La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Telemática. “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información “ Se creó en Francia en el año de 1962.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Telemática. “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información “ Se creó en Francia en el año de 1962."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Telemática

2 “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información “ Se creó en Francia en el año de 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE. Información automática. Definición de Teleinformática

3 Es la técnica que trata de la comunicación de datos y la realización de procesos entre equipos informáticos distantes. Toda aplicación teleinformática o telemática requiere para su funcionamiento, de un sistema teleinformático compuesto por equipos, medios y software. Definición de Teleinformática

4 Modem Terminal Remoto Computadora Central Líneas Telefónicas Terminal Remoto: Donde se envían los datos. Modem: Modulador demodulador. (Convierte señales digitales en análogas y viceversa) Líneas Telefónicas: Medio de conexión física entre el terminal remoto y la computadora central. Computadora Central: Donde se realizan los procesos y se envian o reciben al terminal remoto. ESQUEMA DE UN SISTEMA TELEINFORMÁTICO BÁSICO

5 * Computadora central * Terminal de información * Lineas de transmisión * Medios y métodos de envíos de señal

6 - Sistema central, HOST procesa toda la información - Componente físico (hardware) - Componente lógico (software)

7 Dispositivo especializado en la gestión de todas las tareas asociadas a la comunicación con terminal remota, descargando este trabajo a la computadora central. (Front-End) EL MODEM Modulador de-modulador, encargado de adaptar la señal digital de un equipo informático a una linea telefónica.

8 Unidad de control de comunicaciones RED MODEM TERMINAL PROCESADOR DE COMUNICACIÓN HOST MODEM

9 *Convertir una señal digital en analógica y viceversa *Detectar errores de transmisión *Corregir defectos de las lineas mediante circuitos compensadores. Partes constitutivas Partes constitutivas: -Circuitos de transmisión:encargados de recibir la señal, producir la señal portadora por medio de un oscilador y modula sobre ella la señal digital y enviarla. -Circuitos de recepción: reciben la señal análoga, y tras una fase de adaptación se de-modula obteniendo la señal digital. Principales Funciones de un MODEM

10 ADAPTADOR TELEGRAFICO Equipo encargado de adaptar señal digital de un equipo informático a una linea telegráfica (impulsos). Las lineas telegráficas permiten la transmisión de señales de baja velocidad, se utiliza para conexión de terminales lentos. Linea telegráfica Adaptador telegráfico + 60 V. TRANSMISION TELEGRAFICA DE DATOS

11 Las conexiones entre los terminales y el sistema central no pueden hacerse de forma individual por cuestiones generalmente de origen económico. Esto ocurre cuando existe una gran concentración de terminales en una zona distante del sistema central. Por ello y para rentabilizar las lineas de transmisión de datos, se utilizan dispositivos y métodos para el uso simultáneo y compartido de diversos terminales a través de la misma linea.

12 Combinación de varias señales a través de algún medio que posibilite el envío simultáneo de la misma por una sola línea de transmisión.Existen dos métodos: (TDM) MULTIPLEXADO POR DIVISION EN EL TIEMPO (TDM) MULTIPLEXADO POR DIVISION EN EL TIEMPO. Combina distintas señales asignado a cada una de ellas un tiempo de la línea de transmisión de forma cíclica. (FDM) MULTIPLEXADO POR DIVISION DE FRECUENCIA (FDM) MULTIPLEXADO POR DIVISION DE FRECUENCIA. Se asigna a cada señal a transmitir una banda (rango de frecuencias) en el espectro de frecuencias que puede transmitir por la linea. Cada señal transportada por una frecuencia portadora se encuentra suficientemente separada del resto para evitar todo tipo de interferencias o superposición de señales.

13 Similares a los anteriores, añadiéndoles cierto grado de procesamiento dirigido a gestionar con mayor eficacia el tráfico de varias señales a través de una misma linea. Unen señales que se transmiten a distintas velocidades y en distintas frecuencias.La unidad de control de comunicación se encarga de la separación de señales para su envío al sistema central y del mismo modo para la transmisión en sentido contrario.

14 Velocidad de Transmisión BAUDIOS: Número de estados transmitidos por la unidad de tiempo. BITS x SEGUNDO (bps): Número de bits de información que se envían en cada segundo. CARACTERES x SEGUNDO (cps): Número de caracteres o bytes que se envían por segundo.

15 Modos de Transmisión PARALELA: Se transmiten simultaneamente una palabra de información, utilizando tantos hilos de comunicación como bits componen la palabra. Emisor 0101101101011011 0101101101011011

16 SERIE: SERIE: Envía un bit tras otro mediante un único circuito o hilo de comunicación. Emisor 0 1 0 1 1 0 1 1

17 SINCRONIZACIÓN: SINCRONIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual el equipo receptor, conoce los momentos exactos en que debe medir la magnitud de la señal para identificar la información transmitida. Existen tres (3) niveles: Sincronización de Bit: Debe reconocerce el comienzo y el final de cada bit. Sincronización de carácter o palabra: Debe reconocerce el comienzo y el final de cada unidad de información, como una palabra o carácter transmitido. Sincronización de bloque: Debe conocerce el comienzo y el final de cada bloque de datos (conjunto de palabras o caracteres).

18 TRANSMISIÓN ASINCRÓNICATRANSMISIÓN ASINCRÓNICA Envía la información octeto a octeto en cualquier momento enviando el bit de arranque y el de parada. TRANSMISIÓN SINCRONICATRANSMISIÓN SINCRONICA El emisor como el receptor se sincronizan a través de los relojes los cuales arrancan al mismo tiempo con la transmisión.

19 Según el sentido de flujo existen tres (3) modos de transmisión: Simplex:Simplex: La transmisión de datos se realiza en un único sentido, desde una estación emisora a una estación receptora. Semidúplex o half-dúplex:Semidúplex o half-dúplex: La transmisión de datos se realiza en ambos sentidos pero no simultáneamente. Dúplex o full-dúplex:Dúplex o full-dúplex: La transmisión de datos se realiza en ambos sentidos, simultáneamente.

20 Medios de Transmisión Cables de Pares: Empleados en comunicacciones Telefónicas. Cables de Cuadretes: Utiliza 4 hilos conductores, de dos tipos diferentes según el trenzamiento. Cables Coaxiales: Formados por un hilo conductor central y otro cilíndrico exterior. Este sistema reduce enormemente las interferencias, permite transmitir a altas frecuencias.

21 Medios de Transmisión Microondas: La transmisión se realiza por medio del aire mediante ondas electromagnéticas. No necesita enlace físico y el ancho de banda del aire es ilimitado. Vía Satélite: Consiste en la utilización como repetidor, en un enlace por microondas, de un satélite artificial geoestacionario, lo que permite alcanzar grandes distancias, los cambios atmosféricos pueden afectar a la transmisión. Fibra óptica: Consiste en una señal de luz normalmente emitida mediante un proyector de rayos lasér glogrando alcanzar grandes distancias. No es afectada por el ruido ni las radiaciones, ni requieren de complejos procesos de soldadura.

22 Dispositivo capaz de transmitir o recibir información a o desde una computadora conectado al sistema central mediante una linea de transmisión de datos con todo el conjunto de elementos intermedios que conlleva (ordenes y normas). Terminales simples Terminales simples: Sin capacidad de proceso independiente teclado,pantalla, impresora(controlados desde el exterior ).

23 Terminales inteligentes: Tiene capacidad de procesamiento independiente.Tienen un procesador y memoria que les permiten realizar diversas tareas sin necesidad de ser atendidos por dispositivos externos(computadora central). Clasificación según la utilización. *Terminales de propósito general; sus aplicaciones son diversas sin que este definido en uso particular, como pantalla, impresora. *Terminales de propósito especifico; Construidos para una determinada aplicación, no sirve para otra necesidad E.j. cajeros automáticos, terminales punto de venta.

24 La comunicación de datos entre dos puntos tiene lugar a través de una línea de transmisión que los une de forma directa. 2 terminales 3 terminales 4 terminales

25 Nodos Terminales Esquema de una red de conmutación.

26 *Conmutación de circuitos:El proceso se inicia en la red telefónica. El equipo que inicia la comunicación solicita autorización de llamada y seguidamente realiza la llamada al equipo destinatario. Si éste esta libre se hace la comunicación a través de un canal, para que posteriormente se produzca la transmisión entre ambos. *Conmutación de mensajes:El mensaje es transmitido a través de los nodos de la red, almacenándose en cada uno de ellos y transmitiéndolo al siguiente mediante tablas de encaminamiento, hasta llegar a su destino. Conmutación de paquetes: *Conmutación de paquetes: El envío de datos se hace en paquetes de longitud limitada, si el mensaje es grande es necesario dividirlo en paquetes. ENCAMINAMIENTO DE LA INFORMACION

27 La información, para ser transmitida, necesita ser adaptada al medio de transmisión. Para ello,generalmente,será preciso codificarla de tal forma que pueda asegurarse una recepción adecuada y segura. Si tenemos la información en un determinado alfabeto fuente y queremos transformala a otro alfabeto destino, podemos definir codificación como a la realización de dicha transformación,siendo el código la correspondencia existente entre cada símbolo del alfabeto fuente y el conjunto de símbolos del alfabeto destino. Información (alfabeto entrada) Sistema de codificación Información COD. (alfabeto salida) Codificación de la Información

28 Codificación CODIGO:( CODIGO:(Tamaño); es el conjunto de símbolos que configuran su palabra para representar el correspondiente símbolo del alfabeto fuente.Este tamaño tendrá un valor que vendrá definido por el número de símbolos distintos del alfabeto fuente. Dadas las necesidades de codificación binaria en el conjunto de informaciones que pueden ser manejadas por una computadora (datos, textos,imágenes,sonido,), podemos decir que el tamaño del código utilizado medido en números de bits vendrá dado por: Numero de bits2 a la n símbolos Tamaño código Alfabeto fuente 6 Bits 7 Bits 8 Bits 64 Símbolos 128 Símbolos 256 Símbolos

29 Transmisión a distancia a través de señales eléctricas,inventado por Samuel F.B. Morse 1820. A. - L. -.. W. - - 8 - - -.. B -... M - - X -.. - 9 - - - -. C -. -. N -. Y -. - - 0 - - - - - D -.. O - - - Z - -.... -. -. - E. P. - -. 1. - - - -, - -.. - - F.. -. Q - -. - 2.. - - - ?.. - -.. G - -. R. -. 3... - - AR. -. -. H.... S... 4.... - SK... -. - I.. T - 5..... BT -... - J. - - - U.. - 6 -.... K -. - V... - 7 - -... AR= Fin de mensaje SK= Fin transmisión BT=Bien recibido Código MORSE

30 Código ASCII de 7 bits Bits 000 001 010 011 100 101 110 111 0000 NULL DEL SP 0 @ P p 0001 SOH DC1 ! 1 A Q a q 0010 STX DC2 “ 2 B R b r 0011 ETX DC3 # 3 C S c s 0100 EOT DC4 $ 4 D T d t 0101 ENQ NAK % 5 E U e u 0110 ACK SYN & 6 F V f v 0111 BEL ETB ‘ 7 G W g w 1000 BS CAN ( 8 H X h x 1001 HT EM ) 9 I Y i y 1010 LF SUB * : J Z j z 1011 VT ESC + ; K [ k { 1100 FF FS, < L \ l | 1101 CR GS - = M ] m } 1110 SO RS. > N ^ n ~ 1111 SI US / ? O _ o DEL

31 NUL SOH STX ETX EOT ENQ ACK BEL BS HT LF VT FF CR SO SI DLE carácter nulo comienzo de cabeza comienzo de texto final de texto fin de transmisión petición de transmisión reconocimiento de trans. Timbre o alarma retroceso tabulación horizontal avance de linea tabulación vertical avance de pagina retorno de carro quitar desplazador de bits poner desplazador de bits escape de enlace de datos DC1 DC2 DC3 DC4 NAK SYN ETB CAN EM SUB ESC FS GS RS US DEL Control dispositivo 1 control dispositivo 2 control dispositivo 3 control dispositivo 4 transmisión negativa espera sincrónica fin bloque de transmisión cancelar final de medio sustitución escape separador de archivo separador de grupos separador de registros separador de unidades borrar CARACTERES DE CONTROL

32 * Redes dedicadas: * Redes dedicadas:Conectan dos o mas puntos de forma exclusiva (por motivos de seguridad y velocidad). Pueden estructurarsen en redes punto a punto o redes multipunto. * Redes compartidas: * Redes compartidas:Gran numero de usuarios compartiendo todas las necesidades de transmisión. Las redes mas usuales son las de conmutación de paquetes y las de conmutación de circuitos. Configuraciones de redes de transmisión de datos

33 REDES PUNTO A PUNTO Constituyen este tipo de red las conexiones exclusivas entre terminales y computadoras con una linea directa. La ventaja de este tipo de conexión se encuentra en la alta velocidad de transmisión que soporta y la seguridad que presenta al no existir conexión con otros usuarios. Un inconveniente es Su costo. REDES MULTIPUNTO Unión de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una única linea de transmisión. Es mas barata que la anterior, aunque se pierde velocidad y seguridad.

34 RED TELEFONICA CONMUTADA Red de comunicaciones telefónicas a la que se conectan los usuarios para la realización de transmisiones a larga distancia. Ventajas: Gran extensión a nivel mundial y su precio, se paga por tiempo utilizado. Desventajas: Baja velocidad, poca seguridad y calidad en las transmisiones. REDES DE CONMUTACION DE PAQUETES Son redes en las que existen nodos de concentración con procesadores que regulan el trafico de paquetes. Cada paquete se compone de la información, el identificador del destino y algunos caracteres de control.

35 REDES DE CONMUTACION DE CIRCUITOS Son redes en las que los centros de conmutación establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican (utilizan multiplexación por división en el tiempo ). REDES DIGITALES DE SERVICIOS INTEGRADOS RDSI: Se basa en desarrollos tecnológicos de conmutación y transmisión digital. La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como vos, datos, imagen y texto.

36 ESQUEMA DE UNA RED RDSI Las RDSI han comenzado a instalarse a principios de los noventa, siendo necesaria la instalación de centrales digitales. Terminal red de área local teléfono Interfaz de usuario Central digital RDSI Red de conmutación de paquetes Red de conmutación de circuitos Redes de valor añadido Esquema de una red RDSI. Enlace digital

37 REDES DE COMPUTADORAS Según servicio se clasifican en: * Redes para servicios básicos de transmisión (SBT). * Redes para servicios básicos de transmisión (SBT). Se caracterizan por dar servicio sin alterar la información que transmiten. Redes dedicada, redes telefónicas y redes de conmutación de servicios. * Redes para servicios de valor añadido (SVA). * Redes para servicios de valor añadido (SVA). Son aquellas que además de realizar la transmisión de la información, actúan sobre ella de algún modo. Redes que gestionan la mensajería, la transferencia de fondos, el acceso a grandes bases de datos, el videotex, el teletex.

38 Las redes de computadoras también pueden clasificarse según que el servicio dado se realice en el entorno de la empresa o que permita la transferencia de información entre varias empresas (proveedor, clientes, asociados). * Redes intraempresa: El servicio de interconexión de equipos se realiza en el ámbito de la empresa * Redes interempresas: Proporcionan un servicio de interconexión de equipos entre dos o mas empresas.

39 Según sea la propiedad de la red, éstas se clasifican en: * Redes privadas; Instalada y gestionadas pos particulares empresas u organizaciones de índole privado. * Redes publicas; Redes que pertenecen a grandes compañías u organismo oficiales. COBERTURA DEL SERVICIO -LAN:Interconectan equipos dentro de un entorno físico reducido. -WAN:Unen equipos instalados en distintos edificios e incluso en distintas ciudades.

40 CONCLUSIÓN UNINETLa telemática, hoy en día es uno de los medios de difusión de información más importante que existe en el planeta; la utilización masiva de la red de redes y la aplicación de todas las técnicas y herramientas anteriormente vistas, cumplen a cabalidad con prestar un servicio más eficiente gracias a los nuevos avances de la tecnología y tambien a la interconexión de redes como es el caso de UNINET.


Descargar ppt "Introducción a la Telemática. “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información “ Se creó en Francia en el año de 1962."

Presentaciones similares


Anuncios Google