La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprender las diversas definiciones de ciudad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprender las diversas definiciones de ciudad"— Transcripción de la presentación:

1 Comprender las diversas definiciones de ciudad
LA EXPANSIÓN URBANA 1. OBJETIVOS Comprender las diversas definiciones de ciudad Identificar las grandes fases de la expansión urbana Conocer y comprender las causas del rápido crecimiento urbano Diferenciar entre urbanización y crecimiento urbano Describir los nuevos tipos de ciudades

2 Comprender las diversas definiciones de ciudad
LA EXPANSIÓN URBANA 2. CONTENIDOS Comprender las diversas definiciones de ciudad Definiciones: De origen antiquísimo, la ciudad actual apenas si supera los 200 años. Crecieron y se desarrollaron tras la Revolución industrial. En el pasado la ciudad estaba delimitada por una muralla, actualmente no sabemos cuál es el límite. ¿Cuál es el límite de Zaragoza?, ¿el de Madrid? y el Norfolk. Incluimos el “área suburbana” o nos limitamos al área de edificios compactos.

3 LA EXPANSIÓN URBANA

4 LA EXPANSIÓN URBANA

5 LA EXPANSIÓN URBANA

6 Identificar las grandes fases de la expansión urbana
El origen de las ciudades se remonta a miles de años, y si exceptuamos las de nueva creación podemos asegurar que han pasado por tres fases: Primera fase: hasta la Revolución Industrial Segunda fase: desde la R. Industrial hasta la II guerra mundial Tercera fase: tras la II guerra mundial Primera fase. El terreno juega un papel fundamental, se instalan cerca de los ríos, o lugares fácilmente defendibles, con clima suave, tierras fértiles y sin problemas de abastecimiento de agua. Eran asentamientos sencillos y pequeños que basaban su existencia compaginando las labores agrícolas con el comercio y las manufacturas tradicionales. Su evolución y crecimiento fue muy lenta, sin embargo algunos crecieron convirtiéndose en grandes ciudades. La diferenciación social y laboral es un hecho

7 Los movimientos migratorios campo-ciudad
LA EXPANSIÓN URBANA Segunda fase: Con la Revolución industrial ( ) y la instalación de industrias en las ciudades europeas y norteamericanas su crecimiento fue muy rápido debido a dos factores: Los movimientos migratorios campo-ciudad Desarrollo de los transportes y de las transacciones comerciales. El ferrocarril y el los barcos de vapor favorecían el intercambio de mercancías y personas y el desarrollo de rutas comerciales. La revolución industrial fomentó la consolidación de una nueva economía que creará los patrones de vida y consumo que tenemos hoy. Tercera fase: Corresponde a los últimos años y el fenómeno urbano es común en todos los continentes, si bien las ciudades en países en vías de desarrollo están creciendo rápidamente. El grado de desarrollo de los mismos nos permite diferenciar entre el desarrollo urbano de los países en vías de desarrollo y el de los desarrollados.

8 Países en vías de desarrollo.
LA EXPANSIÓN URBANA Países en vías de desarrollo. Los altos índices de crecimiento de hoy están en lo que se llama países en vías de desarrollo en donde solo el 37% de la población es urbanizada. Sin embargo, esto seguramente cambiará en el futuro próximo. Algunas ciudades del mundo en vías de desarrollo se han triplicado en los últimos 45 años. Para el año 2015 se estima que de las 10 ciudades más grandes del mundo, solo una - Tokio - estará en lo que se conoce hoy como el mundo desarrollado.

9 LA EXPANSIÓN URBANA 1950 2015 Ciudad Población Calcuta 4.4 mill Yakarta 21.2 mill B. Aires 5.0 mill Bombay 27.4 mill Tokio 6.9 mill México DF 18.8 mill París 5.4 mill Shangai 23.4 mill Moscú 28.7 mill N. York 12.3 mill Dhaka 19.1 mill Essens 5.3 mill Karachi 20.6 mill Londres 8.7 mill Pekín 19.4 mill Chicago 4.9 mill Lagos 24.4 mill Sao Paulo 20.8 mill Desafortunadamente en los países en vías de desarrollo la llegada masiva de inmigrantes provoca que el desempleo sea alto y muchos inmigrantes vivan en condiciones paupérrimas en barrios bajos. Se predice que para el año 2025, el 61% de la población mundial será urbana.

10 Hace doscientos años solo Londres superaba el 1 millón.
LA EXPANSIÓN URBANA Países desarrollados. A finales del siglo XIX muchas ciudades de Europa y Norteamérica tenían altos índices de crecimiento, a menudo duplicando su tamaño en un lapso de 20 años. A fines del siglo XX muchas ciudades en países desarrollados han dejado de crecer; sin embargo, el 75% de la población de esos países vive en centros urbanos. Hace doscientos años solo Londres superaba el 1 millón. Hace casi cien años había tres ciudades con una población de 1 millón o más. Hoy, hay 281 ciudades con una población superior al 1 millón!

11 3. Conocer y comprender las causas del rápido crecimiento urbano
LA EXPANSIÓN URBANA 3. Conocer y comprender las causas del rápido crecimiento urbano ¿Por qué han crecido tanto las ciudades y tan rápido?. Para la mayoría de las ciudades su crecimiento ha sido el resultado de tres fases: Crecimiento económico, Incremento natural o crecimiento vegetativo Inmigración rural-urbana, interprovincial, internacional e intercontinental Decisión política. Algunas ciudades han sido "creadas" por los gobiernos que quieren quitarle carga a otras grandes ciudades: Brasilia, Astaná (Kazajstán), Yamoussoukro (Costa de Marfil). Además, el crecimiento se verá favorecido por la mayor diversidad y calidad de los servicios ofertados.

12 LA EXPANSIÓN URBANA Crecimiento económico. Miles de personas se trasladan tras la Revolución industrial a las ciudades, buscan trabajo, mejores condiciones de vida… El "incremento natural" o crecimiento vegetativo es el número de personas que nacen cada año menos el numero de muertes. El crecimiento poblacional se da cuando existe un índice positivo de incremento natural. Este es el mayor factor en el crecimiento de las ciudades en países en vías de desarrollo. La “migración rural-urbana” es el mayor factor de crecimiento urbano aunque en los países desarrollados se ha ralentizado desde los años 70. La causa principal de la migración campo-ciudad es la económica. La promesa de trabajo y de una mejor vida atrae a la gente. Las migraciones interprovinciales (E), interdepartamentales (F) o interlanders (D) fueron importantes tras la II GM. Hasta los años 70. Hoy estamos asistiendo a importantes movimientos migratorios internacionales, motivados por: las sequías, la explotación de campesinos con salarios ínfimos, las guerras, pandemias, motivos políticos, fanatismo religioso, etc.

13 4. Diferenciar entre urbanización y crecimiento urbano
LA EXPANSIÓN URBANA 4. Diferenciar entre urbanización y crecimiento urbano Este crecimiento constante en número y tamaño de las ciudades en todo el planeta es lo que llamamos “urbanización” La urbanización es medida por el porcentaje de los habitantes de las ciudades año a año. Este aumento o disminución es el denominado grado de “crecimiento urbano” El fenómeno de la urbanización se produce a ritmos muy distintos según los continentes: América del Norte: la población urbana superó a la rural hacia los años 30. Europa: tras la II guerra mundial. América Latina: al comienzo de los años 70. Asia: sólo el 35% de la población es actualmente urbana. África: No alcanza el 30%

14 El 86% de la población vivirá en ciudades.
LA EXPANSIÓN URBANA A principios de 2005 se estimaba una población urbana de millones, en 2025 será de unos millones. El 86% de la población vivirá en ciudades. ¿Por qué este rápido crecimiento? o “revolución urbana” Fundamentalmente porque las ciudades son los motores: Económicos: Zaragoza aporta casi el 80% del PIB de Aragón y acoge a más del 55% del total de la población aragonesa. culturales sanitarios laborales tecnológicos artísticos, etc. Los cambios sociales se dan con mayor rapidez, hay más opción de empleos y favorece una más rápida igualdad entre sexos.

15 Exagerado consumo de energía
LA EXPANSIÓN URBANA No todo son ventajas. La urbanización y el crecimiento urbano han traído elementos negativos: Pobreza: unos 500 millones de personas viven en las calles de las ciudades sin un hogar o en extrema pobreza. Desempleo Exagerado consumo de energía Contaminación: acústica, atmosférica, acuatica y residuos sólidos Inseguridad: aumento de violencia, robos, crímenes, drogadicción, etc.

16 Describir los nuevos tipos de ciudades
LA EXPANSIÓN URBANA Describir los nuevos tipos de ciudades Este rápido crecimiento ha hecho nacer unos nuevos paisajes urbanos fundamentados en: Conurbación Se produce en el momento en que dos ciudades de similar importancia separadas crecen paralelamente y con el tiempo se funden físicamente, conservando cada una de ellas su autonomía. Es una consecuencia de la industrialización, ya que se trata de un área ocupada por una serie continua de asentamientos, fábricas, parques urbanos, campos de deporte, etc-, por ejemplo, las ciudades de Manchester-Liverpool en el Reino Unido. En España son ejemplos de conurbaciones las formadas por San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (Madrid), Benalmádena y Torremolinos (Málaga), etc. Cuando una conurbación abarca varías ciudades puede llegar a constituir una aglomeración urbana o una megalópolis.

17 LA EXPANSIÓN URBANA Aglomeración urbana Se ha considerado tradicionalmente al conjunto formado por una ciudad principal y un conjunto de núcleos que se van uniendo espacialmente a ella, si bien continúan siendo municipios autónomos, sin depender del núcleo principal ni funcional ni jurídicamente. Siguiendo este criterio, podemos considerar aglomeraciones urbanas: la de Madrid (con Coslada por el E. y Alcorcón por el S.); Reus-Tarragona; etc. Área metropolitana Este término designa el territorio formado por una ciudad central (de más de habitantes) que expande su influencia a núcleos rurales urbanos cercanos, basado en un sistema de transportes y comunicaciones que permitan las relaciones entre si y la existencia de movimientos pendulares de trabajadores desde los núcleos residenciales o ciudades dormitorio o satélite. En España, podemos hablar de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Murcia, Cádiz, etc.

18 Megalópolis (etimológicamente, ciudad grande)
LA EXPANSIÓN URBANA Megalópolis (etimológicamente, ciudad grande) Se llama así a una gran ciudad que ha surgido de la unión de varias áreas metropolitanas que en conjunto reúnen un mínimo de 20 millones de habitantes: La de Nueva York a Virginia, la de Chicago a Pittsburg, la de Tokio, Yokohama, Nagoya, la renana (Amsterdam, Disseldori, Frankfurt, Mainz, Manheim y Stuttgart) y la londinense (Birmingham y Leicester). Se caracteriza por una elevada densidad de población en grandes extensiones, con un gran desarrollo y eficacia del transporte (carreteras, ferrocarril) y que concentra un alto porcentaje de la riqueza y el poder político del país.

19 LA EXPANSIÓN URBANA 3. ACTIVIDADES: Describe las condiciones físicas, lugar y situación del terreno sobre el que se asienta tu ciudad. ¿Cuál es la población de tu ciudad?, investiga si en los últimos 5 años ha perdido o ha aumentado su población. ¿Cuáles son las causas de su descenso o aumento de población?. Explica si ha sido más importe el incremento o crecimiento natural o el inmigratorio. Qué tipo de economía domina en tu ciudad. Describe los sectores más importantes ¿Piensas que las ciudades de la Revolución Industrial fueron las precedentes de las ciudades de hoy?. Explica las diferencias existentes entre una megalópilis y una conurbación.

20 Calcula la media de habitantes en 1950 y en 2015
LA EXPANSIÓN URBANA Por qué se considera que la urbanización es un factor importante del desarrollo actual. Busca en un atlas el país y continente donde está cada una estas ciudades. Indícalo en una tabla. Calcula la media de habitantes en 1950 y en 2015 Señala el número de veces que aparece un continente en 1950 y 2015 Cuáles han sido y serán las causas de su crecimiento 1950 2015 Ciudad Población Calcuta 4.4 mill Yakarta 21.2 mill B. Aires 5.0 mill Bombay 27.4 mill Tokio 6.9 mill México DF 18.8 mill París 5.4 mill Shangai 23.4 mill Moscú 28.7 mill N. York 12.3 mill Dhaka 19.1 mill Essens 5.3 mill Karachi 20.6 mill Londres 8.7 mill Pekín 19.4 mill Chicago 4.9 mill Lagos 24.4 mill Sao Paulo 20.8 mill

21 LA EXPANSIÓN URBANA Define urbanización y crecimiento urbano. Solicita en el ayuntamiento de tu localidad, o localiza en la página web del Instituto Nacional de Estadística ( los datos de los padrones de población de 1950, 1970, 1991 y 2001 y halla con ellos el rango de crecimiento urbano. Tomando los datos estadísticos que aporta la siguiente página realiza un estudio comparado y razona las causas de sus tasas urbanas y de crecimiento urbano en 2004 y las tasas anuales de crecimiento urbano de de los siguientes países: Argelia, Japón, Nauru, Israel, Yemen, Tonga, España, Marruecos, Reino Unido, Nigeria y Paraguay.


Descargar ppt "Comprender las diversas definiciones de ciudad"

Presentaciones similares


Anuncios Google