La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS CLASE Nº 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS CLASE Nº 1."— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS CLASE Nº 1

2 INTRODUCCIÓN La materia viva tiene una forma de organización que es jerárquica, es decir, se suceden distintos niveles de organización que aumentan su grado de complejidad y desarrollan funciones que los niveles anteriores no pueden realizar. Esta organización comienza desde el nivel más elemental, que es el atómico. Cada nivel tiene sus correspondientes propiedades emergentes.

3 APRENDIZAJES ESPERADOS Identificar los diferentes niveles de organización de los seres vivos. Comprender el concepto de propiedad emergente. Identificar la composición química de los seres vivos. Comprender, a través de sus propiedades, la importancia del agua. Reconocer las principales sales minerales presentes en los seres vivos.

4 HABILIDADES A DESARROLLAR Conocimiento. Comprensión. Aplicación.

5 Puedes profundizar los contenidos que se expondrán en esta clase a través de la lectura de tu libro CEPECH. Revisa los temas de Niveles de organización de la materia y moléculas inorgánicas, en el Capítulo I.

6 Niveles de Organización Biológica Átomo ¿Qué es un átomo? ¿Qué es una molécula? ¿Qué las caracteriza? Molécula Macromolécula ¿Qué es una macromolécula? ¿Qué diferencia hay entre este nivel y los dos anteriores? Es la partícula más pequeña de la materia. Es un conjunto de átomos. Tienen propiedades diferentes a los átomos. Es un conjunto de moléculas. Las interacciones que pueden establecer y las propiedades que se derivan de ellas.

7 Organelo ¿Qué es un organelo? Célula ¿Cuál es su característica principal? ¿Qué es un tejido? ¿Qué diferencia tiene con los otros niveles? ¿Qué es un órgano? Tejido Órgano ¿Qué es una célula? Es el resultado de la asociación de macromoléculas que cumplen con funciones específicas. La asociación de un conjunto estructuras más pequeñas. Presenta una propiedad emergente muy especial: la vida. Un conjunto de células que tienen la misma función. Es un conjunto de tejidos con funciones afines. Tener funciones específicas.

8 Sistemas de órganos Organismo ¿Qué características tiene el nivel de sistemas ¿Qué características tiene el nivel de organismo Población ¿Qué es una población? Es un conjunto de órganos que cumple funciones afines Se reproduce, se adapta, es irritable. Es un conjunto de organismos de la misma especie que comparte el mismo ambiente y el mismo tiempo.

9 Comunidad ¿Qué características tiene este nivel? ¿Qué diferencia tiene este nivel con los otros? Biosfera Ecosistema La relación entre el mundo biótico y el abiótico. La relación entre poblaciones diferentes.

10 Biomoléculas Biomoléculas Inorgánicas Molécula de Agua Puente de Hidrógeno Enlace Covalente ¿Qué características importantes tiene la molécula de agua? Es una molécula dipolar

11 Propiedades del Agua Alta tensión superficial Solvente Alto calor específico ¿Qué caracteriza esta propiedad? Estas y otras propiedades, ¿qué beneficios tienen para los organismos vivos? Se debe a su capacidad de formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. Los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, de mantener a las moléculas fuertemente unidas que permiten sostener un cuerpo como del zancudo. Es la capacidad de absorber grandes cantidades de calor antes de modificar su temperatura. Adhesión, cohesión, calor de evaporación, ionización.

12 Sales Minerales Sal ¿Qué función tiene el Na+ de la sal común en el organismo? ¿Qué función tiene el Hierro en el organismo? Hierro El Na+ participa de la sinapsis. Se emplea para hacer hemoglobina.

13 Potasio ¿Qué función tiene el Potasio en el organismo? Calcio ¿Qué función tiene el Calcio en el organismo? Participa del impulso nervioso. Participa de la formación de huesos.

14 Probemos lo que aprendimos 1. El calcio como catión (Ca 2+ ) tiene por función A) constituir a los tejidos óseos y dientes. B) participar en la conducción del impulso nervioso. C) participar en la fatiga muscular. D) constituir a las proteínas de membrana. E) participar en la síntesis de hormonas tiroídeas Correcta: A Habilidad: Conocimiento

15 9. El agua forma parte de aproximadamente dos tercios del peso corporal de los animales. ¿Qué situación o situaciones justifica (n) esta proporción? I. El agua es el medio en el que ocurren principalmente las reacciones del metabolismo. II. El agua es un excelente termorregulador, ya que es capaz de absorber grandes cantidades de calor. III. El agua permite la circulación de un gran número de sustancias a través de todo el organismo. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III Correcta: E Habilidad: Conocimiento

16 10. Los minerales como el calcio, hierro, flúor o iodo, entre otros, son necesarios en la dieta, puesto que tienen por función I. ser material de construcción de las estructuras orgánicas. II. ser cofactores para varias enzimas, ayudando en la función de éstas. III. formar parte constitutiva de varias macromoléculas. A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III Correcta: E Habilidad: Conocimiento

17 4. El agua es una molécula dipolar. Esta característica determina su I. alta tensión superficial. II. alto calor específico. III. gran poder disolvente. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y III E) I, II y III Correcta: E Habilidad: Comprensión

18 7. Este elemento mineral se encuentra en la sangre y almacenado en el hígado. Participa del transporte de oxígeno en el organismo. Esta descripción corresponde al A) sodio. B) calcio. C) potasio. D) hierro. E) yodo. Correcta: D Habilidad: Conocimiento

19 Nº preguntaAlternativaHabilidad 1AConocimiento 2C 3D 4EComprensión 5BConocimiento 6A 7D 8DComprensión 9EConocimiento 10EConocimiento

20 Átomo Un conjunto de ellos forma Moléculas Un conjunto de ellas forma Macromoléculas Un conjunto de ellas forma Organelos Un conjunto de ellos forma una Célula Un conjunto de ellas forma un Tejido Un conjunto de ellos forma un Órgano Un conjunto de ellos forma un Sistema Un conjunto de ellos forma un Organismo Un conjunto de ellos forma una Población Un conjunto de ellas forma una Comunidad Ecosistema La comunidad más el medioambiente forma el Biosfera Un conjunto de ellos forma la Por ejemplo, el carbono Por ejemplo, el agua Por ejemplo, la hemoglobina Por ejemplo, la mitocondria Por ejemplo, la célula ósea Por ejemplo, el tejido óseo Por ejemplo, el hueso Por ejemplo, sistema óseo Por ejemplo, un guanaco Por ejemplo, un conjunto de guanacos Por ejemplo, una población de guanacos y pumas Por ejemplo, una población de guanacos, pumas y medio ambiente Por ejemplo el planeta tierra S í ntesis de la Clase

21 Bibliografía empleada en esta presentación Aguamarket, http://www.aguamarket.com/temas_interes/025.asphttp://www.aguamarket.com/temas_interes/025.asp Lección 1. El agua; http://bifi.unizar.es/jsancho/estructuramacromoleculas/1agua/1agua.htm http://bifi.unizar.es/jsancho/estructuramacromoleculas/1agua/1agua.htm Icarito; : www.icarito.cl/icarito/ 2003/914/pag2.htmwww.icarito.cl/icarito/ 2003/914/pag2.htm Lawlor Photography; http://www.lawlorphotography.com/guanaco.htmhttp://www.lawlorphotography.com/guanaco.htm Anatomía.tripod.com; http://www.anatomia.tripod.com/hueso_femur.jpg Picture Emporium; http://www.spottycat.com/marlos/cougar.htmlhttp://www.anatomia.tripod.com/hueso_femur.jpghttp://www.spottycat.com/marlos/cougar.html Anatomía y Fisiología de Tortora Grabowski,2002 México.


Descargar ppt "NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS CLASE Nº 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google