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SIGNOS DISTINTIVOS 2 0 0 6 Lic. Kattia C. Baltodano Andujo.

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Presentación del tema: "SIGNOS DISTINTIVOS 2 0 0 6 Lic. Kattia C. Baltodano Andujo."— Transcripción de la presentación:

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2 SIGNOS DISTINTIVOS Lic. Kattia C. Baltodano Andujo

3 ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO. AUTORIDAD ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

4 OTORGAR Y PROTEGER LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. PROMOVER Y DIFUNDIR EL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, BRINDANDO ORIENTACIÓN Y ASESORÍA A LOS PARTICULARES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL PAÍS. PREVENIR Y COMBATIR LOS ACTOS QUE ATENTEN CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONSTITUYAN COMPETENCIA DESLEAL. PROMOVER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

5 INMUEBLES IMPI ORO IMPI ORB IMPI ORS IMPI ORN IMPI Arenal IMPI Periférico IMPI Puebla-2009

6 OFICINAS REGIONALES Oficina Regional Sureste Yucatán Quintana Roo Campeche Tabasco Chiapas Oaxaca Ventanilla de Atención Metropolitana Estado de México Ventanilla de Atención Metropolitana Estado de México Oficina Regional Norte Nuevo León Tamaulipas Coahuila Chihuahua Durango Oficina Regional Occidente Jalisco Nayarit Sinaloa Sonora Baja California Baja Cal. Sur Oficina Regional Centro Puebla Tlaxcala Veracruz Guerrero Morelos Hidalgo Oficina Regional Bajío Guanajuato Querétaro San Luis Potosí Aguascalientes Michoacán Zacatecas Hidalgo Colima

7 QUINTA OFICINA REGIONAL, UBICADA EN EL ESTADO DE PUEBLA (OFICINA REGIONAL CENTRO). BLVD. ATLIXCÁYOTL # 5208 TORRES JV, TORRE 2-PH C.P SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. TEL. 01 (222) /12 ó 13

8 EN DELEGACIONES O SUBDELEGACIONES FEDERALES DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA.

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10 Deriva de los derechos legales resultantes de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos. (OMPI) ¿Qué es Propiedad Intelectual? PROPIEDAD INDUSTRIAL IMPI INVENCIONES Patente Modelo de utilidad Diseño industrial: Dibujo y Modelo Circuitos integrados Secretos Industriales SIGNOS DISTINTIVOS Marca Marca Colectiva Aviso Comercial Nombre Comercial y Denominación de origen

11 Figuras Jurídicas de los Signos distintivos Registro de Marca Registro de Marca Colectiva Registro de Aviso Comercial Publicación de Nombre Comercial

12 La Ley de la Propiedad Industrial vigente, estipula en su artículo 88 que se debe entender por marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

13 ¿ COMO SE CREA UNA MARCA? Se sugiere que consista de una fácil pronunciación, sencillo de deletrear y recordar, versátil, adaptable a cualquier medio publicitario, sonido atractivo y se debe pronunciar de una sola manera.

14 Debe de ser: DISTINTIVA, con un sonido atractivo y se debe pronunciar de una sola manera. FÁCIL de pronunciar, deletrear y recordar. VERSATIL y ADAPTABLE a cualquier medio publicitario.

15 Signo solicitado por asociaciones o sociedades con la finalidad de distinguir en el mercado los productos o servicios de distintas personas que fungen como asociados. Estas implican una cierta garantía de calidad. Titular: Asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, e inclusive los Estados, es decir, una asociación o sociedad legalmente constituida. Distinguen: SIGLAS, FIGURAS, EMPAQUES O ENVASES, y/o la combinación de éstos. Distinguen los productos o servicios de sus miembros. Especialidad: La marca colectiva no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

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17 Signo que consiste en frases u oraciones ingeniosas que se utilizan para promocionar y distinguir productos o servicios, mismas que podrán ser de carácter: Sugestivo Ingenioso A que no puedes comer solo una Con el cariño de siempre Vas al super o a la Comer

18 Es la denominación que sirve para distinguir un establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde se encuentra establecida su clientela.

19 Cualquier persona podrá hacer uso de una marca, sin embargo, el derecho al uso exclusivo de ésta, solo se obtiene mediante su registro ante el IMPI Página 2 de 2IMPI

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21 EL SOLICITANTE PUEDE SER PERSONA FÍSICA ó PERSONA MORAL

22 Pueden constituir una marca, una palabra, una figura, una combinación de colores, una forma tridimensional, una razón social, el nombre propio de una persona o cualquier combinación de estos elementos.

23 La Marca debe ser Novedosa o Distintiva MARCAS IMAGINATIVAS: sin ningún significado real en idioma alguno. MARCAS ARBITRARIAS: tienen un significado real que nada tiene que ver con el producto o sus cualidades. MARCAS SUGESTIVAS: hacen referencia a uno o varios atributos del producto.

24 TIPO DE MARCA. Nominativa : Protege la fonética (el sonido), la palabra en sí, independientemente de como se escribe. DIESEL ASPIRINA PANASONIC DON JULIO

25 TIPO DE MARCA INNOMINADA : NO hay contenido fonético. Se representan a través de un dibujo, un logotipo o una combinación de colores. Con ellas se protege una imagen.

26 TIPO DE MARCA TRIDIMENSIONAL: Se constituyen de un cuerpo, una forma tridimensional presentada en altura, anchura y volumen.

27 TIPO DE MARCA MIXTA: Se integran por elementos nominativos y figurativos

28 CLASE Será aquella que le corresponda según lo establecido en el artículo 59 del RLPI, que contiene 34 clases de productos, y 11 de servicios

29 CLASE 25 (CALCETINES ) CLASE 10 (CONDONES) PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

30 TARIFAS VIGENTES BUSQUEDA FIGURATIVA $ REGISTRO DE MARCA $ 2, REGISTRO DE A. C. $ REGISTRO DE N. C. $ RENOVACION DE MARCA $ 2,822.75

31 EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

32 EL EXAMEN DE FORMA Art- 113 a 119 LPI El plazo de respuesta El Instituto contara con un plazo máximo de 4 meses, contado a partir de la presentación de la solicitud, para realizar por única vez el requerimiento relacionado con el examen de forma de la solicitud. En dicho requerimiento el Instituto podrá solicitar que se precise, aclare en lo que considere necesario, o se subsanen omisiones, respecto de la solicitud

33 EL EXAMEN DE FORMA De no realizarse requerimiento alguno a la solicitud dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, se entenderá que el examen de forma ha sido favorable al solicitante. Una vez contestado el Instituto tendrá que resolver sobre el examen de forma dentro de los 3 meses siguientes a la contestación

34 EL EXAMEN DE FORMA Si contestado el requerimiento el Instituto considera no favorable el examen de forma, deberá emitir oficio debidamente fundado y motivado de dicha situación

35 El Instituto tendrá un plazo máximo de 3 meses, contado a partir de la aprobación del examen de forma, para comunicar al solicitante de algún impedimento para el registro de la marca o si existen anterioridades, o bien, señalar que la documentación exhibida no cumple con los requisitos legales, a efecto de manifestar lo que a su derecho convenga. EXAMEN DE FONDO

36 EXAMEN DE FONDO El Instituto tendrá un plazo máximo de 6 meses, contados a partir de la contestación, para responder al solicitante por escrito acerca de la procedencia o improcedencia del registro correspondiente EXAMEN DE FONDO

37 ART. 90 LPI ALGUNOS EJEMPLOS DE IMPEDIMENTOS LEGALES

38 ART. 90 LPI NO SERAN REGISTRADAS LAS MARCAS DESCRIPTIVAS:

39 ART. 90 LPI

40 ARTICULO 90: No serán registrables como marca: X. Las denominaciones geográficas, propias o comunes, y los mapas, así como los gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia. GRAN COLOMBIANO (Cl.30) SUIZO TIME (CL.14) XI. Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular, cuando sean especiales e inconfundibles y se tenga el consentimiento del propietario. ART. 90 LPI

41 No serán registrables como marca: XVI. Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, aplicada a los mismos o similares productos o servicios. ART. 90 LPI

42 LA CONFUSIÓN SE DA EN 3 ELEMENTOS FONETICOGRAFICOIDEOLOGICO

43 RECHAZO DE SOLICITUDES ARTICULO 90 DE LA L.P.I. TIPOS DE SIMILITUD QUE CREAN CONFUSION VS CONFUSION FONETICA CONFUSION FONETICA Y GRAFICA CONFUSION CONCEPTUAL 7 / 11 ITS A NATURAL

44 VIGENCIA La vigencia de los registros de una marca o un aviso comercial, así como la publicación en la Gaceta de un nombre comercial, es de DIEZ AÑOS (prorrogables por periodos iguales), contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

45 La marca NO debe dejar de usarse por 3 años consecutivos, pues causaría caducidad (a petición de parte).

46 La marca deberá usarse en el territorio nacional, tal y como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo. La ostentación de la leyenda marca registrada, las siglas M.R., o el símbolo, sólo podrá realizarse en el caso de los productos o servicios para los cuales dicha marca se encuentre registrada.

47 PARA ESTAR PROTEGIDO CONTRA LA PIRATERIA ¿Para que Registrar ?

48 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lic. Kattia Baltodano Andujo OFICINA REGIONAL CENTRO


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