La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta.."— Transcripción de la presentación:

1

2 Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..

3 1. Observación 2. Responde una pregunta 3. Formula una hipótesis 4. Diseña y lleva a cabo un experimento 5. Recoge datos 6. Analiza los resultados 7. Extrae conclusiones

4 El primer paso es observar algo, usando tus sentidos o algún tipo de aparato que, básicamente, es una extensión de tus sentidos. OH— ¡Mira!

5 La pregunta o problema identifica lo que quieres averiguar. Escribe el problema en forma de pregunta. Ejemplos: Ej. ¿Crecerán más las plantas si les añado compost o si les añado fertilizante químico? También pueden ser de la forma… ¿Cómo afecta__________ a_______? ¿Cuál es el efecto de_______ en________? ¿Por qué? y ¿qué pasaría si…? También pueden utilizarse.

6 Deben ser verificable: Por ejemplo: ¿Son los canarios más bonitos que los jilgueros? NO ES UNA PREGUNTA QUE SE PUEDA COMPROBAR.

7 Una hipótesis debe ser una predicción sobre al investigación, una posible respuesta a la pregunta. a) Responde a la observación y a la pregunta. Ejemplo. Si añades compost a una planta de judía, entonces las plantas crecerán más rápido que aquellas a las que se les aporta fertilizante.

8 Experimento: un procedimiento para comprobar la validez de la hipótesis ¿Cómo vas a comprobar tu hipótesis? Diseña un experimento!  Debe incluir: materiales e instrucciones paso a paso.  El experimento debe tener varias repeticiones para eliminar errores.

9 Indica los resultados. Explica porque se dan estos resultados. Contesta:  ¿Apoyan tus resultados y datos la hipótesis inicial? ¿Por qué?  ¿Cómo puedes mejorar tus datos?  ¿Qué harías de manera diferente si pudieses repetir el experimento?

10 Afirmación a.Reescribe la hipótesis si es necesario b.Por ejemplo: Si se le da compost a varias plants, entonces estas crecerán mejor que las que tenían fertilizante. Evidence a.Acepta o rechaza tu hipótesis b.Utiliza los datos obtenidos. Reasoning a.Explica científicamente por qué ocurre lo que ocurre. b.Ej. El fertilizante sólo contiene trazas de fosforo y nitrógeno pero el compost contiene materia orgánica muerta que puede proporcionar estos elementos durante un tiempo. Por eso las plantas con compost crecen más.

11 Un informe de laboratorio debe escribirse después de TODAS las investigaciones científicas. Debe contener las siguientes partes: 1. Título 2. Introducción 3. Materiales 4. Procedimiento 5. Resultados 6. Conclusiones

12 EL AGUA QUE SUBE. MÉTODO CIENTÍFICO

13 Planteamiento del problema ¿Qué es lo que hace que el agua suba cuando se tapa la vela?

14 HIPÓTESIS ¿Qué es lo que hace que el agua suba cuando se tapa la vela? Al arder la vela el aire del vaso se calienta y se dilata. Cuando la vela se apaga, el aire se enfría y se contrae, provocando el ascenso del agua.

15 MATERIALES 1 vaso de vidrio. Plastilina. Cerillos. Un plato con agua.ondo.

16 Experimentación 1. 1. primero ponemos la plastilina en el centro del plato el cual los cerillos los ponemos en la plastilina. Y agregamos un poco de agua.

17 Experimentación 2. Después prendemos los cerillos. 3. Y en ese mismo momento que prendemos los cerillos, ponemos el vaso de vidrio viendo que la plastilina y los cerillos estén adentro del vaso.

18 Experimentación 4. Por ultimo pusimos el vaso que rodeara los cerillos.

19 Experimentación 5. Mientras los cerillos estaban prendidos el agua iba subiendo hasta que se apagaron y detuvo el asenso del agua.

20 Observaciones Se pudo observar en la experimentación que mientras los cerillos seguían prendidos el agua en el plato lo iba absorbiendo el vaso e iba subiendo el agua en el, hasta que se apagaron los cerillos. De igual forma se pudo observar que cuando se apagaron los cerillos se creo una capa de humo el cual no se revolvió con el agua sino que se mantuvo separado del agua.

21 Verificación Con el experimento que hicimos comprobó que la hipótesis tuvo solamente un poco de cierto ya que como decía la hipótesis la vela consume el oxigeno que tiene el vaso y se crea un vacío el cual hace una presión la cual es la razón de que suba el agua.

22 Conclusión En conclusión porque el agua sube por el vaso es que, el oxígeno no se consume ni crea ningún vacío. El aire se calienta y genera una presión mayor dentro del recipiente, a la hora que se apaga el cerillo desciende la temperatura y a su vez crea presión, por lo tanto la presión atmosférica (la que está fuera del frasco) es mayor que la interior y empuja el agua hacia dentro del frasco.


Descargar ppt "Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta.."

Presentaciones similares


Anuncios Google