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Estrategias de Enseñanza para Estudiantes Educación Especial Proyecto CIME 07/05/2014 1Preparado por : Waleska Esquilin, M.S.W.

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1 Estrategias de Enseñanza para Estudiantes Educación Especial Proyecto CIME 07/05/2014 1Preparado por : Waleska Esquilin, M.S.W

2 Educación Especial Educación especial es la instrucción que se modifica o se particulariza para esos estudiantes con necesidades especiales. 07/05/20142Preparado por Waleska Esquilin

3 Educación Especial Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para comprender los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad. Este alumno necesita para sobrepasar dichas dificultades, acomodos razonables y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. 07/05/20143Preparado por Waleska Esquilin

4 Educación Especial Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas: –Físicas –Psíquicas –Situación socio-familiar –otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...) 07/05/20144Preparado por Waleska Esquilin

5 Educación Especial Los maestros de educación especial (también conocidos como educadores especiales) tienen entrenamiento especializado para trabajar con estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje, comportamiento, emocionales, y/o físicas. Un maestro de educación especial trabaja principalmente con estudiantes que califican (basado en una serie de evaluaciones) para asistencia de educación especial. 07/05/20145Preparado por Waleska Esquilin

6 Recomendaciones Generales Evitar llamarlos "bebés", porque no lo son. Considerar siempre su edad cronológica. Utilizar un lenguaje claro, preciso, sencillo y bien pronunciado, sin utilizar diminutivos al momento de comunicarnos con ellos. Anticiparles todas las acciones que se van a realizar con él o ella. Darle la oportunidad para que manifiesten su agrado o desagrado ante las actividades. Ofrecerles el tiempo necesario para que respondan a nuestras preguntas, así como también para que ejecuten nuestras órdenes. 07/05/20146Preparado por Waleska Esquilin

7 Recomendaciones Generales "Ayudarles" a realizar sus actividades, no hacerlas por él o ella, salvo casos muy especiales en las que se les explicará. No darles más ayuda de la que necesitan. Recompensar los pequeños logros de nuestro niño/a con estímulos afectivos, sociales, verbales, etc. No exigirle lo que aún no puede hacer si sabemos que no lo ha aprendido y/o que físicamente no puede, ya que ello lo llevará a la frustración. 07/05/20147Preparado por Waleska Esquilin

8 Recomendaciones Generales Mantener concordancia entre el trabajo que se realiza en el colegio y lo que se refuerza en casa o en el hogar. Tratar al niño/a con unidad de criterios, para evitar confundirlo, tanto en el hogar como en la escuela, considerando la participación familiar. Brindarle en todo momento un clima de tranquilidad, confianza, seguridad y libertad. Manifestarle, brindarle y decirle al niño/a que lo queremos, que es importante en nuestras vidas y que es una persona muy valiosa. 07/05/20148Preparado por Waleska Esquilin

9 Recomendaciones de Acercamiento al Niño Acercarnos a él o ella sin sentimientos negativos, para evitar rechazo de su parte. No tratar de corregir conductas agresivas si no estamos seguros de poder hacerlo. Acercarnos al niño con el mismo cariño y afecto que nos mueven hacia los niños "normales", no olvidemos que siguen siendo niños o jóvenes. Darles tiempo para que se habitúen a nuevas personas, ambientes y circunstancias. El contacto físico hace más que las palabras: una acaricia, un abrazo, un beso, el balancearlos, correr o saltar juntos, significará y logrará más que mil palabras. 07/05/20149Preparado por Waleska Esquilin

10 Recomendaciones de Acercamiento al Niño No mostrarnos reacios a recibir sus muestras de afecto, así puedan estos ser toscos y grotescos, como un manotazo, un jalón de cabellos o un beso húmedo. Cuando haya alcanzado una relación con el niño/a, cuídese de no dejarse manipular. Hable con las personas que "conocen" al niño/a, ya que nos pueden orientar la mejor manera de dirigirnos y tratarlos sin incurrir en faltas o errores. 07/05/201410Preparado por Waleska Esquilin

11 Pensamiento "El verdadero equipo de trabajo que conforma una institución, debe obligatoriamente involucrar a los padres dentro de este, en una forma activa en los programas que se desarrollan con su hijo" (Serpa, X. 2002). 07/05/201411Preparado por Waleska Esquilin

12 ¿ Cómo trabajar con los padres? Escuchar y prestar atención a las preocupaciones de los padres. Ser paciente, humanista y bondadoso. Aunque no vivamos el caso, nuestro deber es ponernos en su lugar. Involucrar a los miembros de toda la familia en el abordaje pedagógico. Evidenciar que las expectativas que los padres pueden variar con el tiempo. Ayudarlos a darse cuenta que necesitan darse tiempo para discutir el caso, e incluso compartir con padres de otros niños con la misma condición. 07/05/201412Preparado por Waleska Esquilin

13 Cómo trabajar con los padres Recuerde que ellos conocen más a su hijo/a que usted como profesional. Es preciso confiar en los padres, aunque no sea tan evidente lo que nos dicen. Hacer que se sientan que confiamos en ellos. Es muy importante ser realista. Resaltar los valores y patrones de crianza, mientras que también los ayudamos a moldear algunos y afianzar otros. Ayudarlos a fortalecer sus canales de comunicación. Por último, ayudarlos a "mejorar su calidad de vida" como padres y como familia. 07/05/201413Preparado por Waleska Esquilin

14 Considerar a los padres… Brindarles Información clara, completa y actualizada sobre el diagnóstico y la caracterización de su hijo, pero sin quedarnos solo ahí (brindar alternativas). Ayudarlos a descubrir las necesidades y potencialidades de su hijo tanto actual como futura. No dejar que los padres tengan falsas expectativas de los resultados del programa que se les ofrece, por ello es importante revisar los objetivos y avances de manera conjunta y constante. 07/05/201414Preparado por Waleska Esquilin

15 Considerar con los padres… Procurar atender las necesidades de los padres, creando espacios y tiempos para compartir experiencias, necesidades y logros. (Reuniones COMPU). Planear junto con los padres los objetivos del programa. Es preciso que los padres brinden información real y detallada sobre los avances, dificultades y comentarios de lo que van haciendo en casa como en la escuela. Y por último, pero no menos importante, estar dispuestos siempre de hacer que se sientan atendidos, comprendidos, acompañados, escuchados y aceptados como padres de un niño o joven con impedimentos. 07/05/201415Preparado por Waleska Esquilin

16 Retardo Mental Leve El retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. –Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media. 07/05/201416Preparado por Waleska Esquilin

17 Retardo Mental Leve Presenta limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: –comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. 07/05/201417Preparado por Waleska Esquilin

18 Aprender es… Sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas, (Ausubel,1983). 07/05/201418Preparado por Waleska Esquilin

19 ¿Cómo enseñar? Enseñanza basada en la resolución de problemas –Está relacionada con la motivación de los alumnos en tanto propicia una contextualización de las situaciones, próxima a lo que podría encontrarse en el mundo real; siendo esto un intento por superar la ruptura que suele producirse entre las experiencias de los alumnos y las prácticas escolares. 07/05/201419Preparado por Waleska Esquilin

20 ¿Cómo enseñar? Resolución de problemas –Consiste en proporcionar una estrategia que pueda servir en diversas situaciones: Tomar conciencia de la existencia de un problema y definirlo. Enumerar posibles soluciones al mismo. Seleccionar una de ellas y llevarla a la práctica. Analizar las consecuencias de la solución elegida. 07/05/201420Preparado por Waleska Esquilin

21 ¿Cómo enseñar? La enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento (Ausubel) –Ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa. 07/05/201421Preparado por Waleska Esquilin

22 ¿Cómo enseñar? El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en si mismo, es decir, que la exposición diestra de ideas puede ser también la estimulación intelectual y la motivación hacia la investigación genuina aunque no en el mismo grado que el descubrimiento. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable de que el individuo conserve la información. 07/05/201422Preparado por Waleska Esquilin

23 ¿Cómo enseñar? La técnica de mapas conceptuales (Novak) –es útil para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos los cuales pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos. 07/05/201423Preparado por Waleska Esquilin

24 ¿Cómo enseñar? Las estrategias de la enseñanza basadas en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la comunicación verbal explícita. 07/05/201424Preparado por Waleska Esquilin

25 La enseñanza incidental –la actividad de enseñanza-aprendizaje la inicia el alumno, que manifiesta interés por algo, quiere determinado material o necesita ayuda. El alumno selecciona el espacio en el que tendrá lugar el aprendizaje. Este lugar es parte del contexto natural, de modo que el aprendizaje está sometido a consecuencias naturales. La actividad de enseñanza-aprendizaje consiste sólo en unos pocos ensayos y la respuesta correcta es seguida de refuerzos naturales. 07/05/201425Preparado por Waleska Esquilin

26 Modelaje –Esta técnica consiste en exponer al alumno a modelos que realizan los comportamientos requeridos. –La imitación de estos modelos ayudará al alumno a adquirir, aumentar o no presentar determinados comportamientos. 07/05/201426Preparado por Waleska Esquilin

27 –Es necesario prestarles ayudas en los distintos procesos cognitivos que implica: procesos intencionales, de representación y retención (por ejemplo, hacer que verbalice lo observado). de ejecución (por ejemplo, ofrecer una señal para que actúe en el momento, lugar y forma adecuada). de motivación y refuerzo (por ejemplo, resaltar las consecuencias positivas que recibe el modelo por su conducta). 07/05/201427

28 ¿Cómo enseñar? Role-playing –Permite al alumno ensayar en una situación controlada aquellas habilidades que se van a requerir posteriormente en situaciones cotidianas Exposición de la situación a representar Distribución de papeles 07/05/201428Preparado por Waleska Esquilin

29 Inteligencias Múltiples –Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. –Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista. ¿Cómo enseñar? 07/05/201429Preparado por Waleska Esquilin

30 Autismo Manual de Procedimiento de Educación Especial 07/05/201430Preparado por Waleska Esquilin

31 ¿Cómo enseñar? Las personas con autismo pueden: –Ser extremadamente sensibles en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "picante" y se angustian si se los obliga a usar estas ropas). –Experimentar angustia inusual cuando se le cambian las rutinas. –Efectuar movimientos corporales repetitivos –Mostrar apegos inusuales a objetos 07/05/201431Preparado por Waleska Esquilin

32 Autismo Algunas metodologías a utilizarse con un niño autista: 07/05/201432Preparado por Waleska Esquilin

33 07/05/201433Preparado por Waleska Esquilin

34 Para aumentar la motivación en autista Permitir que el niño seleccione actividades o materiales de la situación de aprendizaje Utilizar refuerzos directos que indiquen que las consecuencias de la conducta del niño están directamente relacionadas con sus respuestas. Intercalar tareas de mantenimiento entre las tareas de adquisición. Reforzar los intentos de responder y no solo las respuestas correctas. Las recompensas se dan de forma inmediata y contingente. 07/05/201434Preparado por Waleska Esquilin

35 Para el desarrollo de la Comprensión Áreas consistentes, visualmente claras y dispuestas funcionalmente para (y también límites entre) actividades específicas, tales como juego, trabajo individual e independiente, aperitivos, habilidades de auto-ayuda, y de transición entre actividades Programas, visualmente claros, de actividades secuenciadas, tanto para la clase general como para cada niño -en forma de una secuencia de objetos, fotografías, dibujos, símbolos –10 palabras que describan actividades en el orden que sucederán 07/05/201435Preparado por Waleska Esquilin

36 Para aumentar la motivación en autista Sistemas individuales de trabajo, esto es, programaciones visuales que transmiten información visual sobre los pasos sucesivos en una tarea de actividad dada, es decir, información sobre –( a) qué trabajo se va a realizar, (b) cuánto trabajo hay, (c) cómo sabrá el niño que ha terminado, y (d) qué sucederá después de que el trabajo se haya completado –la información transmitida (igual que se ha descrito antes en forma de una secuencia de objetos, fotografías, dibujos, símbolos y no más de 10 palabras 07/05/201436Preparado por Waleska Esquilin

37 Para aumentar la motivación en autista Estructura visual, es decir, tareas con materiales visualmente precisos y modelos que estén visualmente organizados, con instrucciones visuales que los acompañen –una representación visual de cómo se debe llevar a cabo la tarea, dónde están los materiales necesarios, y dónde deben colocarse para la finalización de la tarea o el paso de la tarea 07/05/201437Preparado por Waleska Esquilin

38 Para aumentar la motivación en autista Rutinas, es decir, maneras sistemáticas de llevar a cabo tareas, tales como primero trabajar, después jugar, de izquierda a derecha, y de arriba abajo, etc. Instrucciones claras y simples –Utilizando vocabulario sencillo 07/05/201438Preparado por Waleska Esquilin

39 Síndrome Down El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21(o una parte del mismo), en vez de los dos habituales –Caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. –Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita. 07/05/201439Preparado por Waleska Esquilin

40 Técnicas de enseñanza Las técnicas más eficaces son: –El refuerzo positivo. –El modelado. –La práctica de tareas cotidianas. –La firmeza y el acuerdo de la pareja en las actuaciones. 07/05/201440Preparado por Waleska Esquilin

41 Técnicas de enseñanza Intervención Lingüística Para ayudar al niño a articular, es necesario hablarle clara y lentamente para que el niño pueda reconocer las palabras e imitarlas, siempre mirándolo a la cara. –El niño pronuncia al principio sonidos simples y luego más complejos; al niño pequeño no se le debe exigir sonidos demasiado difíciles y es importante sensibilizar el oído del niño con un sonido por vez. 07/05/201441Preparado por Waleska Esquilin

42 Técnicas de enseñanza En dificultad con las vocales, y para las consonantes nasales: m, n, ñ, se coloca los dedos del niño en las aletas de la nariz del adulto mientras esta articula fuertemente, luego se invita al niño que repita el sonido con los dedos en su nariz y que tome conciencia de la vibración nasal. Para las consonantes t y d, se coloca al niño frente del adulto de manera que mire la parte delantera de la boca y el movimiento de la lengua por delante de los dientes y luego hacia atrás Crear conciencia en el niño de la diferencia del sonido de esas letras con la p, g, b y k. 07/05/201442Preparado por Waleska Esquilin

43 Técnicas de enseñanza Para las consonantes v,y j, se coloca la mano del niño en la laringe del adulto para que perciba las vibraciones que se producen en ella. Se repite lo mismo con las consonantes f, s, y ch de manera que el niño perciba la ausencia de las vibraciones y mostrarle que acústicamente son más sordas. Para las consonantes f y v, mostrar al niño como vacila la llama de una vela cuando coloca los incisivos superiores en posición próxima o en contacto leve con el labio inferior. Para la consonante r, se coloca la mano del niño en la garganta del adulto mientras éste pronuncia una serie de r y de sílabas con r y que tome conciencia de la vibración de la boca. 07/05/201443Preparado por Waleska Esquilin

44 Técnicas de enseñanza Estos ejercicios deben combinarse con una respiración adecuada, enseñar al niño a tomar aire y luego emitir sonidos. Para ayudar a la articulación de los sonidos es conveniente que el niño ejercite combinaciones con sentido, como mi, tú, sol, pan... Asimismo palabras simples que tengan significado y dentro del contexto del niño. Lo más importante es que el niño respete la secuencia de los sonidos aunque no articule correctamente. 07/05/201444Preparado por Waleska Esquilin

45 Además… Lectura rápida de sílabas directas presentadas de una en una: "Mira y dime". Lectura de cuentos comerciales con poco texto. Realización de crucigramas "personales" a partir de sílabas. Composición de palabras conocidas, con letras escritas en cartulina con modelo. Lectura rápida de sílabas trabadas e inversas: "Mira y dime". 07/05/201445Preparado por Waleska Esquilin

46 Además… Deletreo de palabras sencillas. Iniciación en el conocimiento de palabras con grupos consonánticos. Iniciación en el uso de diccionarios infantiles. Lectura de frases que el niño/a dicta al adulto y éste escribe. Responder oralmente a preguntas sobre la lectura. Lectura y ordenación secuencial de escenas de historietas. Conocimiento de los grupos consonánticos. 07/05/201446Preparado por Waleska Esquilin

47 Ejercitación en la comprensión y reconocimiento de palabras Para que el niño comprenda la relación entre la palabra y lo que él designa entre lo que visualiza en su entorno, es importante usar siempre la misma palabra para designar a cada persona, objeto o acontecimiento. Es importante aprovechar todas las ocasiones posibles, mientras se le da la comida, o juega o se sale de paseo para nombrar los objetos que se emplea cuidando nombrar una cantidad limitada cada vez. Es importante que el niño manipule los objetos de los que se está hablando, como asimismo mostrarle imágenes de ellos. 07/05/201447Preparado por Waleska Esquilin

48 SOCIALIZACIÓN / AGRUPAMIENTOS Se trata de que sea uno más, de tratarle como a los otros, sin más exigencia pero tampoco con más privilegios. –Si acaso, caer por el lado de la exigencia más que por el de la sobreprotección. Variar la distribución de la clase y la ordenación de las mesas para favorecer actividades en pequeño grupo. Dar posibilidad de trabajo individual y de trabajo en distintos tipos de agrupamiento. Sí puede y debe de hacer cosas en común con los demás Dejarle que lleve los mismos libros, que tenga boletín de notas, que comparta clases. Respecto a los compañeros, tratar el tema con normalidad, respondiendo a sus dudas. 07/05/201448Preparado por Waleska Esquilin

49 Lectura… 07/05/201449Preparado por Waleska Esquilin

50 Retardo mental moderado En adultos > edad mental de 6 a 9 años, el coeficiente intelectual se encuentra entre 35 y 49 (sobre 100). –Suele acompañarse de retrasos del desarrollo en la infancia, aunque la mayoría logra cierto grado de independencia en el cuidado propio y adquiere comunicación adecuada y habilidades escolares. 07/05/201450Preparado por Waleska Esquilin

51 Retardo mental moderado Háblele claro, pídale que repita palabras y frases completas. No adivine lo que le quiere expresar ni le permita hacer todo por señas. Para enriquecer su lenguaje y hacerlo más autónomo use todos los objetos que hay en el contorno. Dígale qué son y para qué sirven los utensilios de cocina, los del baño, los de la alcoba. Añada sustancias olorosas no tóxicas como cáscaras de naranja, espumas, canela, esencias, hierbas aromáticas. 07/05/201451Preparado por Waleska Esquilin

52 Retardo mental moderado Para comer se sugieren facilitadores para coger las cucharas, en niños que tienen problemas de coordinación mano-boca, vasos livianos y pocillos con orejas, que faciliten el agarre. Necesita estímulos, juegos, actividades lúdicas que le permitan memorizar, aprender, relacionar. Enséñele el contorno –Ej. la iglesia, cómo es, de qué color; dónde está el supermercado, el parqueadero y todo aquello que le permita orientarse. 07/05/201452Preparado por Waleska Esquilin

53 Tecnología en Educación Especial Ayudas para la Educación Especial –En el ámbito de las personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso de la computadora en general, proporciona mayores ventajas. –En muchos de estos casos, la integración de la tecnología, puede abrir caminos alternativos que resuelvan algunas limitaciones. –Resulta motivadora –Sirve de apoyo –Desarrollo de trabajo individual y/o grupal –Desarrollo de diferentes destrezas 07/05/201453Preparado por Waleska Esquilin

54 Tecnología en Educación Especi al Las pizarras digitales interactivas (Pizarras electrónicas) –Cuando se dispone de una PDI resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar, navegar por Internet. con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de dirigirse al ordenador. Proyector digital –Se utiliza para complementar sus explicaciones con fotografías, vídeos, esquemas, informaciones de prensa digital, animaciones y simuladores, materiales didácticos de las plataformas de contenidos... Al realizar preguntas sobre estos materiales también realiza una evaluación formativa de algunos alumnos. 07/05/201454Preparado por Waleska Esquilin

55 07/05/201455Preparado por Waleska Esquilin

56 Referencias 526.htmhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/ htm hsocialesfamilias1.pdfhttp://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/32L_ hsocialesfamilias1.pdf csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_1 3/M_ANGELES_REDONDO_1.pdfhttp://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_1 3/M_ANGELES_REDONDO_1.pdf mhttp://corporacionsindromededown.org/tt_comunicacion7.ht m 07/05/201456Preparado por Waleska Esquilin

57 art09.pdfhttp://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3- art09.pdf 07/05/201457Preparado por Waleska Esquilin


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