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SIGNOS DISTINTIVOS 2 0 0 6 Lic. Kattia C. Baltodano Andujo.

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Presentación del tema: "SIGNOS DISTINTIVOS 2 0 0 6 Lic. Kattia C. Baltodano Andujo."— Transcripción de la presentación:

1 SIGNOS DISTINTIVOS Lic. Kattia C. Baltodano Andujo

2 AUTORIDAD ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.
IMPI ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO, CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIO. AUTORIDAD ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

3 MISIÓN OTORGAR Y PROTEGER LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.
PROMOVER Y DIFUNDIR EL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL, BRINDANDO ORIENTACIÓN Y ASESORÍA A LOS PARTICULARES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL PAÍS. PREVENIR Y COMBATIR LOS ACTOS QUE ATENTEN CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y CONSTITUYAN COMPETENCIA DESLEAL. PROMOVER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

4 INMUEBLES IMPI Puebla-2009 IMPI Periférico - 1994 IMPI Arenal - 2003
IMPI ORO IMPI ORN IMPI Puebla-2009 IMPI ORB IMPI ORS

5 Ventanilla de Atención Metropolitana Oficina Regional Centro
OFICINAS REGIONALES Oficina Regional Norte Nuevo León Tamaulipas Coahuila Chihuahua Durango Oficina Regional Occidente Jalisco Nayarit Sinaloa Sonora Baja California Baja Cal. Sur Oficina Regional Bajío Guanajuato Querétaro San Luis Potosí Aguascalientes Michoacán Zacatecas Hidalgo Colima Ventanilla de Atención Metropolitana Estado de México Oficina Regional Sureste Yucatán Quintana Roo Campeche Tabasco Chiapas Oaxaca Oficina Regional Centro Puebla Tlaxcala Veracruz Guerrero Morelos Hidalgo

6 C.P. 72810. SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.
ORC QUINTA OFICINA REGIONAL, UBICADA EN EL ESTADO DE PUEBLA (OFICINA REGIONAL CENTRO). BLVD. ATLIXCÁYOTL # 5208 TORRES JV, TORRE 2-PH C.P SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. TEL. 01 (222) /12 ó 13

7 EN DELEGACIONES O SUBDELEGACIONES FEDERALES
DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE) EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REPUBLICA.

8 SIGNOS DISTINTIVOS

9 ¿Qué es Propiedad Intelectual?
Deriva de los derechos legales resultantes de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos. (OMPI) PROPIEDAD INDUSTRIAL IMPI INVENCIONES Patente Modelo de utilidad Diseño industrial: Dibujo y Modelo Circuitos integrados Secretos Industriales SIGNOS DISTINTIVOS Marca Marca Colectiva Aviso Comercial Nombre Comercial y Denominación de origen

10 Figuras Jurídicas de los Signos distintivos
Registro de Marca Registro de Marca Colectiva Registro de Aviso Comercial Publicación de Nombre Comercial

11 ¿QUE ES UNA MARCA? La Ley de la Propiedad Industrial vigente, estipula en su artículo 88 que se debe entender por marca todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.                                                                                      

12 ¿ COMO SE CREA UNA MARCA? Se sugiere que consista de una fácil pronunciación, sencillo de deletrear y recordar, versátil, adaptable a cualquier medio publicitario, sonido atractivo y se debe pronunciar de una sola manera.

13 Debe de ser: DISTINTIVA, con un sonido atractivo y se debe pronunciar de una sola manera. FÁCIL de pronunciar, deletrear y recordar. VERSATIL y ADAPTABLE a cualquier medio publicitario.

14 ¿Que es UNA MARCA COLECTIVA?
Signo solicitado por asociaciones o sociedades con la finalidad de distinguir en el mercado los productos o servicios de distintas personas que fungen como asociados. Estas implican una cierta garantía de calidad. Titular: Asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, e inclusive los Estados, es decir, una asociación o sociedad legalmente constituida. Distinguen: SIGLAS, FIGURAS, EMPAQUES O ENVASES, y/o la combinación de éstos. Distinguen los productos o servicios de sus miembros. Especialidad: La marca colectiva no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

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16 ¿Que es un AVISO COMERCIAL?
Signo que consiste en frases u oraciones ingeniosas que se utilizan para promocionar y distinguir productos o servicios, mismas que podrán ser de carácter: Sugestivo Ingenioso “A que no puedes comer solo una” “Con el cariño de siempre” “Vas al super o a la Comer”

17 ¿Que es un NOMBRE COMERCIAL?
Es la denominación que sirve para distinguir un establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde se encuentra establecida su clientela.

18 Cualquier persona podrá hacer uso de una marca, sin embargo, el derecho al uso exclusivo de ésta, solo se obtiene mediante su registro ante el IMPI. Página 2 de 2 IMPI

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20 EL SOLICITANTE PUEDE SER PERSONA FÍSICA ó PERSONA MORAL
¿QUIEN SOLICITA? EL SOLICITANTE PUEDE SER PERSONA FÍSICA ó PERSONA MORAL

21 Signo distintivo: Nombre de la Marca Pueden constituir una marca, una palabra, una figura, una combinación de colores, una forma tridimensional, una razón social, el nombre propio de una persona o cualquier combinación de estos elementos.

22 La Marca debe ser Novedosa o Distintiva
MARCAS IMAGINATIVAS: sin ningún significado real en idioma alguno. MARCAS ARBITRARIAS: tienen un significado real que nada tiene que ver con el producto o sus cualidades. MARCAS SUGESTIVAS: hacen referencia a uno o varios atributos del producto.

23 TIPO DE MARCA DIESEL ASPIRINA PANASONIC DON JULIO
. Nominativa: Protege la fonética (el sonido), la palabra en sí, independientemente de como se escribe. DIESEL ASPIRINA PANASONIC DON JULIO

24 TIPO DE MARCA INNOMINADA: NO hay contenido fonético. Se representan a través de un dibujo, un logotipo o una combinación de colores. Con ellas se protege una imagen.

25 TIPO DE MARCA TRIDIMENSIONAL: Se constituyen de un cuerpo, una forma tridimensional presentada en altura, anchura y volumen.

26 TIPO DE MARCA MIXTA: Se integran por elementos nominativos y figurativos

27 CLASE Será aquella que le corresponda según lo establecido en el artículo 59 del RLPI, que contiene 34 clases de productos, y 11 de servicios.

28 PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD
CLASE 25 (CALCETINES) CLASE 10 (CONDONES)

29 TARIFAS VIGENTES BUSQUEDA FIGURATIVA $ 113.98
REGISTRO DE MARCA $ 2,671.86 REGISTRO DE A. C $ REGISTRO DE N. C $ RENOVACION DE MARCA $ 2,822.75

30 EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

31 EL EXAMEN DE FORMA Art- 113 a 119 LPI El plazo de respuesta
El Instituto contara con un plazo máximo de 4 meses, contado a partir de la presentación de la solicitud, para realizar por única vez el requerimiento relacionado con el examen de forma de la solicitud. En dicho requerimiento el Instituto podrá solicitar que se precise, aclare en lo que considere necesario, o se subsanen omisiones, respecto de la solicitud.

32 EL EXAMEN DE FORMA De no realizarse requerimiento alguno a la solicitud dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, se entenderá que el examen de forma ha sido favorable al solicitante. Una vez contestado el Instituto tendrá que resolver sobre el examen de forma dentro de los 3 meses siguientes a la contestación.

33 EL EXAMEN DE FORMA Si contestado el requerimiento el Instituto considera no favorable el examen de forma, deberá emitir oficio debidamente fundado y motivado de dicha situación.

34 EXAMEN DE FONDO El Instituto tendrá un plazo máximo de 3 meses, contado a partir de la aprobación del examen de forma, para comunicar al solicitante de algún impedimento para el registro de la marca o si existen anterioridades, o bien, señalar que la documentación exhibida no cumple con los requisitos legales, a efecto de manifestar lo que a su derecho convenga.

35 EXAMEN DE FONDO EXAMEN DE FONDO
El Instituto tendrá un plazo máximo de 6 meses, contados a partir de la contestación, para responder al solicitante por escrito acerca de la procedencia o improcedencia del registro correspondiente.

36 ART. 90 LPI ALGUNOS EJEMPLOS DE IMPEDIMENTOS LEGALES

37 ART. 90 LPI NO SERAN REGISTRADAS LAS MARCAS DESCRIPTIVAS:

38 ART. 90 LPI NO SERAN REGISTRADAS LAS MARCAS DESCRIPTIVAS:

39 ART. 90 LPI ARTICULO 90: No serán registrables como marca:
X. Las denominaciones geográficas, propias o comunes, y los mapas, así como los gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia. GRAN COLOMBIANO (Cl.30) SUIZO TIME (CL.14) XI. Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular, cuando sean especiales e inconfundibles y se tenga el consentimiento del propietario.

40 ART. 90 LPI No serán registrables como marca:
XVI. Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente, aplicada a los mismos o similares productos o servicios.

41 LA CONFUSIÓN SE DA EN 3 ELEMENTOS FONETICO GRAFICO IDEOLOGICO

42 RECHAZO DE SOLICITUDES
ARTICULO 90 DE LA L.P.I. TIPOS DE SIMILITUD QUE CREAN CONFUSION CONFUSION FONETICA LOZOL VS CONFUSION FONETICA Y GRAFICA CONFUSION CONCEPTUAL 60 MINUTOS 7 / 11 IT’S A NATURAL

43 VIGENCIA La vigencia de los registros de una marca o un aviso comercial, así como la publicación en la Gaceta de un nombre comercial, es de DIEZ AÑOS (prorrogables por periodos iguales), contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

44 La marca NO debe dejar de usarse por 3 años consecutivos, pues causaría caducidad (a petición de parte).

45 La marca deberá usarse en el territorio nacional, tal y como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo. La ostentación de la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.”, o el símbolo , sólo podrá realizarse en el caso de los productos o servicios para los cuales dicha marca se encuentre registrada.

46 PARA ESTAR PROTEGIDO CONTRA LA
¿Para que Registrar ? PARA ESTAR PROTEGIDO CONTRA LA PIRATERIA

47 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
OFICINA REGIONAL CENTRO Lic. Kattia Baltodano Andujo


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