La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ley y Reglamento Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ley y Reglamento Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ley y Reglamento Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la
Participación Comunitaria. Decreto Legislativo Publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 25 de mayo de 2011 en el número 32,524. Reglamento de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria. Acuerdo Ejecutivo 0016-PE-2011 Publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 25 de julio de 2011 en el número 32,576.

3 Objetivos de la Ley Fortalecer la educación pública mediante la participación de los padres de familia y otros actores. Desarrollar capacidades de las comunidades para contribuir a la solución de la problemática educativa local y optimización de los recursos. Instituir los Consejos de Desarrollo Educativo como instancia de participación comunitaria integral e interactiva. Armonizar esfuerzos a efecto que la Secretaría de Educación cumpla el papel de facilitador de recursos técnicos y financieros. Incentivar a los maestros, estudiantes, padres de familia y centros educativos para que logren mejoras cualitativas y cuantitativas en el cumplimiento de indicadores de la calidad educativa.

4 Instancias de Participación Comunitaria

5 Estructuras de Participación
Es la instancia de participación de los docentes, estudiantes, padre de familia y la comunidad a nivel del centro educativo, que formula y coordina en el marco del Proyecto Educativo del centro, acciones para el mejoramiento de los indicadores sobre la materia Es la instancia de participación a nivel de Municipio que coadyuva en la gestión educativa, formula y coordina los planes estratégicos que apunten al logro de metas y mejoramiento de indicadores educativos. Establece los lineamientos generales de participación local en el mejoramiento de la calidad educativa. Es la instancia de participación a nivel de Municipios que funcionan donde hay más de un distrito educativo.

6 Estructuras de Participación Comunitaria

7 Estructura del CED 1 Representante de: Dos Representantes de:
Organización de Padres de Familia (quien preside). Consejo de Maestros del Centro Educativo. Gobierno Estudiantil. Patronato de la comunidad. Beneficiarios de programas y proyectos sociales-educativos que se ejecuten en el municipio. Organizaciones No Gubernamentales que intervienen en educación a nivel comunitario. Dos Representantes de: Iglesias existentes en el municipio.

8 Funciones y Atribuciones del CED
Participar en la elaboración y ejecución del PEC. Apoyar a los docentes en la gestión de la calidad del centro educativo. Velar por el uso adecuado de los fondos de la matrícula gratis, programa de merienda escolar y los de otros programas sociales. Informar mensualmente al COMDE y a las autoridades educativas sobre el cumplimiento del calendario escolar y otras actividades relevantes del centro educativo. Dar seguimiento a efectiva presencia del personal nombrado en el centro educativo. Velar por el correcto uso de los recursos que se transfieran como incentivo para infraestructura escolar, deportiva y recursos de aprendizaje. Coadyuvar al proceso de transformación educativa mediante la aplicación del Currículo Nacional Básico vigente.

9 Estructura del COMDE El Director(a) Distrital de Educación.(quien preside). Un representante de: Corporación Municipal, electo en sesión ordinaria. Consejo de Directores. Gobiernos Estudiantiles. Dirigencia Magisterial, electo por los Colegios Magisteriales. Organizaciones de Padres de Familia por nivel educativo. Patronatos legalmente constituidos. Beneficiarios de programas y proyectos sociales-educativos que se ejecuten en el municipio. Organizaciones No Gubernamentales que intervienen en educación a nivel comunitario. Universidades, si existe en el municipio. Comisión de Transparencia Municipal. Derechos Humanos. Maestros jubilados y pensionados. El Coordinador Municipal de población o su equivalente. Dos Representantes de: Iglesias existentes en el municipio.

10 Funciones y Atribuciones del COMDE
Formular y coordinar la elaboración, ejecución y monitoreo del Plan Estratégico Educativo del Municipio. Conocer de las iniciativas, programas y proyectos educativos locales. Brindar apoyo a los diversos actores comunitarios que participan en la educación. Contribuir a generar, mantener y difundir periódicamente la información del estado de los indicadores educativos. Dar seguimiento a los resultados de evaluaciones, reportes y estadísticas, realizadas por la Secretaría de Educación. Promover la creación, sostenibilidad y capacitación de los CDDE y CED.

11 Estructura del CONCEP Un Representante de:
Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, a través de la Dirección General de la Evaluación de la Calidad (DIGECE) (Quien lo presidirá). Secretaría de Estado en los Despacho de Interior y Población. Asociación de municipios de Honduras (AMHON). Organizaciones No Gubernamentales que intervienen en educación (COMCORDE). Organizaciones de Padres de Familia a nivel nacional. Dirigencia Magisterial, electo por los Colegios Magisteriales.

12 Funciones y Atribuciones del CONCEP
Asegurar la aplicación de las normas establecidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, respecto a la medición de la calidad educativa en el país, a través de pruebas nacionales e internacionales. Verificar la aplicación de los criterios de evaluación de los logros obtenidos en los municipios y centro educativos atendiendo al nivel, a sus circunstancias particulares y/o a la zona que se evalúe, así como la asignación y otorgamiento de los incentivos contenidos en la ley. Seleccionar cada año los municipios que hayan obtenido los logros establecidos en este reglamento referente a la calidad educativa, para la asignación y otorgamiento de incentivos. Establecer los lineamientos generales de participación local en el mejoramiento de la calidad educativa.

13 ¿Qué de los incentivos? En el cumplimiento del calendario escolar. En el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, y En la disminución de la deserción y la repetición escolar. ¿En qué áreas deben enfocarse los centros educativos y las comunidades para optar a los incentivos gubernamentales? Los COMDE brindan la memoria de sus logros en materia educativa y el listado de los centros escolares que hayan cumplido las metas de enfoque en materia educativa, especialmente los indicadores educativos. Los COMDE deben certificar: El movimiento de indicadores educativos de cada Municipio a partir de la entrada en vigencia de la ley. (con base en lo establecido en los Planes Estratégicos Educativos/Plan de Trabajo). El listado de logros cualitativos y cuantitativos, distribuidos entre los Consejos Escolares de Desarrollo. ¿Cuál es el procedimiento para otorgar incentivos por parte del Gobierno Central?

14 ¿En qué consisten los incentivos otorgados por el mejoramiento de indicadores educativos?
Para los docentes: (con Constancia extendida por el Director del Centro Educativo) Reconocimiento económico. Becas de capacitación y formación. Reconocimientos honoríficos Para los alumnos: (de acuerdo con desempeño) Becas de estudio Bonos Intercambios educativos Dotación de implementos tecnológicos y escolares. Reconocimientos a nivel local o nacional Otros que puedan crearse. Para los Centros Educativos: Recursos financieros para mejoramiento de las condiciones de educación (infraestructura, tecnología, materiales, mobiliario, y otros). Reconocimiento honorífico local y nacional.

15 Muchas Gracias


Descargar ppt "Ley y Reglamento Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la"

Presentaciones similares


Anuncios Google