La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD DE PASIVOS. Contabilidad de Pasivos Conjunto de proveedores de bienes y servicios, también capital, que brindan la oportunidad de hacer negocios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD DE PASIVOS. Contabilidad de Pasivos Conjunto de proveedores de bienes y servicios, también capital, que brindan la oportunidad de hacer negocios."— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD DE PASIVOS

2 Contabilidad de Pasivos Conjunto de proveedores de bienes y servicios, también capital, que brindan la oportunidad de hacer negocios.  Los pasivos, desde el punto de vista de la asesoría contable, son oportunidades que tiene el inversionista para financiar sus proyectos productivos mediante la combinación e recursos propios (aportes de capital) con recursos externos de otras instituciones financieras (préstamos nacionales o extranjeros), en una mezcla óptima que le permita liberar mayores beneficios económicos para sus dueños por el bajo costo del financiamiento que represente.

3 Contabilidad de Pasivos  Los pasivos, el patrimonio y el Estado en general consumen los beneficios económicos que producen los activos, los pasivos en calidad de intereses, ajuste a la moneda extranjera, el patrimonio en calidad de dividendos o participaciones, y el Estado en calidad de impuestos nacionales, departamentales y municipales. También los empleadas en calidad de beneficios a empleados, lo cuales son generados por los activos en general.

4 Contabilidad de Pasivos  En tiempo de bonanza los bajos costos de financiamiento permanecen fijos, en tanto que liberan mayores beneficios a los propietarios, quienes siempre tendrán la expectativa de un mayor beneficio. En tiempo de recesión los altos costos de financiamiento en muchos casos superan la rentabilidad de los activos, lo cual sacrifica los beneficios de los propietarios, algunas veces hasta consumir el patrimonio para poder cumplir con las obligaciones.

5 Cuentas de Pasivo  El pasivo es una obligación presente adquirida por la entidad, surgida de sucesos pasados, al vencimiento de la cual se espera que la entidad deba desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.  La característica esencial del pasivo es que la entidad tiene una obligación presente de actuar de una forma determinada.  La obligación puede ser una obligación legal o una obligación implícita.  La obligación legal es exigible como consecuencia de un contrato vinculante o de una norma legal.  La obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad cuando:  Debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas de la entidad que son de dominio público.  La entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptor cierto tipo de responsabilidades; y  Como consecuencia de lo anterior, haya creado expectativa válida, ante terceros con los que debe cumplir compromisos o responsabilidades.

6 Son Ejemplos de Obligaciones Legales  Beneficios a empleados [nómina de empleados según contratos de trabajo].  Dividendos a los socios o accionistas (proyecto de distribución de utilidades con base en los estatutos).  Mercancía no fabricada por la empresa y recibida de un proveedor, así no se haya recibido la factura (factura de venta).  Obligaciones contractuales de entregar efectivo u otros activos financieros.  Obligaciones bancarias (contrato de cuenta bancaria, pagarés).  Proveedores (contratos de cuentas corrientes).

7 Son Ejemplos de Obligaciones Implícitas  Beneficios a empleados [en calidad de prestaciones sociales derivadas del contrato de trabajo].  Garantías en venta de productos.  Demandas laborales, civiles.  Beneficios a empleados reconocidos a otros empleados.  Impuestos nacionales, departamentales y municipales [impuesto de renta y  complementarios, impuesto de industria y comercio, impuesto predial y otros, municipales].

8 No son Ejemplos de Pasivos  Las pérdidas potenciales o futuras no específicas.  Provisiones por pérdidas.  obligaciones que surjan de acciones futuras de la entidad (provisiones futuras pérdidas). Según las NIIF para pymes, está prohibido reconocerlas como pasivos.  Los indicios por pérdidas se deben reconocer en el deterioro de los activos, La cancelación de una obligación presente Implica:  pagos en efectivo, la transferencia de otros activos o dación en pago, la prestación de servicios, la sustitución de la obligación por otra, o la conversión de la obligación por instrumentos de patrimonio.  Otros medios son: la renuncia o pérdida de los derechos por parte del acreedor. También puede acontecer por:  Rescisión cuando se declara ineficaz el contrato.  Compensación cuando existe en los registros un deudor y acreedor sobre la misma persona, generado en un contrato, a menos que una NIIF lo autorice.  Caducidad para obligaciones garantizada con cheques.

9 Clasificación del Pasivo Los pasivos se clasifican según el grado de exigencia en:  Pasivo corriente, llamado también pasivo de corto plazo, es aquel que se debe pagar en un tiempo menor de un año.  Pasivo no corriente, o de mediano o largo plazo, es aquel que se debe pagar en un tiempo mayor de un año.  Pasivo estimado, siempre que exista una obligación futura, probable y medible fielmente, es calculado sobre la base del criterio de un profesional. quien a su vez maneja bases estadísticas o presupuestos legales, como el caso del impuesto de renta, las prestaciones sociales.  No es dado en NIIF hacer provisiones sobre estimativos, como se venían haciendo sobre el 22% de la nómina (recuerde que debe existir la probabilidad de una salida de efectivo u otros activos en dación de pago).

10 Clasificación del Pasivo Los pasivos se clasifican según el grado de exigencia en:  Pasivo contingente, que es un evento probable en el futuro, y medible fielmente. En algunos casos que dan cuenta de demandas —civiles, laborales, penales—, cuando sale el fallo, debe contabilizarse el pasivo definitivo. Cuando el evento es incierto pero significativo, se debe exponer en las notas a los estados financieros.  El problema mayor es el ocultamiento de pasivos para no mostrar iliquidez. Cuando se liquidaba y pagaba el impuesto de patrimonio, se compraban pasivos con el fin de disminuirlo. Hoy esto se hace con la norma de liquidación del hecho generador y los posibles descuentos para disminuir la base.


Descargar ppt "CONTABILIDAD DE PASIVOS. Contabilidad de Pasivos Conjunto de proveedores de bienes y servicios, también capital, que brindan la oportunidad de hacer negocios."

Presentaciones similares


Anuncios Google