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Índice Introducción Antecedentes Principales Agentes que han intervenido en la Armonización Contable Tendencias Objetivos Situación Actual Problemática.

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Presentación del tema: "Índice Introducción Antecedentes Principales Agentes que han intervenido en la Armonización Contable Tendencias Objetivos Situación Actual Problemática."— Transcripción de la presentación:

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2 Índice Introducción Antecedentes Principales Agentes que han intervenido en la Armonización Contable Tendencias Objetivos Situación Actual Problemática Retos Diagnóstico para la Armonización Contable Modelo del Sistema para la Armonización Contable

3 Introducción En México, la contabilidad gubernamental se ha manejado dentro de la legislación como un tema de competencia única y exclusivamente para las dependencias financieras federales, estatales y municipales, sin embargo existen también la participación de órganos de control tanto internos como externos que tienen como objetivo vigilar que se genere la información financiera necesaria para el control y la fiscalización que por mandato debe aplicar. El proyecto de Armonización surge de la necesidad de contar con información consolidada en materia financiera, económica y presupuestal, sobre todo del sector gubernamental dado el papel tan trascendente que juega en el desarrollo de las economías y en los proyectos de inversión público-privado que implementa como parte de sus planes de desarrollo. La libertad para que cada Entidad Federativa desarrolle su propio sistema contable y presupuestal ha propiciado que la información generada por cada uno de los Estados sea diferente entre si y que por consiguiente se dificulte enormemente su comparación y consolidación a nivel nacional.

4 Introducción La falta de armonización de la información financiera de los gobiernos de nuestro país, radica principalmente en la falta de acuerdos políticos efectivos, pues desde el punto de vista profesional y tecnológico existe el acervo suficiente para superar esta problemática. En los últimos años la SHCP ha venido impulsando la necesidad de buscar una armonización de la información derivada de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de formular las cuentas públicas con estructuras afines y establecer las bases que permitan la comparabilidad de la información financiera y presupuestal. Para remediar las carencias de armonización contable gubernamental, es conveniente considerar las siguientes dos alternativas o la combinación de ambas: Elevar a rango constitucional los elementos esenciales de la Contabilidad Gubernamental. Desarrollar esquemas de coordinación intergubernamentales Federación-Estado y Estados- Municipios.

5 Introducción Respecto de la primera alternativa podemos celebrar su parcial acogida por parte los legisladores, pues en el Decreto de reformas constitucionales, se precisa como facultad del Congreso, en el artículo 73, fracción XXVIII : “Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político- administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional”

6 Antecedentes Desde 1992 datan apreciaciones de que no existe en México un sistema de información homologado que proporcione resultados confiables con base a la información generada, pero fue hasta 1996 que se plantea por primera vez a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales la necesidad de contar con la información de las finanzas locales comprable y uniforme, proponiéndose acciones para mejorar los controles de egresos y la asignación de recursos públicos. En 1997 el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) pone en marcha un programa cuyo objetivo es coadyuvar al mejoramiento de practicas presupuestarias y control de egresos. Se convoca a funcionarios estatales hacendarios a la primera reunión de trabajo de Armonización contable. Fue en 1998 cuando por iniciativa del INDETEC se constituye “el Grupo de Trabajo de Presupuestos por Programa” cuyos objetivos principales serán fortalecer la autonomía de las entidades federativas y establecer las condiciones para que la información sea comparable entre los diferentes estados. En el año 2002, el “Grupo de trabajo de Información Financiera” se fusiona con la Comisión Permanente de Funcionarios Públicos y se crea el “Grupo de Trabajo de Sistemas de Información Financiera, Contable y Presupuestal” el cual se estructura por tres grupos: Presupuesto, Contabilidad y Sistemas de Información.

7 Antecedentes Desde 1992 datan apreciaciones de que no existe en México un sistema de información La primera Convención Nacional Hacendaria (CNH) fue realizada durante el año 2004 donde se definió El Nuevo Modelo de Gestión del Gasto Publico, el Modelo Conceptual del Sistema Nacional de Información Financiera, la Propuesta para la Armonización Contable, el Esquema de distribución de competencias entre ámbitos de gobierno y la propuesta inicial de carátula de Ingreso-Gasto. En el año 2005 el Grupo de Trabajo para la Armonización Presupuestal y Contable realiza su primera reunión plenaria y se establece el siguiente objetivo: Establecer las bases y criterios generales de armonización presupuestales y contables aplicables a todas las entidades federativas. Ya en el año 2007 se propone una adición al artículo 73 Constitucional para otorgar la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional. Se considera que el año 2008, es el año en que los diferentes niveles de Gobierno deberán alinear sus procesos de información a los requerimientos de la Armonización Contable.

8 Principales agentes que han intervenido en la Armonización Contable Gobierno Federal Auditoría Superior de la Federación Poder Legislativo SHCP/Entidades Federativas Convención Nacional Hacendaria (CNH) Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) / Instituto Para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) ASOFIS (Asociación de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental) IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos) CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación de Normas de Información Financiera Banco Mundial

9 Tendencias Las tendencias que se identifican plenamente para el establecimiento del marco técnico han sido: Transparencia en la información financiera mediante la comparabilidad, desglose y comprensión. Consistencia en la publicación global del gobierno. Adopción de prácticas corporativas contables que incluyan reformas de reportes acumulativos y patrimoniales, La consolidación debe ser realizada para el análisis de comparabilidad entre gobiernos. Nuevas inversiones en el patrimonio deben ser iguales a, o exceder el gasto de depreciación.

10 Tendencias Menor capacidad crediticia si bajan niveles de inversión e infraestructura, ya que significa una disminución de eficiencia económica en el ejercicio del gasto y por ende una menos capacidad de respuesta. En el caso de provisiones (cuentas incobrables, pasivos de pensiones, etc.) involucran un gasto de subjetividad en la determinación. Registro único de eventos económicos, presupuestarios y financieros para todas las Entidades de Gobierno. Utilización de postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental e inclusive Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

11 Objetivo Implementar un modelo de contabilidad gubernamental que responda a las necesidades de calidad y cantidad de información financiera para la toma de decisiones ejecutivas y rendición de cuentas, bajo un esquema de armonización entre los tres poderes y los tres niveles de Gobierno, en el ámbito del esquema de armonización acordado por el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Implementar un Modelo de Contabilidad Gubernamental armonizado entre las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, con la finalidad de propiciar una mejor toma de decisiones y rendición de cuentas, bajo un esquema de transparencia y oportunidad.

12 Situación Actual La Cuenta de la Hacienda Pública no consolida la información de ingresos y egresos del sector central y el sector paraestatal, Falta de uniformidad en las cuentas públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad. Existe una diversidad de bases contables entre las diferentes entidades federativas y municipios que no permiten su comparabilidad. En la contabilidad no se distinguen los resultados presupuestales de los resultados financieros (contables) Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de contabilidad gubernamental. No se cuentan con una base sólida y metodológica para el registro de activos fijos. La contabilidad esta basada en flujo de efectivo, y no en el principio de realización o “devengado”. Los criterios de control del origen de los recursos y su aplicación en el ejercicio presupuestal.

13 Problemática No se dispone de esquemas contables de costos ni de esquemas de contabilidad de activos fijos, infraestructura e inventarios (contabilidad patrimonial) No existen elementos suficientes para la planeación regional y nacional. Dificultad en la interpretación de la información. Criterios de registro distintos en los informes de los tres niveles de gobierno. Falta de oportunidad en la generación de informes. No permite esquema de rendición de cuentas a nivel nacional. Discrecionalidad en la aplicación de reglas y criterios contables que afectan los informes financieros.

14 Retos Inversión requerida para llevar a cabo los procesos de armonización (sistematización, cambios normativos, de procesos, tecnológicos y organizacionales) Promover la política de gobiernos abiertos y transparentes, que provea información confiable, suficiente y oportuna, sobre el quehacer gubernamental. Facilitar la adecuada administración de los recursos públicos. Implantar Sistemas Integrales de Administración Financiera que se sustenten en el esquema contable.

15 Diagnóstico para la Armonización Contable Es indispensable realizar un diagnóstico objetivo para poder valorar cuales son las necesidades para la elaboración de un sistema de contabilidad que permita generar información de manera armonizada. El objetivo de este diagnóstico es disponer de información y documentar los sistemas y prácticas en materia contable y de cuenta pública, así como contar con elementos para emitir juicios objetivos y buscar sentar bases firmes para una armonización escalable en el tiempo. El diagnóstico tendría que dividirse en presupuesto, contabilidad, cuenta pública, deuda pública, transparencia marco jurídico, instrumentos técnicos y normativos, tipo de sistema contable y requerimientos adicionales para asegurar la armonización. Para lograr este diagnóstico se tendrían que evaluar los siguientes aspectos:

16 Diagnóstico para la Armonización Contable Clasificación Presupuestaria del Gasto (Armonización) Objetivo: Documentar el nivel de armonización Sistema de clasificación presupuestaria del gasto Las Clasificaciones son consistentes con los Modelos de Clasificación del Gasto Público Armonizados o con las utilizadas para la Administración Pública Federal o del Estado. Administrativa Económica/Por Objeto del Gasto Funcional Subfuncional

17 Diagnóstico para la Armonización Contable Clasificación Presupuestaria del Gasto (Uso) Objetivo: Documentar el nivel de disponibilidad efectiva de información clasificada del gasto ejercido e ingreso percibido por los municipios. Las transferencias, ingresos propios y egresos ejercidos se reportan al Gobierno del Estado, al menos, anualmente. Los egresos se reportan bajo las siguientes clasificaciones: Económica y por objeto del gasto Funcional Subfuncional y/o programática.

18 Diagnóstico para la Armonización Contable Registro Presupuestario (Etapas del Ciclo) Objetivo: Documentar el nivel de uso efectivo que la Administración Municipal le da al registro y presentación diferenciada de los momentos del gasto Se registran de forma diferenciada las etapas de: aprobado, modificado, comprometido, devengado y pago. Los informes de ejercicio presupuestario presentan de forma diferenciada todas las etapas.

19 Diagnóstico para la Armonización Contable Clasificación Contable Objetivo: Documentar el nivel de armonización Se dispone de catálogos de cuentas El catálogo es consistente en lo aplicable, con el utilizado por la Administración Pública Estatal a nivel de : Género Grupo

20 Diagnóstico para la Armonización Contable Registro Contable (Gasto) Objetivo: Documentar el uso efectivo de la base acumulativa (devengado) y los postulados básicos. El gasto se efectúa sobre la base de devengado Los postulados básicos de contabilidad gubernamental son consistentes con los utilizados en la Administración Pública Estatal.

21 Diagnóstico para la Armonización Contable Registro y Control de Activos Fijos (Bienes Muebles e Inmuebles, Inventarios) Objetivo: Documentar Se lleva a cabo el reconocimiento contable inicial a valor de adquisición, su clasificación y control. Se concilian saldos contables contra inventarios.

22 Diagnóstico para la Armonización Contable Periodicidad y Oportunidad de los Informes Financieros Objetivo: Documentar la periodicidad y oportunidad de los informes financieros Se formulan trimestralmente o con más recurrencia. Se presentan dentro de las cuatro semanas posteriores al fin del período.

23 Diagnóstico para la Armonización Contable Sistema de Información Financiera: Atributos de la Herramienta Tecnológica Objetivo: Documentar La contabilidad, tesorería y el presupuesto se encuentran integrados con catálogos vinculados y registros únicos automatizados. El sistema permite el registro contable y presupuestario periódicamente.

24 Diagnóstico para la Armonización Contable Estados Presupuestarios y Financieros Objetivo: Documentar la disponibilidad efectiva de la información Anualmente se emiten, como parte integrante de la Cuenta Pública, los siguientes documentos: Estados Presupuestarios BásicosEstados Financieros Básicos Estado de Ingresos PresupuestariosEstado de Situación Financiera Estado de Egresos PresupuestariosEstado de Resultados Balance PresupuestarioEstado de Variación en la Hacienda Pública Notas sobre el desempeño de las finanzas públicas. Estado de Flujo de Efectivo Políticas contables y otras notas explicativas de los estados financieros.

25 Diagnóstico para la Armonización Contable Emisión y Auditoría de Informes Financieros Y Presupuestarios Anuales Objetivo: Documentar la oportunidad de emisión y auditoría de la información Los estados financieros y los ingresos y egresos presupuestarios se emiten dentro de los 6 meses posteriores al fin del ejercicio. Se emite un dictamen de auditor externo dentro de los 9 meses posteriores al fin del ejercicio.

26 Diagnóstico para la Armonización Contable Cuentas por Pagar Objetivo: Documentar Se generan periódicamente durante el ejercicio datos completos sobre el saldo, composición y antigüedad de las cuentas por pagar.

27 Diagnostico para la Armonización Contable Deuda Pública Objetivo: Documentar la disponibilidad efectiva Por lo menos trimestralmente se presentan informes que abarcan la composición del saldo (con perfiles de vencimiento y costo), el servicio y las operaciones del período. Los informes de concilian con los saldos contables.

28 Diagnostico para la Armonización Contable Publicación de Información Financiera/Presupuestaria Clave Objetivo: Documentar la disponibilidad efectiva al público de información Documentación básica sobre el presupuesto anual cuando el proyecto de presupuesto se presenta al congreso local Informes básicos de ejecución presupuestaria en el curso del ejercicio Estados financieros de cierre del ejercicio Auditoría sobre los estados financieros de cierre del ejercicio.

29 El modelo plantea los siguientes objetivos:  Homologación de cuentas contables y técnica presupuestal en todos los municipios del estado.  Transparencia en el manejo de los recursos públicos.  Aplicar fielmente los procesos de la administración pública.  Apoyar la operación del sistema con normas y políticas.  Puede operar indistintamente en un Municipio pequeño o grande.  Se parametrice por el personal de las Tesorerías, sin conocimiento informático y para no cambiar cada año la programación del sistema.  Registro de operaciones administrativas y desempeño financiero que puedan ser evaluadas. Modelo del Sistema para la Armonización Contable

30 El Modelo debe satisfacer primero que nada, los requerimientos de los administradores municipales:  Eficientar recursos económicos y humanos.  Facilitar el control financiero de la entidad.  Dirigir los esfuerzos de auditoría a los puntos críticos.  Simplificar y estandarizar los procesos administrativos.  Cubrir las lagunas normativas que existen entre documentos y sistemas.  Mejorar la atención a la comunidad.  Introducir el concepto organizacional de “cliente/servidor”.  Proporcionar diariamente, información para la toma de decisiones.

31 Modelo del Sistema para la Armonización Contable Elementos del Modelo SIIF El modelo SIIF se integra por el propio sistema electrónico SIIF y el medio ambiente administrativo y financiero de trabajo sobre el cual se opera y funciona día a día. La experiencia nos ha enseñado que los sistemas electrónicos no son la única herramienta que garantiza el buen éxito de la administración municipal, sino que se requiere de la integración de elementos hasta formar un modelo administrativo:

32 Modelo del Sistema para la Armonización Contable ENTRADA OPERACIÓN SALIDA DIARIA  Normas  Políticas  Formatos  Procesos  Tablas y catálogos  Padrones  Presupuestos  Perfiles de usuarios  Estados Financieros  Cuenta Pública  Presupuesto por programas  Avances de programas  Medidas de desempeño  Evaluación administrativa Egresos Compras Contabilidad Ingresos Nómina “RESULTADOS FINANCIEROS, PRESUPUESTALES Y CUENTA PUBLICA QUE SE PUEDEN ANALIZAR, HOMOLOGAR Y COMPARAR ENTRE TODOS LOS MUNICIPIOS”

33 Modelo del Sistema para la Armonización Contable 1. Estructuras Financieras Definición del catálogo de cuentas, a nivel de mayor, que puedan ser usados por todos los municipios, que homologuen la entrada y garanticen la salida confiable de datos para producir estados e informes financieros. Principios contables: Apego estricto a los postulados básicos de contabilidad gubernamental y a las normas de información financiera correspondientes, con base en los criterios de armonización contable, enfatizando en los elementos de contabilidad patrimonial y en el control de las etapas presupuestales. Guía contabilizadora: Para evitar dudas en los registros contables, las guías contienen las descripciones y ejemplos de los casos en base a eventos.

34 Modelo del Sistema para la Armonización Contable Contabilidad por eventos: nueva técnica para hacer contabilidad que se basa en la utilización de los conceptos de la operación diaria, tales como: compras, gastos a comprobar, pago de nómina, etc., que permite al Contador predefinir todas las operaciones para que los diversos usuarios no vean cuentas, ni cargos o abonos. La contabilidad por eventos garantiza que todos los empleados, al utilizar el SIIF, generarán en forma automática la contabilidad sin percatarse de ello, produciendo registros confiables. El Contador del municipio puede, entonces, definir los cargos y abonos que acompañarán a los eventos contables, sin tener que ser experto en informática.

35 2. Normas y políticas. Definiciones de medidas y tareas administrativas que apoyan a los empleados en la operación diaria y el uso del SIIF que puedan ser evaluadas y vigiladas por las Contralorías Municipales, así como por la Entidad de Fiscalización Superior. Uno de los objetivos de definir normas es la homologación de las técnicas presupuestales, el uso de la Planeación de acuerdo a su propio Plan Municipal de Desarrollo y la introducción del presupuesto por programas. El uso de las normas define también, los formatos básicos de la operación del modelo: Requisición, Orden de Compra, Solicitud de Pago, Contrarecibo, Cheque/Póliza, Recibo de nómina, Recibo de ingresos.

36 3. Procesos administrativos. Se elaboraron los procedimientos básicos de la administración pública municipal, usando técnicas de graficado para:  Contar con un patrimonio documental.  Capacitar al equipo implantador de la Entidad de Fiscalización Superior.  Capacitar a los funcionarios municipales.  Desarrollar en el equipo de trabajo a verdaderos administradores municipales.  Definir las funciones de las áreas involucradas en las finanzas.  Garantizar la continuidad en el cambio de administraciones.  Dimensionar, de mejor manera, el alcance total del modelo. Ejemplos: cobro de un ingreso, corte de caja, elaboración del presupuesto, recepción de documentos para pago, etc.

37 4. El Sistema Integral de Información Financiera. Se seleccionaron herramientas de cuarta generación, de bajo costo, con tecnología de punta a nivel mundial y que son impartidas en las cátedras de las universidades en Coahuila. Lenguaje de programación: Visual Basic. Base de datos: SQL Server. Ambiente de redes: Windows 2000. Notas: Visual Basic, SQL Server y Windows 2000 son marcas registradas de Microsoft. SIIF es una marca registrada de Advanced Business Systems, S.A. De C.V. y está protegida con derechos de autor.

38  Sistema electrónico desarrollado bajo el estudio de los procesos administrativos que influyen en las finanzas.  Integra en un solo modelo todas las funciones de los ingresos, egresos y contabilidad.  Todos los módulos integran sus datos en la contabilidad.  Aplica modernos principios de administración pública:  Las dependencias trabajan en línea.  Cada dependencia opera su presupuesto.  Los usuarios no requieren conocimientos de contabilidad.  Desconcentra el trabajo de la Tesorería.  Captura movimientos donde éstos se originan.  Produce, en forma automática, la Contabilidad General.  Obtiene saldos diarios, presupuestales y contables.  Mantiene saldos conciliados de presupuesto y contabilidad.  Usa formatos de propósito múltiple. Filosofía del sistema

39 Filosofía del SIIF visión de control del sector público PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN COBRO EN CAJAS NOMINA INVERSION PÚBLICA (CONTROL FINANCIERO) SERVICIOS GENERALES FONDO REVOLVENTE ADQUISICIONESACTIVOS FIJOS/RESG. BANCOS CONTABILIDAD GENERAL EVENTOS CONTABLES PTO. COMPROMETIDO ADECUACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIODIRECTO INGRESOS CONTRIBUYENTE ÚNICO CONTROL DE OBLIGACIONES INGRESOS VARIOS (FED/EST/MUN) EJECUCIÓN FISCAL CONVENIOS COBRO EN BANCOS O CCA CAJA GENERAL (PAGOS)

40 “primero controlar y luego gastar” La lámina anterior revela el esquema al que deben sujetarse las entidades públicas: “primero controlar y luego gastar”  Cuando el presupuesto de egresos no es una herramienta de control, entonces se gasta y se llevan los comparativos para analizar la posición presupuestal, es decir, una vez realizado el gasto se efectúa el análisis, esta base generó la contabilidad pública en base a efectivo.  En nuestra visión moderna de gobierno, solo se puede gastar lo que está presupuestado y tiene disponibilidad para hacerlo en el mes correspondiente, además en Coahuila lo prevé la Ley de la materia.  Al efectuar un gasto, se registra simultáneamente la afectación presupuestal y se genera la póliza contable, manteniendo en todo momento el efecto de control y cumpliendo con la base de registro acumulativa. Filosofía del SIIF la visión de control del sector público

41 Filosofía del modelo SIIF Visión de integración de funciones “La Contabilidad es el elemento integrador de la información financiera” Egresos Compras Contabilidad Ingresos Nómina

42 Módulos del sistema Integración del modelo de Ingresos  Información al público.  Impuesto Predial.  Administración de obligaciones.  Caja de cobro.  Pago en bancos.  Ejecución fiscal.  Convenios en parcialidades.  Inventarios.  Mensajería

43 Esquema conceptual: Ingresos PronósticoPronóstico Oficinas centrales Cajas de cobro propias CONTABILIDAD REGISTRO Centros de cobro Cajas de cobro externas EVENTOS CONTABLES Fase 1: Control de Padrones Fase 2: Estados de Cuenta Fase 3: Cobros

44 Padrones.  Registra todos los padrones (predial, alcoholes, transporte, mercados, etc.) en un solo sistema.  Puede asociar todas las obligaciones de los padrones en un solo contribuyente, usando una clave única (como la del predial).  Para el impuesto predial, puede importar los padrones del sistema catastral o generar los avalúos partiendo de las tablas de valores. Ley de Ingresos.  El sistema actualiza la Ley de cada Municipio sin necesidad de cambiar los programas de un año a otro.  El Tesorero o responsable, genera las instrucciones al sistema de que cobrar y como cobrar, es decir, cantidades, porcentajes, fórmulas. Las cajas reciben de inmediato las instrucciones.  Al introducir la Ley de Ingresos, a cada concepto se le asocia un vencimiento: ejemplo, las concesiones de alcohol deben pagarse a más tardar en enero. Alcances: Ingresos

45 Cajas de cobro.  Una caja puede cobrar cualquier concepto.  El cajero ya no decide cuanto cobrar.  El cajero selecciona conceptos de cobro, no cuentas.  Facilita el trabajo: registra capital inicial, cheques de contribuyentes, realiza el corte, cuenta el efectivo y produce la ficha de depósito. Pago en bancos.  Genera estados de cuenta de obligaciones con padrón para envío a domicilio.  Controla los pagos en bancos, recibiendo archivos para actualizar los padrones en el municipio.  Genera las pólizas contables.  Concilia los pagos y las obligaciones (datos correctos, pagos extemporáneos) Alcances: Ingresos

46 Ejecución Fiscal.  A partir de la fecha de vencimiento de un concepto de la Ley, genera los procedimientos de cobro automáticamente.  Puede seleccionar el concepto del cobro.  Escoge montos a ejecutar para evitar cobros pequeños.  Organiza rutas para los notificadores.  Al pagar el causante, se desactiva el proceso. Convenios.  Genera pago en parcialidades.  Genera los cálculos con recargos o intereses.  Cualquier caja puede ver y cobrar las parcialidades.  Mantiene la vigilancia de los vencimientos vía ejecución fiscal.

47 Alcances: Ingresos Inventarios.  Genera el inventario de formas valoradas por los responsables.  Descarga las formas valoradas de acuerdo a las utilizadas.  Ejemplos: formas del ISAI, calcomanías para parquímetros. Mensajería.  Controla los estados de cuenta que son entregados a las empresas de mensajería para enviar a los causantes a sus casas.  Facilita las liquidaciones con las empresas de mensajería.

48 Control de vigencias.  Genera los documentos para concesiones, licencias, permisos y demás, registrando los datos importantes en el sistema.  Monitorea el inicio de término de las concesiones, licencias y permisos para apoyar a las dependencias en su vigilancia.  Organiza los documentos por concepto para que los inspectores puedan asociar sus recorridos.  Ejemplo: al otorgar un permiso de construcción y expirar, el inspector al recorrer la ciudad puede vigilar que se terminó con la obra y se limpió el lugar. Alcances: Ingresos

49 Módulos del sistema Integración del modelo de Egresos  Planeación, Programación y Presupuestación.  Ejercicio del Presupuesto.  Adquisiciones.  Caja General.  Contabilidad  Nómina  Activo Fijo.  Entrega/Recepción

50 Esquema conceptual: Egresos PresupuestoPresupuesto Ejercicio vía Central Caja General CONTABILIDAD REGISTRO Ejercicio vía Fondo Rev. Chequera Dependencia EVENTOS CONTABLES Fase 1: Control Fase 2: Solicitar pagos Fase 3: Pagos PresupuestoPresupuesto Ejercicio vía Central Caja General CONTABILIDAD REGISTRO Ejercicio vía Fondo Rev. Chequera Dependencia EVENTOS CONTABLES Fase 1: Control Fase 2: Solicitar pagos Fase 3: Pagos

51 Planeación, programación y presupuestación  Introduce el Plan Municipal de Desarrollo como referencia de las actividades municipales y de su propio gasto.  Enlaza la planeación con el presupuesto para conocer cuanto se gasta en cada programa de gobierno.  La captura de las acciones del Plan Municipal de Desarrollo facilita la administración de presupuestos por programas, sugerencia nacional de la SHCP.  El presupuesto por programas tiene metas que se pueden medir en términos físicos y en tiempo  Genera un presupuesto de egresos detallado por programas, dependencias, gastos y calendarizado en forma mensual.  Homologa el lenguaje presupuestal y la técnica para todos los Municipios del Estado. Alcances: Egresos

52 Ejercicio del Presupuesto.  Los egresos son operados por las dependencias desde sus oficinas, capturando ahí los datos.  Inicia el ejercicio del gasto, verificando disponibilidad presupuestal.  Compromete el presupuesto para garantizar el movimiento desde el trámite inicial y hasta su pago.  Convierte el presupuesto en ejercido al generar contrarecibos para el pago.  La suma de los documentos recibidos forman el diario de los pasivos del día. (contabilidad en base acumulativa).  Genera en forma automática la contabilidad al reconocer gastos.  Las dependencias vigilan sus trámites, checan sus saldos y conocen el estatus de los movimientos (recibido, en caja, pagado, etc.) Alcances: Egresos

53 Adquisiciones.  Inicia trámites con requisiciones generadas por el SIIF.  Solo tramita requisiciones con disponibilidad presupuestal.  Compromete el presupuesto hasta terminar el proceso.  Las dependencias vigilan el estatus de su trámite en sus oficinas.  Las áreas de compras reciben electrónicamente las solicitudes y pueden consolidar requisiciones o atenderlas una por una.  El proceso de compras es generado por el sistema, comprometiendo en todo momento los recursos.  Tanto las dependencias como el área de Compras, seleccionan eventos, no artículos ni cuentas, para realizar sus trámites.  Las áreas de compras finalizan el trámite generando una Solicitud de Pago en forma automática, enviándola a la Tesorería para su pago a favor del beneficiario.

54 Caja General.  Programa los pagos en forma automática a partir de la fecha de emisión del contrarecibo.  Mantiene registros de las personas habilitadas para recoger cheques.  Genera cheques o depósitos electrónicos.  Al generar los pagos, produce en forma automática la contabilidad.  Mantiene el estatus de los cheques generado o entregado, para los reportes de saldos flotantes. Alcances: Egresos

55 Contabilidad.  Parametriza los asientos contables de la operación financiera, generando eventos para uso de todas las dependencias, evitando los asientos contables en el sistema.  Concentra en el departamento de Contabilidad las pólizas generadas por todos los módulos, evitando el trabajo manual.  Convierte al área de Contabilidad en un “supervisor” en lugar de un “operador”.  Facilita las conciliaciones bancarias, haciéndolas un proceso simple.  Produce, de la misma fuente de datos, estados financieros y cuenta pública, garantizando saldos confiables.  Registra operaciones presupuestales y no presupuestales (créditos bancarios, pago de deuda, etc.).

56 Alcances: Egresos...Contabilidad. El SIIF utiliza una técnica innovadora y exclusiva para estructurar el registro contable:  Cuentas contables.  Cuentas colectivas. Las cuentas contables se clasifican llegando hasta niveles de mayor, no incluyen las cuentas de trabajo de detalle (donde se hacen cargos y abonos). Para registrar los cargos y abonos, se mantiene otro catálogo llamado de cuentas colectivas o beneficiarios, ya que en los registros contables del sector público, hasta el 87% de los movimientos son de pago, los cuales en su mayoría pasaron por el control presupuestal. De esta manera, podemos localizar en la contabilidad movimientos por el nombre de la subcuenta de trabajo (colectiva), ya sea en el activo o en el pasivo (saldos deudores o acreedores).

57 Alcances: Egresos Área de Contabilidad Ejercicio Presupuestal y Caja Ingresos Contabilidad General Esquema de generación automática de la contabilidad en base a eventos. - Pólizas de Ingresos. 10% - Pólizas de diario automáticas. - Pólizas de diario manuales 3%

58 Alcances: Egresos Nómina.  Organiza la plantilla laboral con base en tabuladores y claves presupuestales.  Opera seguridad social del IMSS o del ISSSTE.  Configura cualquier tipo de percepción o deducción, sin límite y con cualquier forma de cálculo: pesos, porcentaje, fórmula, etc.  Imprime cheques o recibos de tarjeta de débito.  Calcula retroactivos.  Opera simultáneamente grupos de empleados con pago semanal, catorcenal, quincenal.  Afectaciones presupuestales y contables en forma automática.

59 Alcances: Egresos Activo Fijo  Registra los bienes propiedad del Municipio.  Clasifica los bienes por grupos y familias.  Genera resguardos para los funcionarios.  Se integra en la Entrega/Recepción. Entrega/Recepción.  Produce los elementos necesarios para el acto de entrega.  Ampara los estados financieros.  Incluye los reportes auxiliares de saldos por cobrar y por pagar.  Integra el activo fijo en la entrega.

60 El Módulo Auditor Modulo Auditor.  El módulo de auditoría proporciona una herramienta de autocontrol que permite introducir elementos de anticorrupción, validando las operaciones internamente, antes de producir la Cuenta Pública.  La operación presupuestal, el control del gasto y la contabilidad son procesos controlados bajo una norma, aplicada por medio del sistema, garantizando su estandarización y proporcionando medidas confiables, homogéneas y oportunas, para ser evaluadas. De ésta manera, los administradores municipales revisan sus operaciones antes de integrar la comprobación documental.  La auditoría no solo se aplica al documento fuente, sino al proceso que genera la operación, ofreciendo así, medidas cualitativas además de cuantitativas (tiempos, promedios, estacionalidad, favoritismos, etc.).

61 El Módulo Auditor Fuentes de alimentación de datos a la auditoría: Indicadores del desempeño. Explota la información cuantitativa y cualitativa contenida en el SIIF derivada de la operación financiera de las dependencias municipales. Auditoría Interna. Permite observar en forma electrónica los documentos que correspondan y darle seguimiento : Egresos: Ingresos: Cheques Recibos oficiales de ingresos Solicitudes de Pago Pólizas de ingresos Requisiciones Requerimientos (ejecución fiscal) Órdenes de CompraConvenios Cotizaciones Pólizas de diario

62 El Módulo Auditor Ejemplos de evaluación: Eficiencia administrativa: días promedio en atender una requisición; días promedio en procesar una orden de compra; número de transacciones de pago que no pasaron por el proceso de compra, etc. Eficiencia del gasto: antigüedad de las cuentas por cobrar, préstamos, días promedio en el pago, días promedio en generar cheques, etc. Operación de la caja general: antigüedad de los cheques sin entregar, días promedio en entregar los cheques una vez elaborados, etc. Nómina: porcentaje de personal dedicado a labores administrativas, a los servicios públicos y a la seguridad; sueldo promedio del Municipio, tabuladores, percepciones significativas adicionales al salario, etc.

63 SIIF: Esquema Informático RED MUNICIPAL DE DATOS Servidor Central SIIF Municipal Usuarios Presupuesto Usuarios del Gasto Usuarios Caja General Usuarios Contabilidad Usuarios Informática Usuarios Cajas de cobro Centros de Cobro Autorizados Antena Modem DS0

64  Normalmente, el equipo se ubica en la Tesorería como caja de cobro.  En los tiempos muertos, opera los pagos.  Cada quincena genera las nóminas.  Opera la contabilidad y cuenta pública cuando se requiera. SIIF Municipal Tesorería Municipio sin red, operando con un solo equipo Se puede conectar una sola impresora, o dos impresoras,una con recibos de cobro y la otra con papelería de egresos SIIF: Esquema Informático

65 Conclusiones  Suministramos un modelo estandarizado de sistemas de control financiero a los municipios de Coahuila.  Definimos la base normativa como soporte al diseño del sistema.  Integramos la estructuras financieras y contables como base de la cuenta pública.  Homologamos las bases del registro presupuestal y contable.  Introducimos conceptos administrativos y principios contables generalmente aceptados.  Seguimos el rumbo nacional impuesto por la SHCP en la homologación de registros y cuentas públicas.  Facilitamos a los municipios la definición de los procesos administrativos.

66 Conclusiones  Al definir la estructura de los procesos administrativos facilitamos la labor de autocontrol ya que sugerimos que la revisión documental se realice antes de efectuar el pago, en lugar de hacerlo al final en las áreas de contabilidad como se venía haciendo.  La base acumulativa de contabilidad permite registrar los pasivos al momento de conocerlos, facilitando la lectura de la posición financiera en todo momento.  Introducimos la contabilidad por eventos, facilitando a todos los empleados su participación en el SIIF sin conocer de cuentas ni registros contables.


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