software), sustentados en los componentes de equipamiento (hardware). PERFIL DE DEMANDA ORGANIZACIONAL TI SERVICIOS DE COMUNICACIONES Información Gerencial Control, Seguimiento y Supervisión Soporte a la Operación PLANEACIÓN Y NORMALIZACIÓN DIRECCION (Directivos y Mandos Superiores) COORDINACIÓN Y CONTROL (Gerentes y Mandos Medios) CONTROL Y EJECUCIÓN (Supervisores y Personal Operativo) SERVICIOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

6 PERFIL DE CONFIGURACIÓN DE LA PLATAFORMA TI
El proceso de configuración de PATI, contempla una secuencia progresiva de integración de componentes, bajo un esquema de superposición, cuya base es el equipamiento, al cual se van incorporando sucesivamente recursos de software con perfiles de funcionalidad de mayor especialización, y de orientación específica a las necesidades de cada área de la organización. PERFIL DE CONFIGURACIÓN DE LA PLATAFORMA TI Control de Procesos de Gestión Control Administrativo y Financiero Soporte a la Producción de Bienes y Servicios Control de procesos Documentales APLICACIONES DE SOFTWARE Lenguajes de Programación Manejadores de Base de Datos (Oracle) Apoyos de Oficina (Offfice, ) Sistemas Operativos (Windows, Unix) Proyectores Palm Tops Lap Tops Computadoras Personales Servidores Redes LAN Redes WAN Telefonía Radio comunicación HERRAMIENTAS DE SOFTWARE Publicaciones y bibliotecas digitalizadas SOFTWARE OPERATIVO INFRAESTRUCTURA DE EQUIPO Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

7 PERFIL DE CONFIGURACIÓN DEL EQUIPAMIENTO TI
El equipamiento constituye la base sustantiva de PATI, y comprende dos segmentos funcionales: Un segmento de soporte al desempeño organizacional, compuesto por los equipos de cómputo, que operan la captación, el procesamiento y la entrega de la información. Un segmento de integración del desempeño organizacional, compuesto por los equipos de comunicaciones, que operan el flujo de la información dentro y fuera de la organización. La integración de esta base, se establece bajo un esquema de superposición modular, de tal suerte que es posible sustituir o agregar nuevos componentes en todo momento. PERFIL DE CONFIGURACIÓN DEL EQUIPAMIENTO TI SOPORTE AL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL MEDIOS DE ENTREGA IMPRESORAS, GRAFICADORES, TABLEROS, PROYECTORES APOYOS MÓVILES LAP TOP / NOTEBOOK, PALM TOP, TABLET PC APOYOS DISTRIBUIDOS COMPUTADORAS PERSONALES Y PERIFÉRICOS APOYOS CENTRALIZADOS SERVIDORES, MAINFRAMES, RESPALDOS INTEGRACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL ENLACE DIGITAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO INTRANET WAN / MAN / CAN / LAN ENLACE DIGITAL ENTRE DIFERENTES ORGANIZACIONES INTERNET ENLACE MULTIMODAL ENTRE PERSONAS TELEFONÍA NORMAL O SATELITAL, RADIOCOMUNICACIÓN Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

8 PERFIL DE CONFIGURACIÓN DE LAS APLICACIONES TI
El software y las aplicaciones constituyen lo que se puede considerar como los elementos proactivos directos de suministro de información, y se pueden tipificar en los siguientes conceptos genéricos: Control de Gestión documental, enfocado a controlar el flujo de generación y entrega de documentos en el contexto de los procesos de la organización. Soporte a la producción de bienes y/o servicios, que corresponde al propósito existencial de la organización. Control administrativo y financiero, enfocado a procurar la sostenibilidad de la organización. Estadísticas, enfocados a presentar de manera consolidada y sintetizada, el estado de la organización. Control de procesos de gestión, enfocado a controlar el desempeño global de la organización. Asimismo, proyectan esquemas de interrelación, a fin de integrar la información dentro de la organización. PERFIL DE CONFIGURACIÓN DE LAS APLICACIONES TI Control de Gestión Documental Estadísticas Control de Procesos de Gestión Información Gerencial Control, Seguimiento y Supervisión Soporte a la Operación Soporte a la Producción de Bienes y/o Servicios Control Administrativo y Financiero Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

9 PERSPECTIVA DE INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS TI
Las Plataformas de TI se pueden clasificar en los siguientes niveles, de acuerdo al formato de integración que detentan: Sistemas independientes y sin conexión directa. La alimentación de datos y la comunicación entre ellos es en forma manual e ineficiente. Sistemas conectados a través de Interfases, internas y externas. Se conforman como soluciones enfocadas al negocio, con dispersión de información, flujos funcionales de datos y vínculos externos descentralizados. Sistemas integrados internamente, con enlaces externos limitados. Corresponden al concepto de “Reinvención del Negocio”, con sistemas y procesos de funcionalidad cruzada, integración de enlaces en tiempo real, e interacciones uno a uno. Integración Global de Sistemas. Sistemas y procesos multicorporativos, con base en objetivos de negocio comunes y compartición de información, enfocadas como organizaciones de conocimiento y colaboración interactiva automatizada. PERSPECTIVA DE INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS TI NIVEL IV: Integración Global de Sistemas. NIVEL III: Sistemas integrados con funcionalidad cruzada. NIVEL II: Sistemas con conexiones por interfaces NIVEL I: Sistemas Independientes con conexiones manuales. Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

10 PLATAFORMA DE SERVICIOS TI
Existe en el mercado una gran diversidad de productos que pueden desempeñar cualquier perfil de funcionalidad dentro de PATI. La cuestión crítica, en este caso, es la selección de los componentes más convenientes para las necesidades de la organización. PLATAFORMA DE SERVICIOS TI ALTA DIRECCIÓN SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (BW, Business Warehouse) SISTEMAS INTEGRADORES DE INFORMACIÓN (ERP, Enterprise Resource Planning) MANDOS MEDIOS SISTEMAS DE APOYO A LA OPERACIÓN BASE OPERATIVA Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

11 Plan de Negocio PERFIL DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE NEGOCIOS ERP
En organizaciones cuyo criterio de sostenibilidad se enfoca a la rentabilidad financiera, el componente de control administrativo y financiero se convierte en el factor crítico de PATI. Las tendencias en el mercado, para estos efectos, proponen las plataformas ERP, como soluciones integrales. PERFIL DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE NEGOCIOS ERP Plan de Negocio Objetivos Rumbo Necesidades Procesos Información Confiable Accesible Oportuna Industriales Administrativo Financieros Comerciales Soporte a las operaciones Inteligencia Empresarial Sistema de Negocios Reingeniería Infraestructura Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

12 ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PLATAFORMA TI
A fin de asegurar que PATI cumpla con las expectativas de utilidad esperadas, se requiere que la configuración estructural y la articulación funcional de la organización, presenten condiciones adecuadas de consistencia y alienación. El proceso se inicia, en consecuencia, por un diagnóstico organizacional, a partir de lo cual será posible identificar el perfil de demanda, y por ende, proyectar la solución adecuada. ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PLATAFORMA TI PLATAFORMA ORGANIZACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE SERVICIO TI ADQUISICIÓN DE RECURSOS TI DISEÑO DE SOLUCIÓN TI IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL DE DEMANDA TI CONSISTENCIA Y ALINEACIÓN ORGANIZACIONAL Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

13 ENFOQUE PARA LA INTEGRACION DE LA PLATAFORMA TI
Para la integración de PATI, se contempla una segmentación de la configuración organizacional, escalando el alcance de la cobertura de servicio y las posibilidades de estructuración y desempeño, en función de la disponibilidad de recursos, bajo los siguientes términos: Disponibilidad INDISPENSABLE: Que permite establecer el nivel mínimo de desempeño que identifica y da sentido existencial a la organización. Disponibilidad NECESARIA: Que permite establecer un perfil de desempeño equilibrado en términos de costo – beneficio, para el logro de las metas y objetivos de la organización. Disponibilidad DESEABLE o CONVENIENTE: Que permite establecer un perfil de desempeño con calidad, que posicione a la organización en una situación de privilegio y/o ventaja dentro de su ámbito de servicio. ENFOQUE PARA LA INTEGRACION DE LA PLATAFORMA TI DESEMPEÑO CON CALIDAD “Hacer lo debido, de la mejor manera posible, con resultados de excelencia” SUMINISTRO DE ELEMENTOS DESEABLES / CONVENIENTES DESEMPEÑO EFICIENTE “Hacer lo debido, de la mejor manera posible” SUMINISTRO DE ELEMENTOS NECESARIOS DESEMPEÑO EFICAZ “Hacer lo debido” SUMINISTRO DE ELEMENTOS INDISPENSABLES Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

14 ENFOQUE PARA LA ADQUISICIÓN DE LA PLATAFORMA TI
Para la adquisición de los componentes, se plantean dos enfoques en cuanto a la selección de los componentes: la de proveedor, que plantea adecuaciones en la organización para incorporar soluciones prediseñadas; y el enfoque de usuario, que plantea la construcción de soluciones particulares a las necesidades específicas de la organización. En general, se recomienda establecer un equilibrio entre los enfoques de proveedor y de usuario, a fin de encontrar el perfil más conveniente para los propósitos e intereses de la organización. ENFOQUE PARA LA ADQUISICIÓN DE LA PLATAFORMA TI ENFOQUE DE PROVEEDOR Se proyecta una solución con base en el uso de una plataforma de equipamiento Específico Perspectiva de una cobertura parcial, así como desviaciones en el perfil global de demanda USUARIO Se establece el perfil de demanda, y se buscan soluciones a cada atributo del mismo total, pero con riesgos de problemas de compatibilidad entre los componentes de solución Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

15 ORGANIZACIÓN IMAGEN OBJETIVO DE FUNCIONALIDAD TI
El propósito en última instancia de PATI, es proporcionar los apoyos de información suficientes y necesarios, para que la organización cumpla con sus compromisos, y alcance sus objetivos y metas proyectados. IMAGEN OBJETIVO DE FUNCIONALIDAD TI PRODUCTIVIDAD POSICIONAMIENTO SOCIAL LIDERAZGO DE NEGOCIO ALTA DIRECIÓN APOYOS DE INFORMACIÒN ORGANIZACIÓN Modelo para la Integración de una Plataforma de Apoyos de Tecnología de la Información

16 El nivel de sofisticación tecnológica de PATI, no necesariamente tiene que ser el más avanzado, sino aquel que mejor responda a las necesidades de la organización, a fin de que le permita posibilidades de continuidad, perspectivas de sostenibilidad y expectativas de crecimiento y desarrollo. MODELO PARA LA INTEGRACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE APOYOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN P.A.T.I. Enero 2003


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