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ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO.

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Presentación del tema: "ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO."— Transcripción de la presentación:

1 ETAPA DE IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

2 ADOPCION Nacional El Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiana, MECI 1000:2005. Municipal Adoptado mediante Resolución No. 238 (9 de Octubre de 2008) La adopción del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 de la Alcaldía de Zipaquirá OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

3 SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMPONENTES ELEMENTOS SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ACTIVIDADES DE CONTROL INFORMACIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN INDEPENDIENTE PLANES DE MEJORAMIENTO AMBIENTE DE CONTROL ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ÉTICOS. DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO. ESTILO DE DIRECCIÓN. PLANES Y PROGRAMAS. MODELO DE OPERACIÓN. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. CONTEXTO ESTRATÉGICO. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DE RIESGOS. VALORACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. PROCEDIMIENTOS. CONTROLES. INDICADORES. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INFORMACIÓN PRIMARIA. INFORMACIÓN SECUNDARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA. COMUNICACIÓN INFORMATIVA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. AUDITORÍA INTERNA INSTITUCIONAL. POR PROCESOS INDIVIDUAL. SISTEMA DE CONTROL INTERNO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA ENTIDADES DEL ESTADO

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6 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO AGENDA DE CONECTIVIDAD GOBIERNO EN L Í NEA TERRITORIAL

7 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACIÓN La implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea ha sido impulsada por normas como: La Directiva Presidencial No. 2 de 2000, la Ley 812 de 2003, el documento Visión 2019, la Ley 1151 de 2007 y el Decreto 1151 de 2008, estructuran y fortalecen la Estrategia de Gobierno En Línea. La Directiva Presidencial No. 10 de 2002, la Ley 790 de 2002 y el Documento CONPES 3248 de 2003, que introducen disposiciones en lo concerniente al Gobierno En Línea como proceso estructural de la renovación y modernización de la administración pública. El Documento CONPES 3292 de 2004 y la Ley 962 de 2005, que precisan acciones para facilitar las relaciones de los ciudadanos y empresarios con la administración pública. El Decreto 2170 del 2002, el Documento CONPES 3249 de 2003, el Decreto 2434 de 2006 y la Ley 1150 de 2007, que fortalecen la transparencia y eficiencia en la contratación pública con el uso de las TIC.

8 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas: considera el establecimiento de nuevas formas de relación gobierno - ciudadano que permitan al Estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz, con calidad y con independencia de las variables de tiempo y espacio. Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana: se concentra en el fomento y la creación de mecanismos que permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, abriendo nuevos espacios y formas de participación ciudadana sustentado en gran parte por la publicidad de información. Mejorar la eficiencia del Estado: busca la concepción y el establecimiento de procesos al interior de las entidades del Estado que permitan la integración de los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna en las instituciones públicas y por consiguiente la eficiencia del Estado.

9 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO FASES Fase de información en línea Es la fase inicial en la cual las entidades habilitan sus sitios Web para proveer en línea información, junto con esquemas de búsqueda básica. La información, en su mayoría, se mantiene estática y no existe interacción en línea sino una relación unidireccional. Adicionalmente, se crea un portal de Gobierno que ofrece el acceso a través de un solo punto a la información que publican las entidades en sus sitios Web. Fase de interacción en línea Es la fase en la cual los sitios Web son actualizados con mayor regularidad y se habilita la comunicación de dos vías de entidades con ciudadanos y empresas, con las consultas en línea e interacción con servidores públicos. Se ofrecen mecanismos que acercan al ciudadano con la administración, le posibilitan contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades en sus sitio. Fase de transacción en línea Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, mediante canales seguros y ofreciendo la posibilidad de navegar el sitio en cualquier otro idioma diferente al español. Fase de transformación en línea Es la fase en la cual se realizan cambios en la forma de operar del Estado, de forma que se eliminan los límites entre entidades y se organizan los servicios alrededor de necesidades de ciudadanos y empresas, quienes pueden acceder a estos servicios por múltiples canales y/o ventanillas únicas virtuales. Para esto, las instituciones deben estar interconectadas y sus sistemas de información misionales integrados, aprovechando la Intranet Gubernamental. Adicionalmente, se habilitan herramientas de personalización para que los usuarios adapten los sitios Web a sus preferencias. Fase de democracia en línea Es la fase en la cual el ciudadano participa activa y colectivamente en la toma de decisiones de un Estado totalmente integrado en línea, que ha interiorizado en sus prácticas el Gobierno en Línea, siendo éstas de uso cotidiano para el ciudadano. El Gobierno incentiva a la ciudadanía a contribuir en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y temas legislativos, así como a participar en la toma de decisiones y, en general, está dispuesto a involucrar a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía. En esta fase las entidades ofrecen específicamente información, servicios y trámites en línea para incluir a las poblaciones más vulnerables.

10 Oficina Asesora de Control Interno CONECTIVIDAD CON LAS DEPENDENCIAS DELEGADOS COMITÉ GEL-T 2010

11 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO CONECTIVIDAD CON LAS DEPENDENCIAS DELEGADOS COMITÉ GEL-T 2010 DEPENDENCIADELEGADO ASESORA DEL DESPACHOPILAR GONZÁLEZ SECRETARIA GENERALCARLOS CASTILLO OFICINA ASESORA JURIDICAÁLVARO PAIPA GALEANO SECRETARIA DE GOBIERNOFREDY FAJARDO IMCRDZ GLORIA PINZÓN TORRES/ OMAR FABIÁN TRIVIÑO SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO FERNANDO PRECIADO SECRETARIO HACIENDAFERLEY A. MOYA ACOSTA SECRETARIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE FREDDY ALBERTO GARCÍA / MARÍA CONSUELO RODRÍGUEZ SECRETARIA DE EDUCACIÓNMARÍA CONSUELO POSADA HERNÁNDEZ SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURAGERMÁN LAMPREA VARGAS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO VICTORIA EUGENIA ÁNGEL

12 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO EAAAZJOHANA ZULUAGA BAHAMÓN EFZ JOSÉ YESID RODRÍGUEZ/ VIVIANA VALBUENA CATEDRAL DE SAL S.E.MANDREA FORERO AHUMADA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE ZIPAQUIRÁ ORLANDO DÍAZ SILVA SECRETARIA VIVIENDA Y ACCIÓN SOCIAL OSCAR JAVIER IBÁÑEZ MUÑOZ OFICINA DE PLANEACIÓNJOHANA PATRICIA RUIZ SISBENJHON WILMER FORERO CONCEJO MUNICIPALINELDA OLARTE PERSONERIAALEJANDRO MARTINEZ OFICINA DE SISTEMASFERNANDO REY CONECTIVIDAD CON LAS DEPENDENCIAS DELEGADOS COMITÉ GEL-T 2010

13 PAGINAS WEB S MAPA INTERACTIVO EN LA PAGINA INICAL PRESENTACIÓN PAGINA INICAL OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

14 !COMO VAMOS¡ REPORTE ULTIMO RANKING CORTE 02/03/2010 Consolidado fase de información Consolidado fase de interacción Consolidado ambas fases 1CAJICA82%73%77% 2NEMOCON70%73%71% 3COTA66%64%65% 4ZIPAQUIRA64% 5TOCANCIPA51%55%53% 6TABIO37%55%46% 7SOPO29%55%42% 8GACHANCIPA22%55%38% 9TENJO0%55%27%

15 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO ESTADISTICAS periodo resumido últimos 12 meses

16 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO ACCESOS POR PAIS EN MAYO 2010

17 CERTIFICACIÓN EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD NTCGP 1000 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

18 CERTIFICACIÓN EN LA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD NTCGP 1000 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

19 OBJETIVO OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO De acuerdo a la Ley 872 de 2003 por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios, se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, esta norma está dirigida a todas las entidades y se ha elaborado con el propósito de que éstas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, luego se publica la NTCGP 1000:2009, la cual explica mejor algunos numerales de la antigua versión.

20 REPRESENTANTE De acuerdo a la NTCGP 1000 debe haber un Representante de la Dirección. La Doctora Olga Alejandra Araque fue elegida como Representante de la Dirección. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

21 Se ha realizado: Diagnóstico: El cual arrojó un resultado del 29% de implementación (Ver perfil)Ver perfil Sensibilización: Se realizaron sensibilizaciones a todos los funcionarios.sensibilizaciones Planeación estratégica: Se definieron y aprobaron la Misión, Visión, Política de Calidad, Objetivos de Calidad, el Alcance a certificar y el Mapa de Procesos MisiónVisiónPolítica de CalidadObjetivos de Calidad Alcance a certificarMapa de Procesos AVANCES OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

22 DIAGNÓSTICO NTCGP 1000 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

23 AVANCES OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO Estamos en: Etapa documental (Direccionamiento y Gestión Documental) Revisión de Cuadro de Mando para medición.

24 MISIÓN LA ALCALDIA DE ZIPAQUIRA PRESTA SUS SERVICIOS A LA COMUNIDAD DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL ADMINISTRANDO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS CON EL FIN DE PROMOVER EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

25 VISIÓN NOS PROYECTAMOS COMO UNA CIUDAD FRATERNA, LIDER EN EL DEPARTAMENTO, SOSTENIBLE, COMPETITIVA EN LA REGION, CUMPLIENDO LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO MEDIANTE LA INVERSI Ó N DE RECURSOS, PARTICIPACION CIUDADANA Y EQUIPO DE TRABAJO COMPROMETIDO. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

26 POLÍTICA DE CALIDAD NUESTRO COMPROMISO ES LA EJECUCION EFICIENTE DE PLANES Y PROYECTOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS CON OPORTUNIDAD Y BIENESTAR HACIA LA SATISFACCION EFECTIVA DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD, TRABAJANDO PERMANENTEMENTE EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y EFICAZ DE LOS PROCESOS. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

27 OBJETIVOS DE CALIDAD Cumplir de manera eficiente los planes y proyectos de la entidad para satisfacer los intereses de la comunidad. Prestar los servicios definidos en la entidad con oportunidad Garantizar el bienestar de los servidores públicos con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia en la institución. Propender por el bienestar de la comunidad a través de la respuesta a las solicitudes. Aumentar la satisfacción de la comunidad para hacer de Zipaquirá una Gran Ciudad. Mejorar continuamente los procesos Cumplir con la eficacia de cada uno de los procesos OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

28 ALCANCE A CERTIFICAR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE ZIPAQUIRÁ EN LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS, DESARROLLO DE PROGRAMAS AGROPECUARIOS PARA EL CAMPESINO, EXPEDICIÓN DE TARJETAS DE OPERACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO MUNICIPAL, LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL, MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL SISBEN, SUBSIDIO DE TRANSPORTE ESCOLAR Y PARA DISCAPACITADOS; CONTRATACIÓN PÚBLICA, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

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30 PROYECTOS Se está trabajando con el publicista para elaborar los elementos promocionales y ubicar en toda la Alcaldía las directrices de la Entidad. En la Izada de Bandera de la Secretaría General se presentará una obra de teatro alusiva al tema de Calidad. OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

31 GRACIAS OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO


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