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ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Alejandro Gómez Rodas Fisioterapeuta y Kinesiólogo U.T.P Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación U.T.P Especialista.

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1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Alejandro Gómez Rodas Fisioterapeuta y Kinesiólogo U.T.P Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación U.T.P Especialista en Actividad Física y Salud U.de.A

2 DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD «Desequilibrio biológico, psicológico y social» «Proceso dinámico en el que los agentes etiológicos y factores de riesgo interaccionan con el huésped» «Una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona

3 ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES Triángulo epidemiológico: – Agente: Infeccioso, físico, químico, etc… – Huésped: Genes, inmunología, estilo de vida, etc… – Ambiente: Clima, factores socioeconómicos, condiciones laborales, etc…

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5 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Períodos de Leavell y Clark (1958) – Prepatogénico – Patogénico – Enfermedad avanzada

6 PERÍODO PREPATOGÉNICO Presencia de factores de riesgo Período silencioso de incubación, latente o de inducción Duración corta o larga Interacción de factores endógenos o exógenos

7 PERÍODO PATOGÉNICO Existen lesiones anatómicas o funcionales: – Etapa presintomática Sin síntomas ni signos de la enfermedad – Etapa sintomática

8 PERÍODO DE ENFERMEDA AVANZADA Evolución hacia: – Muerte – Recuperación – Cronicidad Pueden quedar secuelas

9 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN «Acciones orientadas a la erradicación, eliminación o minimización del impacto de la enfermedad y la discapacidad» Incluye medidas sociales, políticas, económicas y terapéuticas

10 IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN LOGROS: – Mejoría en las prácticas de la higiene – Mejoría en la manipulación y disponibilidad de alimentos (refrigeración) – Mejoría en el tratamiento del agua y excretas – Prácticas de vacunación

11 AUMENTO DE LA EXPECTATIVA DE VIDA

12 DIFERENCIAS CONCEPTUALES NIVELES DE ATENCIÓN NIVELES DE COMPLEJIDAD NIVELES DE PREVENCIÓN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD

13 NIVELES DE ATENCIÓN Se define como: – Forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población (García, 2006) – Las necesidades a satisfacer no pueden verse en términos de servicios prestados, si no en el de los problemas de salud que se resuelven – Se distinguen cuatro niveles de atención: Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel

14 PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Es el más cercano a la población (primer contacto) Resuelve necesidades de atención básicas y frecuentes Pueden ser resueltas por actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y procedimientos de recuperación y rehabilitación Puerta de entrada al sistema de salud: – Consultorios, policlínicas, centros de salud Resuelven el 85% de los problemas de salud

15 SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN Se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, gineco- obstetricia, cirugía general y psiquiatría Se ubican aquí los hospitales Se estima que entre el primero y segundo nivel de atención se resuelven hasta el 95% de los problemas de la salud de la población

16 TERCERO Y CUARTO NIVEL DE ATENCIÓN Se reserva para la atención de problemas poco prevalentes Atiende patologías complejas que requieren procedimientos especializados y alta tecnología Se resuelven aproximadamente el 5% de los problemas de salud de la población

17 NIVELES DE COMPLEJIDAD Se entiende como complejidad: – Número de tareas diferenciadas y procedimientos que comprenden la actividad de una unidad asistencial y el grado de desarrollo alcanzado por ella – El grado de complejidad establece el tipo de recursos humanos, físicos y tecnológicos para el cumplimiento de los servicios – Existen en Colombia cuatro niveles de complejidad

18 Primer nivel de complejidad: – Atención ambulatoria: Consulta médica general, atención inicial, estabilización y remisión en urgencias, atención odontológica, laboratorio clínico básico, radiología básica, medicamentos esenciales, citología, acciones de promoción, prevención y control – Algunos servicios con internación: Atención obstétrica no quirúrgica Laboratorio clínico Radiología Medicamentos esenciales Valoración diagnóstica y manejo médico

19 Segundo nivel de complejidad: – Atención ambulatoria especializada: Atención médica, no quirúrgica, no procedimental y no intervencionista por profesional especialista, mediando intersconsulta Laboratorio clínico especializado Radiología especializada Otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos Procedimientos quirúrgicos derivados de atención ambulatoria

20 Tercer nivel de complejidad: – Tipo de atención brindada por supraespecialistas (cardiólogo, neumólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo) – Laboratorio clínico supraespecializado – Imágenes diagnósticas supraespecializadas – Exámenes especiales considerados en tercer nivel de atención

21 Cuarto nivel de complejidad: – Atención de enfermedades catastróficas de alto costo – Imágenes diagnósticas: RNM – Oncología – Transplante renal – Diálisis – Neurocirugía del SN – Cirugía cardíaca – Manejo del gran quemado – Manejo del trauma mayor

22 PREVENCIÓN «Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y a atenuar sus consecuencias, una vez establecida» Se clasifican en tres niveles: – Prevención primaria – Prevención secundaria – Prevención terciaria

23 PREVENCIÓN PRIMARIA «Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes» (OMS, 1998) Su estrategia: – Prohibir o disminuir la exposición del individuo al factor nocivo – Medidas orientadas a evitar la aparición de la enfermedad mediante el control de factores causales, predisponentes o condicinantes – Pretende disminuir la incidencia de las enfermedades

24 PREVENCIÓN SECUNDARIA Destinada al diagnóstico precoz de la enfermedad incipiente (sin manifestaciones clínicas) Significa la búsqueda en sujetos aparentemente sanos de enfermedades lo más precozmente posible Pruebas screening Se busca diagnóstico temprano, captación oportuna y tratamiento adecuado Pretende reducir la prevalencia de la enfermedad

25 PREVENCIÓN TERCIARIA Recuperación ad-integrum de enfermedad clínicamente manifiesta Correcto diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física, psicológica y social Control y seguimiento del paciente Minimizar sufrimientos causados por enfermedad Facilitar adaptación a problemas incurables

26 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Es una ESTRATEGIA, definida en la conferencia de Alma Ata en 1978 Pretende superar modelos biomédicos y servicios curativos caros Se basa en modelos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

27 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Definición: – «Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país pueden soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación»

28 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Sus elementos: – El suministro de alimentos y nutrición adecuada – Agua potable y saneamiento básico – La asistencia materno – infantil – La planificación familiar – Inmunizaciones – Prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales – Suministro de medicamentos esenciales – Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes

29 PROMOCIÓN DE LA SALUD Estrategia establecida en Ottawa, 1986 Definición: – «Proceso que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla» Propone la creación de ambientes y entornos saludables, facilita participación social, construye ciudadanía y establece estilos de vida saludables

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31 Prevención: – Se refiere al control de las enfermedades – Pone énfasis en factores de riesgo y poblaciones de riesgo Promoción de la salud: – Pone su acento en los determinantes de la salud – Pone su acento en los determinantes sociales de la salud

32 CONSIDERACIONES CONCEPTUALES La estrategia de la APS es aplicable en todos los niveles de atención, desde el equipo de salud que trabaja en el primer nivel, hasta en la gestión de servicios de alta complejidad en el tercer nivel La APS, en consecuencia, no es sinónimo de primer nivel de atención. La prevención primaria se desarrolla en todos los niveles de atención, ya sea en un programa de prevención primaria, como, por ejemplo, de inmunizaciones en el primer nivel, hasta la prevención de escaras (prevención terciaria) en una UCI (tercer nivel de atención)

33 CONSIDERACIONES CONCEPTUALES Prevención Primaria y Primer Nivel de Atención no son sinónimos En cada nivel de atención, primero, segundo y tercero se pueden desarrollar todos los niveles de prevención. – Por ejemplo en el primer nivel se pueden desarrollar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, tal es el caso de la prevención terciaria en cuanto a acciones de rehabilitación en el primer nivel de atención La APS no es sinónimo de prevención primaria, ya que la estrategia desarrolla todos los niveles de prevención


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