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Servicio Mayorista ADSL: el siguiente peldaño de la escalera

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Presentación del tema: "Servicio Mayorista ADSL: el siguiente peldaño de la escalera"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Mayorista ADSL: el siguiente peldaño de la escalera
Fernando Meco Díaz Jefe de Producto de Acceso Red Eléctrica Telecomunicaciones - Albura 28 de octubre de 2004

2 El mercado de la banda ancha como objetivo europeo
Índice El mercado de la banda ancha como objetivo europeo Mercados Mayoristas ADSL Estado de la demanda y adecuación de la oferta Servicios mayoristas xDSL por un alternativo: el siguiente peldaño de la escalera Conclusiones

3 La banda ancha se convierte, dentro de la estrategia de la Unión Europea, en herramienta de desarrollo de la Sociedad de la Información. La banda ancha es tiene un importante papel de “herramienta”, imprescindible para la creación de valor en áreas tan importantes como la educación, sanidad o la relación administración-ciudadano, así como entornos comerciales. El mercado de banda ancha: herramienta necesaria para la creación de valor La banda ancha, como grupo de tecnologías, tiene un papel necesario como soporte de servicios interactivos innovadores. Es facilitador de la implementación de la Sociedad de la Información y para la creación de valor en servicios consumibles por los usuarios finales Medio de producción Tecnología Necesidades satisfechas

4 Nuevas Redes y Servicios Nuevas Infraestructuras
Escenario de desarrollo de la banda ancha El protagonista El propio mercado, con sus jugadores, ISPs y operadores, fabricantes y contenidos Acompañamiento del funcionamiento efectivo del mercado. Estímulo de la demanda y superador de los inhibidores de la oferta Acciones Públicas Competencia Efectiva Competencia en infraestructuras y plataformas Madurez del mercado, grado de asimilación y penetración Evolución de la demanda (t ) Nuevos Servicios Políticas Publicas Políticas Públicas Nuevos Servicios Redes y Servicios Nuevas Redes y Servicios Acciones Públicas Nuevas Infraestructuras

5 servicios de VoIP, paquetes de Voz y Datos
Escenario de desarrollo de la banda ancha El protagonista El propio mercado, con sus jugadores, ISPs y operadores, fabricantes y contenidos Acompañamiento del funcionamiento efectivo del mercado. Estímulo de la demanda y superador de los inhibidores de la oferta Acciones Públicas Competencia Efectiva Competencia en infraestructuras y plataformas Madurez del mercado, grado de asimilación y penetración Evolución de la demanda (t ) Distribución de contenidos (Video Bajo Demanda), Soluciones multicast, Hot Spots Wi Fi Nuevos Servicios Políticas Publicas servicios de VoIP, paquetes de Voz y Datos Facturación por consumo (tramos de tarifa plana, bonos), anchos de banda flexibles en términos temporales Servicios de Seguridad (Firewalling, Filtrado de Contenidos y Antivirus), almacenamiento Políticas Públicas Nuevos Servicios Redes y Servicios Nuevas Redes y Servicios Acciones Públicas Nuevas Infraestructuras

6 Regulación y Competencia en Europa
El mercado debe ser competitivo de manera efectiva: servicios que se adaptan a las necesidades y evolucionan El marco regulador europeo de las comunicaciones electrónicas establece un facilitador de la competencia efectiva: un modelo de competencia en infraestructuras y plataformas Dada la dificultad de un despliegue alternativo real extremo a extremo es necesario generar competencia efectiva sobre los medios de producción propiedad del incumbente  excepción de regulación ex-ante. Para un funcionamiento efectivo, el mercado DSL requiere competencia tanto en el nivel “retail” como en el “wholesale” El objetivo a largo plazo será por tanto favorecer la competencia en plataformas e infraestructuras extremo a extremo, a corto y medio plazo se deberá priorizar la desagregación del bucle (ULL) como el camino hacia la competencia completa en infraestructuras.

7 El mercado de la banda ancha como objetivo europeo
Índice El mercado de la banda ancha como objetivo europeo Mercados Mayoristas ADSL Estado de la demanda y adecuación de la oferta Servicios mayoristas xDSL por un alternativo: el siguiente peldaño de la escalera Conclusiones

8 Mercados mayoristas ADSL: otros países
La regulación ex ante debe garantizar la competencia en el mercado mayorista que se construya sobre la infraestructura del bucle La estrategia regulatoria debe analizar las necesidades de cada país, y el estado de infraestructuras y competencia. Fuente: Ovum ULL ULL Fuente: Ovum y elaboración propia

9 Time2market y Cobertura
Mercados mayoristas ADSL: España La regulación española recoge hasta la fecha servicios regulados Bitstream ATM y de LLU, en modalidades de compartido y totalmente desagregado. Fuente: Ovum Inversión requerida entrante Diferenciación Time2market y Cobertura Reventa Bitstream LLU Shared LLU Full Los servicios de LLU se recogen en la normativa europea de comunicaciones electrónicas. Requieren de mayor inversión y marketing geográfico y permiten mayor diferenciación Fuente: Gaptel y albura

10 El mercado de la banda ancha como objetivo europeo
Índice El mercado de la banda ancha como objetivo europeo Mercados Mayoristas ADSL Estado de la demanda y adecuación de la oferta Servicios mayoristas xDSL por un alternativo: el siguiente peldaño de la escalera Conclusiones

11 La gente pretende hacer lo que sabe: hablar, ver y navegar
Estado de la demanda Los clientes valoran mas la adaptación de los servicios a sus formas de vida que la cantidad de información o ancho de banda que les proporcionan Con mayor calidad y cantidad de banda ancha podrán consumirse nuevos contenidos Una vez que existan una oferta completa de contenidos se desarrollará la banda ancha de calidad y cantidad La gente pretende hacer lo que sabe: hablar, ver y navegar Dual o Triple play La velocidad no es el argumento: es necesario que la banda ancha se adapte a los clientes, precio, voz y datos

12 Fuente: Ovum & Point Topic
Estado de la Oferta Las ofertas reguladas han sufrido diferentes variaciones en España durante el ejercicio 2004  entorno cambiante impuesto. Combinaciones reales de servicios de voz y datos, junto a descensos de precios que expresamente denotan zonas con infraestructuras más óptimas. A nivel general se observa una reducción de las tarifas medias de banda ancha, con mayores tasas de reducción en el cable para responder a la agresividad de las ofertas de acceso. La situación de competencia existente en zonas con plataformas diferenciadas, comenzará a extenderse a zonas con única plataforma y varias infraestructuras Fuente: Point-Topic Fuente: Gaptel Fuente: Ovum & Point Topic

13 El mercado de la banda ancha como objetivo europeo
Índice El mercado de la banda ancha como objetivo europeo Mercados Mayoristas ADSL Estado de la demanda y adecuación de la oferta Servicios mayoristas xDSL por un alternativo: el siguiente peldaño de la escalera Conclusiones

14 El papel de mayorista alternativo
La gama de productos alburadsl ha sido reconocida como la oferta más completa desarrollada por un operador alternativo. Productos orientados a ISPs y operadores, por un operador alternativo: Red Eléctrica Telecomunicaciones. Más de 50 operadores e ISPs disfrutan de los servicios mayoristas de RET RET cuenta desde hace más de 3 años con el portfolio más completo de servicios mayoristas ADSL desarrollado por un operador alternativo: alburadsl. Inspirado en la filosofía de operación y transporte neutral de Red Eléctrica de España, albura construye servicios mayoristas para cubrir las necesidades de los ISPs De una situación compleja…. …a una solución sencilla. Ha llegado el momento de optimizar la infraestructura de acceso de albura y hacer participe a nuestros actuales clientes de las ventajas en términos económicos y técnicos del “siguiente peldaño de la escalera”: infraestructura ULL de albura.

15 El siguiente peldaño Primera fase del despliegue (80 centrales. Mayo 04 a Octubre 04) A 18 de Octubre se encuentran desplegadas 74 centrales, completamente operativas Roadmap: hitos Cobertura Equipamiento DIC-04: 100 centrales operativas ABR-05: 160 centrales operativas DEC-05: 180 centrales operativas FEB-06: 200 centrales operativas Conectividad inicial E3/STM1, Q1-06: 2ª fase despliegue ULL Las zonas del despliegue desde la central 160 a la 200 será orientadas hacia necesidades de ISPs 22-25 % de la demanda nacional ADSL( Mad, BCN, Mál, etc.) 30-50 %. Equipamiento seleccionado primeras 80 centrales, ATM escalable a nivel IP. Conexiones en Deutsche Telekom (hasta Nov mill.). Con France Telecom 1 mill. líneas instaladas. Renovado contrato en marzo 2004 para 2 años con DT. Equipados para el despliegue de modalidades simétricas y asimétricas 45-55 %. 55-65 %.

16 Impacto en el servicio del cliente
La nueva infraestructura se integra en los actuales servicios de albura de modo que el tiempo de puesta en servicio y de disfrute de las nuevas condiciones sea el menor posible. La infraestructura evoluciona y se complementa, como los peldaños de una escalera, pero las necesidades de los clientes de Red Eléctrica Telecomunicaciones siguen siendo las mismas: Flexibilidad tecnológica con un catálogo de soluciones mayoristas de acceso: bitstream ATM, IP y productos de reventa en el controlan la calidad del servicio. Un proveedor proactivo que entiende que el aumento de ventas de sus clientes dependen de la diferenciación que les aporte Cultura de confianza para una relación duradera en la que se informa de lo bueno y lo malo Sistemas de autoprovisión masivos y monitorización que aportan valor a la oferta, y permiten informar de los niveles de servicio Todo lo positivo de las soluciones de Red Eléctrica Telecomunicaciones no puede dejarse impactar por el despliegue de una nueva infraestructura. Todo lo anterior nos sirve. Por tanto la máxima es impactar en la menor medida en los productos actuales

17 RPCA y Splitter de Central Bitstream ATM Incumbente
Servicios mayoristas alburadsl intelligence PTR Internet Reventa RPCA y Splitter de Central Usuario Final Equipo Incumbente Red IP albura PTR alburadsl3 Red IP cliente RPCA y DSLAM ALBURA RADIUS Usuario Final Bitstream IP RADIUS PTR Red ATM albura Red ATM cliente Usuario Final Bitstream ATM Incumbente alburadsl2 PTR Bitstream ATM Usuario Final Todos los servicios tienen en común la herramienta de autoprovisión (web o WebServices) y la herramienta de monitorización. Se construyen sobre la infraestructura bitstream ATM del incumbente y la de ULL de RET.

18 RPCA y Splitter de Central Bitstream ATM Incumbente
Servicios mayoristas alburadsl intelligence PTR Internet Reventa RPCA y Splitter de Central Usuario Final Equipo Incumbente Red IP albura PTR alburadsl3 Red IP cliente RPCA y DSLAM ALBURA RADIUS Usuario Final Bitstream IP RADIUS PTR Red ATM albura Red ATM cliente Usuario Final Bitstream ATM Incumbente alburadsl2 PTR Bitstream ATM Usuario Final Todos los servicios tienen en común la herramienta de autoprovisión (web o WebServices) y la herramienta de monitorización. Se construyen sobre la infraestructura bitstream ATM del incumbente y la de ULL de RET.

19 RPCA y Splitter de Central Bitstream ATM Incumbente
Servicios mayoristas alburadsl intelligence PTR Internet Reventa RPCA y Splitter de Central Usuario Final Equipo Incumbente Red IP albura PTR alburadsl3 Red IP cliente RPCA y DSLAM ALBURA RADIUS Usuario Final Bitstream IP RADIUS PTR Red ATM albura Red ATM cliente Usuario Final Bitstream ATM Incumbente alburadsl2 PTR Bitstream ATM Usuario Final Todos los servicios tienen en común la herramienta de autoprovisión (web o WebServices) y la herramienta de monitorización. Se construyen sobre la infraestructura bitstream ATM del incumbente y la de ULL de RET.

20 avanzado Decisión del ISP alburadsl intelligence
El ISP decide el ancho de banda de Tránsito IP que quiere asignar a sus usuarios en función: del número de usuarios esperado El perfil de concurrencia (conexiones empresariales – diurnas - o residenciales – tarde/noche -) Grado de calidad de Internet a proporcionar Usuario Final Usuario Final Usuario Final Usuario Final Asimismo, el ISP podrá contratar ancho de banda variable para afrontar picos de utilización de Internet sin degradar el servicio ofrecido Usuario Final Decisión del ISP Usuario Final

21 Servicios mayoristas El cliente se encontrará con nuevas modalidades que replican a las actuales GigADSL, nuevas modalidades solicitadas por clientes o creadas de manera proactiva por albura, y que aparecerán en todos los sistemas con los que se interrelaciona El portal de provisión se modificará para dar cabida a las nuevas modalidades y transición de nomenclaturas SLA ajustado a nueva infraestructura Provision Monitorización Exigent SLA´s Interfaz Web para la autoprovisión o Web Services mediante ficheros XML. Monitorización en tiempo real de la infraestructura Tiempo de provisión de conexiones Disponibilidad de la interconexión Porcedimiento de reporte de incidencias Tiempo de reparación Porcedimiento de comunicación

22 El mercado de la banda ancha como objetivo europeo
Índice El mercado de la banda ancha como objetivo europeo Mercados Mayoristas ADSL Estado de la demanda y adecuación de la oferta Servicios mayoristas xDSL por un alternativo: el siguiente peldaño de la escalera Conclusiones

23 Conclusiones La competencia en plataformas e infraestructuras permite la diferenciación y redunda en beneficios para los usuarios finales mediante ofertas más completas y económicas La existencia de infraestructuras alternativas sobre ULL requiere, para el aseguramiento de la competencia efectiva, mecanismos de control y reacción efectivos La existencia de oferta mayorista alternativa es clave para el desarrollo de la competencia efectiva en el nivel minorista La evolución de la oferta comienza a acelerar el proceso de comoditización del acceso y se profundiza en los contenidos y aplicaciones para aumentar/mantener el ARPU La sustitución “no percibida” de la tecnología que subyace en los servicios de voz (TDM o IP) por los usuarios finales y la definición de un marco para la VoIP (servicio de BA) como sustitutiva factores positivos para la penetración de la banda ancha.

24 Muchas gracias


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