La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIVO SIN VIVIR EN MÍ Y TAN ALTA VIDA ESPERO, QUE MUERO PORQUE NO MUERO. SANTA TERESA DE JESÚS. LA DIFÍCIL SENCILLEZ: UNA HUMILDAD GRANDIOSA. PARADOJA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIVO SIN VIVIR EN MÍ Y TAN ALTA VIDA ESPERO, QUE MUERO PORQUE NO MUERO. SANTA TERESA DE JESÚS. LA DIFÍCIL SENCILLEZ: UNA HUMILDAD GRANDIOSA. PARADOJA."— Transcripción de la presentación:

1 VIVO SIN VIVIR EN MÍ Y TAN ALTA VIDA ESPERO, QUE MUERO PORQUE NO MUERO. SANTA TERESA DE JESÚS. LA DIFÍCIL SENCILLEZ: UNA HUMILDAD GRANDIOSA. PARADOJA

2 Concepto de paradoja Son ideas que en apariencia son contradictorias, pero que en realidad no lo son. Hermana ideas contradictorias en un solo pensamiento.

3 METÁFORA Es tu boca de rubíes Purpúrea granada abierta Rima, Gustavo Adolfo Bécquer.

4 METÁFORA (…) harina de la luna llena, cereal de la pampa calcinada, espuma de las ásperas arenas, jasminero de flores enterradas. Pablo Neruda

5 Anáfora Mi patria es un viento… Mi patria es un sol….

6 PERSONIFICACIÓN Tres árboles caídos quedaron a la orilla del sendero. El leñador los olvidó, y conversan, apretados de amor, como tres ciegos.

7 ¿Qué figura literaria está presente en los versos siguientes?: El viento azul que venía dolorido de fragancias, besaba de lejanías mis manos y mis pestañas.

8 HIPÉRBATON Del monte en la ladera. por mi mano plantado tengo un huerto. Volverán las oscuras golondrinas…. Rima, Gustavo Adolfo Bécquer

9 OTRO EJEMPLO DE HIPÉRBATON: …Aprended, flores, en mí lo que va de ayer a hoy. Que ayer maravilla fui, y sombra mía aún no soy... Luis de Góngora.

10 Concepto de hipérbaton: Esta figura consiste en la alteración del orden sintáctico de la oración, se colocan los verbos al principio o los adjetivos ante los sustantivos o los sujetos al final de la oración.

11 HIPÉRBOLE Aquí en la isla el mar y ¡ cuánto mar!. Se sale de sí mismo a cada rato,… Oda al mar. Pablo Neruda

12 Sinécdoque Consiste en llamar una cosa con el nombre de otra. Las posibilidades incluyen nombrar la parte por el todo o viceversa. La más bella niña/de nuestro lugar, hoy viuda y sola/ y ayer por casar, viendo que sus ojos a la guerra van, a su madre dice,/que escucha su mal: Dejadme llorar/orillas del mar.

13 Identificación de figuras literarias: Si tu vida fuera mi vida moriría de pena. No me acuerdo, pero no es cierto. Y si es cierto, no me acuerdo No me acuerdo hoy Los Tres, No es cierto (fragmento). La figura literaria presente en la canción anterior es: A metáfora. B aliteración. C comparación. D retruécano. E antítesis. Ver respuesta:

14 Respuesta: Aliteración.

15 IDENTIFICA LA FIFURA LITERARIA: ¿Qué figura literaria predomina en el titular periodístico Las multitiendas afinan puntería fuera de las fronteras de Chile? A Comparación. B Hipérbole. C Ironía. D. Personificación. E Hipérbaton.

16 PERSONIFICACIÓN

17 ENUMERACIÓN. Sentado en un cable, fumando su pipa, está un marinero pensando en las playas de un vago, lejano, brumoso país. Rubén Darío, Sinfonía en gris mayor ¿Qué figura literaria está presente en el verso subrayado? A. Metáfora. B. Enumeración. C. Personificación. D. Hipérbole. E. Comparación.

18 ENUMERACIÓN

19 IDENTIFICA LA FIGURA LITERARIA. Temprano levantó la muerte el vuelo; temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. Miguel Hernández En el texto anterior, ¿qué figura literaria predomina? A. Retruécano. B. Anáfora. C. Epíteto. D. Paradoja. E. Comparación

20 ANÁFORA

21 IDENTIFICA LA FIGURA LITERARIA: El negro nata y se ajuma, el negro se ajuma y canta, el negro canta y se va. (...) Canto negro, Nicolás Guillén En los versos anteriores predomina la siguiente figura literaria: A. Comparación. B. Hipérbole. C. Anáfora. D. Ironía. E. Personificación.

22 ANÁFORA

23 "En la calma oliente y negra suena un agrio cornetín" ¿Qué figura(s) literaria(s) hay en el enunciado anterior? I. Hipérbaton. II. Sinestesia. III. Metáfora. A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo I y II D. Sólo I y III E. I, II y II Ver respuesta en diapos. sgte.

24 RESPUESTA LETRA C

25 Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido. Antonio Machado, A un olmo viejo ¿Qué figura literaria está presente en el fragmento leído? A. Epíteto. B. Comparación. C. Hipérbaton. D. Antítesis. E. A – C- D Ver respuesta

26 Algunas hojas verdes le han salido….. (Hipérbaton) LLUVIA – SOL (Antítesis) Olmo viejo hojas verdes (Epíteto) Letra E

27 La memoria, en cambio olvidadiza de por sí todo lo sabe en materia de sombras Enrique Lihn, Martha Kuhn-Weber ¿Qué figura literaria predomina en el verso anterior? A. Comparación. B. Personificación. C. Hipérbaton. D. Hipérbole. E. Ironía. VER RESPUESTA:

28 RESPUESTA: B

29 Identifica la figura literaria: Soy una chispa de fuego que del bosque en los abrojos abro mis pétalos rojos en el nocturno sosiego. Respuesta:

30 METÁFORA

31 ¿A cuál de las siguientes opciones corresponde esta definición? a) Hipérbole b) Metáfora c) Personificación d) Anáfora e) Comparación Consiste en atribuir a las cosas animadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.

32 PERSONIFICACIÓN. Alternativa c

33 La situación anterior expresada como metáfora diría a) Mis ojos se volvieron más azules que el cielo cuando entro Guillermina y me cautivó b) Había fuego en los ojos de Guillermina y me hundí en su mirada como ahogado en el mar. c) Los ojos de Guillermina, como dos luceros, llegaron hasta el fondo de mi alma d) Entonces entró Guillermina, con dos relámpagos azules que me atravesaron el alma e) La mirada dulce de Guillermina entró por la ventana y me llevó al cielo Guillermina entró sorpresivamente. Me miró con sus grandes ojos azules, los cuales me causaron un profundo estremecimiento.

34 Alternativa d

35 Identifica la figura literaria predominante: Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas, sierpe de plata, Entre las flores se quiebra. Pedro Calderón de la Barca (Español, Barroquista) a)Personificación b)Comparación c)Paradoja d)Antítesis e)Metáfora

36 METÁFORA

37 FÁBULA Cierto día una zorra paseaba hambrienta a más no poder cuando de pronto ve un negro cuervo en la copa de un árbol que se aprestaba a degustar un trozo de queso. ¡Cómo está, usted señor cuervo!. ¿Es verdad lo que escuché por ahí, que tiene usted una hermosa y linda voz?. ¿Me podría cantar una bella canción?, - dijo la aduladora y famélica raposa. El cuervo, vanidoso en extremo al oír estas palabras,sin más se echó a cantar y al momento de iniciar su canturreo, se le escerrió la comida, la cual fue a parar a manos de la astuta zorra, que huyó de inmediato dejando la canción a medio tocar… La figura literaria que da sentido al texto anterior es una: a) Metáfora c)Hipérbole e) Aliteración b) Hipérbaton d)Personificación


Descargar ppt "VIVO SIN VIVIR EN MÍ Y TAN ALTA VIDA ESPERO, QUE MUERO PORQUE NO MUERO. SANTA TERESA DE JESÚS. LA DIFÍCIL SENCILLEZ: UNA HUMILDAD GRANDIOSA. PARADOJA."

Presentaciones similares


Anuncios Google